La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es exponer? Es explicar algo o hablar de algo para que los demás lo conozcan. Es el tipo de discurso que tiene por objeto transmitir información.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es exponer? Es explicar algo o hablar de algo para que los demás lo conozcan. Es el tipo de discurso que tiene por objeto transmitir información."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 ¿Qué es exponer? Es explicar algo o hablar de algo para que los demás lo conozcan. Es el tipo de discurso que tiene por objeto transmitir información. Debe ser claro, ordenado y objetivo Puede ser de forma oral o escrita

4

5 Los textos expositivos pueden ser:
DIVULGATIVOS - informan sobre un tema de interés, - dirigidos a un amplio sector de público, - apuntes, libros de texto, enciclopedias, etc. ESPECIALIZADOS - Textos que tienen un grado de dificultad alto, - exigen conocimientos previos amplios sobre el tema - informes, leyes, artículos de investigación científica

6 Clasificación textual de la exposición
Forma narrativa. Cuando el tema que se va a exponer implica un desarrollo temporal, la exposición se realiza en forma narrativa. Forma descriptiva. Caracterización de una determinada realidad Clasificaciones o comparaciones. Forma argumentativa. Análisis razonado del tema

7 Situación de enunciación del discurso expositivo
Aspecto Características generales Relación emisor-receptor Emisor posee mayor conocimiento que el receptor. Emisor adapta su discurso a la edad, intereses y conocimientos previos de los receptores. Finalidad o propósito Informar al receptor sobre algún tema. Lograr la comprensión cabal del tema por parte del receptor. Tema u objeto Temas variados y de diversos niveles de complejidad. Complejidad y carácter del tema (serio o festivo) influyen en su enunciación. Efecto en el receptor Principal efecto: incremento en el nivel de conocimiento del receptor.

8 Estructura interna del discurso expositivo
Existen algunos modelos de organización global con los que se puede ordenar la información que se quiere exponer.

9 Enumeración descriptiva: Enumeración de elementos con el fin de describir o caracterizar el asunto del cual se está hablando. "La pequeña vivienda denunciaba laboriosidad, economía, limpieza; todo era rústico, pero cómodamente dispuesto y cada cosa en su lugar. La cocina formada de caña menuda y con el techo de hoja de la misma planta, estaba separada de la casa por un huertecillo donde el perejil, la manzanilla, el poleo y las albahacas mezclaban sus aromas".

10 Orden temporal o secuenciado: la información se presenta ordenada cronológicamente, por lo que adquiere un carácter narrativo. Se usan conectores temporales: “primero, “antes”, “después”, etc. En la histórica travesía de Vasco de Gama desde Portugal a la India ( ) podemos distinguir varias fases o etapas. En primer lugar, Vasco de Gama alcanzó el cabo de Buena Esperanza navegando por la costa occidental de África. Luego, navegó hacia el norte bordeando la costa oriental africana, que no había sido explorada anteriormente. Por último, cruzó el océano Índico y consiguió llegar hasta la India

11 Problema-solución: La información corresponde a uno o varios problemas, y se muestran posibles soluciones “La mayoría de las personas, tras volver de unas agradables vacaciones, siente cierto malestar ante la idea de regresar al trabajo. Para evitar esta sensación de desagrado e incipiente estrés, es recomendable volver paulatinamente al ritmo de trabajo que se tenía, sin desesperarse ante todo lo que quedó pendiente o todo lo que se acumuló durante su ausencia. Sólo de esta manera, el trabajo irá convirtiéndose nuevamente en una actividad que se reconoce como propia.”

12 Orden causal: El texto presenta causas y consecuencias
Orden causal: El texto presenta causas y consecuencias. Para indicar causas se usan términos como “porque”, “ya que”, pues, “puesto que”, etc.; Y para indicar consecuencias, “por lo tanto”, “por consiguiente”, “por tanto”, etc. “Muchos de los casos de compradores excesivos o compulsivos se gestan en la infancia, cuando de niños no han podido soportar la frustración de no tener lo que desean. Como consecuencia, el individuo se caracteriza por la falta de control de los impulsos ante la adquisición de objetos materiales. Una vez que ha obtenido lo que deseaba, el comprador vuelve a sentirse insatisfecho y surge el deseo de comprar una y otra vez. El límite está dado cuando esas compras comienzan a afectar el estado financiero, las relaciones con la familia y la estabilidad personal.”

13 Comparación y contraste: se muestran las diferencias y similitudes de un objeto. Para ello se pueden usar analogías y descripciones utilizando términos como “semejante a”, “así como”, “menos que”, “más que”, “tanto como”, etc. El hombre medieval se distingue mucho del hombre actual, pues acostumbraba a percibir la realidad a través de lo sensible, que es aquello que podía ver, tocar y oír. Esto se traducía en una arraigada cultura de gestos, símbolos e imágenes visuales.

14 La Exposición

15

16

17

18

19

20 Para Recordar… • La definición: ¿Qué es? Explicación objetiva
• La descripción: Descomposición de un objeto o realidad • La caracterización: Variedad de rasgos que lo identifican y resaltan • La narración: Refiere a hechos o situaciones relacionadas con el objeto • El discurso del comentario: opiniones, explicaciones, juicios, valoraciones, comentarios, puntos de vista

21 ___________________________________________ __
Actividad I: Lee los siguientes textos y señala qué forma básica tienen 1. “Mi tía es una mujer de unos 40 años, delgada y morena. Me gusta porque es muy alegre”. ___________________________________________ __ 2. Primero preparé el trabajo de historia, después me puse a estudiar matemáticas, finalmente pude descansar viendo una película.

22 3. "Alegría: Sentimiento que produce en alguien un suceso favorable o la obtención de algo que deseaba o que satisface sus sentimientos o afectos."   _______________________________________________ 4. "Jeep Cherokee, con motor de 2.5 lts, 150 caballos de fuerza, transmisión manual de 6 velocidades, doble air bag, frenos de disco en las 4 ruedas, con ABS y aire acondicionado, en modelo deportivo: $ " _____________________________________________________ 5. "Como buen Sagitario, Nicolás es el centauro alegre y optimista que avanza a paso firme en una vida llena de obstáculos. Expansivo; en este caso, además de apuesto y seductor." ___________________________________________

23

24 Para Recordar… Los Modelos de Organización 1. Problema – Solución
plantea una problemática y propone, asimismo, una solución posible “La depresión es una problema mundial y que afecta a todos los sectores sociales. Se caracteriza por una extraña situación anímica, que puede ir de la melancolía máxima a una euforia sin razón. Los psiquiatras recomiendan el uso de psicotrópicos para el tratamiento de esta enfermedad, que puede llegar a ser crónica”.

25 2. Causa – Consecuencia “El origen de la anorexia es la distorsión de la imagen que refleja el espejo. Frecuentemente se da en adolescentes, que ven sus cuerpos delgados como gordos u obesos. Esto hace que los afectados se induzcan el vómito para expulsar el exceso de comida que creen haber consumido, pero de este modo, van tornándose famélicos, los huesos se debilitan, el calcio disminuye, la defensas bajan y están expuestos a la muerte”.

26 3. Comparación o Contraste
En este tipo de textos se comparan ideas con el propósito de clarificarlas, utilizando la analogía como recurso de explicación de conceptos. “Con un sistema similar al utilizado por las niñas araña, dos jóvenes de 20 y 17 años, entraron a un condominio, escalando hasta una pieza para realizar el robo”.

27 4. Secuencia Temporal Secuencia de la información, de modo que ésta aparece progresivamente dentro del texto, una idea tras otra que se van encadenando, con el fin de brindar una óptima explicación al destinatario. Pan amasado (4 personas) 1 kilo de harina 2 cucharaditas de polvos de hornear 2 huevos Sal a gusto Agua tibia Se mezcla la harina con los polvos de hornear, en un recipiente, se agrega lentamente el agua tibia y los huevos, hasta obtener una masa homogénea. Agregue sal a gusto. Luego amase y deje leudar por 15 minutos. A temperatura media deje por 45 minutos el pan, previamente cortado en pequeños trozos o entero – como lo desee.

28 Actividad II: Determina los modelos de organización de las ideas en cada texto
1. "Uno de los conflictos actuales más importantes es el nivel de cesantía. Frente a ello una de las medidas que se han tomado es proponer la jubilación anticipada y voluntaria para que el trabajador pueda disfrutar antes de los beneficios del ocio y dejar plazas de trabajo libres para contratar a personas cesantes". 2. “La habitación estaba decorada por una mesita de luz pequeña, una cama que dejaba ver el paso del tiempo, uno de esos armarios antiguos que solo se encuentran en los anticuarios, un sillón desvencijado y una repisa con libros encuadernados en cuero.”

29 3. “La contaminación del aire es el factor principal que hace que los humanos enfermen. La tuberculosis, la bronquitis, los problemas de corazón y de pecho, los trastornos estomacales, el asma y el cáncer pueden deberse a productos químicos en el aire. Los pesticidas y fertilizante liberan gases y partículas en el aire que envenenan a las personas y matan a los animales.” 4. "Uno de los primeros astrónomos ingleses Sir John, observó la luna desde su telescopio y creyó descubrir cosas asombrosas: campos, montañas, lagos, etc. Poco después, se descubrió con mejores telescopios una imagen más exacta de la luna. Más tarde, los primeros astronautas norteamericanos (Borman, Lovel y Anders) que rodearon la luna observaron su superficie…“ 5. "Los volcanes y los terremotos son dos procesos geológicos que alteran la forma de la tierra por erosión. Los volcanes están formados por chimeneas o fisuras en la corteza terrestre, a través de las cuales es expulsado el magma, a diferencia de los terremotos que son movimientos producidos en la corteza terrestre.

30 Actividad III: Desarrolla las formas básicas de la exposición a partir de las siguientes imágenes o conceptos

31 IV. 1. Comprensión lectora (10 p)
Escriba la idea principal de cada párrafo. Luego responda, en la línea señalada, a qué tipo de organización de párrafo corresponde: problema- solución, causa consecuencia, comparación - contraste, enumeración descriptiva, secuencia temporal. Párrafo 1 “La contaminación del aire es el factor principal que hace que los humanos enfermen. La tuberculosis, la bronquitis, los problemas de corazón y de pecho, los trastornos estomacales, el asma y el cáncer pueden deberse a productos químicos en el aire. Los pesticidas y fertilizante liberan gases y partículas en el aire que envenenan a las personas y matan a los animales.” Idea principal_______________________________________________________ Organización de párrafo___________________________

32 Párrafo 2 “La contaminación por ruido es una de los grandes problemas de nuestra sociedad industrial. La continua exposición a ruidos agudos provoca numerosas alteraciones de carácter patológico. Se ha observado una audición confusa, fatiga nerviosa y trastornos funcionales. Es pues muy importante prevenir la contaminación sonora. Debe formarse la creación de industrias no ruidosas, la insonorización de los edificios y la colocación de paneles aislantes acústicos por ejemplo, sobre una vía con tráfico intenso.” Idea principal___________________________________________________ Organización de párrafo____________________________

33 Párrafo 3 “El caso de Stendhal es, no obstante, más arduo que el de Baroja, porque hay un tema sobre el cual quiso teorizar completamente en serio. Y es, por ventura, el mismo tema que Sócrates, patrón de los filósofos, creía de su especialidad.” Idea principal_________________________________________ Organización de párrafo__________________________

34 V. Reconoce la forma básica que predomina en los siguientes textos:
1. “El acto de cantar consiste en producir sonidos con la voz ojalá agradables para las demás personas, Además puede ser que se formen palabras o no al cantar” a. definición b. descripción c. caracterización d. narración

35 2. “Oscar Hahn, poeta. Doctor en filosofía y profesor universitario de literatura. En su obra deja sentir una gran admiración por los clásicos, pero también se perciben ecos de la cultura globalizada.” a. definición b. descripción c. caracterización d. narración

36 3. “En eso llegó Ignacia, con anteojos oscuros y un chaquetón verde oliva. Se sentó entre los dos. Ni me miró, de su bolso sacó una vieja cajita de metal que estaba llena de lápices. Después un bello cuaderno hecho a mano. Anotó algo, entonces me miró. Me miró tanto que se sacó los anteojos oscuros.” a. definición b. descripción c. caracterización d. narración

37 4. “La madre de Pedro era esforzada y valiente, sola educó y crió a su hijo, su amor hacia él no tenía límites. Era una mujer de trabajo, sacrificada y humilde, pero aunque la vida fue dura con ella, siempre se mantuvo alegre y optimista.” a. definición b. descripción c. caracterización d. narración

38 V. En base a la imagen, más dos temas a elección, desarrolla los modos de organización.


Descargar ppt "¿Qué es exponer? Es explicar algo o hablar de algo para que los demás lo conozcan. Es el tipo de discurso que tiene por objeto transmitir información."

Presentaciones similares


Anuncios Google