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Publicada porMagdalena Toro Ríos Modificado hace 8 años
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1 Módulo de Fundamentos 5 Incidencia
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2 Sección 1 Roles y tipos de incidencia en situaciones de emergencia Sección 2 Principios del enfoque de derechos para la incidencia en situaciones de emergencia Sección 3 Definiendo el cambio que estamos buscando Sección 4 ¿Quién puede lograr el cambio? Identificación del grupo objetivo Sección 5 Pasos para lograr el cambio. Desarrollo de una estrategia de incidencia. Sección 6 Herramientas para la incidencia Sección 7 Planificación, monitoreo y evaluación
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3 Sección 1 Roles y tipos de incidencia en situaciones de emergencia Puntos claves para el aprendizaje ● La incidencia puede complementar y fortalecer la respuesta humanitaria, contribuyendo a incrementar la protección de niñas, niños y mujeres, previniendo mayores riesgos. ● De acuerdo al contexto, se puede utilizar diferentes herramientas y enfoques sobre la incidencia, sean informales o públicos, con el fin de controlar los riesgos. ● La incidencia puede ser llevada a cabo en diferentes ámbitos, desde lo local a lo internacional, para contribuir a la misma meta general. Es esencial coordinar la incidencia todos y cada uno de los ámbitos. ● La incidencia en situaciones de emergencia siempre debe tomar en cuenta los principios humanitarios, asegurándose de que no tenga consecuencias adversas en la población afectada por la situación de emergencia.
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4 Vínculos e influencias entre las actividades de incidencia a diferentes niveles
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5 Sección 2 Principios del enfoque de derechos para la incidencia en situaciones de emergencia Puntos claves para el aprendizaje ● Se debe aplicar los principios fundamentales de la programación de derechos del niño a la incidencia, para asegurar la participación de niñas y niños, la no discriminación, los derechos a la sobrevivencia y desarrollo y el Interés Superior del Niño. ● La incidencia basada en derechos debe asegurarle a la población afectada por la emergencia la rendición de cuentas por parte de los garantes de derechos. ● El enfoque de derechos para la incidencia implica que esta se basa en la evidencia y se focaliza en la asociación. ● La incidencia basada en los derechos del niño, en situaciones de emergencia, debe basarse en normas y estándares internacionalmente reconocidos, incluida la CDN.
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6 Los tres pilares de la programación basada en los derechos del niño
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7 Principios rectores de la CDN
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8 Sección 3 Definiendo el cambio que estamos buscando Puntos claves para el aprendizaje ● Aunque en las situaciones de emergencia suele ser necesario actuar con prontitud, existen asuntos fundamentales que deben ser abordados antes de embarcarnos en la incidencia. ● El análisis situacional o la evaluación rápida son componentes fundamentales dentro de la estrategia de incidencia, que pondrán al descubierto los temas que deberán ser abordados a través de la misma. ● Se requiere de una meta de incidencia estratégica para orientarla y decidir dónde concentrar los esfuerzos. ● La incidencia siempre supone riesgos. Estos deben ser evaluados cuidadosamente en la fase inicial, con decisiones para poder mitigarlos y manejarlos.
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9 Desarrollo de una estrategia para hacer incidencia dentro del ciclo del programa
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10 Sección 4 ¿Quién puede lograr el cambio? Identificación del grupo opbjetivo Puntos claves para el aprendizaje ● La definición y el análisis del poder son integrales para una incidencia exitosa. El poder es dinámico, siempre cambia y no siempre opera de manera visible. ● Es importante entender el proceso de toma de decisiones para saber quién tiene más influencia en las diferentes etapas del proceso. ● El análisis de los actores directamente involucrados (socios estratégicos) ayuda a identificar a los aliados y oponentes, además de su posición y poder en relación con el tema de incidencia. ● Del análisis de los actores directamente involucrados, se puede identificar cuáles son los grupos objetivo de la incidencia y sus actores influyentes. ● Los mensajes de incidencia necesitan ser claros y consistentes, diseñados según los intereses de la audiencia.
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11 Mapa del poder
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12 Pirámide de compromiso adulto-a-niño
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13 Niñas y niños como defensores Participación Un derecho fundamental del ciudadano
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14 Sección 5 Pasos para lograr el cambio. Desarrollo de una estrategia de incidencia Puntos claves para el aprendizaje ● Para que la incidencia tenga éxito, se necesita tener las metas y los grupos objetivo bien claros. ● Resulta clave recolectar la mayor información posible sobre el grupo objetivo potencial y cómo puede ser influenciado. ● Con frecuencia, el mejor trabajo de incidencia es el realizado junto con otras organizaciones que tienen metas similares. ● La incidencia en situaciones de emergencias debe basarse en la evidencia y obtenerse de fuentes apropiadas, en tanto la evidencia bien documentada es crucial para apoyar la incidencia.
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15 Sección 6 Herramientas para la incidencia Puntos claves para el aprendizaje ● Existe una gran variedad de herramientas de incidencia disponibles según el enfoque, así como tácticas que se adecuen mejor al contexto y a los grupos objetivo. ● Una herramienta comúnmente usada son las reuniones cara a cara con quienes toman decisiones. Hay consejos muy sencillos para aprovechar al máximo dichas reuniones. ● El trabajo con los medios de comunicación es otra herramienta que debe usarse con mucho cuidado, especialmente en situaciones inestables o de emergencia. ● La campaña pública puede añadir fuerza a la incidencia y es esencial para generar apoyo público con el fin de lograr los cambios que buscamos, pero debe ser usada con cuidado en las situaciones de emergencia.
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16 Sección 7 Planificación, monitoreo y evaluación Puntos claves para el aprendizaje ● Se requiere un plan de acción para formular exactamente qué se necesita hacer y para cuándo, con el fin de aprovechar las oportunidades de incidencia. ● Es importante ser flexible y oportuno, al mismo tiempo que se debe estar preparado con mensajes y material. ● El monitoreo continuo del progreso de la incidencia y el ambiente externo (oportunidades y trabajo con otros), son esenciales para mantenerse actualizados en una situación de cambios altamente dinámicos, incluso en el poder político. ● La evaluación de la incidencia es difícil, pero se puede hacer esfuerzos para seguir hitos y resultados en el proceso de lograr objetivos. Se puede aprender importantes lecciones sobre cómo mejorar la incidencia en situaciones de emergencia.
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