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Tema 3. Esquema de la unidad didáctica 1.-Conocimiento de la Lengua 1.1 Léxico – Vocabulario de los extranjerismos – Incorporación de préstamos 1.2 Gramática.

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1 Tema 3

2 Esquema de la unidad didáctica 1.-Conocimiento de la Lengua 1.1 Léxico – Vocabulario de los extranjerismos – Incorporación de préstamos 1.2 Gramática – La oración compuesta – Las oraciones compuestas – Las oraciones coordinadas – Las oraciones yuxtapuestas 1.3 Ortografía – La escritura del verbo y del adverbio 2.-Composición de textos La instancia El contrato y las disposiciones legales D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

3 Léxico Vocabulario de los extranjerismos Incorporación de préstamos D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

4 Vocabulario de los extranjerismos Nuevas realidades Nuevas palabras D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO Préstamo: palabra de otra lengua que se ha adaptado fonética y ortográficamente al castellano Ej: base ball-béisbol; yoghurt- yogur; chalet-chalé Extranjerismo: palabra de otra lengua que no se han adaptado fonética y ortográficamente al castellano, y que además es innecesaria ya que nuestra lengua dispone de una palabra para designar esa realidad Ej: Chef-cocinero; -correo electrónico

5 Incorporación de préstamos Características de los préstamos: Sufren un proceso de adaptación fonética o ortográfica Poseen una entrada en el diccionario Son necesarios porque el castellano carece de una palabra para designar esa nueva realidad D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

6 Incorporación de préstamos D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO Castellano Germanismos Arabismos Galicismos Japonesismos Anglicismos Lusismos Italianismos Lenguas cooficiales: catalán, gallego y vasco

7 Incorporación de préstamos Préstamos D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO Léxicos: se adopta tanto el significado como el significante (forma) de una palabra extranjera. Se lleva a cabo una adaptación de la fonética y ortográfica según las norma castellana. Ej: scanner- escáner; football- fútbol Semántico: se adopta sólo el significado de una palabra extranjera, ya que el castellano ya dispone de un término para esa realidad. Ej: open-abierto; mouse-ratón

8 Gramática La oración compuesta Las oraciones compuestas Las oraciones coordinadas Las oraciones yuxtapuestas D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

9 Las oraciones compuestas Características generales: Consta de dos verbos en forma personal Posee dos predicados Juan juega al ajedrez- Oración simple Juan juega al ajedrez pero María prefiere las cartas- O. Compuesta D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

10 Las oraciones compuestas Clasificación de las oraciones compuestas 1. Coordinadas 2. Subordinadas 3. Yuxtapuestas D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

11 Las oraciones compuestas Oraciones coordinadas: Se caracterizan por: Están formadas por dos (o más) oraciones de la misma entidad, ya que ninguna depende sintácticamente de otra. Se unen entre sí por medio de conectores (nexos, enlaces) que hacen explícita la naturaleza de esa relación. Los nexos son independientes de ambas oraciones. Sus nexos son siempre conjunciones o locuciones conjuntivas Las oraciones tienen la misma entidad y comportamiento que si fueran independientes. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

12 Las oraciones compuestas Oraciones coordinadas Juan juega al ajedrez pero María prefiere las cartas Proposición 1 E Proposición 2 Juan juega al ajedrez Ambas tienen significado e independencia sintáctica María prefiere las cartas D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

13 Las oraciones compuestas Oraciones subordinadas: Se caracterizan por: Entre las dos proposiciones (principal y subordinada) que forman la oración hay una relación de dependencia. La proposición subordinada no tiene independencia sintáctica y no funcionar si la aislamos del resto de la oración La proposición subordinada va unida a la principal a través de un nexo subordinante. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

14 Las oraciones compuestas Oraciones subordinadas Víctor es el concursante que ganó el premio Proposición principal Proposición subordinada Juan me contó que había ido a una entrevista de trabajo P. Principal Proposición subordinada D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

15 Las oraciones compuestas Oraciones yuxtapuestas: Se caracterizan por: Carecen de un nexo explícito Van separadas por signos de puntuación Juan juega al ajedrez pero María prefiere las cartas Juan juega al ajedrez, María prefiere las cartas Juan no se compró un coche porque no tenía dinero Juan no se compró un coche; no tenía dinero D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO Relación coordinante Relación subordinante

16 Las oraciones compuestas D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO Las oraciones coordinadas Distinguimos cinco tipos: 1. Copulativas 2. Disyuntivas 3. Adversativas 4. Distributivas 5. Explicativas

17 Las oraciones compuestas D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO Las oraciones coordinadas copulativas Expresan adicción a suma de significados Nexos: Emplean como nexos las conjunciones y o e (si la siguiente palabra empieza por i- o hi-) en su variante afirmativa o ni en su variante negativa A Pedro le gusta el tenis y juega todas las semanas A Pedro no le gusta el fútbol ni ve ningún partido

18 Las oraciones compuestas D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO Las oraciones coordinadas disyuntivas Presentan dos acciones alternativas que no pueden darse a la vez ya que son excluyentes y no pueden darse a la vez Nexos: Emplean como nexos las conjunciones o (u si la siguiente palabra empieza por o- o ho-) o bien. Los alumnos de segundo estudian o colaboran con Pedro ¿Has recogido todo u olvidas algo?

19 Las oraciones compuestas D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO Las oraciones coordinadas adversativas Una proposición indica dificultad u oposición para que la otra pueda cumplirse. Según sea esa oposición distinguimos dos tipos: 1. Parciales 2. Totales

20 Las oraciones compuestas D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO Las oraciones coordinadas adversativas parciales Adversativa parcial: una proposición limita el significado de la otra pero no llegan a ser incompatibles Nexos: Emplean como nexos las conjunciones pero, más, no obstante, sin embargo, en cambio. La programación de la televisión es buena pero podría ser mejor. Juan compró un buen ordenador sin embargo pronto se quedó anticuado

21 Las oraciones compuestas D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO Las oraciones coordinadas adversativas totales Adversativa parcial: una proposición excluye el significado. Una de las proposiciones es afirmativa y la otra negativa Nexos: Emplean como nexos las conjunciones antes bien, sino, sino que. No saldremos esta noche sino que acabaremos de limpiar la casa No vende las fincas sino que compra más

22 Las oraciones compuestas D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO Las oraciones coordinadas distributivas La proposiciones presentan diversas posibilidades o alternativas que no se excluyen Nexos: Aparecen al inicio de cada proposición. Los más usados son ya…ya; bien…bien; tan pronto…como. Tan pronto llora como ríe También pueden ser nexos palabras pertenecientes a distintas categorías gramaticales adverbios (aquí…allí, cerca...lejos) pronombres (uno…otro, este…aquel), grupos nominales (unas veces…otras veces). En esta caso harían su función propia dentro de la oración más la de nexo. Aquí se juega, allí se estudia Unos corren, otros caminan

23 Las oraciones compuestas D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO Las oraciones coordinadas explicativas La segunda proposición explica el significado de la primera Nexos: Los nexos más comunes son esto es, es decir, o sea, por ejemplo. Juan cultiva bonsáis, es decir, colecciona árboles en miniatura Suspendió el examen, esto es, no estudió lo suficiente

24 Ortografía La escritura del verbo La escritura del adverbio D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

25 La escritura del verbo Se denominan verbos irregulares aquellos en que, al ser conjugados, se operan modificaciones sea en el lexema, sea en alguno de los morfemas flexivos correspondientes al modo o al tiempo; o en ambas cosas. Las irregularidades se da fundamentalmente en : Presente de indicativo Pretérito perfecto simple Futuro de indicativo D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

26 La escritura del verbo Sin embargo, existen casos en que alguna forma conjugada de determinados verbos recibe un cambio; pero no por irregularidad de su conjugación, sino por razones de índole ortográfica, por lo cual esas modificaciones no los convierten en verbos irregulares. Los principales casos en que eso ocurre, son: Los verbos terminados en CAR, CER o CIR cuando deben cambiar la C por Q o Z, para mantener el sonido originario: tocar, vencer, zurcir en sus formas toqué, zurzo, venzo. Los verbos terminados en GAR, GER o GIR cuando deben cambiar la G por GU o J, por las mismas razones: llegar, recoger, corregir en sus formas llegué, recojo, corrijo. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

27 La escritura del verbo D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO Casos de doble participio

28 La escritura del verbo Uso incorrecto del infinitivo como imperativo Correr-Corred Estudiar-Estudiad Bajar-Bajad Uso incorrecto de la segunda persona del singular del pretérito perfecto simple *Comistes-Comiste *Corristes-Corriste *Leistes-Leiste D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

29 La escritura del adverbio Se utiliza la tilde diacrítica en los adverbio para distinguir Adverbios interrogativos de lugar, tiempo y modo (dónde, cuándo, cómo) de los adverbios relativos (donde, cuando, como) sólo/solo. La palabra solo puede ser un adjetivo: No me gusta el café solo; Vive él solo en esa gran mansión; o un adverbio: Solo nos llovió dos días; Contesta solo sí o no. Se trata de una palabra llana terminada en vocal, por lo que, según las reglas generales de acentuación, no debe llevar tilde. Ahora bien, cuando esta palabra pueda interpretarse en un mismo enunciado como adverbio o como adjetivo, se utilizará obligatoriamente la tilde en el uso adverbial para evitar ambigüedades: Estaré solo un mes (al no llevar tilde, solo se interpreta como adjetivo: en soledad, sin compañía); Estaré sólo un mes (al llevar tilde, sólo se interpreta como adverbio: solamente, únicamente); también puede deshacerse la ambigüedad sustituyendo el adverbio solo por los sinónimos solamente o únicamente. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

30 La escritura del adverbio Se utiliza la tilde diacrítica en los adverbio para distinguir La palabra aún lleva tilde cuando puede sustituirse por todavía sin alterar el sentido de la frase: Aún la espera; Este modelo tiene aún más potencia; Tiene una biblioteca de más de cinco mil volúmenes y aún se queja de tener pocos libros; Aún si se notara en los resultados..., pero no creo que mejore; Ahora que he vuelto a ver la película, me parece aún más genial. Cuando se utiliza con el mismo significado que hasta, también, incluso, se escribe sin tilde: Aprobaron todos, aun los que no estudian nunca; Puedes quejarte y aun negarte a venir, pero al final iremos; Ni aun de lejos se parece a su hermano. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

31 La escritura del adverbio Adverbios terminados en mente Los adverbios terminados en -mente se acentúan igual que el adjetivo sobre el que están formados. Es decir, si el adjetivo lleva tilde por sí solo, también la lleva el adverbio; y si el adjetivo no la lleva, tampoco la lleva el adverbio: Rápida > rápidamente Rara > raramente D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

32 Composición de textos La instancia Es un texto expositivo de uso formal con una estructura bastante fija, formada por: Encabezamiento: en el que consta el tratamiento del receptor y los datos del solicitante, nombre, apellidos, DNI y domicilio. Cuerpo: Consta a su vez de dos partes Exposición: introducida por EXPONE, en donde se explican los motivos de la petición Petición: solicitud propiamente dicha precedida de SOLICITA Cierre: formada por una despedida, la fecha y firma del solicitante. Al pie aparece el tratamiento y cargo del destinatario D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

33 Composición de textos Contrato Documento legal entre dos partes, que se comprometen a cumplir lo pactado Título: indica el contrato de que se trata Cuerpo: parte central del documento Datos personales de cada una de las partes firmantes Cláusulas en las que se especifican los acuerdos Cierre: Lugar, fecha en las que se formaliza y firma de los interesados D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

34 Composición de textos Disposición legal Textos de carácter legislativo que rigen las relaciones entre ciudadanos y establecen leyes emitidas por la autoridad competente. Las principales son la Orden, el Real Decreto y la Resolución Aparecen recogidas en el BOE, Código Civil, y en los boletines de las comunidades autónomas. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO


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