La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lingüística: ciencia que estudia la lengua

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lingüística: ciencia que estudia la lengua"— Transcripción de la presentación:

1 Lingüística: ciencia que estudia la lengua
P C I A L D Fonética y fonología: sonidos. Morfología: categorías gramaticales y formación de palabras. Semántica y lexicología: significado y relaciones léxicas. Pragmática: uso y sentido de los actos de habla. Sintaxis: función y grupos que forman las palabras.

2 Las palabras se agrupan en torno a tres estructuras:
Sintagmas Oraciones Textos

3 Definiciones previas Sintagma: grupo de palabras con independencia semántica pero sin independencia sintáctica que cumple una función dentro de una oración. nuestros hermanos… por su culpa… ayer por la tarde… mi mejor amigo… Oración: unidad de comunicación con independencia sintáctica y sentido completo.

4 1. El sintagma Un sintagma es una unidad de la lengua, formada por una o varias palabras, que cumple una función sintáctica dentro de una oración. Sujeto, Predicado, CD, CI, CC…

5 Dentro de las palabras que forman un sintagma, hay una más importante que las demás, y se llama…
Al igual que hay diferentes clases de palabras, también hay distintas CLASES DE SINTAGMAS… 1. Sintagma Nominal: tiene como núcleo un sustantivo o un pronombre. 2. Sintagma Verbal: su núcleo es un verbo. 3. Sintagma Adjetival: su núcleo es un adjetivo. 4. Sintagma Adverbial: el núcleo es un adverbio. 5. Sintagma Preposicional: es la suma de una preposición más un SN. Por tanto, su núcleo es un sustantivo o un pronombre. NÚCLEO

6 Es decir, el núcleo del Sujeto y el núcleo del Predicado coinciden en…
Entre el SN (SUJETO) y el SV (PREDICADO) se establece una relación de… Es decir, el núcleo del Sujeto y el núcleo del Predicado coinciden en… Persona Número CONCORDANCIA

7 Aquella carta de despedida rompió su corazón

8 Nuestros sueños juveniles se esfumaron pronto

9 2. La oración Estructura sintáctica formada por un SN (Sujeto) y un SV (Predicado). Entre el Sujeto y el Predicado se establece una relación de concordancia: Es decir, el núcleo del Sujeto y el núcleo del Predicado coinciden en Persona Número

10 Clases de oraciones Según la intención del hablante: Enunciativas
Interrogativas Exclamativas Desiderativas Dubitativas Imperativas

11 2. Según la naturaleza del predicado: Copulativas o Predicativas
Activas o pasivas Impersonales: construidas sin sujeto. Construidas con verbos ser, estar o parecer El sujeto realiza la acción del verbo. Transitivas: con CD Intransitivas: sin CD El sujeto recibe la acción del verbo.

12 Simples o compuestas Construidas con un solo verbo. Salgo tarde.
He salido tarde. Voy a salir tarde. Construidas con más de un verbo y formadas por proposiciones: Coordinadas: proposiciones independientes. Subordinadas: proposiciones dependientes. Salgo muy tarde todos los días pero al menos tengo trabajo. Te avisé de que hoy saldría muy tarde del trabajo.


Descargar ppt "Lingüística: ciencia que estudia la lengua"

Presentaciones similares


Anuncios Google