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Tema 5. Esquema de la unidad didáctica 1.-Conocimiento de la Lengua 1.1 Léxico – Vocabulario de la salud – Sinonimia y antonimia 1.2 Gramática – La subordinación.

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1 Tema 5

2 Esquema de la unidad didáctica 1.-Conocimiento de la Lengua 1.1 Léxico – Vocabulario de la salud – Sinonimia y antonimia 1.2 Gramática – La subordinación sustantiva – Las proposiciones subordinadas sustantivas – El infinitivo – Proposiciones subordinadas sustantivas interrogativas 1.3 Ortografía – Cuestiones de estilo 2.-Composición de textos La reclamación y el recurso D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

3 Léxico Vocabulario de la salud Sinonimia y antonimia D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

4 Sinonimia y antonimia Sinonimia: Dos o más palabras son sinónimas si tienen el mismo significado. Es decir, la sinonimia consiste en la igualdad de significado, cuando existen diferentes significantes Hay dos tipos de relación sinonímica 1. Total: Las palabras pueden intercambiarse en cualquier contexto. Ej: obedecer-acatar; apreciado-estimado; cima- cumbre; honestidad-honradez; 2. Parcial: Entre las palabras existe una pequeña diferencia semántica, por lo que no son intercambiables en todos los contextos. Ej: casa-hogar; observar-mirar; requerir- necesitar; celos-envidia; agredir-golpear. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

5 Sinonimia y antonimia Antonimia: Dos o palabras son antónimas si tienen significados opuestos. Es decir, dos palabras con significantes distintos tienen significados opuestos, significan lo contrario. Ej: virtud-vicio; trabajo-descanso; recordar-olvidar; ir-venir; antes- después; bien-mal Según el tipo de oposición que se establezca hablamos de 1. Antonimia gradual: Entre los términos se permite una gradación. (frío/caliente) 2. Antonimia complementaria: Una palabra excluye a la otra (macho/hembra; muerto/vivo) 3. Antonimia recíproca: una palabra implica a la otra. (dar/recibir; cobrar/pagar) D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

6 Proposiciones subordinadas sustantivas Características generales: Las proposiciones subordinadas sustantivas son aquellas que equivalen a un sustantivo y desempeñan las funciones sintácticas propias de este. Me preocupa la subida de los precios Me preocupa que suban los precios Me molestan tus mentiras Me molesta que digas mentiras D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

7 Proposiciones subordinadas sustantivas Nexos: Las proposiciones subordinadas sustantivas van siempre introducidas por los siguientes nexos: Una conjunción completiva (que, si) Me dijo que llegaría hoy Un interrogativo (qué, quien, dónde, cuando, cómo, cuánto) No se cómo llegar a ese pueblo Pregúntale qué quiere D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

8 Proposiciones subordinadas sustantivas Nexos: No debemos confundir el nexo que de las subordinadas adjetivas con el de las subordinadas sustantivas. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO Que relativo (adjetivas)Que conjunción (sustantivas Compré la mesa que estaba en la tiendaJuan dijo que quería un café Es un pronombre relativo. Se puede sustituir por el cual, la cual, los cuales, las cuales. Va detrás de un sustantivo (antecedente) al que sustituye en la oración subordinada. Tiene una doble función, introduce la subordinada adjetiva y realiza una función dentro de la proposición subordinada. Es una conjunción No puede sustituirse por el cual, la cual, los cuales, las cuales. A diferencia de los relativos aparece, generalmente, detrás de un verbo. Sólo desempeña la función de introducir la subordinada.

9 Proposiciones subordinadas sustantivas Funciones: Las proposiciones subordinadas sustantivas pueden desempeñar las siguientes funciones. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO FunciónFormaComprobación Sujeto Me preocupa que haya aumentado el paro Se puede sustituir por le pronombre tónico eso Concuerda en número con el verbo CD María anunció que se casa con Luis Se puede sustituir por le pronombre lo Transformación a pasiva C.Reg Insisto en que Carlos es el culpable Se puede sustituir por el pronombre tónico eso No se puede omitir la preposición en, ya que está exigida por el verbo CN Tengo la seguridad de que regresará pronto Va precedido de una preposición Va después de un sustantivo al que complementa C.Adj Estoy harto de que me mientas Va precedido de una preposición Va después de un adjetivo al que complementa

10 Proposiciones subordinadas sustantivas El Infinitivo: Como todas las formas no personales, el infinitivo tiene una doble naturaleza Como sustantivo desempeñan una función dentro de la oración. Como verbo puede llevar complementos propios y formar una proposición subordinada sustantiva en cualquiera de sus funciones Luis no quiere ver la televisión Prop. Sub. Sust. CD Antonio confía en encontrar pronto trabajo Prop. Sub. Sust. C.Reg. Comer mucho es bueno Prop. Sub. Sust. Suj D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

11 Proposiciones subordinadas sustantivas Interrogativa DirectaInterrogativa Indirecta Juan preguntó: ¿He llegado tarde a clase?Juan nos preguntó si habíamos ido de vacaciones Juan nos preguntó dónde habíamos ido de vacaciones Reproduce textualmente las palabras del interlocutor al formular una pregunta. Reproducen una pregunta de forma indirecta Van detrás de dos puntos y entre signos de interrogación Realizan la función de CD con respecto a la principal Realizan la función de Sujeto o de CD con respecto a la principal Carecen de un nexo formal Nexo si, cuando es interrogativa total Adverbio interrogativo (qué, quién, cuándo…) si la interrogativa es parcial. Tienen una doble función, la de nexo subordinante y otra dentro de la proposición interrogativa. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

12 Las composición de textos La reclamación y el recurso D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

13 La composición de textos La reclamación: Es un texto de tipo argumentativo en donde el consumidor realiza una queja al considerarse que no se han respetado sus derechos como cliente Su estructura es la siguiente: 1. Datos del reclamado 2. Datos del reclamante 3. Causa 4. Firma del reclamante D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

14 La composición de textos La recurso: Es un texto de tipo argumentativo de carácter administrativo en el que se solicita la modificación de una resolución de la administración pública, por sentirse perjudicado o porque no se han tenido en cuenta sus derechos. Su estructura es la siguiente: 1. Datos del recurrente (persona afectada) 2. Cuerpo Formulación del recurso: se indica le decisión que se recurre Alegaciones: argumentos que se aportan Solicitud: petición del recurrente 3. Cierre D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO


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