La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HAZME UNA PREPOSICIÓN.. PALABRAS INVARIABLES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HAZME UNA PREPOSICIÓN.. PALABRAS INVARIABLES"— Transcripción de la presentación:

1 HAZME UNA PREPOSICIÓN.. PALABRAS INVARIABLES
Tema 7 HAZME UNA PREPOSICIÓN.. PALABRAS INVARIABLES

2 1. LAS PALABRAS INVARIABLES
Hasta ahora hemos estado estudiando las cinco clases de palabras variables: sustantivos, adjetivos, determinativos, artículos, pronombres y verbos. SUSTANTIVOS Varían de género y número. ADJETIVOS Varían de género, número y grado. DETERMINATIVOS Y ARTÍCULOS Varían de género, número y persona. PRONOMBRES Varían de género, número y persona. VERBOS Varían de número, persona, tiempo, modo y aspecto.

3 NO ofrecen variaciones en su forma.
1. LAS PALABRAS INVARIABLES Vamos a estudiar ahora las tres clases de palabras invariables: adverbios, preposiciones y conjunciones. ADVERBIOS NO ofrecen variaciones en su forma. PREPOSICIONES CONJUNCIONES

4 2. LOS ADVERBIOS Modifica a un verbo: Modo Tiempo Lugar
Los adverbios son palabras invariables que pueden modificar el significado de verbos, adjetivos o de otros adverbios: Modifica a un verbo: Ofrece información sobre las circunstancias en las que se produce la acción del verbo. Modo Indica cómo se realiza la acción del verbo. Juan ha jugado bien al fútbol. Tiempo Indica cuándo se realiza la acción del verbo. Hoy hemos estado tranquilos. Lugar Indica dónde se realiza la acción del verbo. Estaban contentos allí.

5 2. LOS ADVERBIOS Modifica a un adjetivo
Los adverbios son palabras invariables que pueden modificar el significado de verbos, adjetivos o de otros adverbios: Modifica a un adjetivo Los adjetivos tienen la propiedad de ser graduables. Este grado se expresa con los adverbios cuantificadores.. María era muy inteligente. No estaba nada contento

6 Modifica a otro adverbio
2. LOS ADVERBIOS Los adverbios son palabras invariables que pueden modificar el significado de verbos, adjetivos o de otros adverbios: Modifica a otro adverbio Los adverbios también son graduables, por ello, pueden ser cuantificados por otros adverbios. Mi casa está muy cerca.

7 ADVERBIOS DE AFIRMACIÓN
3. CLASIFICACIÓN DE LOS ADVERBIOS ADVERBIOS DE LUGAR aquí, allí, encima, enfrente, alrededor, debajo, cerca, lejos, arriba, abajo, dentro, fuera, delante, detrás, etc. ADVERBIOS DE TIEMPO ahora, anoche, hoy, antes, después, últimamente, mañana, luego, siempre, nunca, tarde, pronto, ya, aún, todavía, etc. ADVERBIOS DE MODO bien, mal, así, despacio, deprisa, cuidadosamente, etc. ADVERBIOS DE CANTIDAD muy, mucho, bastante, poco, nada, más, menos, solo, algo, tan aproximadamente, totalmente, etc. ADVERBIOS DE DUDA tal vez, a lo mejor, quizás, quizá, seguramente, probablemente, etc. ADVERBIOS DE AFIRMACIÓN sí, claro, efectivamente, también, verdaderamente, etc. ADVERBIOS DE NEGACIÓN no, jamás, tampoco, nunca, etc.

8 3. CLASIFICACIÓN DE LOS ADVERBIOS
Recuerda que una manera de crear adverbios es añadir a algunos adjetivos el sufijo –mente. Si el adjetivo está en masculino se pone en femenino y se le añade –mente. Ejemplo: el adjetivo bueno se convierte en buenamente, rápido se convierte en rápidamente, etc. Recuerda también que si el adjetivo del que partes lleva tilde, conserva esa tilde en su forma adverbial. Por ejemplo, del adjetivo difícil se crea el adverbio difícilmente. adjetivo Adjetivo en femenino Se añade -mente ADVERBIO rápido Rápida- Se añade -mente rápidamente

9 4. LOCUCIONES ADVERBIALES
Son expresiones de uso muy frecuente que se utilizan de forma fija, sin variaciones. Equivalen generalmente a un adverbio. Aquí tenéis algunas: a tontas y a locas: equivale a alocadamente de vez en cuando: equivale a ocasionalmente en un abrir y cerrar de ojos: equivale a rápidamente, etc.

10 5. LA CONJUNCIÓN Las conjunciones son palabras invariables que sirven para unir. Son nexos. Existen dos tipos de conjunciones: Conjunciones coordinantes: unen elementos equivalentes y hay cinco clases: Copulativas: unen los significados (y, e, ni) Disyuntivas: une dos opciones que se excluyen (o/u) Adversativas: un elemento corrige al otro (pero, aunque, sino que…) Distributivas: presentan dos opciones que se cumplen, pero en circunstancias y momentos distintos (bien… bien, ya… ya, etc.) Explicativas: el primer elemento aclara el otro (esto es, es decir, o sea…) Conjunciones subordinantes: unen dos oraciones en las que una necesita de la otra para tener todo su significado. Ejemplo: Quedaremos si no llueve. También existen locuciones conjuntivas: secuencias de palabras que funcionan como conjunciones: a pesar de que, con el fin de que…

11 6. LA PREPOSICIÓN Las preposiciones constituyen una lista cerrada, por lo cual, su reconocimiento te resultará muy sencillo: a, ante, bajo, cabe*, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin , so*, sobre, tras, durante y mediante. Las preposiciones van a ir delante de grupos nominales (combinaciones de palabras que tienen un sustantivo como núcleo o elemento principal ) y constituyen grupos preposicionales. Todos los grupos preposicionales tienen la misma estructura: La preposición, que analizaremos como Enlace (E ) El grupo nominal, que analizaremos como Término (T) Ejemplo: la casa de mi tía= de mi tía (Grupo Preposicional: de(E ) + mi tía (T)

12 6. LA PREPOSICIÓN Un grupo preposicional sirve para complementar a diferentes palabras: GPrep. complemento de un sustantivo: El patio de mi casa GPrep. complemento de un adjetivo: Bajo de estatura. GPrep. complemento de un adverbio: Lejos de mi país. GPrep. complemento de un verbo: Vivo en Madrid. También existen locuciones preposicionales, que son grupos de palabras que equivalen a una preposición. Ejemplo: a favor de, gracias a, etc


Descargar ppt "HAZME UNA PREPOSICIÓN.. PALABRAS INVARIABLES"

Presentaciones similares


Anuncios Google