La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS"— Transcripción de la presentación:

1 ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS

2 CARACTERÍSTICAS Expresan lo mismo que un elemento nominal (sustantivo, pronombre, sintagma nominal) de la oración simple. En ellas, sin embargo, se ha desarrollado el significado del sustantivo, formándose una estructura en la que aparecen los dos elementos fundamentales de la oración: sujeto y predicado. Oración simple con SN: Durante toda la noche esperamos la llegada de tu prima. Orac. comp. con proposición subordinada sustantiva Durante toda la noche esperamos que llegara tu prima.

3 CARACTERÍSTICAS Nexos que las introducen: LA CONJUNCIÓN QUE.
No quiso (que nos viéramos esa semana). Nuestro deseo es (que estudies Medicina). LA CONJUNCIÓN SI (sólo en las oraciones interrogativas indirectas). Juan me preguntó (si quería bailar). Alberto me preguntó (si quería entrar).

4 CARACTERÍSTICAS PRONOMBRES INTERROGATIVOS QUÉ, QUIÉN, CUÁL.
No supo quién se lo había dicho. No lo supo. ADVERBIOS INTERROGATIVOS: DÓNDE, CÓMO, CUÁNDO, CUÁNTO. Vio dónde lo escondió. Lo vio.

5 CARACTERÍSTICAS Pueden sustituirse siempre por los pronombres demostrativos neutros (esto, eso, aquello). Me alegra que tengas éxito / Me alegra eso Me dijo que vendría / Me dijo eso Me gustaba que me miraras / Me gusta aquello.

6 CARACTERÍSTICAS Pueden desempeñar dentro de la oración en la que se integren diferentes funciones sintácticas: SUJETO COMPLEMENTO DIRECTO COMPLEMENTO INDIRECTO ATRIBUTO COMPLEMENTO AGENTE COMPLEMENTO DE RÉGIMEN COMPLEMENTO DEL SUSTANTIVO, ADJETIVO O ADVERBIO.

7 PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS EN FUNCIÓN DE SUJETO
Son aquellas que desempeñan la función de sujeto del verbo principal. Nexos: las conjunciones que (siempre sin preposición) y si (sólo en las oraciones interrogativas indirectas). Me fastidia enormemente que me hagas burla. Me divierte que nos cuente aventuras de sus viajes. No importa si te gusta o no. No está claro si lo ha hecho Juan o Antonio.

8 PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS EN FUNCIÓN DE SUJETO
Se pueden sustituir por los pronombres demostrativos neutros (eso, esto, aquello). Me fastidia enormemente que me hagas burla. Me fastidia enormemente eso. Me divierte que nos cuente aventuras de sus viajes. Me divierte eso.

9 PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS EN FUNCIÓN DE SUJETO
No importa si te gusta o no. No importa eso. No está claro si lo ha hecho Juan o Antonio. No está claro eso.

10 PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS EN FUNCIÓN DE SUJETO
Si sustituimos el pronombre eso por el sintagma nominal esas cosas y el verbo cambia de número, tanto el pronombre eso, como el sintagma nominal esas cosas, como la preposición a la que sustituyen son SUJETOS. Me fastidia enormemente que me hagas burla  Me fastidia enormemente eso  Me fastidian enormemente esas cosas. Me divierte que nos cuente aventuras de sus viajes  Me divierte eso  Me divierten esas cosas.

11 PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS EN FUNCIÓN DE SUJETO
No importa si te gusta o no No importa eso No importan esas cosas. No está claro si lo ha hecho Juan o Antonio No está claro eso No están claras esas cosas. Me preocupa que salgas esta noche  Me preocupa eso Me preocupan esas cosas. Me alegra que vengan tus amigos a casa  Me alegra eso Me alegran esas cosas.

12 PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS EN FUNCIÓN DE SUJETO
Cuando el verbo de la subordinada sustantiva aparece en infinitivo va introducida sin nexo. Me gusta prestar ayuda a las ONG. Me alegra verte tan alto. Me gusta bailar.

13 PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS EN FUNCIÓN DE COMPLEMENTO DIRECTO
Son aquellas que desempeñan la función de complemento directo del verbo de la proposición principal. Nexos: las conjunciones que y si (sólo en las oraciones interrogativas indirectas) y los pronombres o adverbios interrogativos (qué, quién, cuándo, cuánto...). Ayer leí en la prensa que ha disminuido la natalidad. Prefiero que te vayas a Londres. No sé si me ha contagiado. Nunca supe si actuó de mala fe. No sabemos cuándo llegará.

14 PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS EN FUNCIÓN DE COMPLEMENTO DIRECTO
Se pueden conmutar por el pronombre átono lo: Ayer leí en la prensa que ha disminuido la natalidad. Ayer lo leí en la prensa. Prefiero que te vayas a Londres. Lo prefiero.

15 Nunca supe si actuó de mala fe. Nunca lo supe.
PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS EN FUNCIÓN DE COMPLEMENTO DIRECTO No sé si me ha contagiado. No lo sé. Nunca supe si actuó de mala fe. Nunca lo supe. No sabemos cuándo llegará. No lo sabemos.

16 PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS EN FUNCIÓN DE COMPLEMENTO DIRECTO
Cuando el verbo de la subordinada sustantiva aparece en infinitivo va introducida sin nexo. Quiero comprar la última novela de Ken Follet. Todos queréis aparecer en los primeros puestos. Los estudiantes quieren aprobar el curso.

17 PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS EN FUNCIÓN DE COMPLEMENTO INDIRECTO
Son aquellas que desempeñan la función de complemento indirecto del verbo de la proposición principal y van introducidas por la preposición a. Por la noche no se ve a quienes no llevan un chaleco fluorescente. Se diferencian de las sustantivas de complemento directo referido a personas porque se pueden sustituir por le. Por la noche no se les ve

18 Estas proposiciones se pueden sustituir por un pronombre tónico.
PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS EN FUNCIÓN DE COMPLEMENTO DE RÉGIMEN Son aquellas que van introducidas por una preposición exigida por el verbo. Pedro no se acordó de que tenía que ir al dentista. Estas proposiciones se pueden sustituir por un pronombre tónico. Pedro no se acordó de eso/ello.

19 Todas ellas desempeñan la función de adyacente.
PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS EN FUNCIÓN DE COMPLEMENTO DE UN SUSTANTIVO, UN ADJETIVO O UN ADVERBIO. Son aquellas que actúan como complemento del núcleo del sintagma nominal (sustantivo), adjetival (adjetivo) o adverbial (adverbio). Todas ellas desempeñan la función de adyacente. Tuvo el presentimiento de que lo vería. Estoy encantado de haberte conocido. Nos encontramos lejos de conocer la verdad.

20 Tengo el presentimiento de que lo voy a ver .
PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS EN FUNCIÓN DE COMPLEMENTO DE UN SUSTANTIVO, UN ADJETIVO O UN ADVERBIO. No debes confundir las oraciones subordinadas sustantivas que funcionan como adyacente con aquellas que son adjetivas de relativo. Tengo el presentimiento de que lo voy a ver . Tengo el presentimiento de eso. El presentimiento del que te hablé se cumplió. El presentimiento del cual te hablé se cumplió.

21 SUSTANTIVACIÓN DE LAS ADJETIVAS.
Cuando el antecedente de una proposición adjetiva desaparece, la subordinada adjetiva se convierte en una sustantiva: Tengo el cromo que le falta . (PS Adjetiva) Tengo el que le falta. (PS Sustantiva)

22 SUSTANTIVACIÓN DE LAS ADJETIVAS.
Los nexos que introducen las proposiciones subordinadas sustantivadas son : El pronombre relativo que precedido por un artículo. Los que tengan un parte no van al viaje de estudios. Los pronombres relativos quien, quienes. Castigaron a quienes tenían un parte. Los pronombres relativos cuanto, cuanta, cuantos y cuantas. Se descartó a cuantos tenían un parte.


Descargar ppt "ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google