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CONSEJO TÉCNICO AMPLIADO 27 septiembre 2011

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Presentación del tema: "CONSEJO TÉCNICO AMPLIADO 27 septiembre 2011"— Transcripción de la presentación:

1 CONSEJO TÉCNICO AMPLIADO 27 septiembre 2011
HOY COMENZAMOS LA TERCERA DE SEIS FASES, EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE NUESTRO HOSPITAL, CORRESPONDIENTE AL PERÍODO LES CONTAREMOS ACERCA DE CADA UNA DE ESTAS FASES.

2 ¿Necesitamos de una Planificación Estratégica?
Planificación v/s reacción a contingencias : la evidencia muestra que los buenos resultados obtenidos se asocian a los procesos de planificación. Permite enfrentar los principales problemas de la organización. Ayuda a otorgar prioridades y tomar decisiones. Mejora el desempeño de la organización. Es una exigencia legal para los Establecimientos Autogestionados en Red: Decreto Nº 38, Artículo 16, letra c). NO ES LA PRIMERA VEZ QUE EL HOSPITAL HACE UN PLAN ESTRATÉGICO. ESTA ES EL TERCER PROCESO DE PLANIFICACIÓN. IDEM DIAPO

3 SIS-Q: AUTOGESTION EN RED (AG)
ESTA EXIGENCIA PUEDE SER VISTA POR TODOS A TRAVÉS DE LA PAGINA DE SIS-Q, EN EL MODULO DE AUTOGESTIÓN. DEPTO. EECG 3

4 AL ENTRAR A DICHO MODULO SE OBSERVA QUE SE DETALLA EL MODULO DE REQUISITOS.

5 EN REQUISITOS, SE DETALLAN LOS DOS ARTÍCULOS DEL DECRETO, QUE DEFINEN LAS EXIGENCIAS A LOS ESTABLECIMIENTOS AUTOGESTIONADOS EN RED. EN EL CASO DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ES EL ARTÍCULO 16.

6 PUEDEN OBSERVAR QUE DICHO ARTÍCULO DETALLA LA EXIGENCIA DEL PLAN ESTRATÉGICO Y SU MONITOREO PERMANENTE.

7 La Planificación Estratégica:
Es un proceso Permite definir estrategias para mejorar la posición de la organización en su ámbito Aprovechar nuevas oportunidades y fortalezas Que contiene Los objetivos, políticas y secuencias de acciones más importantes. Se hace para… Prever cambios los cambios del entorno Optimizar el uso de los recursos (RRHH, Materiales y Financieros). POR LO TANTO…IDEM DIAPO ES DECIR HACER ESTE PLAN ES BUENO PARA NUESTRO HOSPITAL, MÁS ALLÁ DE RESPONDER A LAS EXIGENCIAS LEGALES. 7

8 MINISTERIO DE SALUD SE EXPRESA NUESTRA CONTRIBUCIÓN A
LAS METAS DEL PAÍS ATENCIÓN EN SALUD: SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES RED PUBLICA LOCAL: SSMO CR y CC EAR: HSO PAIS: MINISTERIO DE SALUD EN ESTE PLAN ESTRATÉGICO DEBE QUEDAR EXPRESADA LA CONTRIBUCIÓN DEL HOSPITAL A LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS NACIONALES. NO SE DETALLA TODA LA ACTIVIDAD HOSPITALARIA, SINO QUE AQUELLA QUE RESPONDERÁ ESTRATÉGICAMENTE A LO QUE EL MINISTERIO DE SALUD HA PRIORIZADO EN LAS METAS SANITARIAS PARA LA DÉCADA PARA TODO EL SECTOR SALUD. EN ESTE CASO IREMOS ACOTANDO NUESTRA CONSTRIBUCIÓN, ESPECIFICAMENTE EN LO REFERIDO A LA ATENCIÓN DE SALUD COMO HOSPITAL AUTOGESTIONADO.

9 En la etapa inicial de este tarea, se han constituido dos equipos de trabajo
Comité de PE (Res. Ex. 495) E.U. Luis Bozo Knt. Rodolfo Bastías Mat. Katherine Rojas Dra. Ma José Alarcón Ps. Javier Duran Adm. Sandra Díaz Q.F. Roberto Vargas Dr. Francisco Castro Ps. Olga Toro Comité Ejecutivo Directivo Director, Dr. Julio Montt V. SD Gestión Clínica, Dr. Eduardo Ulloa SD Administrativa, Sra. Carol Luco SD Operaciones, Sra. Ma Cecilia Espinoza Jefa Depto. Recursos Humanos, Sra. Rosario Godoy Jefe Depto. Finanzas, Sr. José Ovalle Jefe Depto. Calidad, Dr. Jorge Varas (hasta etapa 2). Jefa Depto. estudios, Estadística y Control de Gestión, Sra. Olga Toro ME PERMITO PRESENTAR LOS EQUIPOS QUE HAN ESTADO TRABAJANDO EN LAS PRIMERAS ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, QUIENES ADEMÁS CONTINUARÁN CON LA PRESENTACIÓN EN ESTE CONSEJO.

10 ORIENTACIONES PARA LA ELABORACION DE PLAN ESTRATEGICO DE HOSPITALES AUTOGESTIONADOS EN RED (MINSAL 2011) En base a estas orientaciones, se define una metodología para el Plan Estratégico del HSO, en base a 6 etapas. PARA ESTA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, EL HOSPITAL ESTÁ DESARROLLANDO UNA METODOLOGÍA DE TRABAJO QUE SE ENMARCA EN LAS ORIENTACIONES QUE HA ENTREGADO EL MINISTERIO DE SALUD.

11 Seis etapas para el trabajo de Planificación Estratégica 2011-2014
Talleres Equipo Directivo y Comité PE Constitución Comisión PE Presentación y Difusión Documento Base PE CR y CC Documento Final Planificación Estratégica Socialización Amplia de PE Seis etapas para el trabajo de Planificación Estratégica Hospital Santiago Oriente “Dr. Luis Tisné Brousse” ETAPA 2 Equipo Directivo: Análisis Marco de Referencia. Visión Misión Valores y Principios Políticas FODA Objetivos Estratégicos Comité PE: Propuesta Metodología PE con CR y CC. ETAPA 1 Constitución de Equipo Directivo como equipo de trabajo PE. Constitución Comité PE, conformada por los distintos estamentos de funcionarios HSO. ETAPA 3 Presentación Documento Base PE a jefaturas intermedias de CR y CC para difusión. Presentación Metodología de trabajo con CR y CC Retro- Alimentación de jefaturas intermedias de CR y CC. ETAPA 4 Establecer Objetivos Estratégicos, Metas e indicadores por CR y CC ETAPA 5 Propuesta documento final Planificación Estratégica a Equipo Directivo ETAPA 6 Presentación Plan Estratégico ESTA METODOLOGÍA CONSIDERA SEIS ETAPAS DE TRABAJO. (LEER SÓLO LOS TÍTULOS DE LAS ETAPAS).

12 ETAPA 1 Constitución de Equipo Directivo como equipo de trabajo PE.
Constitución Comité PE, conformada por distintos estamentos de funcionarios HSO (Resolución Exenta Nº 495). LA PRIMERA ETAPA CONSISTIÓ EN LA CONSTITUCIÓN DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO DIRECTIVO Y DEL COMITÉ DE PE, YA PRESENTADOS.

13 ETAPA 2 PRODUCTO: DOCUMENTO BASE PE 2011-2014 Equipo Directivo:
Análisis Marco de Referencia. Visión Misión Valores y Principios Políticas FODA Objetivo Estratégicos Comité PE: Propuesta Metodología PE con CR y CC. PRODUCTO: DOCUMENTO BASE PE TAMBIÉN LOGRAMOS COMPLETAR LA SEGUNDA ETAPA, EN LA QUE AMBOS EQUIPOS TRABAJAMOS SIMULTÁNEAMENTE. EL PRODUCTO ES EL DOCUMENTO BASE PARA LA PE, QUE LES PRESENTAREMOS A CONTINUACIÓN, Y QUE ES NECESARIO PARA CONTINUAR CON LAS ETAPAS DE TRABAJO.

14 FASE 3 Presentación Documento Base PE a jefaturas de CR y CC para difusión. Presentación Metodología de trabajo con CR y CC : Taller 5 octubre 11:00-13:00 hrs. SITIO WEB: acceso directo desde página del hospital y desde PC de jefaturas. CORREO: Y AHORA ESTAMOS INICIANDO LA TERCERA ETAPA, QUE IMPLICA QUE TODAS LAS JEFATURAS CONOZCAN EL DOCUMENTO BASE, Y CONOZCAN LA METODOLOGÍA PARA TRABAJAR LUEGO CON SUS EQUIPOS. SE REALIZARÁ UN TALLER ESPECÍFICO PARA DETALLAR LA METODOLOGÍA, EL PRÓXIMO MIERCOLES 5 DE OCTUBRE, A LAS 11:00 HRS, EN ESTE MISMO LUGAR. ES IMPORTANTE QUE TODOS USTEDES ESTÉN PRESENTES. ANTES DE ESE TALLER, LES MOSTRAREMOS AHORA ASPECTOS RELEVANTES DEL DOCUMENTO BASE, PERO ADEMÁS SE LES SOLICITA QUE USTEDES PUEDAN REVISARLO. DISPONDREMOS DESDE HOY, DE UN SITIO WEB DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA, EN DONDE ENCONTRARÁN TODO EL MATERIAL AL QUE SE HACE REFERENCIA, INCLUIDO EL DOCUMENTO BASE. MOSTRAREMOS LA WEB AL FINAL. LOS INSTAMOS A REVISARLA CONTINUAMENTE. ADEMÁS HEMOS HABILITADO UN CORREO ELECTRÓNICO, DESDE EL CUAL SE LES HARÁ LLEGAR TODA LA INFORMACIÓN NECESARIA Y EN DONDE USTEDES PODRÁN HACER LLEGAR SUS DUDAS, RECOMENDACIONES Y COMENTARIOS.

15 PLAN ESTRATEGICO 2011-2014 Documento Base
AHORA LES CONTAREMOS CÓMO SE CONSTRUYÓ EL DOCUMENTO DBASE DE PE.

16 Marco de Referencia Documento Base PE 2011-2014
Objetivos Sanitarios Plan Estratégico MINSAL, para el cumplimiento de los objetivos sanitarios Orientaciones para la Planificación y Programación en Red 2011 (MINSAL). PE de la Red Asistencial del SSMO “Informe Resumen Definiciones Estratégicas: Misión, Visión y Valores” (Documento SSMO Mayo 2009). Plan Estratégico Red Oriente (Documento SSMO Oct. 2009). Balance Scorecard para Establecimientos Autogestionados en Red: orientaciones técnicas para la formulación del PE. Nuevo Instrumento de evaluación EAR. Estándares de Acreditación de Calidad. Resultados de la PE HSO Informe actualizado de indicadores de gestión: Cuenta Pública 28 abril 2011. EL TRABAJO DE LOS EQUIPOS CONSIDERÓ LA REVISIÓN Y ANÁLISIS DEL MARCO VIGENTE PARA EL TRABAJO DE LOS HOSPITALES AUTOGESTIONADOS. AQUÍ SE MANIFIESTA EL MANDATO QUE TENEMOS POR PARTE DE LA AUTORIDAD CENTRAL. TODO ESTE MATERIAL SE ENCUENTRA DISPONIBLE EN LA WEB QUE HEMOS HABILITADO. SIN PERJUICIO DE LO ANTERIOR, QUEREMOS REMARCAR ALGUNOS ELEMENTOS CLAVES DE ESE MARCO.

17 AÑO 2008 - 2010 PLANIFICACION ESTRATEGICA HOSPITAL SANTIAGO ORIENTE “Dr. Luis Tisné Brousse”
OTRO DOCUMENTO A DISPOSICIÓN DE TODOS EN LA WEB, ES LA EVALUACIÓN DEL ULTIMO PLAN ESTRATÉGICO DEL HOSPITAL.

18 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Objetivo Nº 1: Posicionar al Hospital, en la comunidad y particularmente en los usuarios, como un centro de salud de alta calidad. Objetivo Estratégico Nº 2: Contribuir a fortalecer la red de atención de salud, en concordancia con las definiciones de la Dirección del Servicio de Salud Metropolitano Oriente. Objetivo Estratégico Nº 3: Constituirse en un referente para otras Instituciones mediante una gestión orientada a resultados Objetivo Estratégico Nº 4: Tener, en el mediano plazo, implementada la gestión clínica y administrativa contable con tecnologías de la información actualizadas Objetivo Estratégico Nº 5: Mejorar permanentemente las competencias de los integrantes de la Institución. DICHO PLAN CONTUVO 5 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS, CADA UNO DE LOS CUALES A SU VEZ TENÍA METAS Y RESULTADOS.

19 Resultado Planificación Estrategica 2010
Planificación Estratégica Indicadores con menos del 75% de logro OBJETIVO ESTRATÉGICO Nº 1: 2 OBJETIVO ESTRATÉGICO Nº 2: OBJETIVO ESTRATÉGICO Nº 3: 1 OBJETIVO ESTRATÉGICO Nº 4: OBJETIVO ESTRATÉGICO Nº 5: 3 OBJETIVO ESTRATÉGICO Nº 6: Resultado Planificación Estrategica 2010 8 17% EL RESUMEN DE LA EVALUACIÓN, NOS INDICA QUE SE MIDIERON 46 RESULTADOS. DE ESTOS 31 RESULTADOS SE LOGRARON EN UN 100% 7 RESULTADOS SE LOGRARON ENTRE UN 75%-99% HUBO 8 RESULTADOS BAJO EL 75% DE CUMPLIMIENTO. SE REITERA QUE EL DETALLE ESTÁ DISPONIBLE EN LA WEB.

20 OBJETIVOS SANITARIOS 2011-2020
LO PRIMERO SON LOS OBJETIVOS SANITARIOS PARA LA DÉCADA, QUE DAN EL MARCO PARA TODO EL SECTOR SALUD.

21 Objetivos Sanitarios 2011-2020
1. Mejorar los logros sanitarios alcanzados. 2. Enfrentar los desafíos del envejecimiento y los cambios de la sociedad. 3. Disminuir las inequidades en salud. 4. Proveer servicios acordes a las expectativas legítimas de la población. LOS OBJETIVOS SANITARIOS CONTINUAN SIENDO LOS CUATRO DE LA DÉCADA ANTERIOR, DADO QUE NO HAN VARIADO LAS NECESIDADES DEL PAÍS, PERO LO QUE SI CAMBIAN SON LAS METAS Y LOS INDICADORES QUE SE VAN MONITORIZANDO. (LEER)

22 Objetivos Sanitarios 2011-2020
Plan Nacional de Salud para el logro de los Objetivos Sanitarios Corresponde a un modelo de Gestión Basada en Resultados. Sus principales referentes son el Plan Estratégico de la Organización Panamericana de Salud ( , OPS) y el Plan Estratégico a Plazo Medio de la Organización Mundial de Salud ( , OMS). PARA IMPLEMENTAR OPERATIVAMENTE LAS METAS SANITARIAS, EL MINISTERIO DE SALUD DESARROLLÓ EL PLAN NACIONAL DE SALUD ESTE ES EL PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL. (LEER)

23 Diseño Plan Nacional de Salud para el logro de los Objetivos Sanitarios 2010-2020
Nueve Objetivos Estratégicos: 51 Metas de Impacto: Resultados Esperados definidos. ESTE PLAN CONTIENE 9 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS, CON 51 METAS DE IMPACTO. DENTRO DE ESTAS METAS EXISTEN METAS PARA LOS HOSPITALES. POR PRIMERA VEZ SE DEFINIERON RESULTADOS ESPERADOS PARA LAS METAS SANITARIAS, Y POR TANTO PERMITEN SU MEDICIÓN.

24 Plan Estratégico Red Oriente 2010-2012
OTRO MARCO RELEVANTE ES LA PE VIGENTE DEL SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO ORIENTE

25 Objetivos Estratégicos SSMO
Perspectiva de Creación de Valor para la Población Mejorar el acceso y la oportunidad en la atención. Nuestra población sana. Cumplir los objetivos sanitarios. Perspectiva de Sostenibilidad y Legitimidad Mejorar el financiamiento de la red. Perspectiva de Costos y Eficiencia Atención Primaria Compradora Perspectiva de Procesos Integrados en Red Procesos asistenciales integrados en red Procesos de apoyo integrados en red. Innovación en problemas trazadores Institucionalizar mecanismos de coordinación de la red. Perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento Sistemas de información para la operación y gestión de la red. Desarrollo continuo de los RRHH de la red. Control de gestión del plan de la red. DICHO DOCUMENTO COMPLETO ESTÁ DISPONIBLE EN LA WEB

26 Balanced Scorecard para Hospitales Autogestionados Ministerio de Salud 2011
UN MARCO MUY RELEVANTE ES EL CUADRO DE MANDO DE ORGANIZA LA PLANIFICACIÓN DE LOS ESTABLECIMINTOS AUTOGESTIONADOS EN RED, QUE NOS INSTRUYE EL MINISTERIO DE SALUD.

27 ¿Qué es un Balance Scorecard?
El Balanced Scorecard (BSC) o CUADRO DE MANDO es un instrumento de gestión que traduce la estrategia de la organización en objetivos relacionados, medidos a través de indicadores y ligados a planes de acción, que permiten alinear el comportamiento de los miembros de la organización. Se encarga de medir resultados, logrando facilitar la toma de decisiones de gestión. IDEM DIAPO

28 BSC Hospitalario ESTE ES EL CUADRO DE MANDO DEFINIDO POR EL MINISTERIO DE SALUD PARA LOS HOSPITALES AUTOGESTIONADOS

29 AUTOGESTION EN RED (AG)
PUEDEN VER SU DETALLE TAMBIÉN EN SIS-Q DEPTO. EECG 29

30 ESTA VEZ EN EL MÓDULO “CUADRO DE MANDO”

31 Instrumento de Evaluación Establecimientos Autogestionados en Red (EAR) Compromiso de Gestión A1.17 año 2011: SIS-Q Instrumento de Evaluación Condición EAR 2012 EN DICHO MÓDULO, TODOS LOS INDICADORES CONSIDERADOS, CONSTITUYEN EL NUEVO INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE AUTOGESTIÓN QUE YA CONOCEMOS. ES DECIR, EL INSTRUMENTO DE AUTOGESTIÓN ES UN RESULTADO DEL CUADRO DE MANDO O BALANCE SCORCARD Y SE ESPERA QUE NUESTRO PLAN ESTRATÉGICO SEA CONCORDANTE TAMBIÉN.

32 RESULTADOS EAR – Hospitales Pilotos a Junio 2011
EN ESTO YA ESTAMOS TRABAJANDO TODOS. EN LA MEDICIÓN DEL PRIMER SEMESTRE, OBTUVIMOS COMO HOSPITAL EL TERCER LUGAR A NIVEL NACIONAL.

33 Estándares de Acreditación de Calidad
Compromiso de Gestión A1.18 año 2011: SIS-Q Acreditación en Superintendencia de Salud 2012 OTRO ASPECTO MUY IMPORTANTE EN EL MARCO DE NUESTRO PLAN, ES EL PROCESO DE ACREDITACIÓN DE CALIDAD, EN EL QUE TAMBIÉN ESTAMOS TRABAJANDO TODOS.

34 ACREDITACIÓN DE PRESTADORES (AP)
RECUERDEN QUE ESTO TAMBIÉN LO PODEMOS VER TODOS EN EL SIS-Q. DEPTO. EECG 34

35 PLAN ESTRATEGICO 2011-2014 Documento Base ASPECTOS RELEVANTES
COMO VERÁN LA REVISIÓN DEL MARCO FUE MUY COMPLETA, LO QUE NOS PERMITE TENER UN BUEN DOCUMENTO DE ACUERDO A LO INSTRUIDO POR EL MINISTERIO DE SALUD. AHORA VEREMOS LOS ASPECTOS MÁS RELEVANTES DEL DOCUMENTO BASE DE ESTA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, QUE PERMITA ORIENTAR LA LECTURA DEL DOCUMENTO COMPLETO, QUE LES INVITAMOS A HACER.

36 Índice 1. Mensaje del Director del Establecimiento.
2. Metodología de elaboración del Plan Estratégico. 3. Historia, Antecedentes y Proyecciones 4. Definición de la Misión. 5. Definición de la Visión. 6. Valores y Principios. 7. Políticas Corporativas. 8. Análisis de la Situación Actual: Análisis FODA. 9. Factores Claves de Éxito. 10. Objetivos Estratégicos. 11. Plan Estratégico de Actividades. ESTE ES EL ÍNDICE DE LOS CONTENIDOS DEL DOCUMENTO, Y RESPONDE A LO INDICADO POR EL MINISTERIO DE SALUD. DICHAS ORIENTACIONES TAMBIÉN ESTÁN EN LA WEB.

37 MISIÓN Contribuir a mejorar la calidad de vida de la población usuaria, realizando las atenciones de salud que le competen, con oportunidad, eficiencia, calidad técnica, pertinencia y calidez ; con un equipo de personas comprometido y abierto a los cambios; siendo una organización clínica de excelencia, compatible con una función docente y académica, financieramente equilibrada, con infraestructura y procesos clínico - administrativos modernos. QUEDA DEFINIDA LA MISIÓN DEL HOSPITAL. RECOGE LA MISIÓN ANTERIOR CUANDO SE FUNDA EL HOSPITAL, Y SE COMPLETA CON LAS ACTUALES EXIGENCIAS. (LEERLA)

38 VISIÓN Hospital Público de excelencia, acreditado en calidad y certificado como autogestionado, trabajando en red, centrado en el servicio a los usuarios y promoviendo el trabajo en equipo de sus funcionarios, responsable del resultado comprometido, eficiente en el uso de los recursos a su disposición y económicamente sustentable. SE ACTUALIZA LA VISIÓN. (LEERLA)

39 POLITICAS CORPORATIVAS.
Política y Plan de Acción de Recursos Humanos. Política y Plan de Acción de Gestión Financiera contable y Presupuestaria. Plan anual de inversiones. Política y Plan de Acción de mejoramiento de los índices de satisfacción usuaria. Plan de gestión clínica y administrativa. Procedimiento de recaudación de ingresos de operación y otros ingresos. Plan de actividades de auditoria interna. Sistemas de planificación y control de gestión. SE DETALLA EL CAPÍTULO DE LAS POLÍTICAS CORPORATIVAS, TAL COMO LO EXIGE EL DECRETO Nº 38.

40 VALORES Y PRINCIPIOS. Centrado en el servicio a las personas.
Excelencia en los servicios de atención a las personas. Respeto a los derechos fundamentales de las personas. Ética, Probidad y Transparencia en la gestión y la atención. Eficiencia en el uso de los recursos. Responsabilidad sobre los Resultados de Gestión en todos los niveles jerárquicos de la organización. Propiedad pública compatible con procesos de modernización en su organización y gestión. Desarrollo permanente de las competencias del capital humano. Equilibrio entre gestión administrativo-normativa de la vida funcionaria y el desarrollo del capital humano. Gestión por equipos de trabajo, desarrollando habilidades gerenciales. SE ACTUALIZAN LOS VALORES Y PRINCIPIOS DE NUESTRO HOSPITAL. (LEERLOS)

41 OBJETIVOS ESTRATEGICOS QUE SE DESPRENDEN DEL ANALISIS FODA
Factores Internos CONSIDERANDO LAS FORTALEZAS CONSIDERANDO LAS DEBILIDADES Factores Externos CONSIDERANDO LAS OPORTUNIDADES Estandarizar y optimizar la explotación de los sistemas de información. Contar con personal competente, comprometido y motivado. Optimizar los procesos clínico-asistenciales y de apoyo clínico-administrativo, orientado a la máxima eficiencia en el uso de los recursos disponibles. Fortalecer y optimizar el sistema de gestión de la calidad y seguridad de la atención. Implementar un sistema de monitoreo de la satisfacción de la demanda de atención y la oportuna retroalimentación a los pacientes. Agregar valor al usuario, a través de la optimización de los procesos no clínicos de la atención. Formar y conformar equipos de gestión clínica de alto rendimiento, maximizando el uso de herramientas de gestión disponibles. Institucionalizar la calidad docente asistencial de la organización. CONSIDERANDO LAS AMENAZAS Desarrollar la articulación de la red asistencial local, entre APS-CRS-HSO. Implementar un sistema de control presupuestario-financiero, transversal orientado a los centros de responsabilidad. SE REALIZÓ EL ANÁLSIS DE CONTEXTO FODA, REVISANDO OPORTUNIDADES Y AMENZADAS DEL EXTERIOR, Y LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES INTERNAS. DE ACUERDO A LA METODOLOGÍA, AL HACER ESL CRUCE DE ESTE FODA, SE OBTUVIERON LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS QUE SON VIABLES PARA ESTE ESTABLECIMIENTO.

42 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Optimizar los procesos clínico-asistenciales y de apoyo clínico-administrativo, orientado a la máxima eficiencia en el uso de los recursos disponibles. Formar y conformar equipos de gestión clínica de alto rendimiento, maximizando el uso de herramientas de gestión disponibles. Contar con personal competente, comprometido y motivado. Fortalecer y optimizar el sistema de gestión de la calidad y seguridad de la atención. Agregar valor al usuario, a través de la optimización de los procesos no clínicos de la atención. Implementar un sistema de monitoreo de la satisfacción de la demanda de atención y la oportuna retroalimentación a los pacientes. Desarrollar la articulación de la red asistencial local, entre APS-CRS-HSO. Estandarizar y optimizar los sistemas de información. Institucionalizar la calidad docente asistencial de la organización. Implementar un sistema de control presupuestario-financiero, transversal orientado a los centros de responsabilidad. ESTOS SON LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS. (LEERLOS)

43 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA CORPORATIVA
Plan de Actividades 2011 2012 2013 2014 1 Acreditación de Calidad Nº estándares obligatorios de acreditación cumplidos 100% Nº estándares generales de acreditación cumplidos 65% 75% 90% Certificado de Prestador Acreditado - 2 Certificación Establecimiento Autogestionado en Red Puntaje obtenido en la evaluación anual con nuevo instrumento EAR 85% 95% 3 Gestión por Complejidad Clínica Número de Egresos Codificados GRD 25% 50% DE LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS, SE DESPRENDE EL PLAN DE ACCIÓN CORPORATIVO. ESTE CONTIENE 7 LÍNEAS DE TRABAJO. ES DESDE AQUÍ DONDE CONTINUAREMOS EL TRABAJO, DANDO INICIO A LA FASE 4. (LEER SÓLO LOS TÍTULOS PRINCIPALES)

44 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA CORPORATIVA
Plan de Actividades 2011 2012 2013 2014 4 Campo clínico docente asistencial Formulación de Política y Plan para la institucionalización de campo clínico docente-asistencial - 100% Implementación de Plan de Desarrollo de campo clínico Docente-Asistencial 50% 75% 5 Seguridad en la Atención Instalación, seguimiento, evaluación y plan de mejoras asociado a Sistema de captación de información de Eventos Adversos Instalación, seguimiento, evaluación y plan de mejoras, asociado a Auditoría Clinica Proactiva. 25% (LEER SÓLO LOS TÍTULOS PRINCIPALES)

45 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA CORPORATIVA
Plan de Actividades 2011 2012 2013 2014 6 Desarrollo Organizacional Reorganización de nueva estructura y funciones de la gestión del recurso humano 50% 100% - Diagnóstico de Clima Organizacional. Plan de Mejora de Clima Organizacional. 25% 7 Desarrollo de la inversión con foco en la reposición de equipamiento médico Plan de Inversión con foco en reposición de equipamiento presentado anualmente en conformidad con las disposiciones del SS y MINSAL. Seguimiento y monitoreo de los proyectos de reposición de equipamiento médico presentados. Actualización Bianual del diagnóstico de vencimiento de vida útil de equipamiento médico y requerimiento de reposición. (LEER SÓLO LOS TÍTULOS PRINCIPALES)

46 Fase 4 Metodología para definir las metas específicas para cada CR y CC : un mes de trabajo local. Referentes del Comité PE Correo electrónico. Sitio Web. DESPUÉS DEL TALLER DE LA PRÓXIMA SEMANA, CADA EQUIPO HARÁ SU TRABAJO LOCAL. PARA ELLO ADEMÁS DE CONOCER LA METODOLOGÍA, EL COMITÉ SE HA ORGANIZADO PARA SER REFERENTES DE LOS EQUIPOS Y ACOMPAÑAR SU TAREA. ADEMÁS, RECORDAR QUE TENDREMOS LA WEB Y EL CORREO, COMO HERRAMIENTAS DE TRABAJO EN ESTA ETAPA.

47 Metodología Talleres La organización de cada Taller quedara a cargo de las jefaturas de cada CR – CC, ellos definirán si desean trabajar con todo su equipo o sólo algunos representantes, el tiempo que se le asignará, etc. Se utilizará método focalizado adaptado al HSO (se explicará en taller y se entregará material necesario). Plazo de un mes para entregar informe (estimado entre 5-oct y 5-nov). IGUAL ADELANTAMOS ALGUNOS ASPECTOS DE LA METODOLOGÍA. (LEER)

48 Metodología Talleres Los integrantes del Comité PE podrán ser referentes para asesorar el trabajo de los CR y CC. El rol de integrantes del Comité PE en la relación con los CR y CC: Entregar metodología a todas las jefaturas intermedias, en taller programado. Aclarar dudas metodológicas a quien lo solicite. Ser medio para transmitir dificultades para hacer la PE al Comité. (LEER)

49 Referentes del Comité CR - CC Comité PE CR NEONATOLOGÍA
Rodolfo Bastías – Javier Duran CR OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA Francisco Castro-Katherine Rojas-Olga Toro-Ma José Alarcón CR PABELLÓN CENTRAL Y ANESTESIA Francisco Castro-Roberto Vargas CR MEDICINA Luis Bozo-Ma José Alarcon CR CIRUGÍA Luis Bozo-Ma José Alarcón CR UPC CC INTENSIVO ADULTO Roberto Vargas-Luis Bozo CR UPC CC INTERMEDIO ADULTO CR URGENCIA ADULTO Ma José Alarcón-Javier Duran SD OPERACIONES y CC ESTERILIZACIÓN Sandra Díaz-Javier Duran DEPTO. RRHH Javier Duran-Rodolfo Bastias DEPTO. EECG Ma José Alarcón-Olga Toro-Rodolfo Bastías DEPTO. CALIDAD Ma José Alarcón-Olga Toro SD ADMINSTRATIVA Roberto Vargas-Sandra Díaz CC MEDICINA TRANSFUSIONAL Luis Bozo-Rodolfo Bastías CC ANATOMIA PATOLOGICA Ma José Alarcón-Francisco Castro CC FARMACIA Rodolfo Bastías-Roberto Vargas Y AQUÍ LES DEJAMOS LA DISTRIBUCIÓN DE LOS REFERENTES DEL COMITÉ PARA CADA CR. ESTE PRESENTACIÓN SE LA ENVIAREMOS HOY POR CORREO, ADEMÁS DE ESTAR DISPONIBLE EN LA WEB. AHORA LES MOSTRAREMOS EL SITIO WEB.


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