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JORNADAS DE ASISTENCIA TÉCNICA – PMG - ENERO 2011

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Presentación del tema: "JORNADAS DE ASISTENCIA TÉCNICA – PMG - ENERO 2011"— Transcripción de la presentación:

1 JORNADAS DE ASISTENCIA TÉCNICA – PMG - ENERO 2011
GOBIERNOS REGIONALES JORNADAS DE ASISTENCIA TÉCNICA – PMG - ENERO 2011

2 Sistema ACREDITACION DE LA CALIDAD
Gobierno de Chile | Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo 2

3 Sistema de Acreditación de la Calidad
Objetivo : Mejorar la gestión de los Gobiernos Regionales a través de la implementación, seguimiento y acreditación de un sistema de gestión de excelencia. Meta : Gobierno Regional con modelo de gestión acreditado por el Sistema de Acreditación, Mejora Continua e Incentivos de los Gobiernos Regionales y manteniendo una gestión de excelencia.

4 Sistema de Acreditación de la Calidad
Contiene 4 etapas ETAPA 1: Autodiagnóstico ETAPA 2: Diseño del Plan de Mejora de Procesos y Resultados ETAPA 3: Ejecución del Plan y Programa Anual ETAPA 4: Autoevaluación

5 PROCESO SISTEMA MEJORA CONTINUA
SISTEMA DE ACREDITACIÓN, MEJORA CONTINUA E INCENTIVOS DE LOS GOBIERNOS REGIONALES Chile-Calidad Comité Calidad Capacitación + Apoyo técnico Capacitación + Apoyo técnico Chile-Calidad 5 5

6 PROCESO SISTEMA MEJORA CONTINUA
SISTEMA DE ACREDITACIÓN, MEJORA CONTINUA E INCENTIVOS DE LOS GOBIERNOS REGIONALES Etapa 1 Chile-Calidad Comité Calidad Capacitación + Apoyo técnico Capacitación + Apoyo técnico Chile-Calidad 6 6

7 PROCESO SISTEMA MEJORA CONTINUA
SISTEMA DE ACREDITACIÓN, MEJORA CONTINUA E INCENTIVOS DE LOS GOBIERNOS REGIONALES Etapa 2 Chile-Calidad Comité Calidad Capacitación + Apoyo técnico Capacitación + Apoyo técnico Chile-Calidad 7 7

8 PROCESO SISTEMA MEJORA CONTINUA
SISTEMA DE ACREDITACIÓN, MEJORA CONTINUA E INCENTIVOS DE LOS GOBIERNOS REGIONALES Etapa 3 Chile-Calidad Comité Calidad Capacitación + Apoyo técnico Capacitación + Apoyo técnico Chile-Calidad 8 8

9 PROCESO SISTEMA MEJORA CONTINUA
SISTEMA DE ACREDITACIÓN, MEJORA CONTINUA E INCENTIVOS DE LOS GOBIERNOS REGIONALES Etapa 4 Chile-Calidad Comité Calidad Capacitación + Apoyo técnico Capacitación + Apoyo técnico Chile-Calidad 9 9

10 Objetivos del Sistema de Calidad
1. Constituir Comité de Calidad 2. Capacitar para el Autodiagnóstico 3. Realizar Autodiagnóstico 4. Validar Autodiagnóstico 5. Establecer Medidas de Acción Inmediata 6. Elaborar Plan de Mejora 7. Elaborar Programa Anual 8. Implementar Plan y Programa 9. Supervisar Programa Anual 10. Elaborar Informe de Cumplimiento Anual 11. Realizar Autoevaluación 12. Acreditar Gestión de Calidad Lograda 13. Comunicar Resultados de la Autoevaluación 14. Desarrollar Sistema hasta la Excelencia ETAPA 1 ETAPA 2 ETAPA 3 ETAPA 4

11 1. Constituir Comité de Calidad
ETAPA 1 1. Constituir Comité de Calidad Constitución y funcionamiento formalizado por resolución Entre sus miembros, al menos los siguientes: Los 3 jefes de división del gobierno regional Representante(s) del Consejo Regional, Representante(s) de la Asociación de Funcionarios Un secretario ejecutivo. Entre sus funciones, al menos los siguientes: Asesorar al intendente en las decisiones de implementación y desarrollo del sistema Determinar los mecanismos de coordinación, control y revisión periódica necesarios para el cumplimiento de los objetivos y metas del sistema Asegurar la participación activa del personal en los objetivos y procesos del sistema de calidad, determinando los mecanismos de información, inducción, capacitación y formación de grupos de trabajo necesarios.

12 2. Capacitar para el autodiagnóstico.
ETAPA 1 Garantizar que el personal necesario para el autodiagnóstico esté capacitado, especialmente aquel con responsabilidad directa en los procesos y resultados de la gestión, para ello, la institución: Selecciona el personal y asegura su asistencia a la capacitación de SUBDERE Garantiza acceso y transmisión permanente de conocimientos sobre el sistema de mejora continua a todo el personal: Replica conocimientos a todo el resto del personal Facilita el acceso a los documentos técnicos a todo la organización Cualquier nuevo personal que ingrese a la organización es inducido en el sistema.

13 3. Realizar autodiagnóstico
ETAPA 1 3. Realizar autodiagnóstico La institución realiza el autodiagnóstico para lo cual: Organiza los equipos de trabajo. Mide el nivel de calidad de los procesos y resultados de la organización, calculando el puntaje de acuerdo a la métrica del sistema. Incorpora la evidencia que corresponda Identifica las brechas de sus procesos y resultados en relación al modelo de gestión del sistema, y establece aquellos que requieren ser mejorados.

14 4. Validar Autodiagnóstico
ETAPA 1 El comité de calidad, aprueba el diagnóstico y lo somete a validación externa, para lo cual: Remite el autodiagnóstico a la SUBDERE a través del correo y programa la validación externa Durante la validación externa facilita la colaboración del personal de la institución que corresponda y proporciona la documentación de verificación que se le solicite. Una vez efectuada la validación externa y entregado los resultados por SUBDERE, el comité de calidad difunde los resultados y conclusiones de su diagnóstico (o autoevaluación) a todo el personal

15 5. Medidas de acción inmediata
ETAPA 2 5. Medidas de acción inmediata Establece medidas de acción inmediata para obtener antes de terminar el año, al menos 1 punto en los elementos de gestión que se mencionan a continuación, y que hubiera declarado sin puntaje en su autoevaluación Las medidas de acción inmediata las incluye como compromiso en su programa de trabajo anual.

16 5. Medidas de acción inmediata
ETAPA 2 Liderazgo: 1.1. a) ¿Cómo el Equipo Directivo establece/actualiza y comunica la misión, visión y valores a la organización? c) ¿Cómo el Equipo Directivo desarrolla e implementa un sistema para gestionar la organización, establece las metas, comunicarlas y medir el desempeño? f) ¿Cómo el Equipo Directivo evalúa los aspectos clave del desempeño de la organización?. ¿Cómo utiliza estos resultados y la retroalimentación del personal, para mejorar la efectividad de su propio liderazgo y de la gestión en general? 1.2. a) ¿Cómo se definen las orientaciones estratégicas para el desarrollo regional?. 1.3. a) ¿Cómo se diseñan políticas internas, prácticas recurrentes o estándares de gestión en relación a la transparencia en la gestión del GORE o a la rendición de cuentas?

17 5. Medidas de acción inmediata
ETAPA 2 5. Medidas de acción inmediata Personas: 3.1 a) ¿Cómo se identifican las competencias y habilidades del personal, requeridas para el desarrollo de sus labores? 3.2 a) ¿Cómo se asegura que los objetivos y funciones asignadas al personal están alineados con los objetivos del GORE? b) ¿Cómo se evalúa el desempeño del personal del GORE para el desarrollo organizacional? 3.3 a) ¿Cómo se detectan las necesidades de capacitación del personal del GORE? b) ¿Cómo se asegura que el plan de capacitación recoge, tanto los intereses del personal como las necesidades del GORE? c) ¿Cómo se prioriza y planifica la entrega de la capacitación y determinan los recursos necesarios para su desarrollo? d) ¿Cómo se imparte y evalúa la capacitación del personal del GORE? 3.5 c) ¿Cómo participa el personal, incluyendo sus directivos, en la identificación de las condiciones del lugar de trabajo, de salud y de seguridad? d) ¿Cómo se evalúa y mejoran las condiciones del lugar de trabajo, de salud y de seguridad del personal del GORE?.

18 5. Medidas de acción inmediata
ETAPA 2 5. Medidas de acción inmediata Gestión de la Planificación Estratégica Regional: 4.1. a) ¿Cómo se formula/ actualiza y aprueba la Estrategia Regional de Desarrollo? 4.4. a) ¿Cómo se levanta y recopila información clave para el desarrollo regional? Gestión de Inversiones y Desarrollo Regional y Territorial: 5.1 a) ¿Cómo se estructura el proceso de Inversiones públicas y se realizan las articulaciones necesarias? e) ¿Cómo se asignan, licitan y adjudican las Inversiones con recursos propios? f) ¿Cómo se realiza la programación, ejecución, control y cierre de inversiones con recursos propios?

19 5. Medidas de acción inmediata
ETAPA 2 5. Medidas de acción inmediata Gestión de Recursos: 6.1: a) ¿Cómo se asegura que el plan informático, documentado y formalizado, sirve como marco de referencia para los desarrollos actuales y futuros? 6.2: a) ¿Cómo se asegura que los procesos y procedimientos contables están formalizados, cuentan con indicadores que permiten verificar su calidad, oportunidad y, cumplen las normas y leyes asociadas (por ejemplo registro contable en SIGFE)? b) ¿Cómo se planifica, optimiza y programa el presupuesto de funcionamiento del GORE, para cubrir de manera equilibrada las necesidades de todas las unidades? c) ¿Cómo se asegura la ejecución y seguimiento del presupuesto de funcionamiento del GORE? d) ¿Cómo se hace una evaluación de la ejecución del presupuesto de funcionamiento del GORE? 6.4: b) ¿Cómo se gestionan las compras de bienes y servicios para el funcionamiento del GORE?

20 5. Medidas de acción inmediata
ETAPA 2 5. Medidas de acción inmediata Planificación institucional, información y conocimiento: 7.1: a) ¿Cómo se realiza el proceso de Planificación Institucional? c) ¿Cómo se asegura que el personal del GORE conoce la planificación institucional? f) ¿Cómo se monitorean, ajustan y mejoran los planes de acción y se retroalimenta al personal? 7.2: a) ¿Cómo se obtiene y recopila la información, respecto de los resultados obtenidos por la institución, para medir su desempeño?. d) ¿Cómo se asegura que el Plan de Auditoria Anual de la Institución considera la evaluación permanente del sistema de control interno del Servicio? f) ¿Cómo se lleva a cabo el seguimiento de las medidas preventivas y correctivas, emanadas de los informes de auditoría? g) ¿Cómo se asegura el proceso de gestión de riesgos de la Institución, según las directrices entregadas por el Consejo de Auditoria (CAIGG)? Resultados: 8.2: a) ¿Cuáles son los resultados del (los) indicador(es) de desempeño financiero?. Incluya indicadores asociados a la gestión presupuestaria, financiera y contable.

21 6. Elaborar Plan de Mejora
ETAPA 2 6. Elaborar Plan de Mejora Debe contener al menos: Los objetivos, actividades, indicadores, metas y plazos La estimación de recursos para mejorar la calidad de sus procesos de gestión y resultados y obtener, según corresponda, los niveles de Calidad, Calidad Avanzada o de Excelencia. El puntaje previsto a lograr al término del plan. La aprobación del Jefe de Servicio

22 7. Elaborar Programa Anual
ETAPA 2 7. Elaborar Programa Anual Debe contener al menos: : Carta Gantt anual con la programación física y financiera de todas las metas del programa con plazos de ejecución y sus respectivos responsables, Las metas relevantes del programa anual que cada equipo de trabajo incluye en su respectivo Convenio de Desempeño Colectivo. El diseño de las fichas de proyectos que postulen a financiamiento del Programa de Apoyo a la Gestión Subnacional, las que deben cumplir con los requisitos del Comité de Asignación de Recursos del Programa Las medidas inmediatas para obtener al menos un punto en los elementos de gestión que constituyen la línea base. Programa de seguimiento, al menos trimestral, del estado de avance del programa de trabajo supervisado por su comité de calidad

23 7. Elaborar Programa Anual
ETAPA 2 7. Elaborar Programa Anual La institución difunde el Plan y el Programa de Trabajo anual a todo el personal, Intendente y Consejo Regional .

24 8. Implementar Plan y Programa Anual
ETAPA 3 8. Implementar Plan y Programa Anual La institución: Implementa las metas y/o actividades comprometidas en la Carta Gantt Anual del Programa de Trabajo, de acuerdo a lo convenido con SUBDERE Ejecuta el monto anual de recursos financieros de los proyectos financiados por el Programa Subnacionalde acuerdo a lo convenido con SUBDERE. Implementa las medidas de acción inmediata.

25 9. Supervisar Programa Anual
ETAPA 3 La institución, a través de su comité de calidad: Supervisa periódicamente la ejecución del programa de trabajo anual Toma las medidas correctivas que sean pertinentes Verifica su cumplimiento.

26 10. Elaborar Informe de Cumplimiento Anual
ETAPA 4 La institución: Emite informe de cumplimiento, aprobado por el Comité de Calidad, en el que verifica que la institución cumple con al menos el 90% del programa anual de ejecución acordado con SUBDERE, incluyendo metas de ejecución física y financiera 90%

27 11. Realizar Autoevaluación
ETAPA 4 La institución: Obtiene en la evaluación una mejora en sus procesos y resultados, La mejora se verifica mediante alguno de los siguientes medios: a) Registra un puntaje mayor al obtenido en la autoevaluación anterior y no tiene cero puntos en ningún elemento de gestión de la línea base; b) El puntaje obtenido en la autoevaluación es equivalente al exigido por el sistema para acreditar alguno de sus niveles de gestión.

28 12. Acreditar Gestión de Calidad Lograda
ETAPA 4 La institución acredita el nivel de calidad logrado externamente (CHILECALIDAD). La institución remite la autoevaluación a la SUBDERE Durante la validación externa facilita la colaboración del personal de la institución que corresponda o que sea requerido por los validadores y proporciona la documentación de verificación que se le solicite.

29 ETAPA 4 13. Comunicar Resultados
La institución, una vez efectuada la validación externa del autodiagnóstico y entregado los resultados de la misma por parte de SUBDERE, difunde los resultados a través de su comité de calidad a todo el personal

30 14. Desarrollar Sistema hasta lograr la Excelencia
ETAPA 4 La institución elabora o actualiza: Su plan de mejoras y lo valida a través de un agente externo, Su programa de trabajo anual, siguiendo el mismo procedimiento descrito en las etapas anteriores para mantener el desarrollo del sistema en sus sucesivas etapas anuales hasta lograr el nivel de excelencia.

31 Medios de verificación
Etapa 1 Auto-Diagnóstico: Informe presentado a SUBDERE que contiene: Resolución del Intendente (a) Regional que constituye y dispone el funcionamiento del comité de calidad. Medidas de acción inmediata para cumplir con línea base del sistema, si procede. Diagnóstico o autoevaluación validada por agente externo Informe del Comité de Calidad de la difusión al personal de los resultados y conclusiones del auto- diagnóstico o autoevaluación. Fecha de inicio verificación: a partir del mes de marzo

32 Medios de verificación
Etapa 2 Elaboración del Plan de Mejoras: Informe presentado a SUBDERE que contiene: Plan de Mejoras de los Procesos de Gestión y Resultados del Gobierno Regional, que explicita el puntaje previsto a lograr con su ejecución, aprobado por su Jefe de Servicio y validado por agente externo Programa de Trabajo Anual elaborado en base al Plan de Mejoras. Informe del Comité de Calidad de la difusión al personal del Plan de Mejoras de los Procesos de Gestión y Resultados del Gobierno Regional. Fecha de inicio verificación: a partir del mes de junio

33 Medios de verificación
Etapa 3 Implementación del Plan y Programa. Informe presentado a SUBDERE que contiene: Aprobación del Comité de Asignación de Recursos del Programa de Apoyo a la Gestión Subnacional (CAR) del financiamiento de los proyectos presentados en el marco del Programa Anual de Trabajo del Plan de Mejoras. Informe de Supervisión del Programa Anual de Trabajo. Informe de Ejecución Física y Financiera del Programa Anual de Ejecución del Plan, aprobado por el Comité de Calidad, en el que se verifique que la institución cumple con el desempeño convenido con SUBDERE. Fecha de inicio verificación: a partir del mes de octubre

34 Medios de verificación
Etapa 4 Auto-Evaluación: Informe presentado a SUBDERE que contiene: Autoevaluación validada por agente externo, de acuerdo a los requisitos del sistema, y en el que conste que el servicio registró un puntaje mayor que en la autoevaluación anterior. Acreditación externa del nivel de calidad logrado por la institución, si procede. Informe del Comité de Calidad de difusión al personal de los resultados y conclusiones de la autoevaluación, validado por agente externo. Plan de Mejora de los Procesos de Gestión y Resultados del Gobierno Regional para mantener el desarrollo del sistema y su correspondiente programa de trabajo.


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