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Proceso de formulación Plan Estratégico USM

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Presentación del tema: "Proceso de formulación Plan Estratégico USM"— Transcripción de la presentación:

1 Proceso de formulación Plan Estratégico USM 2013-2017
Dirección General de Planificación y Desarrollo Consejo Superior - martes 13 de marzo de 2012 Consejo Normativo de Sedes - martes 10 de abril de 2012

2 Contenido Balance general y aprendizajes.
Desafíos del proceso. ¿Qué está en juego? Metodología. Plan de trabajo. Próximos pasos.

3 (+) Fortalezas/Avances (-) Debilidades/Pendientes
1. Balance general y aprendizajes 3. Metodología 5. Próximos pasos. 2. Desafíos del proceso. ¿Qué está en juego? 4. Plan de trabajo (+) Fortalezas/Avances (-) Debilidades/Pendientes La USM cuenta con orientaciones estratégicas que guían su quehacer. Se han realizado esfuerzos por generar mayor alineamiento entre los distintos instrumentos de planificación. El plan estratégico es totalmente cualitativo, carece de indicadores y metas. Más que un plan se trata de orientaciones estratégicas. Diseño Se ha avanzado significativamente en cada uno de los 6 ejes estratégicos. Los proyectos estratégicos tienen un nivel de cumplimiento del 70% de las actividades comprometidas. Se ha avanzado en la convergencia de instrumentos y el diseño de convenios de desempeño. Modelo de gestión restringe avances y efectividad de las orientaciones estratégicas. Asignación presupuestaria inercial y amplitud de las líneas estratégicas dificulta focalización de recursos. Débil funcionamiento de estructura matricial no favorece implementación. Implementación Se ha definido un ciclo de planificación estratégica que considera una revisión anual de la implementación del Plan Estratégico por parte del Consejo Superior. Dificultad apara realizar control dada la ausencia de indicadores estratégicos y metas. Seguimiento y control

4 Principales conclusiones y lecciones
1. Balance general y aprendizajes 3. Metodología 5. Próximos pasos. 2. Desafíos del proceso. ¿Qué está en juego? 4. Plan de trabajo Principales conclusiones y lecciones Durante los últimos años, la USM ha avanzado en el fortalecimiento de su gestión estratégica, sin embargo todavía existen tareas pendientes que deben ser abordadas. Una de las principales debilidades del plan actual está relacionada la amplitud de las orientaciones estratégicas y la falta de indicadores y metas corporativas en los distintos modelos de desarrollo. Además, es necesario realizar un alineamiento de los distintos instrumentos operativos (planes, programas, recursos, etc.) orientados a la materialización de la estrategia. Independiente de las definiciones estratégicas, existe un modelo de gestión USM que por un lado facilita y por otro restringe el despliegue de las estrategias. En la medida que los nudos críticos sean identificados y superados, se “levantan algunas restricciones” para la implementación efectiva de las nuevas estrategias. En general, existe consenso respecto a las debilidades que afectan a la Universidad, éstas fueron identificadas tanto en el claustro de profesores del año pasado como en el proceso de acreditación institucional reciente. En este sentido, no es saludable que la USM sólo renueve sus estrategias y no aborde las falencias de su modelo de gestión, planteadas tanto en el claustro como en el proceso de acreditación. Sin embargo, la superación de los nudos críticos tiene algunas condicionantes. Se deben realizar con apego a la institucionalidad vigente y las eventuales reformas deben desarrollarse en un marco de gobernabilidad. Es este contexto, es necesario establecer qué nudos es posible desatar y con cuáles se debe “aprender a vivir”.

5 1. Balance general y aprendizajes
3. Metodología 5. Próximos pasos. 2. Desafíos del proceso. ¿Qué está en juego? 4. Plan de trabajo El proceso de elaboración del nuevo plan estratégico ofrece un espacio institucional para definir “la frontera de lo posible” y avanzar en la modernización de nuestro plan y modelo de gestión. Robustecimiento del Plan Estratégico La oportunidad de formular un plan estratégico más “audaz” que establezca de manera más “nítida” las prioridades institucionales para los próximos 5 años (definición de indicadores estratégicos y metas). Modelo de gestión en sintonía con la estrategia La oportunidad de generar condiciones organizacionales más favorables para el cumplimiento de las prioridades institucionales a través de reformas al modelo de gestión. Este proceso representa una oportunidad para hacer converger las distintas instancias e instrumentos (comisiones, estudios, etc.) que actualmente operan, con el fin de establecer las prioridades institucionales y la agenda de trabajo para los próximos 5 años.

6 1. Balance general y aprendizajes
3. Metodología 5. Próximos pasos. 2. Desafíos del proceso. ¿Qué está en juego? 4. Plan de trabajo ¿Por qué es conveniente que exista un mayor alineamiento entre el plan y el modelo de gestión? Mejor desempeño y competitividad Una gestión integrada, coherente y efectiva genera un escenario más favorable para mejorar el desempeño de la institución y elevar su competitividad en el contexto del sistema de educación superior. Mayor gobernabilidad Un modelo de gestión alineado con la estrategia constituye un instrumento que favorece la administración de la complejidad interna inherente a este tipo de organizaciones (sin dueño definido, múltiples objetivos, insularidad, entre otros).

7 Actores, roles e instancias de participación
1. Balance general y aprendizajes 3. Metodología 5. Próximos pasos. 2. Desafíos del proceso. ¿Qué está en juego? 4. Plan de trabajo Actores, roles e instancias de participación Responsable de coordinar el proceso. Asegurar participación de todos los actores. Reportar al Consejo Superior. Definir directrices que guíen el proceso. Aprobar el plan. Definir aspectos metodológicos. Consolidar y validar avances. Recomendar al Consejo Superior. Consejo Superior Rectoría Participar con ideas y propuestas en la definición de las prioridades institucionales. Comité Plan Estratégico Unidades académicas y docentes Talleres de consenso Generar propuestas y aprobar materias de su competencia. Participar con ideas y propuestas en la definición de las prioridades institucionales. Organismos colegiados Instancias de participación Estudiantes y funcionarios Reuniones de trabajo Entrevistas y encuestas Participar con ideas y propuestas en la definición de las prioridades institucionales. Elaborar propuestas y recomendaciones en temas específicos. Comisiones (Claustro y otras) Sesiones de comisiones Exalumnos

8 Formulación Plan Estratégico Reformas al Modelo de Gestión
1. Balance general y aprendizajes 3. Metodología 5. Próximos pasos. 2. Desafíos del proceso. ¿Qué está en juego? 4. Plan de trabajo Información relevante como insumo para el proceso Evaluación del cumplimiento del Plan Estratégico Análisis de tendencias del entorno al sistema de Educación Superior (financiamiento, marco regulatorio, etc.). Análisis competitivo y benchmark por cada modelo de negocio. Formulación Plan Estratégico Resultados del proceso de acreditación institucional. Acuerdos y consensos del Claustro de Profesores. Reformas al Modelo de Gestión

9 1. Balance general y aprendizajes 3. Metodología 5. Próximos pasos.
2. Desafíos del proceso. ¿Qué está en juego? 4. Plan de trabajo Análisis y diagnóstico estratégico Definición del plan de trabajo y difusión Formulación estratégica Definición del PE y difusión Seguimiento y control Análisis externo: oportunidades y amenazas. Definición de vectores estratégicos. Sistematización y elaboración de propuesta de plan. Jornada anual de revisión estratégica. Análisis de pertinencia de la estrategia. Evaluación avance de proyectos y ajustes. Monitoreo cumplimiento de metas. 1. Definición plan de trabajo. Aprobación Consejo Superior. Análisis interno: fortalezas y debilidades. Definición de objetivos estratégicos y lineamientos de acción por modelo de negocio. Aprobación plan Consejo Superior. 2. Conformación Comité Plan Estratégico. Definición de indicadores y metas. Difusión y socialización del plan a la comunidad. 3. Ajustes metodológicos. Reuniones con todos los actores. Talleres de consenso. Consolidación y validación (CS). Reuniones con todos los actores. Talleres de consenso. Consolidación y validación. 4. Difusión del plan de trabajo a la comunidad. Marzo 2012 Abril-Junio 2012 Julio-Septiembre 2012 Octubre 2012 Abril 2013/2017 2012

10 1. Balance general y aprendizajes 3. Metodología 5. Próximos pasos.
2. Desafíos del proceso. ¿Qué está en juego? 4. Plan de trabajo Análisis y diagnóstico estratégico Definición del plan de trabajo y difusión Formulación estratégica Definición del PE y difusión Seguimiento y control Análisis externo: oportunidades y amenazas. Definición de vectores estratégicos. Sistematización y elaboración de propuesta de plan. Jornada anual de revisión estratégica. Análisis de pertinencia de la estrategia. Evaluación avance de proyectos y ajustes. Monitoreo cumplimiento de metas. 1. Definición plan de trabajo. Aprobación Consejo Superior. Análisis interno: fortalezas y debilidades. Definición de objetivos estratégicos y lineamientos de acción por modelo de negocio. Aprobación plan Consejo Superior. 2. Conformación Comité Plan Estratégico. Definición de indicadores y metas. Difusión y socialización del plan a la comunidad. 3. Ajustes metodológicos. Reuniones con todos los actores. Talleres de consenso. Consolidación y validación (CS). Reuniones con todos los actores. Talleres de consenso. Consolidación y validación. 4. Difusión del plan de trabajo a la comunidad. Marzo 2012 Abril-Junio 2012 Julio-Septiembre 2012 Octubre 2012 Abril 2013/2017 Etapa cumplida Etapa en cumplimiento

11 Difusión y socialización del proceso
1. Balance general y aprendizajes 3. Metodología 5. Próximos pasos. 2. Desafíos del proceso. ¿Qué está en juego? 4. Plan de trabajo Comité estratégico Conformación del comité, realizar precisiones a la metodología y formato del nuevo plan estratégico institucional. Difusión y socialización del proceso Informar a la comunidad universitaria acerca del proceso de formulación del nuevo plan estratégico. Talleres FODA por área Realizar talleres por área (pregrado, postgrado, investigación, gestión institucional y vinculación con el medio) en el marco de la etapa de análisis y diagnóstico estratégico. La idea es realizar un FODA en base a una evaluación del plan vigente, los resultados de la acreditación institucional, un análisis de las tendencias del entorno y un análisis competitivo de la USM.

12 Proceso de formulación Plan Estratégico USM 2013-2017
Dirección General de Planificación y Desarrollo Consejo Superior - martes 13 de marzo de 2012 Consejo Normativo de Sedes - martes 10 de abril de 2012


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