La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTEGRANTES: Flor Itzel Lopez García

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTEGRANTES: Flor Itzel Lopez García"— Transcripción de la presentación:

1 Constructivismo cognitivo II: implicaciones educativas de la teoría del aprendizaje estratégico
INTEGRANTES: Flor Itzel Lopez García Cinthia Stephania Martinez Martinez Sandra Marlen Martinez Sánchez Gabriela Wendolin Sifuentes García

2 Las conductas de aprender a aprender o las que permiten que el alumno despliegue un aprendizaje estratégico y autor regulado son abordadas como: <<piedras de toque>>.

3 En esta nueva cultura de aprendizaje se reconoce que las habilidades estratégicas habrán de jugar un papel central en los alumnos y futuros ciudadanos para permitir la comprensión significativa, el análisis crítico y la reflexión estratégica de la información que se presenta en forma cuantiosa, fragmentada y desestructurada. 

4 Para que una estrategia pueda considerarse como tal, requeriría de tres tipos de conocimiento:
El declarativo El conocimiento declarativo nos permite definir o explicar qué es la estrategia. El procedimental El conocimiento procedimental consiste en conocer los pasos o acciones de qué esta se compone. El condicional El conocimiento condicional se refiere al conocimiento acerca de cuándo, dónde y para qué contextos académicos o de aprendizaje pueden emplearse las estrategias.

5 Estrategias cognitivas:
Las estrategias de apoyo: son las que tienen que ver con el control de aspectos afectivos y motivacionales, por ejemplo: controlar la ansiedad. Estrategia de gestión de recursos externos: tiene que ver con el uso inteligente de los medios y recursos del contexto externo.

6 Hay que señalar que la meta cognición se distingue de la cognición, la cognición es cualquier tipo de tarea requerida y la meta cognición que es necesaria para entender. La meta cognición es un conocimiento declarativo, y que es modificable gracias a actividades de reflexión

7 El conocimiento meta cognitivo se clasifica en términos de variables:
Variable tarea que tiene que ver con el conocimiento que hemos logrado desarrollar, sobre las distintas tareas del aprendizaje. La variable persona que es conocimiento que cada uno posee sobre sí mismo. Variable estrategia que es el conocimiento que hemos logrado desarrollar sobre las estrategias cognitivas. El variable contexto aprendizaje que tiene relación con que tanto sabe respecto a una tarea.

8 Metas de la educación: Una de las metas mas ampliamente valoradas es que los alumnos “aprendan a aprender” , esta implicada la idea de que el alumno se vuelva estratégico, autoregulador y reflexivo.

9 Hay cinco grandes retos que se plantea a la educación:
El predominio de la información simbólica en el sector productivo La caducidad de la información La inabarcabilidad e incertidumbre de la información El riesgo de sustituir el conocimiento por la información. La relatividad del profesor. La escuela además de enseñar los saberes propios de cada disciplina, debería promover el desarrollo de estrategias cognitivas y autorreguladas.

10 MODELAMIENTO METACOGNITIVO
El modelo enseña y muestra la forma de ejecución de la estrategia en conjunción con otras actividades reflexivas. De esta manera el alumno puede observar los pasos en la ejecución de la estrategia y al mismo tiempo tomar ejemplo de las acciones y reflexiones meta -cognitivas del modelo.

11 Interrogación meta -cognitiva
Consiste en ayudar a que los alumnos aprendan a conocer y reflexionar las estrategias utilizadas. El análisis y discusión meta cognitiva consiste en que los estudiantes exploren sus propios pensamientos y procesos cognitivos

12 Papel del Maestro Es posible enseñar a los alumnos para que estos desarrollen conductas estratégicas y apoyarlas para que aprendan a tomar decisiones sobre que y como aprender

13 Las estrategias se aprenden en forma progresiva en un contexto interactivo y compartido entre el enseñante y el aprendiz. La tarea del enseñante consiste en ayudar a que el alumno logre la adquisición de cualquier estrategia que se modificara en función de la creciente capacidad del aprendiz para utilizarlas.

14 El alumno necesita poseer habilidades autorreguladoras que le permitan desplegar sus conductas de estudio independiente Debe conceptualizarse como un agente activo y estratégico que entienda que realizar con la información que aprende.

15 El análisis de casos de pensamiento consiste en que los alumnos efectúen una reflexión sobre casos ficticios preparados por el docente; presentan personajes que aplican correcta o incorrectamente las estrategias que se están enseñando.

16 La ejercitación es el uso reiterado de las estrategias aprendidas ante varias situaciones, evaluando la eficacia de la aplicación como productos de trabajo. La enseñanza inficionada se refiere a la enseñanza del conocimiento estratégico de los alumnos dentro de cada curso escolar. Son los docentes quienes deben inducir la enseñanza de las estrategias y los contenidos.

17 Las técnicas de aprendizaje cooperativo y de tutoría entre iguales están basadas en procesos de ayuda que pueden darse entre los compañeros. La enseñanza adjunta consiste en cursos optativos de carácter suplementario donde se enseña el conocimiento estratégico.

18 Para la estructuración de propuestas de este tipo:
Identificar las estrategias específicas y generales Identificar las estrategias de carácter específico, interdisciplinar o interdominio Establecer ejes estratégicos Tomar decisiones sobre cómo enseñar dentro del aula Considerar tipos de tareas y materiales de aprendizaje

19 El formato de aplicación de la enseñanza adjunta es mucho más económico y fácil de operar. Pero es posible desarrollar propuestas que conjunten las bondades de ambos tipos.

20 Gaskins y Elliot proponen:
Seleccionar y desarrollar innovaciones Comprometer al personal docente Capacitar a los docentes para que adquieran conocimientos Fomentar un entorno apropiado Asumir innovaciones y cambios

21 Evaluación: Muchas de las estrategias de aprendizaje no suelen ponerse al descubierto por los estudiantes de modo que permitan su evaluación directa. Por lo que se ha recurrido a los auto informes que consisten en que el sujeto reporte información sobre sí mismo a partir de una actividad de auto-observación.

22 Pueden consistir en entrevistas o reportes verbales:
Las entrevistas son mejores si se realizan inmediatamente después de que el alumno haya desplegado sus conductas. Los reportes de pensamiento consisten en pedir al sujeto que informe todo lo que está pensando mientras se enfrenta a una situación problema.


Descargar ppt "INTEGRANTES: Flor Itzel Lopez García"

Presentaciones similares


Anuncios Google