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Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO

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Presentación del tema: "Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO"— Transcripción de la presentación:

1 Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
No es propiamente una teoría del aprendizaje. CONDICIONAMIENTO OPERANTE El aprendizaje escolar es muy peculiar, porque se produce dentro de una institución con una clara función social: el contenido del currículo se convierte en el fin específico de la vida y las relaciones entre los individuos. Eficacia de la técnica en la consecución de objetivos, las características del contexto. Maneja los mecanismos de recompensa Considera al ser humano como una “tabula rasa”, un ser mecanicista. Esta teoría considera que el objeto de la ciencia psicológica es regular lo que considera adaptabilidad del hombre a condiciones creadas en su exterior: objetos, situaciones, acontecimientos, personas, instituciones, busca obtener resultados específicos en la conducta y por esa vía llegar a altos rendimientos en el aprendizaje. APRENDIZAJE SOCIAL El aprendizaje escolar es muy peculiar, porque se produce dentro de una institución con una clara función social: el contenido del currículo se convierte en el fin específico de la vida y las relaciones entre los individuos. Eficacia de la técnica en la consecución de objetivos, las características del contexto. La enorme significación que para el desarrollo de las capacidades cognitivas superiores tiene la actividad del alumno, desde las actividades sensomotrices de discriminación y manipulación de objetos, hasta las complejas operaciones formales. Pretende desarrollar en los alumnos su personalidad y sus capacidades cognitivas en torno a las necesidades sociales para una colectividad en consideración del hacer científico. Maneja los mecanismos de recompensa Pretende desarrollar en los alumnos su personalidad y sus capacidades cognitivas en torno a las necesidades sociales para una colectividad en consideración del hacer científico.

2 TEORIA PSICOGENETICA El aprendizaje escolar es muy peculiar, porque se produce dentro de una institución con una clara función social: el contenido del currículo se convierte en el fin específico de la vida y las relaciones entre los individuos. Eficacia de la técnica en la consecución de objetivos, las características del contexto. La enorme significación que para el desarrollo de las capacidades cognitivas superiores tiene la actividad del alumno, desde las actividades sensomotrices de discriminación y manipulación de objetos, hasta las complejas operaciones formales. Estrecha vinculación de las dimensiones estructura y afectiva de la conducta La importancia del conflicto cognitivo para provocar el desarrollo del alumno. El niño progresa de sus anteriores esquemas al entrar en discrepancia con las representaciones subjetivas de la realidad elaboradas por los TEORIA COGNITIVA El aprendizaje escolar es muy peculiar, porque se produce dentro de una institución con un clara función social: el contenido del currículo se convierte en el fin específico de la vida y las relaciones entre los individuos. Eficacia de la técnica en la consecución de objetivos, las características del contexto La enorme significación que para el desarrollo de las capacidades cognitivas superiores tiene la actividad del alumno, desde las actividades sensomotrices de discriminación y manipulación de objetos, hasta las complejas operaciones formales. Estrecha vinculación de las dimensiones estructura y afectiva de la conducta En lo referente al aprendizaje significativo de materiales que el alumno debe recibir. TEORIA SOCIOCULTURAL El aprendizaje escolar es muy peculiar, porque se produce dentro de una institución con un clara función social: el contenido del currículo se convierte en el fin específico de la vida y las relaciones entre los individuos. Eficacia de la técnica en la consecución de objetivos, las características del contexto. La enorme significación que para el desarrollo de las capacidades cognitivas superiores tiene la actividad del alumno, desde las actividades sensomotrices de discriminación y manipulación de objetos, hasta las complejas operaciones formales. Estrecha vinculación de las dimensiones estructura y afectiva de la conducta Considera que la distancia entre el nivel real del desarrollo, determinada por la capacidad de resolver de manera independiente un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto. La relevancia de la utilización del lenguaje como instrumento transmisor de la experiencia histórica de la humanidad.

3 TEORÍA HUMANISTA DE MASLOW
El aprendizaje escolar es muy peculiar, porque se produce dentro de una institución con un clara función social: el contenido del currículo se convierte en el fin específico de la vida y las relaciones entre los individuos. Eficacia de la técnica en la consecución de objetivos, las características del contexto. La enorme significación que para el desarrollo de las capacidades cognitivas superiores tiene la actividad del alumno, desde las actividades sensomotrices de discriminación y manipulación de objetos, hasta las complejas operaciones formales. Estrecha vinculación de las dimensiones estructura y afectiva de la conducta. El alumno es responsable de su propio aprendizaje. Proporcionar enseñanzas al alumno que lo motiven a pensar y ser autónomo en su propio proceso de aprendizaje. Animarlo a descubrir cosas nuevas mediante el pensamiento lógico para volverlo capaz –en el futuro- de abordar por sí mismo los diferentes aspectos de la ENFOQUE HUMANISTA, DE CARL ROGERS El aprendizaje escolar es muy peculiar, porque se produce dentro de una institución con un clara función social: el contenido del currículo se convierte en el fin específico de la vida y las relaciones entre los individuos. Estrecha vinculación de las dimensiones estructura y afectiva de la conducta. La enorme significación que para el desarrollo de las capacidades cognitivas superiores tiene la actividad del alumno, desde las actividades sensomotrices de discriminación y manipulación de objetos, hasta las complejas operaciones formales. Estrecha vinculación de las dimensiones estructura y afectiva de la conducta. El alumno es responsable de su propio aprendizaje Proporcionarle al alumno un contexto educativo que posea las condiciones favorables para facilitar y liberar las capacidades de aprendizaje de cada individuo. Los contenidos deben elaborarse de manera global en cuanto a lo intelectual, lo afectivo y lo interpersonal ENFOQUE HUMANISTA, DE ERICH FROMM El aprendizaje escolar es muy peculiar, porque se produce dentro de una institución con un clara función social: el contenido del currículo se convierte en el fin específico de la vida y las relaciones entre los individuos. Estrecha vinculación de las dimensiones estructura y afectiva de la conducta La enorme significación que para el desarrollo de las capacidades cognitivas superiores tiene la actividad del alumno, desde las actividades sensomotrices de discriminación y manipulación de objetos, hasta las complejas operaciones formales. Estrecha vinculación de las dimensiones estructura y afectiva de la conducta. El alumno es responsable de su propio aprendizaje Preparar al alumno para desempeñar óptimamente la tarea que deberá realizar en la sociedad; moldear su carácter para aproximarlo al carácter social (que sus deseos coincidan con las necesidades propias de su función


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