La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA"— Transcripción de la presentación:

1 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR RESPONSABILIDAD Y PARTICIPACIÓN DE PADRES Y REPRESENTANTES EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Integrantes: Camacho Riquilda C.I: Lugo Gladys C.I: Quero de Tortosa Zuleima C.I:

2 RESUMEN Vílchez R, María. “RESPONSABILIDAD Y PARTICIPACION DE PADRES Y
REPRESENTANTES EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ALUMNOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA”. Trabajo de grado presentado para optar al grado de Magister Scientiarium en Educación. Mención: Planificación Educativa. La Universidad del Zulia. Facultad de Humanidades y Educación. División de Estudios para Graduados. Maracaibo,Venezuela, p. RESUMEN La investigación persigue analizar la responsabilidad y participación de padres y representantes en el rendimiento académico de los alumnos en educación primaria, en la U.E.N.I.B. Prof. Armando Colina, de la Parroquia Libertad, del Municipio Machiques de Perijá del Estado Zulia. El estudio es descriptivo con un diseño no experimental, con una población de sesenta y dos (62) padres y representantes y tres (3) docentes. Como técnica se dispuso el cuestionario y la entrevista. Se consideró la validez de contenido de expertos y para la confiabilidad el uso del coeficiente de Cronbach logrando un índice de 0,98 para el cuestionario aplicado a padres y representantes y un índice de 0,97 a la entrevista aplicada a los docentes. Para los resultados se dispuso de la estadística descriptiva. En cuanto a la responsabilidad y participación de padres y representantes, los resultados de las personas consultadas, evidencian que se carece de la misma para el mejoramiento del rendimiento académico de los niños y niñas de la institución, por lo tanto fueron propuestas el diseño de estrategias que permitirán incrementar la responsabilidad y participación de padres y representantes a través de un plan de acción y mejorar el rendimiento académico de los alumnos en Educación Primaria. Palabras clave: responsabilidad, participación, padres y representantes, rendimiento académico, educación primaria.

3 INTRODUCCIÓN Actualmente hay muchas cosas que demandan la atención de los padres, como la abundancia de la información y las variadas tareas profesionales y de ocio. Todo esto puede hacer que los padres caigan en un cierto desinterés por la familia y como consecuencia una menor presencia en la acción educativa de los hijos. Ante esta situación cabe reflexionar sobre el puesto y la función de los padres en la familia y en la formación de los pequeños. Al momento de buscar las causas del fracaso escolar se apunta hacia los programas de estudio, la masificación de las aulas, la falta de recursos de las instituciones y raras veces al papel de los padres y su actitud de creer que su responsabilidad acaba donde empieza la de los maestros. Por su parte, los profesores en la búsqueda de solución al problema se preocupan por desarrollar un tipo particular de motivación de sus estudiantes, “la motivación para aprender”, la cual consta de muchos elementos, entre los que se incluyen: la planeación, concentración en la meta, conciencia meta cognoscitiva de lo que se pretende aprender y cómo se pretende aprenderlo, búsqueda activa de nueva información, percepciones claras de la retroalimentación, elogio y satisfacción por el logro y ninguna ansiedad o temor al fracaso Así de esta forma, se pretende con la presente investigación, analizar la responsabilidad y participación de padres y representantes en el rendimiento académico de los alumnos en educación primaria de la U. E. N. I. B. Profesor Armando Colina, y proponer estrategias en el presente estudio, por lo que se dispuso una investigación estructurada en capítulos distribuidos de la siguiente manera: En el primer capítulo se expone el planteamiento del problema, su descripción, formulación de la investigación, objetivo general, objetivos específicos y la delimitación de la investigación. En el segundo capítulo se hace una reseña de los antecedentes relacionados con la investigación que servirán de soporte científico a la misma, el marco teórico, las teorías en las cuales se cimentó la investigación, las bases legales y el sistema de variables. En el tercer capítulo, se plantea la metodología de esta investigación con el tipo de investigación; descriptivo, documental y de campo, con un diseño no experimental, cuali-cuantitativa. El cuarto capítulo muestra el análisis de resultados obtenidos, conclusiones y recomendaciones producto de la investigación. Finalmente se presenta el quinto capítulo donde se muestra la propuesta comprometida en el estudio, denominada estrategia para fomentar la responsabilidad y participación de los padres y representantes en el rendimiento académico de los alumnos en educación primaria.

4 INDICE CAPITULO I El Problema. El planteamiento Formulación. Objetivo General. Específicos. Justificación. Determinación. CAPITULO II Marco Teórico CAPITULO III Marco Metodológico CAPITULO IV Análisis. Resultado. Conclusiones. CAPITULO V Propuesta

5 CAPITULO I EL PROBLEMA


Descargar ppt "REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA"

Presentaciones similares


Anuncios Google