La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad II “Problemática de la profesión docente”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad II “Problemática de la profesión docente”"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad II “Problemática de la profesión docente”
Andreas Patricio Martínez López 1”A” No. Lista: LEP

2 Malestar docente (Producto 1)
Nunca como ahora los docentes de educación básica habían estado sometidos a demandas tan intensas, complejas y veces contradictorias por parte de las autoridades educativas, sociedad, directivos, padres de familia y alumnos. Aunado a ello, las condiciones de trabajo como excesivo número de alumnos, inadecuadas instalaciones, alumnos problemáticos, ambientes adversos entre compañeros, numerosos cambios políticos y sociales... Las consecuencias afectan su bienestar físico y psíquico causando malestar docente.

3 Básicamente, cuando se habla de malestar docente se hace referencia a un fenómeno que afecta a buena parte de los docentes y que se origina en respuesta a una serie de factores o acontecimientos negativos que aquejan a dichos docentes en el marco educativo. Así los docentes sometidos a intensas presiones y complejas demandas pueden quedar literalmente “quemados” padeciendo el conocido síndrome “burnout” el término “burnout” o agotamiento profesional

4 Tabla de lecturas y citas (Producto 2)
Malestar docente “Un fenómeno que afecta a una buena parte del profesorado” “El “burnout” es un proceso de respuesta múltiple a un estrés crónico” En nuestro país, existen datos que sitúan la cifra de afectados por el malestar docente en un 50% del profesorado El hecho de no tener pareja habitual ha sido subrayado en diferentes investigaciones como un factor de riesgo en el desarrollo del “burnout” del profesorado Aunque el malestar docente, como se ha podido apreciar, está conformado por unos factores que básicamente se repiten en los diferentes países, no es extraño encontrar algunas características propias de ciertos sistemas educativos. Formación docente y profesionalización “La profesionalización puede definirse como el compromiso que el maestro adquiere desde su formación inicial y posteriormente durante su desempeño Laboral” “La Universidad Pedagógica Nacional ajena a las normales, considera plataforma para la profesionalización del magisterio en servicio.” “Era urgente diseñar un modelo para la formación del magisterio centrado en un enfoque que facilitara herramientas para la acción profesional” “En los inicios del siglo XXI, hay que diseñar programas de preparación inicial y continua que proporcionen conocimientos validos para generar una actitud interactiva y dialéctica” En 1992 surge Carrera Magisterial con una etapa intensiva, seguida en 1993- 1994 de otra etapa extensiva, y en 1996 la SEP Latapí Practica docente “El trabajo del maestro está situado en el punto en que se encuentran el sistema escolar” La práctica docente es de carácter social, objetivo e intencional la práctica docente supone una diversa y compleja trama de relaciones entre personas La práctica docente está muy vinculada a la gestión, pues ella implica la construcción social de las prácticas en la institución escolar. En la práctica docente, al ser de carácter social, intervienen diversos procesos, que constituyen la compleja trama de relaciones con las cuales el maestro debe vincularse

5 la transición del niño de la familia a la escuela
Formación docente Las políticas educativas responden, entonces, a las alternativas y tensiones de cada contexto social real. toda postura, individual o colectiva, implica un posicionamiento ideológico frente a ese asunto o cuestión social. La política educativa es un terreno de tensiones, en el cual operan fuerzas contradictorias buscando darle sentido a la educación, Las políticas públicas no pueden concebirse por fuera de los procesos de construcción de hegemonías. la definición de las escuelas como esferas públicas democráticas y la definición de los profesores como intelectuales transformativos La Feminización el sistema educativo se ha convertido en uno de los principales empleadores de la mano de obra femenina se trata de la proyección pública de una función doméstica tradicionalmente femenina. facilitar la transición del niño de la familia a la escuela Es también probable que la feminización de la docencia haya facilitado la adopción de pedagogías blandas la feminización puede considerarse una de las causas de la crisis de dirección de los centros Mejorar la calidad tiene como objetivo ayudar a las autoridades educativas en México, y a las de otros países miembros de la OCDE, a fortalecer sus sistemas educativos. Reforzar la importancia del papel que juegan los docentes Redefinir y apoyar un liderazgo y una gestión escolar de excelencia La mejora en la calidad educativa es una prioridad política y social en México México necesita desarrollar una estrategia educativa a largo plazo para garantizar un nivel general de habilidades y conocimiento más alto

6 Perfil docente Ante los cambios relacionados con la globalización económica1, la tendencia es reformar los sistemas educativos sobre la base de competencias reconocidas La educación basada en competencias (EBC) nace de un interés fundamental: vincular el sector productivo con la escuela, especialmente con los niveles y modalidades que se abocan a la formación profesional y la preparación para el empleo El concepto de competencia hace referencia a un “saber hacer” que lleva a un desempeño eficiente, el cual puede demostrarse mediante ejecuciones observables. La Educación basada en competencias, pretende establecer una vinculación entre la escuela y la vida La relación entre maestro y alumno debe ser una relación liberadora

7 Tabla de dimensión personal e institucional (Producto 3)
Profesionalización Malestar docente Nuevos retos del maestro Personal El maestro debe de prepararse, se debe presentar para tener una plaza, el docente debe estar en constante preparación académica El estrés que sienta para prepararse, la falta de vocación, la problemática del entorno El utilizar las tecnologías de informaciones y comunicaciones, responder ante problemáticas sociales Institucional El maestro aunque ya este en un aula de clases, debe seguir preparándose Los conflictos que puede llegar a tener con directivos, compañeros de trabajo, alumnos y hasta padres de familia Utilizar la tecnología con la que pueda contar el aula

8 Caricatura y cita (Producto 4)
“Ustedes creen que no me impaciento nunca, ni me encolerizo jamás y están en un error. Yo como todos los hombres estoy sujeto a las malas impresiones que producen en el organismo las contrariedades de la vida; pero desde hace largo tiempo me he hecho el propósito de contener y de reprimir mis pasiones; y con positiva satisfacción puedo decir a ustedes que después de mil dificultades y trabajos he llegado a conseguirlo”.

9 Mi biografía ficticia Después de graduarme del CESLAS obtengo mi plaza en el concurso e inmediatamente entro a estudiar la normal superior. Paso 4 años laborando en una primaria en un sector medio bajo de la ciudad de monterrey, en ese transcurso logro terminal la normal superior y compito por una plaza y la obtengo, pasan 5 años y empiezo la carrera magisterial. A la edad de los 33 años me caso por la iglesia y formo una familia de 2 niñas y 1 niño. Recibo reconocimientos por ser un maestro ejemplar y destacado.

10 El papel del maestro en la escuela actual (Producto 5)
El papel del maestro en la escuela actual demanda una mayor preparación ante las nuevas tecnologías, mayor capacidad para manejar distintas problemáticas, lidiar con padres de familia, y ser un formador de personas transmitiendo valores que ayuden al niño en su trayecto de vida.


Descargar ppt "Unidad II “Problemática de la profesión docente”"

Presentaciones similares


Anuncios Google