La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEPARTAMENTO DE: CIENCIAS SOCIALES. CARRERA:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEPARTAMENTO DE: CIENCIAS SOCIALES. CARRERA:"— Transcripción de la presentación:

1 DEPARTAMENTO DE: CIENCIAS SOCIALES. CARRERA:
DEPARTAMENTO DE: CIENCIAS SOCIALES CARRERA: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN-CP PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN COMISIONES Prof. Ing. Diego Villalba -

2 OBJETIVOS GENERALES Discernir acerca de la definición del concepto de organización y su valor como objeto de estudio de la Administración, abordando: propósito o misión, características, clasificación, análisis comparado, evolución y complejidad actual. Explorar y valorar la idea e importancia de la moderna sociedad de las organizaciones, a partir del entendimiento de las interacciones y los efectos que se producen entre las organizaciones, los individuos, las comunidades y la propia sociedad. Discutir e inferir la identidad y la ubicación de la Administración en el campo del conocimiento.

3 OBJETIVOS GENERALES Reconocer competencias, actitudes, rol y principios éticos que conciernen al profesional de la Administración y así como las incumbencias profesionales del Licenciado en Administración, los Contadores Públicos y los Licenciados en Sistemas de la Información. Revisar y reconocer la trama y los rasgos generales de los procesos de transformación económica y social a lo largo de la historia y su dimensión contemporánea, como punto de partida para la comprensión de los contextos o escenarios en los cuales se desenvuelven las organizaciones y la Administración. Identificar los aspectos salientes de la evolución, el significado y el impacto socioeconómico del trabajo humano y la tecnología, como ejes principales y constituyentes de la actividad organizada de la sociedad.

4 OBJETIVOS GENERALES Explicar, relacionar y criticar las ideas correspondientes a las Escuelas de la Administración Tradicional en el marco de la sociedad industrial. Rescatar los aspectos clave de cada Escuela, como fundamento para el posterior análisis y reflexión de las corrientes y teorías modernas en Administración. Reconocer la pluralidad de enfoques, identificar diversas perspectivas y fundamentar la elección del enfoque de los sistemas abiertos y complejos, provisto por la Teoría General de Sistemas, como perspectiva teórica apropiada para el análisis organizacional. Explicar y aplicar modelos de sistemas a las organizaciones, los ambientes organizacionales y las relaciones interorganizacionales

5 UNIDAD 1: ADMINISTRACIÓN, ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRADORES
Breve historia del fenómeno organizacional Análisis del concepto de organización Las organizaciones y la sociedad Clasificación de las organizaciones La Administración en el campo del conocimiento La Administración como profesión Ubicación epistemológica de la Administración Fundamentos éticos de la Administración y los administradores.

6 UNIDAD 2: ESCENARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN, EL TRABAJO, LA TECNOLOGÍA, LA SOCIEDAD Y EL CONOCIMIENTO
Breve caracterización del mundo actual La Sociedad Moderna y sus transformaciones Los cambios en la tecnología Los cambios en el trabajo Trabajo, Tecnología, Organizaciones y Conocimiento: Administración: Escuelas de la Administración en la primer mitad del siglo XX, como bases del pensamiento administrativo moderno

7 La diversidad de perspectivas en el análisis organizacional
UNIDAD 3: EL ESTUDIO DE LAS ORGANIZACIONES Y DEL AMBIENTE ORGANIZACIONAL La diversidad de perspectivas en el análisis organizacional Justificación del Enfoque Sistémico como marco integrador: La Teoría General de Sistemas aplicada a la Administración Conceptos básicos sobre contextos y entornos de los sistemas organizados Relaciones interorganizacionales

8 UNIDAD 4: NUEVOS ENFOQUES EN LA ADMINISTRACIÓN.
Las organizaciones complejas Nuevas corrientes de pensamiento en la Administración:

9 Plan de Estudios Técnico Universitario en Administración
Análisis Socioeconómico Economía I Metodología de la Investigación Derecho II Contabilidad Gerencial Contabilidad II Matematica II Contabilidad I Derecho III Costos para Toma de Decisiones Costos Sistemas Administrativos Bancos y Seguros Economía II Matemática Financiera Análisis de Estados Contables Geografía Economica y Recursos Regionales Estadística Introducción a la Administración Marketing Elementos de Matemática Administración de Personal Administración General Administración Económico-Financiera Matemática I Administración de las Operaciones Derecho I Contabilidad Superior Estudio de la Const. Nac. y los Derechos Humanos Seminario Formación Emprendedora

10 QUINTO NIVEL LICENCIATURA EN ADMINISTRACION CONTADOR PUBLICO
Análisis Organizacional Teoría y Técnica Impositiva I Informática Empresarial Auditoría I Evaluación y Administración de Proyectos Contabilidad Pública Administración Integrativa Teoría y Técnica Impositiva II Dirección General Auditoría II Taller de Práctica Profesional Licenciado en Administración Sociedades, Concursos y Quiebras Taller de Práctica Profesional Contador Público

11 Metodología De Estudio
la motivación y las actitudes son la base, aprender es un proceso tiene técnicas, la lectura como herramienta clave(¿qué es leer?) Escuchar atentamente al docente y tomar nota de aspectos claves, la pregunta y la aclaración de dudas sin miedos saber adonde tenemos que llegar en cada unidad y en toda la materia. El trabajo en equipo para ayudarnos(socialización del aprendizaje) participación en clase

12 ¿Cómo estudiaremos y aprobaremos Introducción a la Administración?
la administración del tiempo. Cronograma, Bibliografía: guías de estudio y textos, investigación periodística, trabajos prácticos. Presentismo Exámenes parciales, exámenes finales. Promovido. Regular. Libre

13 Quienes son los administradores y dónde trabajan
Quienes son los administradores y dónde trabajan? Administradores y Administración Robbins-De Cenzo Cap.1 Características comunes de todas las organizaciones Diferencia entre administradores y operarios o empleados Clasificación de los administradores según su nivel

14 INCUMBENCIAS PROFESIONALES DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACION
Emitir dictamen para ser presentado frente a autoridades judiciales en materia de DIRECCION Y ADMINISTRACION para el asesoramiento en: Funciones directivas de análisis, planeamiento, organización, coordinación y control. Elaboración e implementación de políticas, sistemas, métodos y procedimientos de administración, finanzas, comercialización, presupuestos, costos y administración de personal. Definición y descripción de estructura y funciones de la organización. Aplicación e implementación de sistemas de procesamiento de información. Administración de producción y de recursos humanos. Administración económica financiera. En materia judicial podrá: Actuar como liquidador en sociedades comerciales o civiles. Como perito en causas administrativas.

15 INCUMBENCIAS PROFESIONALES DEL CONTADOR PÚBLICO
El contador podrá realizar: Diseño de estructuras de organizaciones administrativo-contables y de sus sistemas de información. Confeccionar análisis, proyección, dictamen de estados contables. Análisis de informe sobre costos, económico-financiero de empresas. Auditorias contables operativas. Asesoramiento societario, impositivo, laboral y de seguridad social. Sindicatura de sociedades. Actuación judicial como sindico.

16 INCUMBENCIAS PROFESIONALES DE LOS LICENCIADO EN SISTEMAS DE INFORMACION
Los licenciados en sistemas podrán: Evaluar las necesidades y problemas de las organizaciones en materia de tratamiento de la información Planificar, dirigir, controlar el relevamiento, diseño y ejecución de los proyectos. Dirigir y evaluar los estudios técnico-económico y de factibilidad en proyectos de sistemas de información. Administrar los recursos tecnológicos informáticos. Asesorar sobre la interpretación de la legislación correspondiente a la tecnología de la información. Intervenir en equipos con enfoque interdisciplinario en proyectos de consultaría, auditoria informática, optimización de procesos de integración organizacional

17 QUE ES LA ADMINISTRACION Y QUE HACEN LOS ADMINISTRADORES?
Definición de administración Los requerimientos para la profesión de administrador Las cuatro funciones de la administración Los roles de los administradores La investigación de Luthans sobre los administradores exitosos

18 Definición de administración Administradores y Administración Robbins-De Cenzo Cap.1 y TEXTO INTEGRADOR TOMO II Proceso de realizar actividades y terminarlas eficientemente con y a través de otras personas La administración representa un intento por crear un futuro deseable, sin olvidar el pasado y el presente La administración se ejercita en una época histórica concreta y es reflejo de ella La administración es un ejercicio cuyas consecuencias y repercusiones surgen con el paso del tiempo

19 Los requerimientos para la profesión de administrador
CONOCIMIENTOS (SABER-SABER) SOBRE LAS ORGANIZACIONES HABILIDADES (SABER-HACER) aplicar las técnicas de administración ACTITUDES (SABER –SER) asumir compromiso con los valores humanitarios y la responsabilidad social

20 Los requerimientos para la profesión de administrador (Competencias)
ORIENTACION A RESULTADOS (gestionar eficazmente los recursos atendiendo a los costos, beneficios y calidad para el cumplimiento de objetivos y mejora de resultados) VISION DEL NEGOCIO (tener una perspectiva global del negocio, con visión de futuro) ORIENTACION AL CLIENTE (conocer y satisfacer las demandas y necesidades del cliente) COMPROMISO (valores concurrentes para generar buena disposición al trabajo asumiendo responsabilidades) ANTICIPACION AL CAMBIO ( mostrar disposición a aceptar y promover cambios necesarios) TRABAJO EN EQUIPO INNOVACION ( aportar nuevas ideas y soluciones) COMUNICACIÓN (saber escuchar y expresarse) LIDERAZGO (Habilidad para influir , motivar y dirigir a las personas) ENERGIA (seguridad, tenacidad, control emocional)

21 Las cuatro funciones de la administración
PLANEAMIENTO (definir metas, estrategias y planes para coordinar las actividades) ORGANIZACIÓN ( determinar y distribuir actividades, quienes va a realizarlas, como se van a agrupar, y el sistema de información para la toma de decisiones) DIRECCIÓN (motivar, liderar y dirigir a los empleados, resolver conflictos) CONTROL (seguir actividades, comprobar que se están cumpliendo los planes, corregir los desvíos)

22 Los roles de los administradores
ROLES INTERPERSONALES Figura visible o representación Lider Enlace ROLES DE INFORMACION Monitor Portavoz Difusor ROLES DECISORIOS Empresario, emprendedor, innovador Solucionador de conflictos Distribuidor de recursos Negociador

23 Investigación de Luthans tiempo dedicado por los adm. a sus actividades

24 Investigación de Luthans tiempo dedicado por los adm. a sus actividades

25 Investigación de Luthans tiempo dedicado por los adm. a sus actividades

26 UBICACIÓN EPISTEMOLOGICA DE LA ADMINISTRACION
DEFINICIONES DE ORGANIZACIONES CLASIFICACION DE ORGANIZACIONES TEORIAS DE LA ORGANIZACION DEFINICIONES DE ADMINISTRACION TEORIAS O ESCUELAS DE LA ADMINISTRACION

27 EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO DESCUBRIENDO LA ADMINISTRACION (PAG. 76)
LA COMPRENSION DE LA ADMINISTRACION (DEFINICIONES) LA EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES COMO MARCO DE REFERENCIA DE LA ADMINISTRACION Y DEL ESTUDIO DE LAS ORGANIZACIONES PALABRAS CLAVE: FILOSOFIA DE LA CIENCIA-EPISTEMOLOGIA-METODOLOGIA-TECNICAS DE INVESTIGACION EPISTEMOLOGIA COMO REFLEXION FILOSOFICA ACERCA DE LA VALIDACION DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO ¿COMO CONOCEMOS LOS HUMANOS? ¿COMO ES EL MUNDO NATURAL Y SOCIAL?

28 LA METODOLOGIA DE INVESTIGACION
DIFERENCIAS BASICAS ENTRE LAS CIENCIAS NATURALES Y LAS CIENCIAS SOCIALES: EL OBJETO DE ESTUDIO LA METODOLOGIA DE INVESTIGACION LA INTERPRETACION (SIGNIFICADO) Y EL LENGUAJE EMPLEADO PARA DESCRIBIR Y EXPLICAR EL OBJETO O FENOMENOS DE ESTUDIO: EN LAS CIENCIAS SOCIALES SE INTERPRETA UN OBJETO QUE HABLA (SE INTERPRETA LA REALIDAD A TRAVES DE UN DISCURSO) ¿POR QUE ES NECESARIO DISCUTIR LA UBICACIÓN EPISTEMOLOGICA DE LA ADMINISTRACION?

29 CONOCIMIENTOS BASICOS SOBRE LA CIENCIA Y EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO (PAG 82)
LA CIENCIA ES CONOCIMIENTO VALIDO ( FIABLE Y VERDADERO) SOBRE LA REALIDAD ( LO QUE EXISTE) QUE SE APOYA EN LA RIGUROSIDAD DEL METODO CIENTIFICO QUE EXIGE QUE ESE CONOCIMIENTO SEA VERIFICABLE LOGICA Y EMPIRICAMENTE Y EN PRINCIPIO ACCESIBLE A CUALQUIERA QUE QUIERA REPETIR EL PROCEDIMIENTO DE SU HALLAZGO Y VERIFICACION ESTE CONOCIMIENTO ES ASI MUY DISTINTO AL CONOCIMIENTO COTIDIANO O POPULAR

30 Y A LAS PREGUNTAS NO RESPONDIDAS
METODOLOGIA PARA EL ESTUDIO CIENTIFICO DE LA ADMINISTRACION DE NELIDA CASTELLANOS-CAP I LA EPISTEMOLOGIA DE LA ADMINISTRACION (PAG 86) LA EPISTEMOLOGIA DA RESPUESTA A LAS PREGUNTAS YA RESPONDIDAS: ¿Qué ES UNA CIENCIA? ¿Cuáles SON LAS CARACTERISTICAS DEL SABER CIENTIFICO? Y A LAS PREGUNTAS NO RESPONDIDAS ¿Cuáles CONOCIMIENTOS SON CIENCIA Y CUALES NO LOS SON? ¿Cuál ES LA DIVISION DE LAS CIENCIAS Y EL LUGAR QUE OCUPA CADA UNA DE ELLAS? PARA ELLO DEBEMOS ENFOCARNOS EN LOS TRES CONTINENTES DEL CONOCIMIENTO

31 TRES CONTINENTES DEL CONOCIMIENTO
1.CIENCIA 2.TECNICA INVESTIGA Y EXPLICA LA REALIDAD NATURAL Y SOCIAL OPERA Y TRANFORMA LA REALIDAD NATURAL Y SOCIAL (NO EXPLICA) SE NUTRE DE HIPOTESIS, TEORIAS, MODELOS Y POSTULADOS CONTIENE REGLAS, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS CAMPO EXPLICATIVO: y aporta el conocimiento necesario para que la tecnica pueda operar y transformar CAMPO EVALUATIVO: evaluacion de las explicaciones promoviendo una cada vez mayor profundizacion de la explicacion cientifica REALIMENTA EL CAMPO DE EVALUACION DE LA CIENCIA, ESTIMULANDOLA SOBRE CAMPOS POSIBLES O NECESARIOS DONDE MEJORAR EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO TIENE 3 DIMENSIONES HISTORICA TECNICAS TRADICIONALES PRESENTE TECNICAS MODERNAS FUTURO TECNICAS FUTURAS

32 PERFIL EPISTEMOLOGICO DE LA ADMINISTRACION
EL CONTINENTE DE LAS ARTES CAPTA LA REALIDAD EN UN PLANO VIVENCIAL Y ESPIRITUAL EN FORMA ESENCIAL PERO SUBJETIVA LA ADMINISTRACION ES UNA CIENCIA , UNA TECNICA, O UN ARTE? HERMIDA/KLIKSBERG: ES UNA CIENCIA Y UNA TECNICA MARIO BUNGE: ES UNA TECNICA (SOCIOTECNICA) SOLANAS: ES CIENCIA,TECNICA Y ARTE

33 EXPLICACIONES DE KLIKSBERG Y BUNGE:
COMO CIENCIA: EL AMBITO DE LA ADMINISTRACION SON TODO DE ORGANIZACIONES (NO SOLO EMPRESAS) SE POSTULA A LA ORGANIZACIÓN COMO UN FENOMENO UNIVERSAL LA ADMINISTRACION COMPRENDE EL ANALISIS TEORICO A NIVEL CIENTIFICO DEL COMPORTAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES COMO TECNICA: COMPRENDE UNA TECNOLOGIA O CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS EN MATERIA DE PROCEDIMIENTOS DE OPERACIÓN APLICABLES A LA OBTENCION DE MAYOR EFICIENCIA DE LAS DISTINTAS AREAS DE LAS ORGANIZACIONES BUNGE LA ADMINISTRACION COMO LA MEDICINA O LA INGENIERIA SON TECNICAS QUE UTILIZAN CONOCIMIENTOS CIENTIFICOS PERO ELLAS EN SI MISMO NO SON CIENCIA SINO QUE SE APOYAN EN CIENCIAS DE BASE COMO LA SOCIOLOGIA, LA BIOLOGIA, LA FISICA

34

35 TEORIAS Y EPISTEMOLOGIA DE LA ADMINISTRACION (PAG 92)
PERSPECTIVAS GENERALES DEL CONOCIMIENTO EN ADMINISTRACION EN NUESTROS DIAS TEORIA DE LA ORGANIZACIÓN TEORIA ECONOMICA DE LA EMPRESA TEORIA DEL MANAGAMENT LAS ESCUELAS DE NEGOCIOS LAS FACULTADAES DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES LA MODELIZACIÓN DE LA REALIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN Y DE LAS ORGANIZACI0NES

36 TEORIAS Y EPISTEMOLOGIA DE LA ADMINISTRACION (PAG 92)
LA DISCUSIÓN EPISTEMOLOGÍA Y LA PRAXIS ADMINISTRATIVA LAS DOS POSTURAS EPISTEMOLOGICAS: BERNARDO KLIKSBERG: ES UNA CIENCIA Y UNA TECNICA A LA VEZ MARIO BUNGE: ADMINISTRACION O ADMINISTROTECNIA ES UNA TECNICA CIENTIFICA (UTILIZA CONOCIMIENTOS DE LAS CIENCIAS PERO NO ES UNA CIENCIA EN SI MISMA) APLICACIÓN A LA PRAXIS ADMINISTRATIVA: LA TOMA DE DECISIONES CASO MODELIZACION POR COMPUTADORA Y CADENA DE MEDIOS A FINES CASO INCLUYENDO TODAS LAS VARIABLES HUMANAS, ECONOMICAS, POLITICAS Y SOCIALES


Descargar ppt "DEPARTAMENTO DE: CIENCIAS SOCIALES. CARRERA:"

Presentaciones similares


Anuncios Google