La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
DEPARTAMENTO DE: CIENCIAS SOCIALES CARRERA: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN-CP PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

2 OBJETIVOS GENERALES Discernir acerca de la definición del concepto de organización y su valor como objeto de estudio de la Administración, abordando: propósito o misión, características, clasificación, análisis comparado, evolución y complejidad actual. Explorar y valorar la idea e importancia de la moderna sociedad de las organizaciones, a partir del entendimiento de las interacciones y los efectos que se producen entre las organizaciones, los individuos, las comunidades y la propia sociedad.

3 OBJETIVOS GENERALES Reconocer competencias, actitudes, rol y principios éticos que conciernen al profesional de la Administración y así como las incumbencias profesionales del Licenciado en Administración, los Contadores Públicos y los Licenciados en Sistemas de la Información. Identificar los aspectos salientes de la evolución, el significado y el impacto socioeconómico del trabajo humano y la tecnología, como ejes principales y constituyentes de la actividad organizada de la sociedad.

4 OBJETIVOS GENERALES Reconocer la pluralidad de enfoques, identificar diversas perspectivas y fundamentar la elección del enfoque de los sistemas abiertos y complejos, provisto por la Teoría General de Sistemas, como perspectiva teórica apropiada para el análisis organizacional.

5 UNIDAD 1: ADMINISTRACIÓN, ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRADORES
Breve historia del fenómeno organizacional Análisis del concepto de organización Las organizaciones y la sociedad Clasificación de las organizaciones La Administración en el campo del conocimiento La Administración como profesión: Fundamentos éticos de la Administración y los administradores.

6 UNIDAD 2: ESCENARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN, EL TRABAJO, LA TECNOLOGÍA, LA SOCIEDAD Y EL CONOCIMIENTO
Breve caracterización del mundo actual La Sociedad Moderna y sus transformaciones Los cambios en la tecnología Los cambios en el trabajo Trabajo, Tecnología, Organizaciones y Conocimiento: Administración: Escuelas de la Administración en la primer mitad del siglo XX, como bases del pensamiento administrativo moderno

7 La diversidad de perspectivas en el análisis organizacional
UNIDAD 3: EL ESTUDIO DE LAS ORGANIZACIONES Y DEL AMBIENTE ORGANIZACIONAL La diversidad de perspectivas en el análisis organizacional Justificación del Enfoque Sistémico como marco integrador: La Teoría General de Sistemas aplicada a la Administración Conceptos básicos sobre contextos y entornos de los sistemas organizados

8 UNIDAD 4: NUEVOS ENFOQUES EN LA ADMINISTRACIÓN.
Las organizaciones complejas Nuevas corrientes de pensamiento en la Administración:

9 Plan de Estudios Técnico Universitario en Administración
Análisis Socioeconómico Economía I Metodología de la Investigación Derecho II Contabilidad Gerencial Contabilidad II Matematica II Contabilidad I Derecho III Costos para Toma de Decisiones Costos Sistemas Administrativos Bancos y Seguros Economía II Matemática Financiera Análisis de Estados Contables Geografía Economica y Recursos Regionales Estadística Introducción a la Administración Marketing Elementos de Matemática Administración de Personal Administración General Administración Económico-Financiera Matemática I Administración de las Operaciones Derecho I Contabilidad Superior Estudio de la Const. Nac. y los Derechos Humanos Seminario Formación Emprendedora

10 QUINTO NIVEL LICENCIATURA EN ADMINISTRACION CONTADOR PUBLICO
Análisis Organizacional Teoría y Técnica Impositiva I Informática Empresarial Auditoría I Evaluación y Administración de Proyectos Contabilidad Pública Administración Integrativa Teoría y Técnica Impositiva II Dirección General Auditoría II Taller de Práctica Profesional Licenciado en Administración Sociedades, Concursos y Quiebras Taller de Práctica Profesional Contador Público

11 Metodología De Estudio
la motivación y las actitudes son la base, aprender es un proceso tiene técnicas, la lectura como herramienta clave(¿qué es leer?) Escuchar atentamente al docente y tomar nota de aspectos claves, la pregunta y la aclaración de dudas sin miedos saber adonde tenemos que llegar en cada unidad y en toda la materia. El trabajo en equipo para ayudarnos(socialización del aprendizaje) participación en clase

12 ¿Cómo estudiaremos y aprobaremos Introducción a la Administración?
la administración del tiempo. Cronograma, Bibliografía: guías de estudio y textos, Presentismo Exámenes parciales, exámenes finales. Promovido. Regular. Libre

13 Quienes son los administradores y dónde trabajan
Quienes son los administradores y dónde trabajan? Administradores y Administración Robbins-De Cenzo Cap.1 Características comunes de todas las organizaciones Diferencia entre administradores y operarios o empleados Clasificación de los administradores según su nivel

14 INCUMBENCIAS PROFESIONALES DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACION
Emitir dictamen para ser presentado frente a autoridades judiciales en materia de DIRECCION Y ADMINISTRACION para el asesoramiento en: Funciones directivas de análisis, planeamiento, organización, coordinación y control. Elaboración e implementación de políticas, sistemas, métodos y procedimientos de administración, finanzas, comercialización, presupuestos, costos y administración de personal. Definición y descripción de estructura y funciones de la organización. Aplicación e implementación de sistemas de procesamiento de información. Administración de producción y de recursos humanos. Administración económica financiera. En materia judicial podrá: Actuar como liquidador en sociedades comerciales o civiles. Como perito en causas administrativas.

15 INCUMBENCIAS PROFESIONALES DEL CONTADOR PÚBLICO
El contador podrá realizar: Diseño de estructuras de organizaciones administrativo-contables y de sus sistemas de información. Confeccionar análisis, proyección, dictamen de estados contables. Análisis de informe sobre costos, económico-financiero de empresas. Auditorias contables operativas. Asesoramiento societario, impositivo, laboral y de seguridad social. Sindicatura de sociedades. Actuación judicial como sindico.

16

17 QUE ES LA ADMINISTRACION Y QUE HACEN LOS ADMINISTRADORES?
Definición de administración Los requerimientos para la profesión de administrador Las cuatro funciones de la administración Los roles de los administradores La investigación de Luthans sobre los administradores exitosos

18 Definición de administración Administradores y Administración Robbins-De Cenzo Cap.1 y TEXTO INTEGRADOR TOMO II Proceso de realizar actividades y terminarlas eficientemente con y a través de otras personas La administración representa un intento por crear un futuro deseable, sin olvidar el pasado y el presente La administración se ejercita en una época histórica concreta y es reflejo de ella La administración es un ejercicio cuyas consecuencias y repercusiones surgen con el paso del tiempo

19 Los requerimientos para la profesión de administrador
CONOCIMIENTOS (SABER-SABER) SOBRE LAS ORGANIZACIONES HABILIDADES (SABER-HACER) aplicar las técnicas de administración ACTITUDES (SABER –SER) asumir compromiso con los valores humanitarios y la responsabilidad social

20 Los requerimientos para la profesión de administrador (Competencias)
ORIENTACION A RESULTADOS (gestionar eficazmente los recursos atendiendo a los costos, beneficios y calidad para el cumplimiento de objetivos y mejora de resultados) VISION DEL NEGOCIO (tener una perspectiva global del negocio, con visión de futuro) ORIENTACION AL CLIENTE (conocer y satisfacer las demandas y necesidades del cliente) COMPROMISO (valores concurrentes para generar buena disposición al trabajo asumiendo responsabilidades) ANTICIPACION AL CAMBIO ( mostrar disposición a aceptar y promover cambios necesarios) TRABAJO EN EQUIPO INNOVACION ( aportar nuevas ideas y soluciones) COMUNICACIÓN (saber escuchar y expresarse) LIDERAZGO (Habilidad para influir , motivar y dirigir a las personas) ENERGIA (seguridad, tenacidad, control emocional)

21 Las cuatro funciones de la administración
PLANEAMIENTO (definir metas, estrategias y planes para coordinar las actividades) ORGANIZACIÓN ( determinar y distribuir actividades, quienes va a realizarlas, como se van a agrupar, y el sistema de información para la toma de decisiones) DIRECCIÓN (motivar, liderar y dirigir a los empleados, resolver conflictos) CONTROL (seguir actividades, comprobar que se están cumpliendo los planes, corregir los desvíos)

22 Los roles de los administradores
ROLES INTERPERSONALES Figura visible o representación Lider Enlace ROLES DE INFORMACION Monitor Portavoz Difusor ROLES DECISORIOS Empresario, emprendedor, innovador Solucionador de conflictos Distribuidor de recursos Negociador

23 Investigación de Luthans tiempo dedicado por los adm. a sus actividades

24 Investigación de Luthans tiempo dedicado por los adm. a sus actividades

25 Investigación de Luthans tiempo dedicado por los adm. a sus actividades


Descargar ppt "PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google