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Análisis de las competencias del profesorado de ELE para inmigrantes adultos no alfabetizados de ENERO 2014 a JUNIO 2015 A) PROYECTO EU-SPEAK 2 B) FASE.

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Presentación del tema: "Análisis de las competencias del profesorado de ELE para inmigrantes adultos no alfabetizados de ENERO 2014 a JUNIO 2015 A) PROYECTO EU-SPEAK 2 B) FASE."— Transcripción de la presentación:

1 Análisis de las competencias del profesorado de ELE para inmigrantes adultos no alfabetizados de ENERO 2014 a JUNIO 2015 A) PROYECTO EU-SPEAK 2 B) FASE I C) CONCLUSIONES D) MÁS INFORMACIÓN Dr. Marcin Sosiński (Univ. de Granada) sosinski@ugr.es; Dr. Antonio Manjón-Cabeza Cruz (Univ. de Granada ) amanjoncabeza@ugr.es; Proyecto EU-Speak 2: info.eu-speak@newcastle.ac.uk http://www.eu-speak.org A. Manjón-Cabeza Cruz (Dpto. de Lengua Española) Equipo EU-SPEAK Granada: M. Sosiński, P. López, J. Morales, C. Sánchez, JdD Villanueva, etc.(Dpto. de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Dpto. de Lengua Española) Programa Europeo de Aprendizaje Permanente Grundtvig OBJETIVO : Desarrollar un marco curricular en línea para la formación de profesionales que trabajen con inmigrantes adultos con un bajo nivel de instrucción (LESLLA) MIEMBROS: UNIV. DE NEWCASTLE, REINO UNIDO (M. Young-Scholten) UNIV. DE JYVÄSKYLÄ, FINLANDIA (M. Martin) UNIV. DE COLONIA (A. Rhode) UNIV. DE ÁMSTERDAM (P. Bosch) UNIV. DE VIRGINIA COMMONWEALTH, Richmond, VA (N. Faux) INS. AMERICANOS PARA LA INVES. Washington, DC (L. Condelli) CENTRO DE LING. APLICADA, Washington, DC (J. K Peyton) FASES: Fase 1: enero-junio 2014, consultas con profesores de alumnos inmigrantes adultos no alfabetizados para identificar conocimientos y habilidades que necesitan. Fase 2: julio-noviembre 2014, selección de conocimientos y habilidades para un currículo de formación; diseño de un cursillo on-line. Fase 3: diciembre-junio 2015: módulo piloto para la formación de profesores de inmigrantes. DISEÑO DE UN CUESTIONARIO RECOGIDA DE RESULTADOS ANÁLISIS DE DATOS FEEDBACK DE EXPERTOS B.1) DISEÑO DEL CUESTIONARIO (EJEMPLOS) SECCIONES: 1 – Alfabetización desde perspectivas globales, locales e individuales 2 – Aprendizaje formal de adultos en un ambiente de aprendizaje creativo y crítico 3 – Materiales para el aprendizaje de adultos 4 – Enseñanza de la competencia comunicativa oral 5 – Alfabetización inicial y funcional SECCIÓN 2: C1. La familiaridad con los principios y procesos del aprendizaje del adulto. C2. El acceso a la información sobre la formación social, cultural, educativa y lingüística de los aprendices. C3. La importancia de tener en cuenta las necesidades educativas especiales (alumnos con desorden de estrés postraumático, discapacidades visuales y auditivas, etc.). C4.La habilidad para usar métodos de enseñanza activos y participativos que permitan a los alumnos contribuir a su propio conocimiento y experiencia. ¿Es importante en su trabajo con inmigrantes adultos con baja alfabetización? (1-4) ¿Es importante para su desarrollo profesional?(1-4) VARIABLES: PUESTO: Gerente, Profesor, Profesor y Gerente FORMACIÓN ADICIONAL EN ALFABETIZACIÓN FORMACIÓN ADICIONAL EN ENSEÑANZA DEADULTOS PAÍS: Finlandia, Alemania, Holanda, España, Reino Unido, EEUU, Australia, Canadá, Otro. ESTATUS ACTUAL: Asalariado a tiempo completo, Asalariado a tiempo parcial, Voluntario. EXPERIENCIA EN ALFABETIZACIÓN EXPERIENCIA EN ENSEÑANZA DE ADULTOS B.2) ALGUNOS RESULTADOS Tabla 1. Nº de encuestas y lengua Tabla 2. Valoración general Tabla 3. Valoración según posición Tabla 4. Valoración según estatus actual Tabla 5. Valoración según países Tabla 6.Valoración de la segunda etiqueta de la sección 4 (Teaching Oral Communicative Competence) Tabla 7.Valoración según la experiencia en alfabetización de adultos. HabilidadesConocimientos La habilidad para usar métodos de enseñanza activos y participativos que permitan a los alumnos contribuir a su propio conocimiento y experiencia. La habilidad para usar auténticas situaciones de conversación en la enseñanza que reflejen experiencias diarias de los aprendices. La habilidad para utilizar materiales que los inmigrantes puedan encontrar en sus vidas diarias. La comprensión del nivel educativo de los aprendices y de su potencial de aprendizaje cuando planifica su docencia. La habilidad para guiar a los aprendices en el desarrollo de estrategias lectoescritoras que puedan aplicar en su vida cotidiana fuera del aula. La familiaridad con el material docente apropiado para la alfabetización de inmigrantes adultos. La habilidad para usar métodos para enseñar destrezas de lengua oral (pronunciación, gramática, pragmática y vocabulario) a inmigrantes. La conciencia de que las destrezas y competencias de los aprendices en su lengua materna/primera lengua afectan al desarrollo de la alfabetización en la segunda lengua. La conciencia de los tipos de información escrita que los aprendices encuentran y usan en sus vidas diarias. La habilidad para usar y modificar materiales con texto e imágenes con los que los aprendices están en contacto en su vida diaria. HabilidadesConocimientos La familiaridad con el material docente apropiado para la alfabetización de inmigrantes adultos. La habilidad para usar métodos de enseñanza activos y participativos que permitan a los alumnos contribuir a su propio conocimiento y experiencia. La habilidad para guiar a los aprendices en el desarrollo de estrategias lectoescritoras que puedan aplicar en su vida cotidiana fuera del aula. La habilidad para utilizar materiales que los inmigrantes puedan encontrar en sus vidas diarias. La comprensión del nivel educativo de los aprendices y de su potencial de aprendizaje cuando planifica su docencia. La habilidad para usar métodos para enseñar destrezas de lengua oral (pronunciación, gramática, pragmática y vocabulario) a inmigrantes. La familiaridad con la complejidad de la lectura y la escritura. La habilidad para usar y modificar materiales con texto e imágenes con los que los aprendices están en contacto en su vida diaria. La habilidad para usar auténticas situaciones de conversación en la enseñanza que reflejen experiencias diarias de los aprendices. La importancia de tener en cuenta las necesidades educativas especiales (alumnos con desorden de estrés postraumático, discapacidades visuales y auditivas, etc.). ¿ Qué es más importante en su trabajo con inmigrantes adultos con baja alfabetización?¿Qué es más importante para su desarrollo profesional?


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