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INSTITUCION EDUCATIVA

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Presentación del tema: "INSTITUCION EDUCATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUCION EDUCATIVA
ANTONIO LIZARAZO UBICADA EN LA COMUNA 1 DE PALMIRA

2 SEDE ROSA ZARATE DE PEÑA SEDE LUIS GUILLERMO BUSTAMANTE
4 SEDES SEDE ROSA ZARATE DE PEÑA SEDE CENTRAL SEDE LUIS GUILLERMO BUSTAMANTE SEDE ALVARO HENAO

3 PRESENTACION DEL PROYECTO DE CALIDAD
La Institución Educativa Antonio Lizarazo esta ubicada en la comuna uno de la ciudad de Palmira, es un plantel de carácter oficial mixto con modalidad técnica industrial y comercial, con instalaciones como laboratorios de biología, física y química, salón de idiomas, salón empresarial; talleres de electrónica, y dibujo, auditorio con capacidad para 400 personas. La IE con su proyecto de calidad, busca posicionarse a nivel regional como líder en sus procesos académico, deportivo, tecnológico y en la prestación de servicios a la comunidad. Por medio del mejoramiento continuo en todas las áreas de gestión. Teniendo en cuenta la normatividad del MEN y las de Control Público.

4 MISIÓN La Institución Educativa ofrece a la comunidad Lizaracense de la comuna uno, de la ciudad de Palmira una educación de calidad: humanística, académica, técnica, tecnológica y deportiva para lograr una sana convivencia y un exitoso desempeño laboral y social. VISIÓN Posicionar la Institución Educativa “Antonio Lizarazo” al como líder en el contexto Palmirano, para contribuir al desarrollo: Social, laboral, técnico, tecnológico, cultural y deportivo; mediante la integración de hombres y mujeres con valores, capaces de generar y gestionar procesos que le permitan un mejoramiento de su calidad de vida.

5 “PASION POR LA EXCELENCIA”
Lema Institucional “PASION POR LA EXCELENCIA”

6 Filosofia La institución educativa “Antonio Lizarazo” posibilitará la creación de nuevas opciones de vida digna, dentro del marco que la constitución nacional establece y reglamenta. Pasión por la excelencia

7 VALORES INSTITUCIONALES
EDUCATIVA ANTONIO LIZARAZO TOLERANCIA TRABAJO EN EQUIPO PROACTIVIDAD COMPROMISO ESPIRITUALIDAD ORIGINALIDAD SABIDURIA CONVIVENCIA APRENDIZAJE EXCELENCIA Pasión por la excelencia

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9 POLITICA DE CALIDAD La institución educativa Antonio Lizarazo establece su política de calidad contando con: excelentes relaciones interpersonales entre el equipo de trabajo, en un ambiente institucional agradable, con espacios físicos limpios, organizados, orientadores al excelente desarrollo académico y/o actividades de bienestar estudiantil y comunitario. Se desarrolla un proyecto educativo, deportivo y cultural que mejora las condiciones de vida y convivencia de nuestros estudiantes. La institución educativa ofrece: formación académica, técnica, técnologica con innovación actualizada, cumpliendo con estándares de calidad y para ello se cuenta con personal docente profesional, comprometido y actualizado; con un enfoque de servicio al cliente , teniendo como directriz fundamental: la calidad, la mejora continua del sistema de gestión de calidad aumentando la satisfacción de los beneficiarios cumpliendo con la normatividad del M.E.N y las de control publico Pasión por la excelencia

10 OBJETIVOS DE CALIDAD POTENCIALIZAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN EL MEJORAMIENTO DEL AMBIENTE INSTITUCIONAL A TRAVES DE LA CAPACITACION. LOGRAR POR MEDIO DE PROYECTOS PEDAGOGICOS, DEPORTIVOS Y CULTURALES OBTENER: ESPACIOS LIMPIOS, AGRADABLES Y EN CONDICIONES OPTIMAS PARA LA FORMACION INTEGRAL DEL ESTUDIANTE. POSICIONAR LA INSTITUCION A NIVEL DEPORTIVO, REPRESENTANDOLA A NIVEL LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL. ALCANZAR UN NIVEL SUPERIOR EN LA FORMACION ACADEMICA Y TECNICA, CON EXCELENTES RESULTADOS EN LAS PRUEBAS EXTERNAS. OFRECER UNA FORMACION TECNICA Y TECNOLOGICA, CON PROGRAMAS ACTUALIZADOS QUE RESPONDAN A LAS NECESIDADES LOCALES. Pasión por la excelencia

11 LIZARACENSE Logo del proyecto DE CALIDAD
El corazón bordeado de rojo con una C en su interior representan la Calidad, la PASION POR LA EXCELENCIA, AMOR Y SENTIDO DE PERTENENCIA POR NUESTRA INSTITUCIÓN Las tres estrellas con los colores de la bandera de la Institución: Representan la esperanza y los triunfos de la institución y los éxitos, que siempre lo mantendrá posesionado como una de las instituciones más representativas de la ciudad de Palmira. CON UN EXCELENTE DESARROLLO ACADEMICO, DEPORTIVO.Y/O ACTIVIDADES DE BIENESTAR ESTUDIANTIL Y COMUNITARIO. PASION POR LA EXCELENCIA CALIDAD Representa nuestro lema de Calidad: PASION POR LA EXCELENCIA. LIZARACENSE Gentilicio de color verde : Por el cual debemos ser reconocidos.

12 HIMNO DE CALIDAD Coro Adelante lizaracenses Vamos todos por la calidad Apasionados por la excelencia Nuestra meta vamos a alcanzar I Vamos todos marchemos al frente Con el comité de Calidad Y llevemos al Lizarazo A ser líder en nuestra ciudad II Trabajemos las cuatro gestiones Apliquemos misión y visión Y serán todos esos factores Éxito en lograr la intención III Lograremos nuestros objetivos Todo arranca con la planeación Compañeros unamos las manos Y crezcamos como Institución Pasión por la excelencia

13 CREEENCIAS Pasión por la excelencia
EL SER HUMANO. Es por naturaleza un ser social que requiere el desarrollo de habilidades, destrezas y valores para interactuar en forma armónica con la sociedad. LA EDUCACION Es el instrumento que le permite al ser humano mejorar su calidad de vida y participar efectivamente en la transformación de la sociedad. LA ESCUELA Es una comunidad democrática donde el ser humano descubre y reafirma sus potencialidades. LA EVALUACION Es la estrategia para alcanzar los logros de los fines de la educación en todos y en cada uno de los procesos de calidad.  EL ESTUDIANTE Como ser único y en proceso de formación debe recibir una educación integral, con la participación activa de la familia, la escuela y la sociedad.  LA FAMILIA Es la primera instancia responsable y formadora del ser humano la cual debe estar en permanente acompañamiento y compromiso del proceso educativo.  EL MAESTRO Es el ejemplo, una luz que ilumina y guía el camino de sus estudiantes en el proceso de aprendizaje.  LA INSTITUCION EDUCATIVA Tiene en cuenta las necesidades y características del entorno para participar en su proceso de mejoramiento Pasión por la excelencia

14 PERFIL DEL ESTUDIANTE El estudiante de la institución Educativa Antonio Lizarazo es una persona con sentido de pertenencia, con un alto nivel de autoestima, con un espíritu crítico y creativo. Con principios y valores, consciente de una sana convivencia. Con respeto por su comunidad educativa, asume retos y actitudes en busca de mejorar, practicando a diario sus competencias. Pasión por la excelencia

15 PERFIL DEL DOCENTE. El docente de la institución educativa Antonio Lizarazo es una persona integral en aspectos como: la honestidad, idoneidad, un gran orientador, crítico, facilitador, responsable, investigador con fundamentos pedagógicos y sobretodo que ama lo que hace. Conocedor de sus debilidades, pero que parte de ellas para fortalecer su práctica docente, capacitándose y perteneciendo a una comunidad de aprendizaje. Maestro comprometido en fomentar la investigación, experimentación, proactivo e interesado en los adelantos tecnológicos para aplicarlos en su labor.

16 PERFIL DEL COORDINADOR(A)
El Coordinador(a) de la institución Educativa Antonio Lizarazo es una persona de altas cualidades profesionales y humanísticas que se distingue por: participar con disposición de las reuniones del consejo académico, consejo directivo, comité de resolución de conflictos, comité de evaluación y promoción y en las programadas para todos los docentes. Participa en las reuniones semanales del equipo directivo. Acompaña, anima y facilita a los docentes en las necesidades y relaciones con la práctica docente. Convoca, organiza y preside las reuniones de todos los docentes de su sede, previa autorización de rectoría. Propone al consejo académico nuevas alternativas para el mejoramiento cualitativo de la educación que se imparte en la institución. Manteniendo informados a los docentes sobre todas las decisiones que se tomen al interior de los consejos y comités. Propicia un ambiente de cordialidad y de buen trato entre todos los docentes y entre estos y los estudiantes. Orienta a los estudiantes en los procedimientos a seguir a sus peticiones. Mantiene la disciplina y el buen clima escolar. Pasión por la excelencia

17 PERFIL DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO
El talento humano administrativo esta conformado por personas conocedoras de procesos y procedimientos administrativos y contables, capacitadas en el uso de herramientas tecnológicas, elaboración de documentos, conocimientos en ley de archivo, manejo de la información. Su gran calidad humana se caracteriza por valores como la diligencia, discreción, respeto, eficiencia, ser proactivo, tolerante y tener excelentes relaciones interpersonales. Pasión por la excelencia

18 PERFIL DEL PADRE DE FAMILIA O ACUDIENTE
Es la persona mayor de edad, que se acoge de manera libre y voluntaria en representación legal de su hijo o acudido, aceptando y responsabilizándose en conjunto de sus deberes desde la firma de la ficha de matricula con la Institución según el Manual de Convivencia. Persona comprometida con todas las actividades de la Organización Escolar. Quien se constituye en un modelo cultural afín a sus condiciones individuales familiares para ser respetado, adaptándose y respetando a su vez la diversidad que les rodea. Acatando los valores institucionales, locales, regionales y nacionales y propendiendo por su mejoramiento continuo. Generando espacios para la convivencia ciudadana y el cumplimiento de la Ley para: Propender por una educación integral de sus hijos o representados desde el hogar, coadyuvada por la formación que aporta la Misión y Visión de la Institución. Pasión por la excelencia

19 COMPROMISOS DE LOS INTEGRANTES DEL COMITÉ E CALIDAD
Asistir puntualmente a todas las reuniones programadas. Participar proactivamente de ellas. Respetar las opiniones de los demás integrantes del comité. Responder a las tareas asignadas y cumplir con el rol correspondiente. Demostrar afecto, compromiso y orgullo por la institución y el comité . En caso de ausencia, presentar la justificación por escrito. Si las ausencias son constantes y no se justifican, se evaluará la exclusión de dicho integrante del comité y registrará en el acta. En el desarrollo de las reuniones, se debe tener en cuenta: Iniciar puntualmente. Registrar la asistencia. Leer y aprobar el acta anterior. Desarrollar la agenda propuesta al inicio de la reunión. Verificar el cumplimiento de tareas Diez minutos antes de finalizar la reunión el conceptualizador leerá las conclusiones. Mantener el celular apagado o en silencio. Pasión por la excelencia

20 ROLES Pasión por la excelencia I. E. ANTONIO LIZARAZO
 Alta Gerencia. Lic. José Ángel Nieva Paz. Alta gerencia Coordinadora de calidad Lic. Graciela Sánchez Gámez  Comunicaciones Sra. Luz Karime Escobar, Lic. Ricardo Florián Est. Jorge Villada, Lic. Jorge Jimmy Moreno  Sistematización Sra. Claudia Julieth González, Ex alumno John E. Villegas  Evaluación, Medición y Lic. María del Socorro Lenis, CPT Liliana Erazo. Seguimiento Lic. Cesar Arango, Omaira Rojas. Sra Amparo Salazar, Lic. Carmen Carrillo  Conceptualización Lic. Jonny E. Cabezas, Gladys Hernández, Lic. Jairo Bravo.,   Ambiente Escolar, Lic. Alexander Pérez, Lic. Cecilia Cano, Lic. Cesar E. Silgado, Lic. Liliana Salazar, Lic. Teresa Echeverry. Lic. Doris Posso  Logística , Lic. Arlex Muñoz, Lic. Claudia L. Vera,, Sr. Carlos Caicedo Pasión por la excelencia

21 FUNCIONES DEL COMITÉ DE CALIDAD
Rol Integrantes Funciones Alta Gerencia (Rector) Lic. José Ángel Nieva Paz Convocar y presidir las reuniones. Garantizar las condiciones logísticas para la ejecución de las reuniones. Acompañar el proceso de seguimiento y control. Orientar la evaluación institucional. Responder por la ejecución e implementación de las pautas del comité. Coordinadora de calidad Lic. Graciela Sánchez Gámez Presidir las reuniones en ausencia del rector. Facilitar y promover el trabajo en equipo. Confirmar la asistencia y cumplimiento de los compromisos y tareas. Hacer cumplir el cronograma establecido. Junto al coordinador de comunicaciones pactar las informaciones que se dan a conocer a la comunidad educativa. Recibir y archivar las excusas de los integrantes. Comunicación Sra. Karime Escobar, Lic. Ricardo Florián, Lic. Jorge Jimmy Moreno Est. Jorge Villada, Elaboración y actualización de carteleras de calidad con actas, acuerdo, novedades y propuestas. Establecer un sistema de recepción, comunicación y respuesta a las quejas, reclamos y sugerencias que se presenten en todas las sedes de la IE. Reunir y organizar las evidencias. Pasión por la excelencia

22 FUNCIONES DEL COMITÉ DE CALIDAD
Rol Integrantes Funciones Sistematización Sra. Claudia González, Ex alumno John Edward Villegas Realizar y archivar actas de reunión, cartillas, comunicaciones, talleres, fotos, videoconferencias y de más documentos que evidencien y fomenten el proceso de gestión de calidad. Tabular, sistematizar y elaborar la estadística de las encuestas aplicadas. Facilitar oportunamente al coordinador de calidad los documentos requeridos. Disponer el archivo de los documentos de calidad. Enviar por correo electrónico la información de calidad a los integrantes del comité. Archivar los resultados de la evaluación, medición y seguimiento. Evaluación, Medición y Seguimiento Lic. Socorro Lenis, CPT Liliana Erazo. Lic. Cesar Arango, Lic. Omaira Rojas Lic. Carmen Carrillo Diseñar y poner en ejecución los formatos que les permitan hacer el control y seguimiento a todos los planes operativos y/o de mejoramiento. Diseño, validación, aplicación y evaluación de encuestas. Realizar seguimiento a las propuestas y acuerdos, respecto a los acuerdos analizados. Presentar al comité los resultados de encuestas y evaluaciones aplicadas. Proponer acciones correctivas o de mejoramiento, de acuerdo al avance de las propuestas realizadas Fiscalizar el cumplimiento oportuno de los compromisos de todos los roles. Entregar los resultados de las evaluaciones y encuestas a sistematización, para ser archivadas.

23 FUNCIONES DEL COMITÉ DE CALIDAD
Rol Integrantes Funciones Conceptualización Lic. Jonny Cabezas, Lic. Luz Ayda Castillo Lic. Gladys Hernández Lic. Jairo Bravo. Realizar una síntesis al finalizar cada reunión, en la cual se presente de manera precisa y concisa los temas tratados, los compromisos adquiridos y las conclusiones. Ambiente Escolar Lic. Alexander Pérez, Lic. Cesar Silgado, Lic. Liliana Salazar, Lic. Teresa Echeverry. Lic. Cecilia Cano Conformar en cada sede el comité de mejoramiento de ambientes escolares, por medio de un plan operativo en el que se planeará, ejecutará, avaluará y se hará seguimiento a las actividades propuestas en el proyecto de ambientes escolares “5,S”. Logística Lic. Arlex Muñoz, Lic.Claudia L. Vera. Sr. Carlos Caicedo Garantizar, según cronograma la disponibilidad de equipos necesarios en el desarrollo de las reuniones, como: video beam, computador, tablero, mobiliario equipo de sonido y micrófono entre otros. Al finalizar la reunión colocar en el lugar correspondiente los equipos, garantizando su seguridad. Velar por el buen uso de los equipos e instalaciones usados por el comité de calidad en cualquiera de sus actividades. Pasión por la excelencia

24 REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE CALIDAD
El comité de calidad, como eje dinamizador de los procesos de gestión de la calidad en la institución, debe permitirse ser el ejemplo de excelencia, liderazgo y comportamiento. Dicho interés se ve reflejado en el presente código de comportamiento, el cual analizado y concertado con todos los miembros del comité goza de su plena aceptación y compromiso de sus miembros para cumplirlo, garantizando con ellos un ambiente de armonía, comunicación abierta y sincera. DE LOS MIEMBROS DEL COMITÉ Estar dispuesto para asistir a las reuniones Asistir puntualmente a las reuniones Asistir a las reuniones con una buena presentación personal No hablar mal, ni denigratoriamente de ninguno de los miembros del comité Conservar la confidencialidad de los asuntos tratados en el comité, cuando estos lo requieran En caso de no asistir a una reunión por motivo excepcional es responsabilidad de la persona ponerse al día y justificar su inasistencia por escrito ante la dirección del comité Cuando se le asigne una tarea o se le delegue una función dentro del comité, no delegarla en otras personas

25 REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE CALIDAD
DEL COMITÉ EN GENERAL No cancelar reuniones por ningún motivo, salvo que sea una causa institucional o de orden publico Escuchar atentamente las intervenciones de los demás miembros No utilizar ironías, sarcasmos ni palabras des obligantes contra un miembro del comité Manifestar los desacuerdos dentro del marco del respeto Cuando un miembro del comité falta tres veces, sin que medie una justificación valida (incapacidad medica, viaje, capacitación), se entenderá que dicho integrante no tiene voluntad de continuar en el comité, entonces será retirado y reemplazado; este acontecimiento quedara registrado en el acta del día DURANTE LAS REUNIONES Iniciar puntualmente las reuniones programadas Llamar a lista Leer el acta anterior y someterla a aprobación Verificar el cumplimiento de los compromisos que se hayan suscitado en reuniones anteriores Agotar la agenda del día Diez minutos antes e finalizar la reunión el/la integrante del comité que desempeña el rol de conceptualizador, definirá los puntos tratados en la reunión, así mismo los compromisos adquiridos durante la reunión y el responsable de estos. Mantener el celular apagado o en vibrador El miembro del comité que requiera realizar o contestar una llamada, se podrá retirar de la reunión y una vez termine podrá regresar al salón A quien le suene el celular, lo conteste o llame dentro, durante el transcurso de una reunión deberá cancelar una multa de $2.000 pesos (el valor de la multa lo recogerá el coordinador del comité, cuando haya reunido $ se comprara un mercado para una familia que lo requiera). La toma de decisiones será por consenso. Se empleara la votación en casos excepcionales (decisiones por mayoría)

26 Rector y Coor de calidad
CRONOGRAMA DE CALIDAD FECHA RESPONSABLE TIEMPO RECURSOS LUGAR 2.011 9 de febrero Rector y Coor de calidad pm Video beam Auditorio 8 de marzo pm 19 de abril am 4 de mayo 8 de junio 9 de agosto 14 de septiembre 5 de octubre 2 de noviembre

27 AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL
AREA GESTION ACADEMICA PROCESO COMPONENTE VALORACION EVIDENCIAS EXISTENCIA PERTINENCIA APROPIACION MEJORAMIENTO CONTINUO Diseño pedagógico (curricular) Plan de estudios x PEI, plan de estudios, planes de aula Enfoque metodológico PEI, plan de estudios Recursos para el aprendizaje Presupuesto, proyección de calidad Jornada escolar Control diario y de asistencia de clases, informes mensuales, boletines. Evaluación Nueva resolucion del consejo academico, actas de comisiones de evaluacion TOTAL 2 1 5 PORCENTAJE 0,0% 40,0% 20,0%

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29 AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL
PROCESO COMPONENTE EXISTENCIA PERTINENCIA APROPIACION MEJORAMIENTO CONTINUO EVIDENCIAS  Prácticas pedagógicas Opciones didácticas para las áreas, asignaturas y proyectos transversales x Planes de aula, actas de reuniones de área, grupo de etnoeducador, PEI Estrategias para las tareas escolares actas de reuniones de padres de familia, de reuniones de área, del consejo academico, de la comision de evaluacion y promocion Uso articulado de los recursos para el aprendizaje presupuesto anual de gastos, politicas de uso Uso de los tiempos para el aprendizaje Horarios de clase TOTAL 2 4 PORCENTAJE 0,0% 50,0%

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31 AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL
PROCESO COMPONENTE EXISTENCIA PERTINENCIA APROPIACION MEJORAMIENTO CONTINUO EVIDENCIAS Gestión de aula Relación pedagógica x observadores de los estudiantes Planeacion de clases plan de área y plan de aula Estilo pedagógico pruebas internas y externas Evaluación en el aula actas de la comision de evaluacion y promocion y de las reuniones con padres de familia, actas de compromiso TOTAL 1 3 4 0,0% 25,0% 75,0%

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33 AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL
PROCESO COMPONENTE VALORACION EVIDENCIAS EXISTENCIA PERTINENCIA APROPIACION MEJORAMIENTO CONTINUO Seguimiento académico Seguimiento a los resultados académicos x boletines, actas de compromiso individuales, actas de reuniones de padres Uso pedagógico de las evaluaciones externas pruebas saber, pruebas icfes seguimiento a la asistencia control diario de asistencia , observadores Actividades de recuperacion actas de recuperación individuales y grupales Apoyo pedagógico paea estudiantes con dificultades de aprendizaje actas de comision de avaluacion y promoción , listado den los sicologos Seguimiento a los agresados actas de reuniones de egresados, directorio de egresados TOTAL 1 2 6 Seguimiento academico 16,7% 33,3%

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38 D F. A DIAGNOSTICO DOFA 2009 – 2010 AREA DE GESTION ESTRATEGICA: ACADEMICA DEBILIDADES Unificar un modelo pedagógico para toda la institución Integración de áreas con transversalidad (nivel de complejidad en cada área y grado). Apatía de los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Falta de acompañamiento del padre de familia. Falta de servicios profesionales como: Psicólogos, Orientadores y otros Falta de estrategias efectivas para que se de una buena comunicación. Falta de material didáctico tecnológico Falta de Coordinador académico Integrar la institución mediante red intranet. OPORTUNIDADES Actualizar la biblioteca existente a una virtual Capacitación permanente a docentes. Articulación de la Institución con la USACA (ciclos propedéuticos para los grados 10, 11 y jornada nocturna) Articulación con el IMDER quien proporciona entrenadores en algunas disciplinas deportivas. Programa pre Icfes para estudiante de grados 10, 11 y jornada nocturna Programa “Comunidades de paz y convivencia”. Fundación “Sercoldes “ – Bogotá. Tendencia a convertir a Palmira en una ciudad Universitaria (convenios con universidades para la continuación de estudios) FORTALEZAS Compromiso permanente de los docentes Se cuenta con buena planta física en todas las sedes Se hace seguimiento a los resultados académicos (pruebas (Icfes) Reunión de docente por áreas. Excelente programa de formación deportiva (15 disciplinas) Buena gestión de los directivos, que se refleja en lo académico. Existencia del bachillerato por ciclos en la jornada nocturna. Personal administrativo competente. AMENAZAS Inseguridad en el sector. Alta movilidad de las familias en el sector. Disfuncionalidad de las familias. Deserción escolar. Inasistencia injustificada. Innovación de las estrategias pedagógicas de los docentes (capacitación y actualización permanente) Falta de motivación social y económica para que el estudiante continúe su proceso de aprendizaje. ANALISIS INTERNO ANALISIS EXTERNO DIAGNOSTICO DOFA 2009 – 2010

39 D F. A DIAGNOSTICO DOFA 2009 – 2010 AREA DE GESTION ESTRATEGICA: ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA AREA DE GESTION ESTRATEGICA: COMUNITARIA DEBILIDADES Falta de seguimiento a los procesos Falta de compromiso de algunos docentes El Rector no participa en la mayoría de los procesos al interior de la institución por atender otras gestiones. Falta aplicar decisiones tomadas para implementarlas. OPORTUNIDADES Entorno con grandes necesidades socio económico y culturales. La comunidad ve la institución como una opción para mejorar las condiciones. Los logros académicos, los triunfos deportivos y los convenios con universidades, dan prestigio a la institución. FORTALEZAS Un pequeño grupo de directivos y docentes comprometidos con el proceso Muy buenas relaciones inter personales Intención de contribuir significativamente en el buen desarrollo de los procesos comunitarios. Elaboración de proyectos institucionales para mejorar la participación e injerencia de la institución en su cotidianidad. AMENAZAS Los conflictos sociales presentes en el entorno. Poca inversión en desarrollo comunitario por parte de la Alcaldía. Presencia de problemas ambientales (basura, zanjón, otros) Alta tasa de deserción de los estudiantes (cambio de domicilio, desplazamiento, otros) ANALISIS INTERNO ANALISIS EXTERNO

40 DIAGNOSTICO DOFA 2009 – 2010 Pasión por la excelencia DEBILIDADES
Ingreso no apropiado de los registros de la información al SIMAT Falta del personal nombrado de servicios generales Falta de mantenimiento preventivo anual a la planta física y equipos pedagógicos. Falta de nombramiento de profesionales de apoyo educativo (Psicólogo, Trabajadores sociales, médico, otros) Falta de capacitación al docente al docente Falta de oportunidades de investigación al docente. OPORTUNIDADES Apoyo de dos empresas privadas del Municipio a la I. E. (Comfandi, Ingenio Manuelita) Nombramiento del Rector en propiedad y gestión a más tiempo. Contar con Secretarias y Tesorera en propiedad FORTALEZAS Concientización de la I. E. en el proceso de matrícula. Sistema de archivo: Información ágil, confiable y oportuna Distribución, planeación y ejecución de la asignación académica de acuerdo a los perfiles del personal docente. Sentido de pertenencia de toda la institución. Informa contable y financiero oportuno a las entidades gubernamentales. AMENAZAS El contexto socio económico en que está ubicada la I. E. Falta de seguridad por ausencia de vigilantes. Falta de apoyo económico del Gobierno. Falta de oportunidades laborales. ANALISIS INTERNO ANALISIS EXTERNO Pasión por la excelencia

41 DIAGNOSTICO DOFA 2009 – 2010 Pasión por la excelencia
AREA DE GESTION ESTRATEGICA: DIRECTIVA DEBILIDADES Posible deterioro de los equipos de cómputo por falta de mantenimiento. Falta de insumos, equipos, material didáctico para desarrollar adecuadamente las prácticas de laboratorio. Deterioro de la imagen institucional al no ofrecer información clara al usuario Pérdida de elementos devolutivos de la institución por falta de vigilantes nombrados para esta función. OPORTUNIDADES Recursos económicos transferencias de participación, para adecuación y mantenimiento de computadores. Los estudiantes de decimo y once de la sede Rosa Zárate hacen la prácticas de laboratorio en la sede central un día a la semana. Organización en el proceso de matrículas. La institución educativa ofrece educación por ciclos en la jornada nocturna dirigida especialmente a las personas vecinas, desplazadas, víctimas de la violencia, conflicto armado, etc. FORTALEZAS Contratación en propiedad de una persona que haga mantenimiento a los equipos de computo y además con recursos de las matriculas y el alquiler de las tiendas. Planta física de las sedes en buen estado. Rector nombrado en propiedad y equipo de coordinadoras en cumplimiento de sus funciones en cada sede. Viviendas escolares en cada sede. AMENAZAS Falta de recursos económicos para el mantenimiento de equipos de computo, laboratorio, mobiliario etc. en todas las sedes En tres sedes de la institución no existe laboratorio de Física, Química y bilingüismo. Especialmente en la sede Rosa Zárate que ofrece el ciclo completo desde grado cero hasta once. Padres de familia y otros clientes sienten inconformidad por falta de información clara, precisa y oportuna. Nos encontramos ubicados en la comuna uno la cual cuenta con barrios donde viven pandillas, delincuentes, desplazados por la violencia y otros. ANALISIS INTERNO ANALISIS EXTERNO Pasión por la excelencia

42 Matriz de priorización para fortalezas y debilidades
Área de Gestión académica Magnitud Alta 9 5,7 3,8 Media 2, 10 Baja 1.6 Importancia Nota: La debilidad: falta de estrategias efectivas para que se de una buena comunicación (N°6). A mejorado sustancialmente con la implementación de la pagina web y el blog virtual elaborado por docentes.

43 Matriz de priorización para fortalezas y debilidades
Área de Gestión Comunitaria Magnitud Alta 3 1 Media 4 2 Baja Importancia Pasión por la excelencia

44 Matriz de priorización para fortalezas y debilidades
Área de Gestión Administrativa Alta 6 2 1 Media 3 4 Baja 5 Magnitud Importancia Pasión por la excelencia

45 Matriz de priorización para fortalezas y debilidades
Área de Gestión directiva Alta 2 3 Media 1 4 Baja Magnitud Importancia Pasión por la excelencia

46 Matriz de priorización para oportunidades y amenazas
Área de Gestión Académica Severo 3-4 1-2 Moderado 5 6 Ligero Baja Media Alta Efecto Potencial Probabilidad de ocurrencia Pasión por la excelencia

47 Matriz de priorización para oportunidades y amenazas
Área de Gestión Comunitaria Severo 3 Moderado 4 Ligero Baja Media Alta Efecto Potencial Probabilidad de ocurrencia Pasión por la excelencia

48 Matriz de priorización para oportunidades y amenazas
Área de Gestión Administrativa Severo 2 1 – 3 - 4 Moderado Ligero Baja Media Alta Efecto Potencial Probabilidad de ocurrencia Pasión por la excelencia

49 Matriz de priorización para oportunidades y amenazas
Área de Gestión Directiva Severo 2 1 Moderado 3 Ligero Baja Media Alta Efecto Potencial Probabilidad de ocurrencia Pasión por la excelencia

50 PLAN DE MEJORAMIENTO 2011 TEMA OBJETIVOS METAS INDICADORES ACCIONES
AREA DE GESTION DIRECTIVA TEMA OBJETIVOS METAS INDICADORES ACCIONES RESPONSABLE PLAZO INICIA TERMINA Líder en el contexto Palmirano Lograr Ubicar al 2016 nuestra I.E como líder en el contexto Palmirano, en el marco del proceso de calidad Ubicar al 2016 nuestra I.E como líder en el contexto Palmirano, en el marco del proceso de calidad Procesos certificados x 100 Numero de Procesos Implementar el sistema de gestión de Calidad en toda Seguir ofreciendo Pre-icfes en 10 y 11 Incrementar dos meses antes de la prueba la intensidad horaria en las áreas del núcleo común Trabajar por la certificación de Continuar con el proyecto de deporte y tiempo libre Comité de Calidad Jairo Bravo Rector, Coordinador Docentes grado once Comité de Calidad Comité de Deporte Marzo Nov Exitoso desempeño laboral y social Realizar seguimiento a egresados de Al 2016 el 50 % de egresados ingresara a la educación superior y el otro 50% a la vida laboral Número de egresados ubicados laboralmente x 100 Numero de egresados Número de egresados ubicados en la educación superior x 100 Encuentro de egresados en Actualizar base de datos de egresados Establecer convenios con empresas y Universidades del sector Comité operativo Marzo Direccionamiento estratégico y horizonte institucional Lograr la apropiación del direccionamiento estratégico en toda la comunidad educativa A noviembre 26 de 2011 la comunidad educativa se habrá apropiado en un 90 % del direccionamiento estratégico N° de socializaciones realizadas -Carteleras en las sedes -Socializaciones en la semanas de desarrollo Institucional - plegables -Página web -Comité de Calidad (según Rol ) Noviembre

51 PLAN DE MEJORAMIENTO 2011 Gestión Estratégica
AREA DE GESTION DIRECTIVA Gestión Estratégica Articular los planes áreas y los proyectos pedagógicos A noviembre 26 de 2011 se habrán articulado los planes áreas y los proyectos pedagógicos en un 50% Número de encuentros entre áreas Número de encuentros entre proyectos pedagógico Reuniones interáreas en las semanas de desarrollo Institucional. Reuniones entre proyectos en las semanas de desarrollo Institucional Jefes de áreas Coordinadores de proyectos Marzo Noviembre GOBIERNO ESCOLAR Acompañar permanentemente a los diferentes estamentos del gobierno escolar A noviembre 26 de estarán funcionando en 60% el consejo estudiantil y el consejo de padres y la personería N° de reuniones del consejo estudiantil N° de reuniones del consejo de padres N° de proyectos ejecutados x 100 / N° de propuestas Nombrar el consejo estudiantil Hacer un cronograma, socializarlo y ejecutarlo Nombrar el consejo de padres Área de sociales Consejo estudiantil Rector Consejo de padres CULTURA INSTITUCIONAL Reconocer los logros a todos los integrantes de la comunidad educativa A noviembre 26 de 2011 se habrán exaltado las personas por los logros obtenidos en beneficio de en un 60% Número personas exaltadas x 100 N° personas que obtuvieron logros en beneficio de la I.E Exaltaciones en: izadas de bandera Reuniones de padres de familia Fechas especiales Semanas de desarrollo En los grados Docentes y Directivos docentes Asofamilia personero CLIMA ESCOLAR aplicar el manual de convivencia A noviembre 26 de 2011 se habrá mejorado el clima escolar N° de conflictos presentados Distribuir manuales de convivencia en medio físico a la comunidad educativa Socializar el manual de convivencia Aplicar el manual de convivencia Hacer direcciones de grupo Rector, Docentes y coordinadoras

52 PLAN DE MEJORAMIENTO 2011 TEMA OBJETIVOS METAS INDICADORES ACCIONES
AREA DE GESTION ACADEMICA FECHA: MARZO 9 DE 2011 TEMA OBJETIVOS METAS INDICADORES ACCIONES RESPONSABLES PLAZO INICIA TERMINA Contenidos, Actividades a incluir en el plan de estudios Anexar dentro del plan de estudios la enseñanza y aprendizaje de contenidos actitudinales que permitan valorar las diferencias. Realizar un seguimiento continuo a los planes de estudio A abril del 2011 el 100% de los contenidos serán integrados al plan de estudios # de contenidos aplicados # de contenidos a incluir Ajustar el currículo de las áreas cátedra afrocolombiana, educación financiera, proyecto de vida, las tics, aulas en paz y anymo. Área de ciencias sociales Comité de afrocolombianidad Área de comerciales Comité de ética Área de tecnología Área de religión Área de ciencias naturales Educación física Abril 4 /2011 Nov. 25 2011 Enfoque Metodológico unificado y evaluado periódicamente Definir un enfoque metodológico unificado y hacer evaluaciones periódicas. A noviembre de 2011 se tendrá un enfoque unificado y las estrategias para su evaluación periódica # Enfoque utilizado por Docente # Enfoque unificado Elaborar el enfoque metodológico para .A.L Consejo académico y Comité de áreas Abril /2011 Nov. Dotación, uso y mantenimiento de los recursos para el aprendizaje. Evaluar periódicamente la pertinencia y funcionalidad de los procedimientos establecidos A noviembre de 2011 se tendrá evaluada la funcionalidad, uso y mantenimiento de los recursos para el aprendizaje # de seguimientos realizados # de Seguimientos Establecer un cronograma para realizar el seguimiento. Consejo directivo Enero 19 /2011 Nov. 25 /2011

53 PLAN DE MEJORAMIENTO 2011 TEMA OBJETIVOS METAS INDICADORES ACCIONES
AREA DE GESTION ACADEMICA FECHA: MARZO 9 DE 2011 TEMA OBJETIVOS METAS INDICADORES ACCIONES RESPONSABLES PLAZO INICIA TERMINA Seguimiento y control de procesos evaluativos Evaluar periódicamente todos los procesos de evaluación A noviembre de 2011 se aplicará un 70% de los instrumentos de evaluación # de instrumentos aplicados / # de instrumentos Capacitación en control y seguimiento de directivos y docentes Concejo directivo ( con el apoyo de Manuelita S.A) Junio /2011 Nov. 2011 Apoyo didáctico en las practicas pedagógicas Mejorar la calidad pedagógica de los estudiantes A noviembre de 2011 las practicas pedagógicas de la institución serán conocidas y compartidas por la comunidad educativa # de opciones didácticas aplicadas # de opciones didácticas compartidas Intercambio de estrategias Docentes directivos Comunidad educativa Abril Seguimiento del uso de las tareas programadas Revisar y evaluar periódicamente el impacto de las tareas escolares A noviembre de 2011, se habrá evaluado el impacto de las tareas escolares # de mecanismos aplicados # de mecanismos para revisar el impacto de las tareas Creación de los mecanismos para la evaluación de las tareas y cronograma de evaluación Coordinadoras Consejo académico Comité de área 2012 Recursos pedagógicos Todos los docentes tendrán la oportunidad de utilizar los recursos de la institución A noviembre de 2011 se mejorará la dotación y se capacitaran los docentes para aprovechar su uso # recursos utilizados # de recursos existentes Capacitación en las TICS Dotación de las sedes con los recursos Consejo directivo Tesorera

54 PLAN DE MEJORAMIENTO 2011 TEMA OBJETIVOS METAS INDICADORES ACCIONES
AREA DE GESTION ACADEMICA FECHA: MARZO 9 DE 2011 TEMA OBJETIVOS METAS INDICADORES ACCIONES RESPONSABLES PLAZO INICIA TERMINA Relación pedagógica, planeación de clases y evaluación en el aula Evaluar los planes de aula, observadores de los alumnos, anotador diario y actas en general. A noviembre de 2011 se habrán evaluado los planes de aula, anotadores diarios y observadores # de clases planeadas / # de clases Revisión de libros cada periodo Coordinadores Enero 19 2011 Nov. 25 Seguimiento académico Crear los indicadores claros y adecuados para el seguimiento de los resultados académicos A noviembre de 2011 se contara con los indicadores adecuados para el seguimiento de los resultados académicos # indicadores aplicados # de indicadores creados Creación de indicadores Seguimiento adecuado de los resultados académicos Consejo académico Comisiones de evaluación y promoción Enero Noviembre Uso de las evaluaciones pedagógicas Hacer seguimiento a los resultados de las evaluaciones externas y hacer ajustes al plan de mejoramiento académico de acuerdo a ella A noviembre de 2011 se crearan estrategias para hacer ajustes al plan de mejoramiento de acuerdo a ello # ajustes a plan de mejoramiento # de estrategias creadas Ajustes al plan de mejoramiento Comité de área Seguimiento de egresados Realizar un plan de seguimiento A 2012 la institución contará con un plan de seguimiento que aporte al mejoramiento institucional # de egresados con seguimiento # de egresados Realizar el plan Hacer el directorio Docentes y directivos docentes 2012 Proceso de matricula Concientizar al padre de familia para que realice la matricula a tiempo A 2012 los padres matricularan en los plazos dados por la institución Tiempo para la matricula Tiempo utilizado Concientización de los padres Padres, estudiantes y directivos enero

55 PLAN DE MEJORAMIENTO 2011 TEMA OBJETIVOS METAS INDICADORES ACCIONES
AREA DE GESTIÓN _ ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA_ FECHA: Enero 11 del 2011________ TEMA OBJETIVOS METAS INDICADORES ACCIONES RESPONSABLE PLAZO INICIA TERMINA APOYO A LA GESTION ACADEMICA Facilitar los medios tecnológicos para que el sistema de matrícula se gestione a través de la página de la institución. Proyectar dichas herramientas para ser utilizadas en las matriculas del año lectivo: 2012. # de estudiantes atendidos / # de estudiantes matriculados Diligenciar la ficha de matrícula a través de la página institucional. Rector Secretarias y tesorera. Enero 11 del 2011 Noviembre 25 del 2012 ADMINISTRACION DE Y DE LOS RECURSOS Desarrollar un cronograma anual de mantenimiento de equipos de apoyo didáctico y lucimiento de las plantas físicas de cada una de las sedes. A noviembre del 2011, deberá existir el cronograma y la apropiación de los recursos para darle viabilidad a dicho objetivo. # de sedes con mantenimiento de equipos didácticos y planta física # de sedes de la I. E. Contratar personal idóneo para el mantenimiento. Concientizar a la comunidad sobre la conservación de los bienes. Noviembre 25 del 2011

56 PLAN DE MEJORAMIENTO 2011 TEMA0 OBJETIVOS METAS INDICADORES ACCIONES
AREA DE GESTIÓN _ ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA_ FECHA: Enero 11 del 2011________ TEMA0 OBJETIVOS METAS INDICADORES ACCIONES RESPONSABLE PLAZO INICIA TERMINA ADMINISTRACION DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS Solicitar por medio de las entidades gubernamentales, el funcionamiento del restaurante escolar. Gestionar el nombramiento de planta a un psicólogo u orientador para Gestionar jornadas de Salud con entidades competentes. Prestar apoyo preventivo a los educandos, con bajo desempeño académico y disciplinario. Al mes de Abril de 2011, el servicio del restaurante escolar cubrirá el 100% de los estudiantes matriculados. A Mayo del 2011 se habrá nombrado un psicólogo para En el mes de Abril del 2011, se habrá ejecutado una jornada de salud, dándole continuidad durante el año escolar. A Mayo del 2011, serán atendidos los estudiantes que presentan dificultades, haciéndoles un seguimiento. # de estudiantes matriculados/ # de estudiantes atendidos en el restaurante. # de estudiantes atendidos/ # de estudiantes matriculados # de estudiantes matriculados # de estudiantes matriculados Gestionar ante el gobierno municipal y departamental. Gestionar ante las entidades competentes gubernamentales como: ICBF, Casa de , Secretaría de Bienestar Social de , teniendo en cuenta que es un sector vulnerable. Gestionar ante de Salud Pública Municipal, brigadas de salud en cuanto a: desparasitación, vacunación, tamizaje de ojos y otros. Gestionar ante entidades que presten el servicio (Fundación Paz y Bien) para aquellos estudiantes con riesgos de vulnerabilidad. Rector y Asofamilia Rector Asofamilia Enero 11 del 2011 Enero 11 del 2011 Nov. 25 del 2011 Nov. 25 del 2011

57 PLAN DE MEJORAMIENTO 2011 TALENTO HUMANO
AREA DE GESTIÓN _ ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA_ FECHA: Enero 11 del 2011________ TALENTO HUMANO Capacitar al personal docente. Fomentar la investigación A Mayo de 2011 el 80% de los docentes estarán capacitados en la utilización de las TIC como herramienta pedagógica. A octubre de 2010 el 70% de docentes realizan sus investigaciones utilizando los TIC. # de docentes capacitados/ #Total de docentes # de docentes que investigan / # de docentes de la I:E Capacitación por docentes del área de sistemas de a sus compañeros. Capacitación por docentes del área de sistemas de a sus compañeros. Rector coordinadoras y docentes Enero 11 del 2011 Enero 11 del 2011 Noviembre 25 del 2011 Noviembre 25 del 2011 APOYO FINANCIERO Y CONTABLE Desarrollar un Presupuesto anual, teniendo en cuenta las necesidades de Organizar registros contables con sus soportes respectivos. A Enero de 2011, estará elaborado el presupuesto anual de necesidades, para luego ser ejecutado. A Noviembre de 2011, el 90% de los informes financieros serán conocidos por la comunidad educativa. # de estudiantes registrados en el SIMAT/ # de estudiantes matriculados # de informes registrados / # de soportes que presenta Diligenciar las ficha de matrícula. Digitar el registro de los estudiantes matriculados. Registro en el SIMAT. Elaborar informes trimestrales, sobre los ingresos y egresos, que se han realizado durante el año escolar, para los organismos de control. Rector Tesorera y Contador contador Enero 11 del 2011

58 PLAN DE MEJORAMIENTO 2011 TEMA OBJETIVOS METAS INDICADORES ACCIONES
AREA DE GESTION COMUNITARIA FECHA: 9 DE MARZO DE 2011 TEMA OBJETIVOS METAS INDICADORES ACCIONES RESPONSABLES PLAZO INICIA TERMINA Sana convivencia Lograr que los estudiantes interioricen el Manual de Convivencia Socializar y cumplir en un 100% el manual de convivencia en el año 2011. Socializar, publicar, divulgar en formato impreso y digital (página WEB) el manual de convivencia de Antonio Lizarazo. Se incorporan los gestores de paz, el programa Aulas en Paz (Convenio UNIVALLE, UNIANDES, MANUELITA), Comunidades Escolares de Paz y Convivencia (SERCOLDES) y y bien. Rector coordinadoras y docentes, Comité de Calidad, Concejo Estudiantil, Concejo de Padres. 10/01/2011 26/11/2011 Mejoramiento de la calidad de vida Implementar el proyecto de vida en la I. E. A noviembre de 2011 el 100% de los estudiantes y docentes practiquen y asuman el proyecto de vida. Implementar dentro del Área de Ética y Valores el proyecto de vida en de forma transversal se trabajará en las áreas de Comerciales, Informática, Matemáticas y humanidades, así como en Religión en grados 10 y 11. Rector coordinadoras y docentes, y Comité de Calidad.

59 Implementar en un 100% los Valores Institucionales.
PLAN DE MEJORAMIENTO 2011 AREA DE GESTION COMUNITARIA FECHA: 9 DE MARZO DE 2011 TEMA OBJETIVOS METAS INDICADORES ACCIONES RESPONSABLES PLAZO INICIA TERMINA Calidad humanística Implementar en un 100% los Valores Institucionales. Implementar en un 100% los Valores Institucionales a noviembre de 2011. Implementar en toda la comunidad educativa de los valores institucionales; se trabajará la dirección de grupo asignando una hora mensual para el fortalecimiento de los valores y la sana convivencia. Se incorporan los gestores de paz, el programa Aulas en Paz (Convenio UNIVALLE, UNIANDES, MANUELITA), Comunidades Escolares de Paz y Convivencia (SERCOLDES) y y Bien. Rector coordinadoras y docentes, Comité de Calidad, Concejo Estudiantil, Concejo de Padres. 10/01/2011 26/11/2011

60 CRONOGRAMA INSTITUCIONAL 2011
ACTIVIDADES ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC CONTROL Y SEGUIMIENTO CONSEJO ACADEMICO 24 22 17 21 23 27 25 15 CONSEJO DIRECTIVO 28 26 29 REUNION COMISIONES 18 7 24, 30 ELECCION DE PERSON. 8 CONSEJO ESTUDIANTIL 5 3 6 4 REU PADRES DE FAM. 12 COMITÉ OPERATIVO 2,16 2,16,30 6,20 4,18 1,15 3,17,31 7,21 5,19 HOMENAJES PATRIOS 14 13 11 COMITÉ DE CALIDAD 9 6 , 19 2 SEMANA DE DES. INST. 10-14 18-22 A9 DIA DEL PROFESOR AFROCOLOMBIANIDAD COMITÉ PARITARIO 31 DIA DEL ESTUDIANTE DIA DE LA FAMILIA 30 MATRICULAS 28, 29 EVALUACION INSTIT. 5, 6 GRADOS

61 LOGROS INSTITUCIONALES
El Lic. Jairo Bravo Muñoz fue condecorado con la medalla Stelia Quintero por su excelente labor educativa. Máximo galardón expedido por la secretaria de Educación Municipal (2.011). La jornada nocturna participo en el carnaval del agua promovido por el municipio de Palmira (2.011) quedando en el primer lugar. Se participo en el concurso de Dibujo (2.011) patrocinado por la Universidad Santiago de Cali sede Palmira en Tres categorías, en la categoría de 14 a 17 años se ocupó el primer, segundo y tercer puesto. La I. E. fue nominada a nivel departamental al Terraco de oro (2.010), por su desempeño en los juegos deportivos departamentales. Proceso orientado por el Lic. Rubén Darío Gómez como el mejor docente en el área deportiva.

62 LOGROS INSTITUCIONALES
El Lic. Jairo Bravo Muñoz fue condecorado con la medalla Stelia Quintero por su excelente labor educativa. Máximo galardón expedido por la secretaria de Educación Municipal (2.011). La jornada nocturna participo en el carnaval del agua promovido por el municipio de Palmira (2.011) quedando en el primer lugar. Se participo en el concurso de Dibujo (2.011) patrocinado por la Universidad Santiago de Cali sede Palmira en Tres categorías, en la categoría de 14 a 17 años se ocupó el primer, segundo y tercer puesto. La I. E. fue nominada a nivel departamental al Terraco de oro (2.010), por su desempeño en los juegos deportivos departamentales. Proceso orientado por el Lic. Rubén Darío Gómez como el mejor docente en el área deportiva.

63 FACTORES CLAVES DE ÉXITO EN LA I. E. ANTONIO LIZARAZO
FACTORES CLAVES DE ÉXITO CONCEPTUALIZACIÓN EDUCACIÓN DE CALIDAD: CALIDAD TÉCNICA desarrollar competencias que contribuyan a un mejor desempeño laboral. CALIDAD TECNOLÓGICA Aplicar las herramientas de la informática y la comunicación que exige la globalización. CALIDAD HUMANÍSTICA formar al estudiante con el fortalecimiento de valores. CALIDAD ACADÉMICA ejecutar los estándares establecidos por el MEN . Pasión por la excelencia

64 FACTORES CLAVES DE ÉXITO EN LA I. E. ANTONIO LIZARAZO
FACTORES CLAVES DE ÉXITO CONCEPTUALIZACIÓN CALIDAD DEPORTIVA desarrollar las habilidades físicas y competitivas en diferentes disciplinas. CONVIVENCIA SANA Compartir espacios físicos con condiciones de respeto al otro y su forma de pensar. EXITOSO DESEMPEÑO LABORAL Y SOCIAL Ofrecer las herramientas, actitudes y competencias necesarias para enfrentar los retos del mercado, líderes con capacidad de apropiación y autogestión. LÍDER EN EL CONTEXTO PALMIREÑO ubicar a la institución en un nivel educativo muy superior y ser reconocida por toda la sociedad palmirana MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA mantener un proceso de crecimiento en lo personal, familiar y social Pasión por la excelencia

65 CLASIFICACION DE FACTORES CLAVES De ÉXITO
cuadro # 1 FACTORES CLAVES QUE (PUNTO DE LLEGADA) COMO (METODOLOGIA) AREA ESTRATEGICA 1 CALIDAD HUMANÍSTICA X COMUNITARIA 2.CONVIVENCIA SANA 3. CALIDAD ACADÉMICA ACADÉMICA 4. CALIDAD TECNOLÓGICA 5. CALIDAD TÉCNICA 6. CALIDAD DEPORTIVA 7.EXITOSO DESEMPEÑO LABORAL Y SOCIAL DIRECTIVA 8.MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA 9 LÍDER EN EL CONTEXTO PALMIRANO Pasión por la excelencia

66 META ESTRATEGICA AREAS ESTRATEGICAS Académica Administrativa
Es el resultado numérico que refleja los logros en cada una de las áreas de gestión AREAS ESTRATEGICAS Académica Administrativa Directiva, Financiera y contable De comunidad.

67 INDICADOR ESTRATEGICO
Definición de indicador estratégico y meta estratégica cuadro # 2 FCE Área estratégica Objetivo Indicador estratégico Meta estratégica Calidad académica Académica -Mejorar cada año los resultados de las pruebas ICFES -Lograr la meta de calidad con el 94% de aprobación Alcanzar el nivel muy superior en las pruebas icfes al 2016 El 94% de estudiantes aprobarán el año lectivo Calidad tecnológica Implementar las TIC en todas las áreas . Nº de áreas que utilizan las TIC Nº total de áreas Alcanzar la implementación de las TIC, en todas las áreas de la I. E. al 2016 Calidad técnica Aplicar las competencias laborales en las áreas técnicas # competencias laborales dadas # competencias laborales totales 50% de egresados se ubicarán laboralmente en su modalidad al 2016 Calidad deportiva Alcanzar cada año los primeros puestos en los juegos intercolegiados Nº de trofeos logrados x 100 Nº de disciplinas participantes Alcanzar el primer puesto en los juego intercolegiados suramericanos para el 2016 Calidad humanística Comunitario Inculcar permanentemente la practica de valores x 100 Vivencíar en un 100 % los valores de la IE al 2016

68 DEFINICION META ESTRATEGICA
Definición de indicador estratégico y meta estratégica cuadro # 3 Área estratégica FCE META ESTRATEGICA Control, seguimiento y evaluación. Fecha AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 Académica Calidad académica Mantener el nivel alto en las pruebas de estado a octubre de 2.010 Mantener el nivel alto en las pruebas de Estado a octubre de 2.011 Alcanzar el nivel superior en las pruebas de Estado a octubre de 2.012 Se logra el nivel superior programado para el 2012 en el primer año. (Se anexa fotocopia icfes) 09/02/11 Calidad técnica Mantener el nivel actual de desempeño técnico de los estudiantes gestionar la adquisición de equipos actualizados para el desarrollo de sus modalidades. Mejorar el nivel de desempeño técnico en los estudiantes Se mantiene le nivel de desempeño técnico en los estudiantes Calidad tecnológica Capacitar a docentes en las T.I.C y creación de blogs virtuales para cada una de las asignaturas de la IE al 2010 Iniciar la Aplicación de las T:I:C en algunas áreas del plan de estudios y crear el blog virtual para cada una de las asignaturas en la IE al 2011 Avanzar en el proceso de aplicación de las T.I.C . Actualizar y ajustar el blog virtual, para cada una de las asignaturas de la IE al 2012 Se capacitó a docentes y coordinadoras en creación de blogs y algunos docentes en las TIC’s con la fundación Gabriel Piedrahíta, patrocinado por el Ingenio Manuelita S.A. Calidad deportiva Mantener el primer lugar en los juegos inter colegiados municipales en el 2010 Lograr el primer lugar en los juegos inter colegiados departa mentales en el 2.011 Mantener el Primer lugar en los juegos inter colegiados departamentales en el 2.012 Nominados al Terraco de Oro por Indervalle como mejor institución deportiva y mejor docente de Educación física. Primer puesto en juegos intercolegiados 2011 9/02/11 15/06/11

69 DEFINICION META ESTRATEGICA
Definición de indicador estratégico y meta estratégica cuadro # 3 Área estratégica FCE META ESTRATEGICA Control, seguimiento y evaluación. Fecha AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 Comunitario Calidad humanística Socializar en un 100 % los valores de la I.E. al 2010 implementar en un 100 % los valores de la I.E. al 2011 Mantener la implementación de los valores en un 100 % de la I.E. al 2012 La I.E fue seleccionada como representante de Palmira al Foro Nacional del Bicentenario, por sus experiencias significativas “Aporte del afrodescendiente en el bicentenario” en el año 2010 09/02/11 Directiva Líder en el contexto palmirano Implementar procesos de calidad en las cuatro gestiones y ser reconocidos por entes gubernamentales Aplicar procesos de calidad en las cuatro gestiones y mantener los reconocimientos Ajustar procesos de calidad en las cuatro gestiones Y propender por obtener otros reconocimientos Reconocimiento por autoridades deportivas y gubernamentales MEN=Experiencias significativas INDERVALLE=deportivos y académicos (Terraco de Oro) SEM=icfes, reconocimiento escrito primer puesto personaje del año2010 09/06/11 Exitoso desempeño laboral y social Convocar a reunión a los egresados de la I. E. Establecer convenios con empresas y universidades del sector. Iniciar visitas y/o prácticas laborales con las diferentes empresas. En los años 2009 y 2010 se convocó a los gresados (seguimiento en educación y situación laboral) Comunitaria Sana Convivencia Socializar en un 100 % el manual e convivencia a la comunidad educativa en el año 2010 Socializar y Cumplir en un 100 % el manual de convivencia en el año 2011 Socializar y Cumplir en un 100 % el manual de convivencia en el año 2012 Se mantiene la labor de socialización y práctica del manual de convivencia Mejoramiento de la calidad de vida Sensibilizar e iniciar proceso de construcción proyecto de vida Continuar el proceso de construcción del proyecto de vida Retroalimentar proceso de construcción del proyecto de vida En el currículo de ética se incluyó la asignatura proyecto de vida, su ejecución inicio el 17 de enero de 2011.

70 DEFINICION DE ESTRATEGICA CLAVES
Definición de indicador estratégico y meta estratégica cuadro # 4 AÑO 1 Área estratégica Meta Estratégica Estrategias Claves Académica Alcanzar el nivel muy superior en las pruebas de Estado a octubre de 2.016 Capacitación a docentes sobre evaluación Capacitación a docentes sobre elaboración de pruebas tipo Icfes. Evaluación de estudiantes tipo Icfes. Pre Icfes para estudiantes de grado décimo y undécimo. Intensificar las áreas del núcleo común, dos meses antes de la prueba. Posicionar nuestra I. E. como potencia deportiva a nivel suramericano al 2.016 Seleccionar estudiantes para cada disciplina deportiva Práctica deportiva diaria en el tiempo libre. Motivar Torneos inter clase. Participación en torneos inter colegiados municipales Participación en torneos departamentales y demás. Conformar el club deportivo Antonio Lizarazo Alcanzar la transversalidad en todas las áreas al 2.016 Propiciar encuentros entre áreas (estándares, comité de transversalidad) Encontrar enlaces comunes Construir una malla de temática transversal Sistematizar la malla y aplicarla Capacitación a docentes 6. Malla aula virtual Al 2016 el 80% de los estudiantes de la I.E. estarán técnicamente capacitados para su desempeño laboral Realización d e la muestra empresarial. Gestionar ante los organismos gubernamentales y ONG la dotación de equipos de alta tecnología. Capacitación y actualización permanente de docentes en las áreas técnicas. Buscar empresas para hacer convenios de práctica industrial y comercial.

71 DEFINICION DE ESTRATEGICA CLAVES
Definición de indicador estratégico y meta estratégica cuadro # 4 AÑO 1 Área estratégica Meta Estratégica Estrategias Claves Académica Retroalimentar el proceso de construcción del proyecto de vida Establecer el proyecto de vida como una asignatura desde grado transición hasta grado once. Fortalecer el programa de escuela de padres para identificar problemáticas. Generar ingresos adicionales en los padres de familia a través de capacitación en artes y oficios. En el grado décimo capacitar a los estudiantes en emprendimiento Orientación profesional en décimo y once. Contar con el servicio de sicólogo permanente. Buscar alternativas o patrocinios para el empleo del tiempo libre (deporte, teatro, música) Socializar y cumplir en un 100% el manual de convivencia. 1. Empastar el manual de convivencia con apoyo de la entidad privada. Subir el Manual de convivencia a la pagina web de la I. E. 3. Incluir su compra como un requisito para la matrícula. Socializarlo en dirección de grupo, izadas de bandera, formación, reunión de padres de familia. 5. Utilizarlo como material de consulta en áreas de Ética, Religión, Sociales, Lengua Castellana. Establecer su lectura obligatoria. Vivenciar en un 100% los valores de la I. E. al Hacer un diagnóstico mediante encuestas relacionadas con los valores institucionales (anual) Trabajar con un valor institucional mensual. 3. Cada área se compromete a diseñar sus estrategias respecto al valor asignado. 4. Solicitar acompañamiento continuo de profesionales especialistas en el campo. 5. Encuentro general de la comunidad educativa para socializar y Vivenciar los valores (anual)

72 Área estratégica: ACADEMICA
METAS ESTRATEGICAS META 2.010 2.011 2.012 2.013 2.014 2.015 2.016 3 Alcanzar el nivel muy superior en las pruebas de Estado a octubre de 2.016 Mantener el nivel alto en las pruebas de estado a octubre de 2.010 Mantener el nivel alto en las pruebas de Estado a octubre de 2.011 Alcanzar el nivel superior en las pruebas de Estado a octubre de 2.012 Mantener el nivel superior en las pruebas de Estado a octubre de 2.013 Mantener el nivel Superior en las pruebas de Estado a octubre de 2.014 Mantener el nivel Superior en las pruebas de Estado a octubre de 2.015 Alcanzar el nivel muy superior en las pruebas de Estado a octubre de 2.016 6 Posicionar nuestra I. E. como potencia deportiva a nivel suramericano al 2.016 Mantener el primer lugar en los juegos inter colegiados municipales Lograr el primer lugar en los juegos inter colegiados departa mentales en el 2.011 Mantener el Primer lugar en los juegos inter colegiados departamentales en el 2.012 Lograr el primer lugar el los juegos inter colegiados nacionales en el 2.013 Mantener el primer lugar en los juegos inter colegiados nacionales en el 2.014 Participar en los juegos inter colegiados suramericanos en el 2.015 Alcanzar el primer puesto en los juegos inter colegiados suramericanos para el 2.016 4 Al 2016 los estudiantes estarán técnicamente capacitados con aptitudes y competencias que les permitan tener un alto nivel de desempeño en el campo laboral Mantener el nivel actual de desempeño técnico de los estudiantes gestionar la adquisición de equipos actualizados para el desarrollo de sus modalidades. Mejorar el nivel de desempeño técnico en los estudiantes Mejorar el desempeño técnico en los estudiantes Mantener y/o mejorar el nivel el nivel técnico en los estudiantes Mantener y/o mejorar el nivel el nivel tecnico en los estudiantes Al 2016 el 80% de los estudiantes de la I.E. estarán técnicamente capacitados para su desempeño laboral. 5 Lograr el 100 % de transversalidad en todas las áreas con la utilización de los medios tecnológicos. Capacitar a docentes en las T.I.C y creación de blogs virtuales para cada una de las asignaturas de la IE al 2010 Iniciar la Aplicación de las T:I:C en algunas áreas del plan de estudios y crear el blog virtual para cada una de las asignaturas en la IE al 2011 Avanzar en el proceso de aplicación de las T.I.C . Actualizar y ajustar el blog virtual, para cada una de las asignaturas de la IE al 2012 Actualizar y ajustar el blog virtual, para cada una de las asignaturas de la IE al 2013 Actualizar y ajustar el blog virtual, para cada una de las asignaturas de la IE al 2014 Actualizar y ajustar el blog virtual, para cada una de las asignaturas de la IE al 2015 Alcanzar la transversalidad, en todas las áreas de la IE al 2016

73 Área estratégica: Comunitaria
METAS ESTRATEGICAS META 2.010 2.011 2.012 2.013 2.014 2.015 2.016 Aplicar en un 100 % los valores institucionales al 2016 1 Socializar en un 100 % los valores de la I.E. al 2010 implementar en un 100 % los valores de la I.E. al 2011 Mantener en un 100 % los valores de la I.E. al 2012 practicar en un 100 % los valores de la I.E. al 2013 vivenciar en un 100 % los valores de la I.E. al 2014 vivenciar en un 100 % los valores de la I.E. al 2015 Fortalecer en un 100 % los valores de la I.E. al 2016 Aplicar en un 100 % el manual de convivencia al 2016 2 Socializar en un 100 % el manual de convivencia a la comunidad educativa en el año 2010 Socializar y Cumplir en un 100 % el manual de convivencia en el año 2011 Socializar y Cumplir en un 100 % el manual de convivencia en el año 2012 Socializar y Cumplir en un 100 % el manual de convivencia en el año 2013 Socializar y Cumplir en un 100 % el manual de convivencia en el año 2014 Socializar y Cumplir en un 100 % el manual de convivencia en el año 2015 Implementar en un 100 % el proyecto de vida con la comunidad educativa al 2016 8 Sensibilizar e iniciar proceso de construcción proyecto de vida Continuar el proceso de construcción del proyecto de vida Retroalimentar proceso de construcción del proyecto de vida Retroalimentar proceso de construc ción del proyecto de vida retroalimentar proceso de construcción del proyecto de vida Pasión por la excelencia

74 Área estratégica: Directivos
METAS ESTRATEGICAS META 2.010 2.011 2.012 2.013 2.014 2.015 2.016 Lograr ubicar al 2016 nuestra institución como líder en el contexto palmirano en el marco del proceso de calidad Implementar procesos de calidad en las cuatro gestiones y ser reconocidos por entes gubernamentales. Aplicar procesos de calidad en las cuatro gestiones y mantener los reconocimientos Ajustar procesos de calidad en las cuatro gestiones Y propender por obtener otros reconocimientos Y obtener otros reconocimientos Lograr la certificación de uno o mas procesos de calidad Mantener la certificación de uno o mas procesos de calidad. Ser reconocidos como una institución de calidad en un 80 % por la comunidad palmirana. Exitoso desempeño laboral y social Convocar a reunión a los egresados de la I. E. Establecer convenios con empresas y universidades del sector. Iniciar visitas y/o prácticas laborales con las diferentes empresas. Mantener prácticas laborales en las diferentes empresas . Aumentar el numero de estudiantes egresados a la vida laboral. Al 2015 el 40% de egresados ingresaran a la educación superior y el resto a la vida laboral. Al 2016 el 50% de egresados ingresan a la educación superior y el otro 50% a la vida laboral Pasión por la excelencia

75 Área estratégica Académica
METAS ESTRATEGICAS ESTRATEGIAS CLAVES Alcanzar el nivel muy superior en las pruebas de Estado a octubre de 2.016 Capacitación a docentes sobre evaluación Capacitación a docentes sobre elaboración de pruebas tipo Icfes. Evaluación de estudiantes tipo Icfes. Pre Icfes para estudiantes de grado décimo y undécimo. 5Intensificar las áreas del núcleo común, dos meses antes de la prueba. Posicionar nuestra I. E. como potencia deportiva a nivel suramericano al 2.016 Seleccionar estudiantes para cada disciplina deportiva Práctica deportiva diaria en el tiempo libre. Motivar Torneos inter clase. Participación en torneos inter colegiados municipales Participación en torneos departamentales y demás. Alcanzar la transversalidad en todas las áreas al 2.016 Propiciar encuentros entre áreas (estándares, comité de transversalidad) Encontrar enlaces comunes Construir una malla de temática transversal Sistematizar la malla y aplicarla Capacitación a docentes 6. Malla aula virtual Al 2016 el 80% de los estudiantes de la I.E. estarán técnicamente capacitados para su desempeño laboral Realización d el muestra empresarial. Gestionar ante los organismos gubernamentales y ONG la dotación de equipos de alta tecnología. Capacitación y actualización permanente de docentes en las áreas técnicas. Buscar empresas para hacer convenios de práctica industrial y comercial. Pasión por la excelencia

76 Área estratégica Comunitaria
METAS ESTRATEGICAS ESTRATEGIAS CLAVES Retroalimentar el proceso de construcción del proyecto de vida Establecer el proyecto de vida como una asignatura desde grado transición hasta grado once. Fortalecer el programa de escuela de padres para identificar problemáticas. Generar ingresos adicionales en los padres de familia a través de capacitación en artes y oficios. En el grado décimo capacitar a los estudiantes en emprendimiento Orientación profesional en décimo y once. Contar con el servicio de sicólogo permanente. Buscar alternativas o patrocinios para el empleo del tiempo libre (deporte, teatro, música) Socializar y cumplir en un 100% el manual de convivencia. 1. Empastar el manual de convivencia con apoyo de la entidad privada. Subir el Manual de convivencia a la pagina web de la I. E. 3. Incluir su compra como un requisito para la matrícula. Socializarlo en dirección de grupo, izadas de bandera, formación, reunión de padres de familia. 5. Utilizarlo como material de consulta en áreas de Ética, Religión, Sociales, Lengua Castellana. Establecer su lectura obligatoria. Vivenciar en un 100% los valores de la I. E. al Hacer un diagnóstico mediante encuestas relacionadas con los valores institucionales (anual) Trabajar con un valor institucional mensual. 3. Cada área se compromete a diseñar sus estrategias respecto al valor asignado. 4. Solicitar acompañamiento continuo de profesionales especialistas en el campo. 5. Encuentro general de la comunidad educativa para socializar y Vivenciar los valores (anual) Pasión por la excelencia

77 Área estratégica Directiva
METAS ESTRATEGICAS ESTRATEGIAS CLAVES Lograr ubicar al 2016 nuestra institución como líder en el contexto palmirano en el marco del proceso de calidad Capacitación y socialización permanente a los docentes sobre los procesos de calidad que se adelantan en la I.E. Capacitación de auditores internos . Utilización de todos los medios de comunicación por parte de la comunidad educativa. Exitoso desempeño laboral y social Convocatoria a la primera asamblea de egresados. (encuesta de satisfacción) Organizar el comité de egresados a nivel institucional. Diagnosticar sobre actividad de egresados. Organización de l directorio y cronograma de reuniones. Gestionar convenios con empresas públicas y privadas par las visitas y/o prácticas laborales. Pasión por la excelencia

78 Cuadro No. 5 PLAN OPERATIVO PARA IMPLEMENTAR FCE- OBJETIVO ESTRATÉGICO – OBJETIVO DE CALIDAD: AÑO 1
FCE 1: Propuesta educativa de calidad CALIDAD HUMANISTICA ÁREA ESTRATÉGICA: COMUNITARIA META ESTRATÉGICA: Implementar en un 100% los valores institucionales al 2.011 ESTRATEGIA CLAVE : Implementar los valores institucionales en toda la I. E. INDICADOR DE GESTIÓN: # de estudiantes que practican valores # de estudiantes matriculados Qué Cómo Por qué Quién Dónde /Cuando Cuánto Identificar los valores necesarios a desarrollar en la I. E. para una sana convivencia Aplicación de encuestas a la comunidad Se requiere un punto de partida par establecer línea de base Coordinadora de Gestión Comunitaria Lic. Claudia Liliana Vera. En los salones de clase -muestras- Del primero al veinte de mayo/11 $50.000 Definir los valores institucionales Analizando los resultados de las encuestas, se definirán los valores institucionales. Se requiere de la participación e identificación de valores por parte de la comunidad Sede central Implementar en toda la comunidad educativa los valores institucionales Socializando los valores institucionales en: las direcciones de grupo, formación diaria, reunión de padres yen el área académica en forma transversal. Se requiere una sana convivencia Coordinadora de cada sede y los docentes de la I. E. En todos los alones de clase de dase de las cuatro sedes Seguimiento y medición del ambiente escolar. Diseñar y diligenciar formato de seguimiento y medición. Seguimiento al cumplimiento de los indicadores de gestión Porque se requiere garantizar un ambiente escolar Rector, Coordinadoras, docentes y comisarios escolares En las cuatro sedes 31 de mayo. El 30 de cada mes Realizar planes de mejora teniendo en cuenta los resultados de medición Análisis de verificación. Formular acciones correctivas y de mejora del plan Formular acciones preventivas para la mejora del plan Permite realizar ajustes para el mejoramiento continuo Rector José A. Nieva Paz Coord. calidad Graciela Sánchez Gámez Coordinación de calidad Mensualmente se hacen los planes de mejoramiento. P H V A

79 Cuadro No. 5 PLAN OPERATIVO PARA IMPLEMENTAR FCE- OBJETIVO ESTRATÉGICO – OBJETIVO DE CALIDAD: AÑO 1
FCE 1: Propuesta educativa de calidad ÁREA ESTRATÉGICA: META ESTRATÉGICA: ESTRATEGIA CLAVE : INDICADOR DE GESTIÓN: Qué Cómo Por qué Quién Dónde /Cuando Cuánto P H V A

80 Cuadro No. 5 PLAN OPERATIVO PARA IMPLEMENTAR FCE- OBJETIVO ESTRATÉGICO – OBJETIVO DE CALIDAD: AÑO 1
FCE 1: Propuesta educativa de calidad ÁREA ESTRATÉGICA: Comunitaria META ESTRATÉGICA: Retroalimentar el proceso de construcción del proyecto de vida ESTRATEGIA CLAVE : Incorporar el proyecto de vida al área de Ética y _Valores INDICADOR DE GESTIÓN: La población beneficiada son los estudiantes de primero a once Qué Cómo Por qué Quién Dónde /Cuando Cuánto P Seleccionar la temática de proyecto de vida en cada grado Revisando los contenidos en la guía del plan de mejoramiento Se debe establecer una ruta de trabajo El comité de ambiente escolar En la biblioteca de la sede en febrero de 2.010 $ H Socializar temática a los docente del área de Ética de la I. E. En reunión de área de ética y religión Los docentes deben tener el conocimiento para colocar el proyecto de vida en práctica El comité de ambiente escolar y docentes de Ética y Religión En el auditorio de la sede central en la semana de desarrollo institucional el 30 de marzo de 2.010 V Implementar la temática del proyecto de vida en cada grado Despertar en la construcción del proyecto de vida en desarrollando la temática seleccionada Se debe motivar y fortalecer el plan de mejoramiento personal de cada estudiante docentes de Ética y Religión En las aulas de clase A Evaluar el impacto del proyecto de vida en los estudiantes Observando el desarrollo de los proyectos de vida de cada uno de los estudiantes Se deben conocer los resultados y determinar fortalezas y debilidades Se evalúa en reunión de profesores

81 Plan Operativo Que Para qué Cómo Quién Cuándo Dónde Comunitaria
Área Estratégica Meta Estratégica Estrategias Claves Plan Operativo Que Para qué Cómo Quién Cuándo Dónde Cuánto Comunitaria Retroalimentar el proceso de construcción del proyecto de vida Incorporar el proyecto de vida al área de ética y valores Seleccionar la temática del proyecto de vida para cada uno de los grados Establecer una ruta de trabajo Revisando los contenidos propuestos en la guía del plan de mejoramiento El comité de ambiente escolar A febrero de 2010 En la biblioteca de la sede central $ Socializar la temática del proyecto de vida a los docentes del área de ética de la I.E. Conocimiento de los docentes encargados y puesta en práctica En la reunión del área de ética El comité de ambiente escolar, docentes del área de ética Semana de desarrollo institucional, 30 de marzo de 2010 En el auditorio de la sede central - Implementación de la temática del proyecto de vida en cada grado Para motivar y fortalecer el plan de mejoramiento personal Despertar interés del PV. Desarrollando la temática seleccionada Docentes del área de ética Tres veces por periodo Aula de clases Evaluar el impacto del proyecto de vida en los estudiantes Conocer los resultados. Determinar fortalezas y debilidades Observando el desarrollo del PV. De cada uno de los estudiantes Los docentes del área de ética Una vez por periodo Sala de profesores

82 Plan Operativo Área Estratégica Meta Estratégica Estrategias Claves
Que Para qué Cómo Quién Cuándo Dónde Cuánto Comunitaria Retroalimentar el proceso de construcción del proyecto de vida Fortalecer el programa de escuela de padres para identificar problemas Conformar el grupo de trabajo con los padres de familia Involucrar al padre de familia en la construcción de PV. Sensibilizando y motivando el padre de familia en las reuniones de padres Comité de proyecto de escuela de padres En las reuniones de la escuela de padres Auditorio de la sede central - Establecer cronograma de actividades a realizar con temario Organizar agenda personal de los participantes Elaborando cronograma y entregándolo a cada integrante Comité de ambiente escolar 30 de marzo Las cuatro sedes $ Desarrollar actividades según cronograma Mejorar el ambiente escolar Aplicando las tematicas abordadas Proyecto escuela de padres Una vez al mes Auditorio Evaluar el impacto del PV en los padres

83 Plan Operativo Área Estratégica Meta Estratégica Estrategias Claves
Que Para qué Cómo Quién Cuándo Dónde Cuánto Directiva Logras ubicar al 2016 nuestra IE como líder en el contexto palmirano en el marco del proceso de calidad Capacitación y socialización permanente a los decentes sobre los procesos de calidad que se adelantan en la IE Identificación de las necesidades de formación y capacitación en SGC Priorizar la necesidades en SGC Realizando encuestas de expectativas Definiendo prioridades en el comité de calidad Comité de calidad Definición del plan de formación y capacitación en SGC Administrar efectivamente los recursos Estableciendo objetivos de formación Determinando tiempos y recursos Coord. de calidad rector Implementación del plan de formación y capacitación en SGC Cumplir con las expectativas de calidad institucional Desarrollando acciones de formación, capacitación y socialización, en las semanas de desarrollo institucional Evaluar impacto del proceso de formación y capacitación en SGC Permite obtener un referente de mejoramiento para próximas oportunidades Diseñar y entregar formatos de encuestas para el diligenciamiento, tabulación y entrega de informe

84 Plan Operativo Área Estratégica Meta Estratégica Estrategias Claves
Que Para qué Cómo Quién Cuándo Dónde Cuánto Académica Mantener el nivel alto en las pruebas de estado a octubre de 2010 Identificar en las áreas del núcleo común a septiembre de 2010 Identificación de estrategias de cada área Priorizar necesidades Definiendo prioridades en la reunión de área Jefe de área Junio 15 a junio 25 de 2010 Sala de profesores - Definición de estrategias Administrar cronograma de actividades Determinación de tiempos y recursos Junio 28 a julio 2 de 2010 Implementación de estrategias Cumplir con la estrategia clave Aplicando pruebas tipo icfes docente Agosto 9 a septiembre 10 de 2010 Aula de clase $ 50 por fotocopia por estudiante

85 Plan Operativo Área Estratégica Meta Estratégica Estrategias Claves
Que Para qué Cómo Quién Cuándo Dónde Cuánto Académica Alcanzar la transversalidad en todas las áreas al 2016 Propiciar encuentros entre áreas para encontrar enlaces comunes construyendo una maya temática transversal Identificar las necesidades de transversalizar áreas La formación de este unificada, correlacionada y globalizada Encuentro entre áreas. Crear el (CT) comité de transversalidad Jefes de cada área En noviembre de 2010, una semana Sala de profesores $30.000 Encontrar núcleos temáticos comunes. Capacitar a docentes. Socializar Construir la maya temática transversal, darla a conocer. Reuniones del comité T. Establecer objetivos de acuerdo a estándares y competencias . Conferencias y presentaciones Comité de transversalidad Semana 2 y 3 de noviembre Sala de profesores, biblioteca, auditorio $10.000 Sistematizar y desarrollar las metodologías pedagógicas Encontrar mayor motivación del aprendizaje Creación de software. Aplicar herramientas tecnológicas del men. Encontrar herramientas: internet. CT y docentes de informática De noviembre de a mayo de 2011 Sala de sistemas de la IE $ Encuestas y evaluar Encontrar dificultades y avances Encuestas, visitas. Revisiones periódicas coordinadora y comité T Una vez por periodo Coordinación y sala de sistemas $40.000

86 Plan Operativo Área Estratégica Meta Estratégica Estrategias Claves
Que Para qué Cómo Quién Cuándo Dónde Cuánto Académica Al 2011 el 50% de los estudiantes de la IE estarán técnicamente capacitados para si desempeño laboral. Al 2011 los estudiantes estarán técnicamente capacitados con aptitudes y competencias que les permitan tener un alto nivel de desempeño en el campo laboral Identificación de las necesidades de formación y capacitación en las modalidades que se ofrecen Mejorar el nivel de desempeño técnico de los estudiantes Revidando el plante estudios. Realizar ajustes. Organizar las actividades. Motivar al estudiante. Docente del área técnica y consejo académico Septiembre a noviembre de 2010 Coord. académica - Definición de actividades. Definición de modalidades en las estrategias de formación de las competencias de los estudiantes. Mantener y mejorar los niveles de desempeño Gestionar la dotación de equipo de alta tecnología. Capacitación a docentes en áreas técnicas. Docente área técnicas y directivos 2011 y rectoría Aplicar las estrategias de formación y competencias Desarrollo de actividades de formación y capacitación planificadas Buscar empresas para hacer convenios de practica industrial y comercial Directivos y docentes de área técnica Instalación IE Valorar el desempeño de competencias en las diferentes modalidades Alcanzar niveles de desempeño para análisis y mejoramiento Realización de muestra empresarial Exposición a nivel institucional. Docentes del área técnica. Estudiantes Instalación del colegio

87 Plan Operativo Pasión por la excelencia Área Estratégica Meta
Estrategias Claves Plan Operativo Que Para qué Cómo Quién Cuándo Dónde Cuánto Comunitaria Retroalimentar el proceso de construcción del proyecto de vida Incorporar el proyecto de vida al área de ética y valores Seleccionar la temática de proyecto de vida en cada grado Establecer una ruta de trabajo Revisando los contenidos en la guía del plan de mejoramiento El comité de ambiente escolar Febrero de 2010 Biblioteca de la sede central $ Socializar temática a los docentes del área de ética de la IE Conocimiento de los docentes encargados y puesta en practica Reunión de área de ética Comité de ambiente escolar y docentes de ética Semana de desarrollo institucional, 30 de marzo de 2010 Auditorio sede central - Implementación de la temática del proyecto de vida en cada grado Motivar y fortalecer el plan de mejoramiento personal de cada uno Despertar en la construcción de PV. Desarrollando la temática seleccionada. Los docentes del área de ética 3 veces por periodo Aula de clase Evaluar el impacto del proyecto de vida en los estudaintes Conocer los resultados. Determinar fortalezas y debilidades Observando el desarrollo de PV. De cadas uno de los estudiantes 1 vez por periodo Sala de profesores Pasión por la excelencia

88 Plan Operativo Área Estratégica Meta Estratégica Estrategias Claves
Que Para qué Cómo Quién Cuándo Dónde Cuánto Comunitaria Retroalimentar el proceso de construcción del proyecto de vida Fortalecer el programa de escuela de padres para identificar problemáticas. Conformar el grupo de trabajo con los padres de familia Involucrar al padre de familia en la construcción del PV. Sensibilizando y motivando al padre de familia en las reuniones de la escuela de padres. Responsables del proyecto de escuela de padres En las reuniones de la escuela de padres Auditorio sede central - Establecer5 programa de actividades a realizar (fechas-temáticas) Organizar agenda personal de los participantes Elaborando cronograma y entregándolo a cada integrante Comité ambiente escolar 30 de marzo Sedes $10.000 Desarrollar actividades según el cronograma establecido Mejorar e ambiente familiar Aplicando las temáticas abordadas Proyecto de escuela de padres. Una vez al mes Auditorio se central Evaluar el impacto del PV en los padres

89 Plan Operativo Área Estratégica Meta Estratégica Estrategias Claves
Que Para qué Cómo Quién Cuándo Dónde Cuánto Comunitaria Retroalimentaciones construcción del proyecto de vida Fortalecer el programa de escuela de padres para identificar problemáticas Conformar el grupo de trabajo con los padres de familia. Involucrar al padre de familia en la construcción del PV Sensibilizando y motivando al padre de familia en la escuela de padres Responsables del proyecto del escuela de padres En la reuniones de las escuela de padres Auditorio seda central - Establecer cronograma de actividades a realizar (fechas , temáticas) Organizar agendas personal de los participantes Elaborando cronograma y entregándolo a cada integrante Comité de ambiente escolar 30 de marzo sedes $10.000 Desarrollando actividades según el cronograma establecido Mejorar el ambiente familiar y escolar Aplicando las temáticas abordadas Proyecto de escuela de padres y comité de ambiente escolar Una vez al mes Auditorio de la sede central Evaluar el impacto del PV en los padres

90 Plan Operativo Área Estratégica Meta Estratégica Estrategias Claves
Que Para qué Cómo Quién Cuándo Dónde Cuánto Comunitario/ sana conveniencia Socializar y cumplir un 100% el manual de convivencia Aplicar en un 100% el manual de convivencia al 2011 Conocer el manual de convivencia Para socializarlo a la comunidad educativa Directores de grupo –lectura obligatoria. Izadas de bandera. Reunión de padres de familia. Formación diaria Adquirirlo como requisito de matricula. Rector y coordinadoras docentes Enero 12 al 29 de 2010 En el auditorio - Aplicándolo en el proceso académico Para que la comunidad educativa conozca sus deberes y derechos Por medio de una reunión general con la comunidad educativa. Divulgación por medio del video beam. Con la adquisición del manual. Ingresar a pagina web. Rector coordinación comunidad de padres de familia, docentes Febrero 10 de 2010 En la sede central y sub sedes Con las evidencias en su aplicación continuamente Para el mejoramiento continuo de los educativos Aplicándolo para el fomento de los derechos y la corrección de las faltas. Desarrollando una estrategia de mejoramiento. Coordinadores docentes Mayo 7 a septiembre 22 de 2010 En cada sede Revisar continuamente el proceso que se esta ejecutando Para obtener resultados de mejoramiento en su aplicación Utilizando el material como consulta en áreas de ética, religión, sociales lengua castellana. Rector coordinadores docentes Mayo 7 a octubre 29 de 2010 En cada sede

91 Plan Operativo Área Estratégica Meta Estratégica Estrategias Claves
Que Para qué Cómo Quién Cuándo Dónde Cuánto Comunitaria Alcanzar la calidad humanística Establecer, mantener y vivenciar plenamente los valores de la IE al 2016 Hacer un diagnostico de los valores presentes en la IE Listar los valores presentes, ajustarlos y priorizarlos Se realiza una encuesta con la comunidad educativa (1000 encuestados). Se establece un listado de valores presentes y otro de deseados o necesarios docentes Cada año Todas las sedes $ Reforzar los valores existentes. Sensibilizar y promover los deseados. Apropiación de los valores institucionales. Trabajo en clase de ética. A través de carteleras, plegables y página web. Docentes de ética, religión y directivos $ Implementar un plan de formación en valores a la comunidad educativa Mantener y aplicar permanentemente los valores que logren una sana convivencia Exigiendo la aplicación de los valores en clase, reuniones, actos públicos, izadas de bandera y en el hogar Docentes directivos y padres de familia Todas las sedes, el hogar y la comunidad - Evaluar el impacto en la institución, la familia y en la comunidad Aplicar correctivos y/o establecer planes de mejoramiento La observación directa, aplicación de encuestas y análisis del observador del estudiante Docentes, directivos docentes y padres Todas las sedes hogar y comunidad

92 Plan Operativo Área Estratégica Meta Estratégica Estrategias Claves
Que Para qué Cómo Quién Cuándo Dónde Cuánto Directiva Exitoso desempaño laboral y social Diagnosticas actividades de egresados Elaborar un diagnostico de labores y desempeño de los egresados Conocer el desempeño laboral y académico A través de encuestas y entrevistas personales Lic. Graciela Sánchez Febrero a abril de l2010 Coord. sede central - Convocar a reunión a egresados Formar el comité Eligiendo junta directiva, elaborar cronograma y elabora plan operativo Lic. Graciela Sánchez, María Luisa Grueso y Alberto valencia Noviembre del 2010 Biblioteca sede central Ejecutar actividades según cronograma Hacer seguimiento a egresados Por medio de actividades que ellos mismos programen Una vez por periodo Biblioteca $50.000 Evaluar actividades según el cronograma Observar avances Por medio de informes y estadísticas.

93 GRACIAS Pasión por la excelencia


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