La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación y pedagogía: escuela, formación y subjetividad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación y pedagogía: escuela, formación y subjetividad"— Transcripción de la presentación:

1 Educación y pedagogía: escuela, formación y subjetividad
Grupo de Investigación Estudios en educación, pedagogía y nuevas tecnologías. GrupLac Colciencias. Categoría D. 2008 Educación y pedagogía: escuela, formación y subjetividad Martha Soledad Montero González Universidad Santo Tomas. Maestría en Educación. Línea de Investigación Historia de la educación y de la pedagogía. Septiembre 2009

2 Este proyecto de investigación, sostiene, que hoy ya no se trata de pensar cuál es el discurso de la pedagogía, y si este se puede clasificar como una ciencia de la educación o como una disciplina; sino situar, precisar y localizar ¿cuál es la concepción de pedagogía que circula en los discursos sobre la educación y la escuela, señalando ¿cuáles son las condiciones de existencia de los discursos que se formalizan en las prácticas pedagógicas, y de ahí, mostrar sus efectos en la formación de los niños y de los docentes? Por tanto, es importante situar esta investigación, de un lado, en el contexto histórico de la modernidad (finales del Siglo XVIII, XIX y parte del Siglo XX) y de otro lado, según el punto de vista de la genealogía de la historia, situándola en términos de la política de educación en Colombia, a partir de la reformas de 1976 en la escuela básica y media y de la reforma de 1980 en la educación universitaria, para mostrar como se instalan y se formalizan ciertos discursos sobre la pedagogía en las prácticas pedagógicas de la escuela y en la universidad, precisando la concepción de formación del niño y del docente en la actualidad. En esa dirección, es pertinente señalar que se entiende por pedagogía, cual es el papel y la función que cumple la pedagogía en el campo de la educación y para que sirve.

3 PREGUNTAS DE INVESTIGACION
1. ¿Cuál es el discurso sobre la pedagogía que circula en la época de la modernidad? 2. ¿Cuál es la concepción de educación que se formaliza en la modernidad y a que tipo de instituciones educativas da lugar? 3. ¿Cuál es la concepción de escuela que circula en los discursos modernos sobre educación y pedagogía? 4. ¿Cuál es la concepción de formación del sujeto escolar (niño y joven) y de formación docente que circula en los discursos sobre educación y pedagogía? 5. ¿Cómo se actualizan los discursos sobre educación y pedagogía en la vida presente y cuales son sus efectos sobre la formación de los niños y sobre la formación de docentes? Por último 6. ¿Cuáles son los cambios, las discontinuidades y las transformaciones de las nociones de educación, pedagogía y escuela precisando cómo se entienden en la vida educativa contemporánea? .

4 Marco Teórico y estado del arte
1. En Rousseau, la preocupación política por el individuo lo conduce a pensar ¿Cómo la educación se constituye en un campo de conformación de una subjetividad? ¿Cómo pensar al niño, al adolescente y al joven en un mundo de relaciones que lo constituyen: relación consigo mismo, relación con el hombre y relación con las cosas? Es decir, ¿Cómo ese mundo de relaciones emergen en la constitución de una subjetividad, que tiene como referente universal, el imperativo de la educación, de la formación y de la experiencia? 2. Siguiendo los análisis de Foucault en las tecnologías del yo[1] al tipo de preguntas que el uno y el otro se hacen, cada uno en su momento histórico, aunque con finalidades conceptuales distintas en sus puntos de vista corresponden unas preguntas sobre ¿Qué puedo saber? ¿Qué puedo hacer? ¿Quién soy yo? Cuestiones de la Subjetividad, si entendemos esta palabra como el modo en que el sujeto hace la experiencia de si mismo en un juego de verdad en el que esta en relación consigo mismo Otras investigaciones en general, y en particular en Zambrano, delimitan el objeto de estudio de las ciencias de la educación al hecho educativo en conexión con las cuestiones y con los problemas propios de la pedagogía y de la didáctica. Cuando, el hecho, en términos del empirismo lógico, se entiende como una observación verificable y objetiva y en el realismo científico, cuando el hecho se piensa en tanto se considera un acontecimiento, susceptible de ser descrito, también, de forma verificable y objetiva. Marco Teórico y estado del arte 3.2. Marco teórico y estado del arte: Por ello, en el mismo texto al que nos referimos, se precisa, el problema que se nos plantea hoy, el cual no es, tratar de liberar al individuo del Estado y de sus instituciones, sino de liberarnos del Estado y del tipo de individualización que le es propio. De ahí, continúa diciendo Foucault: “nos es preciso promover nuevas formas de subjetividad rechazando el tipo de individualidad que se nos ha impuesto.

5 Objetivos: GENERAL: Dar cuenta del discurso sobre la pedagogía que circula en la época de la modernidad; de la concepción de educación que se formaliza en esta época y del tipo de instituciones educativas a que da lugar; así como de las condiciones de existencia y de emergencia de una determinada concepción de escuela en cuanto a la formación del niño, del joven y a la formación docente, para mostrar cómo se actualizan estos discursos en la vida presente, precisando los efectos políticos sobre dicha formación, señalando los cambios, las discontinuidades y las transformaciones de las nociones de educación, de pedagogía y de escuela y precisando cómo se entienden en la vida educativa contemporánea. ESPECÍFICOS: Dar cuenta del discurso sobre la pedagogía que circula en la época de la modernidad. Dar cuenta de la concepción de educación que se formaliza en esta época y del tipo de instituciones educativas a que da lugar. 3. Dar cuenta de las condiciones de existencia y de emergencia de una determinada concepción de escuela en cuanto a la formación del niño, del joven y a la formación docente. 4. Mostrar cómo se actualizan estos discursos en la vida presente, precisando los efectos políticos sobre dicha formación. 5. Señalar los cambios, las discontinuidades y las transformaciones de las nociones de educación, de pedagogía y de escuela precisando cómo se entienden en la vida educativa contemporánea.

6 METODO DE INVESTIGACIÓN
Lo que se procura hacer de este trabajo de investigación siguiendo los planeamientos de[1] Foucault (3) en rigor es en primer lugar preguntar por la concepción de pedagogía que circula en los discursos; es decir individualizar en los discursos de la educación, la concepción de pedagogía o de pedagogías que circulan en ellos, según un conjunto de criterios que pasan por. 1. Criterios de Formación: aquellos que permiten individualizar el discurso, gracias a la posibilidad de definir su juego de reglas. [2] 2. Criterios de transformación o de umbral: según los cuales se puede definir a partir de qué umbral de transformación han sido puestas en marcha nuevas reglas[3]. 3. Criterios de Correlación: se puede decir, que la pedagogía es una formación discursiva autónoma, probando a ver si es posible establecer el conjunto de relaciones que la definen y la sitúan entre otros tipos de discursos, tales como la psicología, la sociología, la antropología, Ello, implica, de un lado, hacer surgir la diferencia, estableciendo con meticulosidad la dispersión en particular en nuestro caso de los discursos sobre pedagogía, para definir las transformaciones que han constituido un cambio para: 1. Dotar de contenido el concepto de cambio, es decir mostrar cual es el juego de modificaciones especificas, según el análisis de las siguientes transformaciones efectuadas en la concepción de pedagogía, no sus innovaciones. 2. No mezclar el análisis sobre los discursos de la pedagogía o de las pedagogías, con los análisis de los discursos de la psicología; describiendo el campo de posibilidades, la forma de las operaciones, los tipos de transformaciones que caracterizan, en nuestro caso, la práctica pedagogía en la relación escolar y en la formación docente. 3. Mostrar que los sujetos parlantes forman parte del campo discursivo de la pedagogía y tiene en él una posición, unas posibilidades de desplazamiento, una función y unas posibilidades de mutación funcional aclarando, de hecho, según Foucault, que no se puede entender por discurso un lugar de irrupción de una subjetividad pura (la del niño, la del maestro, o la del maestro en formación), sino que es un espacio de posiciones y de funcionamientos diferenciándolos para los sujetos que conforman una relación pedagógica. 4. Definir, principalmente, entre todas estas transformaciones que se dan, el juego de dependencias intradiscursivas, interdiscursivas y extradiscursivas .

7 Articulación del proyecto con la línea ó líneas de investigación:
. Los proyectos que conforman la Línea de investigación son: 1. La concepción de pedagogía en la modernidad. 2. La concepción de educación y de instituciones educativas. 3. La concepción de escuela y de prácticas pedagógicas. 4. La formación de docentes. 5. La formación del niño en la escuela. 6. La genealogía de las nociones de educación y de pedagogía.

8 CATEGORÍAS DE ANÁLISIS CUPOS PARA EL TRABAJO DE INV. FORMATIVA
FASE (seis proyectos) DESCRIPCIÓN CATEGORÍAS DE ANÁLISIS CUPOS PARA EL TRABAJO DE INV. FORMATIVA SEMINARIOS (Se van actualizando y desarrollando de acuerdo a las necesidades de formación de los estudiantes en investigación y en profundización temática). Seminario Temático sobre Educación y Pedagogía Educación, Escuela, pedagogía, niño, formación, subjetividad, experiencia, práctica. 25 estudiantes Seminario de Ivestigación. Proyecto Uno: Concepción de pedagogía en la modernidad. Concepción de pedagogía que circula en los discursos de la educación. Pedagogía, discurso, trayecto, formación, saber y experiencia. 2 estudiantes Construcción de trayectos conceptuales y teóricos de la concepción de pedagogia segun los principales pedagogoos de la modenidad. Concepción de pedagogía se aborda según los términos de formación, saber y experiencia Proyecto Dos: Concepción de educación e instituciones educativas Construcción de l trayecto que muestre la aparición de las instituciones educativas formales. Delimitación del discurso de pedagogía que se formaliza en las prácticas pedagógicas. Distinción de la noción de formación de los conceptos de enseñanza y de aprendizaje. Proyecto Tres: Concepción de escuela y prácticas pedagógicas Situar la concepción de escuela en los discursos de educación y de pedagogía. Escuela, prácticas pedagógicas, políticas, función, formación individuo y sociedad. Situar la concepción de escuela en los discursos de las políticas de educación en Colombia. Mostrar cual es la función y el papel que cumple la escuela en la formación individual y de la sociedad. Proyecto Cuatro: Formación de docentes Mostrar como se formaliza en las prácticas pedagógicas cierta concepción de formación docente. Formación, maestro, docente, pedagogía, relación pedagógica, saber y prácticas. Mostrar cuales son las cuestiones de la pedagogía que contribuyen a conformar la relación pedagógica niño – maestro. Establecer los términos en que se piensa la formación de docentes en esta investigación: saber, prácticas y función. Proyecto Cinco: Formación del niño. Mostrar como se formaliza en las prácticas pedagógicas cierta concepción de formación del niño. Formación, niño, joven, relación pedagógica, experiencia, saber. Establecer los términos en que se piensa la formación de los niños, en esta investigación: saber, experiencia, relación consigo mismo, con los demás y con la sociedad. Proyecto Seis: Genealogía de la noción de educación y de pedagogía. Dar cuenta de las condiciones de existencia, de emergencia y de formalización de los discursos sobre pedagogía; situando los cambios, las discontinuidades y las transformaciones que se producen en la vida educativa contemporánea. Condiciones de existencia, emergencia, formalización, discursos, cambio, historia, tiempo, discontinuidades, transformaciones, contemporaneidad. TOTAL CUPOS: 25 estudiantes para cada uno de los seminarios.

9 Resultado/Productos esperados, Indicadores y Beneficiarios
1. Proyecto Uno: La concepción de pedagogía en la modernidad. Documento de investigación. Posible publicación. Comunidad académica en general. Investigadores en el campo de la educación y de la pedagogía. Profesores. Instituciones educativas Autoridades educativas. Sector de la educación en general. 2. Proyecto Dos: La concepción de educación y de instituciones educativasDocumento de investigación. Posible publicación. 3: Proyecto Tres: La concepción de escuela y de prácticas pedagógicas. Documento de investigación. Posible publicación. 4. Proyecto Cuatro: La formación de docentes.Documento de investigación. Posible publicación. 5. Proyecto Cinco: La formación del niño en la escuela.Documento de investigación. Posible publicación. 6. Proyecto Seis: La genealogía de las nociones de educación y de pedagogía.Documento de investigación. Posible publicación..

10 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN.
SEMINARIOS (Se van actualizando y desarrollando de acuerdo a las necesidades de formación de los estudiantes en investigación y en profundización temática): Seminario Temático sobre Educación y PedagogíaEducación, Escuela, pedagogía, niño, formación, subjetividad, experiencia, práctica. 25 estudiantes Seminario de Ivestigación MACROPROYECTO PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN. Proyecto Uno: Concepción de pedagogía en la modernidad. Proyecto Dos: Concepción de educación e instituciones educativas Proyecto Tres: Concepción de escuela y prácticas pedagógicas. Proyecto Cuatro: Formación de docentes Proyecto Cinco: Formación del niño. Proyecto Seis: Genealogía de la noción de educación y de pedagogía.

11 GRACIAS Es imposible, que el niño le de tono a las cosas que no puede entender, ni expresar afectos que no ha experimentado. Por ello, no es necesario, apresurarse a enseñarle a leer o a entender signos convencionales, si antes, el niño no entiende en que consisten, descubre el porque, se interesa por cuales son la explicaciones, se sitúa, localiza y relaciona comparando y diferenciando. Rousseau.

12


Descargar ppt "Educación y pedagogía: escuela, formación y subjetividad"

Presentaciones similares


Anuncios Google