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LA ACREDITACION DE PROGRAMAS UNIVERSITARIOS

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Presentación del tema: "LA ACREDITACION DE PROGRAMAS UNIVERSITARIOS"— Transcripción de la presentación:

1 LA ACREDITACION DE PROGRAMAS UNIVERSITARIOS
IX CONGRESO NACIONAL, y III CONGRESO CENTROAMERICANO DE LA CALIDAD "Mejora Continua, la estrategia para la competitividad" AGENCIA CENTROAMERICANA DE ACREDITACION DE PROGRAMAS DE ARQUITECTURA E INGENIERIA LA ACREDITACION DE PROGRAMAS UNIVERSITARIOS. Una estrategia para la competitividad Presenta. Ing. Ricardo A. Castellanos Araujo Guatemala, 25 de septiembre de 2012

2 CONCEPTOS CARRERA. Estudios superiores que habilitan para el ejercicio de una profesión. PROGRAMA: organización de los estudios de pregrado, grado o posgrado, dentro de una institución de educación superior. Incluye elementos normativos, técnicos, humanos y materiales que conducen al logro de metas educativas. PLAN DE ESTUDIOS: organización de un programa según asignaturas, materias, créditos, cursos y grupos docentes.

3 ¿PROGRAMA O CARRERA? Carrera ----> habilitar para el ejercicio profesional. Programa---> obtención de grado académico. Habrán carreras que además del grado académico requieran de requisitos adicionales para el ejercicio profesional.

4 ¿QUE ES ACREDITACION? Reconocimiento público de la calidad de una institución o de un programa académico Proceso de evaluación interno. Proceso de evaluación externo realizado por una “agencia de acreditación” . Evaluación respecto de estándares y criterios de calidad preestablecidos

5 NO ES ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS:
La estandarización de planes de estudio. La convalidación de títulos académicos. La autorización para el ejercicio profesional. Un ranking o rating universitario. La acreditación no garantizan la transferencia o aceptación automática de crédito educativo, ni la aceptación automática por empleadores.

6 ¿PARA QUÉ SIRVE LA ACREDITACIÓN?
Permite certificar ante la sociedad, la calidad de los procesos que tienen lugar en una institución educativa y/o la calidad de un programa académico Es un sistema de aseguramiento de la calidad y por tanto una estrategia para la competitividad. Es una herramienta para buscar la excelencia académica.

7 ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? Porque es un mecanismo de autorregulación.
Porque garantiza a los usuarios directos e indirectos, la integridad, pertinencia y calidad, de los servicios educativos. Porque representa un reconocimiento a la confianza y el respeto público.

8 ¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE LA ACREDITACIÓN?
Promover y estimular el mejoramiento continuo y sistemático. Cumplir con los criterios y normas de calidad establecidos por agencias de acreditación.

9 ¿QUÉ ES UNA AGENCIA DE ACREDITACIÓN?
Organismos públicos o privados que establecen estándares mínimos de calidad Enfoques: Mejoramiento Control y Supervisión Calidad de programas Calidad institucional y de unidades Auditoría académica Certificación de profesionales graduados

10 TIPO DE AGENCIAS DE ACREDITACIÓN
Por su alcance Por su naturaleza Regionales Nacionales Internacionales De asociaciones (profesionales o grupos de Universidades) Privadas Oficiales Mixtas

11 TIPOS DE ACREDITACIÓN Acreditación institucional de una universidad o institución de educación superior, que garantiza un nivel global. Acreditación especializada, que puede referirse a escuelas,  departamentos, programas académicos o carreras También hay acreditación de la investigación, de grupos de investigación o de individuos.

12 LO COMÚN ELEMENTOS DE LOS SISTEMAS DE ACREDITACIÓN
MANEJAN DIFERENTES CONCEPTOS DE CALIDAD (INTERNOS Y EXTERNOS) aproximación a estándares definidos previamente satisfacción de metas determinadas por la misma institución o por usuarios, incluyendo a los actores calidad por suficiencia o por excelencia HACEN REFERENCIA A PROGRAMAS O A INSTITUCIONES los sistemas se orientan a la detección de fortalezas y debilidades y al planteamiento de planes viables de mejoramiento SE EVALÚA profesores estudiantes plan curricular recursos bienestar administración LO COMÚN METODOLOGÍA GLOBAL EMPLEADA fase inicial: comprobación de idoneidad fase de autoevaluación: responsabilidad de cada institución evaluación externa: por pares académicos decisión final: por parte del organismo acreditador ATIENDEN OBJETIVOS DISÍMILES garantizar estándares mínimos de calidad estrategias de mejoramiento rendición de cuentas a la sociedad SE PUEDE ACCEDER DE MANERA VOLUNTARIA U OBLIGATORIA

13 La calidad de la educación superior es un problema multidimensional.
1 PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL Integridad Calidad 4 ENTORNO 7 RECURSOS EDUCACIONALES E INFRAESTRUCTURA 8 ESTUDIANTES 9 RECURSOS FINANCIEROS 3 GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN INSTITUCIONAL 2 PLANTA DOCENTE 5 PROGRAMAS Y GESTION ACADÉMICA 6 DOCENCIA INVESTIGACION EXTENSION

14 AGENCIAS NACIONALES Costa Rica: SINAES SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACION DE LA EDUCACION SUPERIOR SUPRICORI SISTEMA DE ACREDITACIÓN DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR UNIVERSITARIA PRIVADA DE COSTA RICA Panamá: CONEAUPA CONSEJO NACIONAL DE EVALUACION Y ACREDITACION UNIVERSITARIA DE PANAMA Nicaragua: CNEA CONSEJO NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA  CALIDAD DE LA  EDUCACIÓN El Salvador: CdA COMISIÓN DE ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION SUPERIOR DE EL SALVADOR

15 AGENCIAS REGIONALES SICEVAES: Sistema Centroamericano de Evaluación y ARMONIZACIÓN de la Educación Superior. sicevaes.csuca.org ACAAI: Agencia centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura e Ingeniería. ACAP: Agencia Centroamericana de Acreditación de Postgrados acap.csuca.org ACESAR: Agencia Centroamericana de Acreditación de Sector Agroalimentario y Recursos Naturales.

16 EL MODELO DEL CCA Consejo Centroamericano de Acreditación
Organismo regional centroamericano sin fines de lucro Constituido por los sectores académico, público y privado, gubernamental y profesional de América Central, Instancia encargada de conceder la acreditación y el reconocimiento regional a los organismos o agencias de acreditación que operen en cada país o en la región centroamericana.

17 Categorías CCA para la evaluación y acreditación de carreras o programas nacionales y regionales
Enfoque curricular Fundamentos epistemológicos que orientan el diseño, la ejecución y la evaluación del currículo de un programa o carrera. Proceso de enseñanza-aprendizaje Interacción entre estudiante y docente orientada al logro de objetivos educativos y al desarrollo de capacidades y competencias para el aprendizaje permanente, el ejercicio profesional y la vida. Comprende la planificación, organización, desarrollo, seguimiento y evaluación de la enseñanza y el aprendizaje.

18 Categorías CCA para la evaluación y acreditación de carreras o programas nacionales y regionales
Investigación en la carrera Proceso orientado a la generación y transferencia de conocimiento científico y tecnológico. Retroalimenta los procesos formativos que se realizan en un programa o carrera. Comprende proyectos de investigación, publicación de las investigaciones y utilización de sus resultados. Extensión y vinculación en la carrera Proceso orientado a la vinculación de la carrera o programa con la realidad social. Realimenta los procesos formativos que se realizan en un programa o carrera y beneficia a la sociedad con trabajo productivo mediante diversos proyectos y actividades.

19 Categorías CCA para la evaluación y acreditación de carreras o programas nacionales y regionales
Recursos humanos de una carrera Conjunto de personas que laboran en un programa académico o carrera; incluye: procesos de selección, educación continua, evaluación del desempeño y promoción que se realizan para garantizar la efectividad, pertinencia y sostenibilidad de la carrera. Acreditación de Programas

20 Categorías CCA para la evaluación y acreditación de carreras o programas nacionales y regionales
Estudiantes de una carrera o programa Conjunto de personas matriculadas en una carrera o programa de estudios. Servicios estudiantiles Incluye: procesos de reclutamiento, selección, admisión, permanencia y egreso de los estudiantes, así como la atención y seguimiento estudiantil.

21 Categorías CCA para la evaluación y acreditación de carreras o programas nacionales y regionales
Gestión académica Proceso de administración orientado al logro de los objetivos de la carrera; comprende: funciones de planificación, organización, dirección, liderazgo, evaluación y seguimiento académico y curricular; implica: procesos de evaluación del desempeño del personal, gestión de recursos y proyectos para el funcionamiento académico y coordinación con unidades nacionales e internacionales.

22 Categorías CCA para la evaluación y acreditación de carreras o programas nacionales y regionales
Infraestructura de la carrera o programa Instalaciones como: edificios, aulas, salones, talleres, laboratorios, bibliotecas, oficinas, cafeterías, lugares de recreo y esparcimiento, estacionamiento y otras, seguras y adecuadas para facilitar el desarrollo de las actividades académicas, administrativas y extracurriculares acordes con los objetivos de la carrera. Recursos de apoyo a la carrera o programa Conjunto de insumos asignados a la carrera o programa para el desarrollo de las actividades académicas; comprende: recursos físicos, materiales, tecnológicos y didácticos.

23 Categorías CCA para la evaluación y acreditación de carreras o programas nacionales y regionales
Graduados Conjunto de estudiantes que concluyen satisfactoriamente un plan de estudios y obtienen el grado académico correspondiente y el diploma que acredita los estudios realizados. Implica el ejercicio de la profesión, el grado de satisfacción personal y profesional, el aporte que realizan a la sociedad y la percepción de los empleadores sobre su desempeño.

24 REQUISITOS, ESTANDARES E INDICADORES
CCA Establece “categoría de análisis” Llamadas también Dimensiones MODELOS Requisitos: directrices o reglas basadas en buenas prácticas aceptadas internacionalmente MANUALES Estándares: condiciones o umbrales mínimos de calidad Indicadores: referentes empíricos, que miden o aprecian los niveles de cumplimiento de los estándares

25 ETAPAS DE UN PROCESO DE ACREDITACION
AGENCIA ACREDITADORA PROGRAMA MANUALES Y GUIAS EVALUACION INTERNA EVALUADORES EVALUACION EXTERNA INFORME ACREDITACION

26 ETAPAS DE UN SISTEMA DE ACREDITACION
RESOLUCION DE ACREDITACION EVALUACION EXTERNA EVALUACION INTERNA

27 Evaluación interna del programa
¿Auto evaluación o auto estudio?..¿QUE? Identificación de fortalezas y debilidades de un programa, comparándolo con los requisitos, estándares e indicadores de un modelo. Conciencia de la necesidad de acreditar un programa…¿para que? Compromiso de la comunidad universitaria ante el reto de la mejora continua…¿PARA QUIEN?

28 Beneficios de la evaluación interna de un programa…¿por que?
Propicia el tomar conciencia de la realidad de la carrera Facilita la gestión y la planificación. Establece metas y controles de seguimiento. Crea y/o fortalece una cultura de evaluación, que se vuelve parte de las actividades cotidianas. Ayuda a que se dé una actitud proactiva de las personas Se optimiza y potencia el trabajo en equipo Mejora la comunicación entre los miembros de la institución. Potencia las habilidades de los actores, pues se requiere de una participación dinámica y propositiva de todos.

29 Organización del proceso de autoevaluación del programa
Proceso de análisis a lo interno del programa ¿Quienes participan? Proceso democrático y participativo….incluyente autoridades estudiantes profesores graduados administrativos empleadores

30 Metodología…¿cómo? Encargado del Programa y encargado de la gestión académica, Consejo Académico Decisión de autoevaluación Comisión de autoevaluación Proyecto de autoevaluación Análisis documental Recolección y procesamiento de la información An{alisis de resultados FODA PLAN DE MEJORA Docentes, estudiantes, graduados, empleadores, administrativos. Carta de inicio, estructura del trabajo, definición de entregables, roles y funciones, LIDERAZGOS, MOTIVACION comunicación, plazos y costos Antecedentes, autoevaluaciones institucionales, benchmarking Diseño muestral, construcción y validación de instrumentos, gestión de la información. Fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas.

31 Plan de mejora Conjunto de acciones de mejoramiento necesarias en el programa académico con miras a lograr mayor calidad y una posible acreditación… Con quien?..Con que?..Cuando?..Donde? Las acciones de mejora deben ser planteadas como proyectos específicos para cada una de las áreas del proceso educativo. Debe relacionarse con el marco estratégico institucional.

32 Plan de mejora Debe ser socializado e internalizado
El Plan de Mejoramiento involucra diferentes instancias de la Universidad. Su implementación requiere: Apoyo de las autoridades superiores Asignación de recursos para la ejecución de los cambios a corto, mediano y largo plazo. Mecanismos de seguimiento

33 Evaluación externa Objetivo interno: enriquecer el Informe de Autoevaluación y el Plan de Mejoramiento con los aportes de los Pares Externos Objetivo externo: validación del autoestudio y valoración del desempeño del programa con relación a un marco de referencia definido por la agencia acreditadora.

34 Procesos de evaluación externa
AGENCIA ACREDITADORA EL PROGRAMA Nombramiento de evaluadores externos. Estudio de autoestudio y documentos complementarios. Organización de la visita. Agenda de la visita. Realización de la visita. Organizar equipo de atención a los evaluadores. Coordinar aspectos logísticos con la agencia. Fomentar un espíritu de tranquilidad y transparencia.

35 Un ejemplo exitoso: ACAAI
Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura e Ingeniería. Organismo regional sin fines de lucro, formada por: Guatemala El Salvador Honduras Nicaragua Costa Rica Panamá Gremios profesionales

36 Referencias históricas de ACAAI
Surgen la iniciativa del CSUCA y REDICA con apoyo del DAAD Primer Foro (Costa Rica 2004): se establece la directriz de iniciar el proceso de gestión y eventual consolidación de un sistema regional. Se nombra comisión pro-tempore. Segundo Foro (Managua 2005): se sientan las bases para la concreción de la ACAAI. Se fija la sede en Panamá. Tercer Foro (San Salvador 2006): firma del convenio constitutivo y nombramiento del primer Consejo de Acreditación. Cuarto Foro (Panamá 2008): se lanza la primera convocatoria. Quinto Foro (Antigua Guatemala 2010): se informa de los avances.

37 Formulación y Gestión de Proyectos
Organización de ACAAI Dirección Ejecutiva Administración Auditoría Externa Foro Centroamericano Formulación y Gestión de Proyectos Consejo de Acreditación Comisiones Técnicas : Arquitectura Ingeniería Diseño Evaluadores Asesoría Legal

38 CATEGORÍAS DE ANÁLISIS

39 RESULTADOS OBTENIDOS Se han acreditado 19 programas de ingeniería, 2 de Arquitectura en 8 Universidades de América Central Convenios de reconocimiento y colaboración con agencias internacionales como: ABET, ASIIN, CACEI, AMPADEH y CONEAUPA Convenios con gremiales de Centroamérica: ASIA, SPIA, CFIA, FOICAP, FCA

40 Se ha despertado la conciencia sobre la necesidad de cumplir estándares de calidad en los procesos educativos para tener profesionales de calidad y capacidad de competencia a nivel global

41 Muchas Gracias. Ing. Ricardo Castellanos Araujo Ra.castellanos


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