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Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior

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Presentación del tema: "Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior"— Transcripción de la presentación:

1 Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior
Calidad y buenas prácticas: Evaluación Externa Mario Fredy Hernández Junio 2007

2 Contenido Naturaleza y composición del CCA Modelo de acreditación
Procesos del CCA Consideraciones finales

3 ¿Qué es el CCA? Es un organismo regional centroamericano sin fines de lucro, encargado de conceder la acreditación y el reconocimiento regional a los organismos de acreditación de programas e instituciones que operan en cada país o en la región. Ha sido reconocido por los Ministros de Educación, actuando con funciones plenipotenciarias, como la autoridad regional superior en las materias puestas bajo su competencia. El instrumento de reconocimiento ha sido depositado en la Secretaría de Integración Centroamericana (SICA).

4 Representación Regional Representación Sectorial
Integración del CCA CCA Multisectorial y regional Representación Regional Representación Sectorial Belice Académico-estatal Guatemala Académico-privado El Salvador Gubernamental Honduras Profesional Nicaragua Estudiantil Costa Rica Panamá

5 Organigrama del CCA CONSEJO Junta Directiva Dirección Ejecutiva
Foro Centroamericano por la Acreditación Junta de Coordinación y Seguimiento CONSEJO Comisión Técnica Comisiones Especiales Junta Directiva Auditoría Externa Dirección Ejecutiva Unidad Técnica Unidad Administrativa

6 Aspectos solicitados por el CCA a las agencias
1. Criterios de calidad 2. Requisitos generales 3. Requisitos específicos 4. Categorías a utilizar

7 1. Criterios de calidad Aseguramiento Participación y pluralidad
Suficiencia Cientificidad Rendición de cuentas Impacto Congruencia Responsabilidad Pertinencia Eficiencia Equidad Imparcialidad Independencia

8 Resultados cuantitativos
2. Requisitos generales Marco constitutivo Marco conceptual y metodológico Recursos Marco organizativo y operacional Resultados cuantitativos y cualitativos

9 3. Requisitos específicos
Marco constitutivo Filosofía, fundamento legal, ámbito de trabajo, procesos, planificación, derecho de audiencia, resolución de conflictos. Modelo de evaluación y acreditación – enfoque, criterios y estándares -, metodología general – métodos, técnicas, instrumentos, procedimientos, uso de estándares internacionales, actualización. Marco conceptual Estructuras, procedimientos, planificación, autoevaluación, seguimiento y control, sistema de información, comunicaciones, relaciones de cooperación. Marco organizativo Recursos Humanos, técnicos y administrativos, evaluadores externos, recursos materiales, financieros y de infraestructura. Solicitudes recibidas, acreditaciones otorgadas, promoción de la acreditación y la mejora continua de la calidad, retroalimentación. Resultados

10 4. Categorías a utilizar Para acreditar instituciones… Para acreditar
Proyecto institucional, gestión y gobierno, docencia, investigación, extensión, y vinculación social, recursos físicos y materiales, recursos financieros, de información y comunicación, infraestructura, recursos humanos, estudiantes, servicios estudiantiles, graduados. Para acreditar instituciones… Enfoque curricular, proceso de enseñanza – aprendizaje, investigación, recursos humanos, estudiantes, servicios estudiantiles, gestión académica, Infraestructura, recursos de apoyo, graduados. Para acreditar programas …

11 Cumplimiento propio del CCA
Fundamento estratégico Fundamento operacional Evaluación externa Acreditación de agencias Vinculación y cooperación Aseguramiento de la calidad Relaciones públicas y comunicaciones

12 1. Fundamento estratégico
Realidad regional Conciencia sobre el contexto cultural e histórico de la región Promoción del mejoramiento de la calidad y la integración de la Educación Superior centroamericana. Otorgar reconocimiento regional de agencias. Adoptar un sistema de lineamientos, características y marcos de referencia para la acreditación. Razón de ser Enfoque metodológico Modelo de acreditación con referentes teóricos-ontológicos, epistemológicos, axiológicos y políticos. Pensamiento estratégico Definición de visión, misión, valores, objetivos, políticas de acreditación, planeación , Promoción de la homologación, convalidación y reconocimiento de títulos y diplomas de programas acreditados en la región. Movilidad regional

13 2. Fundamento operacional
Base jurídica Convenio de creación, estatutos, Reglamento interno, Reglamento de acreditación, Código de ética Proceso de acreditación Normativa, manuales, documentación, administración y seguimiento del proceso Autoevaluación, admisibilidad, evaluación externa, resolución de conflictos, relatoría interna, derecho de audiencia, decisión colegiada, resolución, derecho de revisión. Toma de decisiones normada en el Estatuto y en Reglamento Interno. Trayectoria de las decisiones Sede acondicionada para la razón de ser, disposición de infraestructura y medios técnicos, de personal técnico idóneo, presupuesto de funcionamiento auspiciado por la UCR, fundadores y cooperantes Cabeza del proceso Contraparte Comisión Técnica, Secretaría Técnica liderada por la Directora Ejecutiva, y Junta Directiva.

14 3. Evaluación externa Instrumentos técnicos Equipo de evaluación
Guía de evaluación, guía para la autoevaluación, guía para el informe de admisibilidad, guía para la evaluación in situ, guía para la redacción del informe final, guía para el informe de relatoría Instrumentos técnicos Perfil del evaluador, compromisos de los evaluadores, designación del equipo y de su coordinador, agenda de oficina, organización y desarrollo de la visita, redacción del informe, entrega y custodia del mismo Equipo de evaluación Invitación a participar, criterios de selección, evaluación de currículos, selección por países, capacitación, firma de actas y de compromiso ético Banco de evaluadores

15 4. Acreditación de agencias
Previo a la sesión Lectura de informe final de evaluación, lectura de informe de relatoría, verificación con documentos fuente Audiencia a solicitante y coordinador de la evaluación externa, diálogo, reflexión y toma de la decisión, redacción de la resolución, comunicación del acuerdo Sesión de acreditación Regulación del derecho, intención y forma de solicitar, fundamentos de la petición, valoración de aceptación, integración de comité revisor, conocimiento de la solicitud y resolución final Proceso de revisión

16 5. Vinculación y cooperación
Respeto a la diversidad regional, a la identidad de los sistemas educativos y de sus instituciones. Respeto al marco legal. Construcción participativa del CCA con las agencias Principios Mejoramiento de la calidad de la Educación Superior, cumplimiento de buenas prácticas, promoción de la acreditación, impulso a la vinculación e integración regional Políticas Asistencia para la creación e instalación de nuevas agencias, apoyo en la construcción de sus sistemas e instrumentos, desarrollo de talleres y jornadas de intercambio, en el marco de la Red Centroamericana de Aseguramiento de la Calidad con agencias de acreditación, que se impulsa desde febrero de 2007 Promoción Participación en eventos, membresías y asistencia a reuniones de RIACES, INQAAHE. Relaciones con CSUCA y CECC. Convenio de cooperación con COPAES, plan de cooperación con RIACES 2007 y SICA. Relaciones de cooperación con la DAAD y la HRK Vinculaciones

17 6. Aseguramiento de la calidad
Sistema de gestión de la calidad con enfoque ISO Capacitación a personal técnico y administrativo. Perfil de los miembros del CCA. Calidad en la organización Calidad en los procesos Gestión de la documentación con enfoque ISO Evaluación de actividades y eventos Interna: evaluación del plan anual operativo con indicadores de logro para presentarlo en la II Sesión Ordinaria (Nov. 2007). Preparación de auditoría en el área de comunicaciones. Preparación del proceso de autoevaluación con base en normas ISO y en Guía de Buenas Prácticas INQAAHE (II semestre 2007). Externa: reunión bienal con la Junta de Coordinación y Seguimiento. Desarrollo del foro centroamericano trienal por la acreditación Rendición de cuentas

18 7. Relaciones públicas y comunicaciones
Participación en eventos nacionales, regionales e internacionales. Conocimiento del desarrollo de las agencias. Presentación de opiniones y conferencias del CCA Seguimiento regional Publicaciones Edición y entrega de manuales, guías, normativas y políticas Sitio web ( boletines de prensa, oficios, cartas, envío de informes de eventos, estados financieros y memoria de labores. Preparación del diseño de un boletín para las comunicaciones de la Red Centroamericana para el Aseguramiento de la Calidad con agencias de acreditación. Comunicaciones

19 Consideraciones finales


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