La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Vídeo digital en educación III Asamblea del Foro Pedagógico de Internet Fundación Encuentro Fundación Telefónica Madrid, 2 de noviembre de 2005 José Ignacio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Vídeo digital en educación III Asamblea del Foro Pedagógico de Internet Fundación Encuentro Fundación Telefónica Madrid, 2 de noviembre de 2005 José Ignacio."— Transcripción de la presentación:

1 Vídeo digital en educación III Asamblea del Foro Pedagógico de Internet Fundación Encuentro Fundación Telefónica Madrid, 2 de noviembre de 2005 José Ignacio Mir (Colegio Erain Ikastetxea) jmir@erain.es http://www.videodigitaleducativo.com http://www.erain.es Una nueva forma de trabajar

2 Proyectos Ikasmina I+d+i Diputación, Gobierno Vasco y Fondo Europeo 1.Tecnológicamente a la última 2.Algo apenas experimentado 3.Implicación en el Curriculum escolar. F.E.D.E.R http://ikasmina.gipuzkoa.net Una nueva forma de trabajar Vídeo digital en educación Posibilidades del vídeo digital: el proyecto…

3 Aprendizajes interdisciplinares en combinación con la utilización de las TIC. Enseñanza para la comprensión. Aproximar a los alumnos a los medios audiovisuales a través de su elaboración y análisis crítico. Compartir trabajos entre distintos centros educativos y establecer un sistema de redes de comunicación que pongan en contacto distintas experiencias didácticas. Facilitar a profesionales de la educación del área de ciencias la realización de prácticas de laboratorio sencillas. Proporcionar a educadores de otras áreas curriculares diversas experiencias de utilización del vídeo digital en educación. Posibilidades del vídeo digital: objetivos… Una nueva forma de trabajar Vídeo digital en educación

4 Nov 03Feb 04Abril 04May 04Sep 04 La ideaSolicitudPrimera experienciaOtras…Portal Posibilidades del vídeo digital: el proyecto… 80 vídeos en 3 idiomas… http://www.videodigitaleducativo.com Vídeo bajo demanda (streamming) Una nueva forma de trabajar Vídeo digital en educación

5 StoryboardFilmaciónMontaje Ellos aprenden diez veces más rápido que nosotros y les cuesta diez veces menos… Que los vídeos los hagan ellos!! Posibilidades del vídeo digital: los pasos… Una nueva forma de trabajar Vídeo digital en educación

6 Posibilidades del vídeo digital: los pasos… 1.FUNDAMENTACIÓN: Realización de un estudio e investigación sobre el tema y redactarlo, incluyendo la bibliografía o material utilizado. 2.SISTESIS: Elaborar una síntesis del trabajo de investigación. Con ella se preparara una breve introducción o explicación del vídeo así como los comentarios que se van a incluir en el video, es decir, el audio. 3.STORYBOARD: Diseñar las tomas, planos, encuadres de modo que se ajusten a la síntesis realizada en la fase anterior. 4.REVISIÓN Y REELABORACIÓN: El profesor encargado del proyecto revisa el material elaborado hasta el momento para corregir o enfocar lo que estime oportuno. Una nueva forma de trabajar Vídeo digital en educación

7 Posibilidades del vídeo digital: los pasos… 5.FILMACIÓN: Solamente en este punto se procede a la filmación. Los alumnos deben ceñirse totalmente a lo que se ha planificado: así se evita la dispersión que el uso de la tecnología puede producir. 6.EDICIÓN: Una vez grabadas las imágenes, se procede al montaje, incluyendo los efectos y las transiciones que ayuden a la línea narrativa del vídeo que se está realizando. 7.GRABACIÓN DEL AUDIO: Finalmente, se añade una música de fondo y los comentarios oportunos. Una nueva forma de trabajar Vídeo digital en educación

8 Posibilidades del vídeo digital: ¿dónde se hace?… Todo en el colegio - Semana interdisciplinar Varios días en el colegio - varios días en casa - Explicación del proyecto - Fundamentación con bibliografía específica - Taller de vídeo Un día en el colegio - varios días en casa - Explicación del proyecto Siempre, visualizar los vídeos y comentarlos Una nueva forma de trabajar Vídeo digital en educación

9 Un trabajo complejo, pero perfectamente planificado desde su comienzo: los alumnos sabían exactamente qué hacer en cada momento Estructura más definida: tareas, proceso, recursos, evaluación… Definición de los roles de cada miembro del grupo Definición pormenorizada de cada tarea y proceso Previsión de cómo se va a evaluar; que lo conozcan los alumnos www.videodigitaleducativo.com Posibilidades del vídeo digital: la WebQuest Una nueva forma de trabajar Vídeo digital en educación

10 Posibilidades del vídeo digital: el portal de vídeo http://www.videodigitaleducativo.com Una nueva forma de trabajar Vídeo digital en educación

11 Posibilidades del vídeo digital: el portal de vídeo http://www.videodigitaleducativo.com Una nueva forma de trabajar Vídeo digital en educación

12 Posibilidades del vídeo digital: el portal de vídeo http://www.videodigitaleducativo.com Una nueva forma de trabajar Vídeo digital en educación

13 Posibilidades del vídeo digital: el portal de vídeo http://www.videodigitaleducativo.com Una nueva forma de trabajar Vídeo digital en educación

14 1.Experimentos científicos: prácticas de laboratorio http://www.videodigitaleducativo.com 3.Edificios de Gipuzkoa 2.Historia de Donostia Posibilidades del vídeo digital: un vídeo… 4.Geografía de Gipuzkoa 5.Educación Física Una nueva forma de trabajar Vídeo digital en educación

15

16 1.Experimentos científicos: prácticas de laboratorio http://www.videodigitaleducativo.com 3.Edificios de Gipuzkoa 2.Historia de Donostia Posibilidades del vídeo digital: un vídeo… 4.Geografía de Gipuzkoa 5.Educación Física Una nueva forma de trabajar Vídeo digital en educación 6.Publicidad

17

18 1.Experimentos científicos: prácticas de laboratorio http://www.videodigitaleducativo.com 3.Edificios de Gipuzkoa 2.Historia de Donostia Posibilidades del vídeo digital: un vídeo… 4.Geografía de Gipuzkoa 5.Educación Física Una nueva forma de trabajar Vídeo digital en educación 6.Publicidad

19 1.Experimentos científicos: prácticas de laboratorio http://www.videodigitaleducativo.com 3.Edificios de Gipuzkoa 2.Historia de Donostia Posibilidades del vídeo digital: un vídeo… 4.Geografía de Gipuzkoa 5.Educación Física Una nueva forma de trabajar Vídeo digital en educación 6.Publicidad

20 1.Experimentos científicos: prácticas de laboratorio http://www.videodigitaleducativo.com 3.Edificios de Gipuzkoa 2.Historia de Donostia Posibilidades del vídeo digital: un vídeo… 4.Geografía de Gipuzkoa 5.Educación Física Una nueva forma de trabajar Vídeo digital en educación 6.Publicidad

21 1.Experimentos científicos: prácticas de laboratorio http://www.videodigitaleducativo.com 3.Edificios de Gipuzkoa 2.Historia de Donostia Posibilidades del vídeo digital: un vídeo… 4.Geografía de Gipuzkoa 5.Educación Física Una nueva forma de trabajar Vídeo digital en educación 6.Publicidad

22

23 1.Experimentos científicos: prácticas de laboratorio http://www.videodigitaleducativo.com 3.Edificios de Gipuzkoa 2.Historia de Donostia Posibilidades del vídeo digital: un vídeo… 4.Geografía de Gipuzkoa 5.Educación Física Una nueva forma de trabajar Vídeo digital en educación 6.Publicidad

24

25 1.Experimentos científicos: prácticas de laboratorio http://www.videodigitaleducativo.com 3.Edificios de Gipuzkoa 2.Historia de Donostia Posibilidades del vídeo digital: un vídeo… 4.Geografía de Gipuzkoa 5.Educación Física Una nueva forma de trabajar Vídeo digital en educación 6.Publicidad

26 Posibilidades del vídeo digital: los alumnos opinan… ¿Te ha gustado presentar tu trabajo en formato vídeo? ¿Por qué? Sí, porque pasas trabajando mucho tiempo y a la vez te gusta porque al final ves que se materializa en algo. Sí, porque es más divertido e interesante que estudiar la lección. Además en formato vídeo mis padres y mis amigos lo pueden ver en casa. Aprendes más entretenidamente que dando clase. Sí, así la gente ve el fruto de tu trabajo. Me ha encantado, debido a que es una forma más entrañable de aprender. Expones tus habilidades y conocimientos. Dejas volar la imaginación y hay más variantes. Una nueva forma de trabajar Vídeo digital en educación

27 Posibilidades del vídeo digital: los alumnos opinan… ¿Es lo mismo hacer un trabajo en vídeo o en papel? ¿Tú qué prefieres? Es mejor hacer el trabajo en vídeo porque es más entretenido e interesante. Y al final, de tanto trabajarlo te quedas con bastantes ideas. Prefiero en vídeo, es más divertido y te hace pensar más profundamente. Yo prefiero en vídeo, porque es más entretenido y trabajas más porque no te aburres. Prefiero en vídeo porque te hace dar muchas vueltas al tema y eso ayuda a recordarlo todo mejor. No es lo mismo. En vídeo resulta mucho más entretenido y aprendes más porque te tienes que “mover” para conseguir la información. Para hacer el vídeo necesitas más tiempo, pero yo prefiero el vídeo porque es más entretenido. Una nueva forma de trabajar Vídeo digital en educación

28 III Asamblea del Foro Pedagógico de Internet Fundación Encuentro Fundación Telefónica Madrid, 2 de noviembre de 2005 José Ignacio Mir (Colegio Erain Ikastetxea) jmir@erain.es http://www.videodigitaleducativo.com http://www.erain.es Una nueva forma de trabajar


Descargar ppt "Vídeo digital en educación III Asamblea del Foro Pedagógico de Internet Fundación Encuentro Fundación Telefónica Madrid, 2 de noviembre de 2005 José Ignacio."

Presentaciones similares


Anuncios Google