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La lectura entre lengua y figura Cómo se lee un sitio internet Sarah Bonciarelli Università per Stranieri di Perugia Badajoz 21 ottobre 2010.

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1 La lectura entre lengua y figura Cómo se lee un sitio internet Sarah Bonciarelli Università per Stranieri di Perugia Badajoz 21 ottobre 2010

2 La lectura y Internet Hoy nos enfrentamos a un cambio: El cambio de un cerebro que lee a un cerebro digital La lectura digital requiere nuevas habilidades cognitivas ¿Qué pasa cuando enormes cantidades de información aparecen al mismo tiempo ante nosotros? ¿Qué sucede cuando la información ya no es lineal, en cambio se presenta fragmentada y organizada en una trayectoria lineal, sucediéndose al mismo tiempo?. Estamos de frente al paso de una cultura escrita a una cultura digital y visual.

3 Lectura y Internet: Maryanne Wolf La estudiosa Maryanne Wolf se pregunta qué cambios tendrá que abordar el nuevo lector digital. La pregunta que surge a la Wolf es: ¿Qué cosa se perderá si las capacidades del cerebro, perfeccionadas mediante la lectura, de alguna manera serán sustituidas con las que se están formando en las nuevas generaciones de nativos digitales que leen frente a una pantalla?

4 La pagina web La página web ofrece al lector nuevas formas de lectura La información que llega a través de la web, tiene dos características principales: la inmediatez y la aparente certeza de la información. El texto es rico en representaciones textuales y gráficas que pueden crear múltiples espacios que catalizan la atención del usuario. Iconos, barras, menús generan niveles de significado en la combinación entre el lenguaje y la imagen. En la lectura on line debemos afrontar implicaciones cognitivas. Por ejemplo, en una página web, son el botón Atrás de su navegador, la sintaxis URL, los cookies y los recuadros pedagógicos de ayuda a la comprensión y a la memoria.

5 El lector participa activamente El lector participa activamente en la construcción de un nuevo texto a través un acto de la lectura. Cada vez que se lea una página web, se crea un nuevo texto. Los lectores y los autores cooperan en la construcción de un nuevo texto (Iser). La lectura del usuario individual y la construcción de una ruta de navegación personal forman de hecho un nuevo texto.

6 L’homepage del sito Internet En un estudio francés realizado en 2001 sobre la forma de leer una página web, los autores Legris Desportes y Bitoun, analizan los sitios de los siete mayores productores de energía eléctrica en Francia y los Estados Unidos. El análisis se centra en particular en la página principal que es el punto de acceso y el inicio de una ruta de navegación dentro de la estructura de la red. Los elementos de la página principal, puestos en evidencia por los estudiosos, para el análisis de un sitio web son: investigación de los códigos de identidad visual las bases del discurso de la auto-legitimación la visión del mundo expresada en la página

7 la declaración de intentos que se desprende de las opciones comunicativas en la página la identificación precisa del alcance de las actividades implementadas por el propietario del sitio en cuestión. Mediante el análisis de un sitio web cabe preguntarse cómo las marcas visuales y lingüísticas contribuyen a la creación de este discurso de auto-legitimación. INVESTIGACIÓN DE LOS CÓDIGOS DE IDENTIDAD VISUAL Elementos importantes en la búsqueda de los códigos de la identidad visual de un sitio de Internet: el color predominante, la colocación del logo y el tratamiento estético de la página principal. LAS BASES DEL DISCURSO DE AUTO-LEGITIMACION

8 LA VISION EXPRESA ATTRAVERSO LA PÁGINA A través de la página principal de un sitio se puede tomar conciencia de la visión expresada por aquellos que lo han hecho y de las promesas que se hacen al lector/navegador (frase payoff utilizada en el sitio y que proporciona un punto de vista final del autor del sitio). Todos estos elementos proporcionan información interesante acerca de la relación con el receptor, sea la información que acompaña y guía al sitio o la toma de distancia respecto al receptor.

9 El enlace El enlace obliga al lector a interactuar con el texto, a tomar partido, a decidir, conectando las diferentes partes de un texto. El autor de una página web, a través la creación de link y las conexiones usando los enlaces, trata de guiar el camino de la lectura. De este modo se crean en el texto PUNTOS DE SALIDA y PUNTOS DE LLEGADA. En el lector digital, que se está acostumbrando cada vez más durante la navegación a seguir el trayecto marcado por los enlaces, se generan algunas expectativas respecto a este tipo de conexión. Él sabe que el punto de llegada es una continuación o una explicación del punto de partida y espera ser guiado de manera efectiva en este trayecto.

10 Las imagines La escritura del web es una escritura "topográfica", que utiliza elementos gráficos, iconos, porciones de la pantalla, marcos, ventanas, que resumen la información del lenguaje verbal. A cada icono en el texto electrónico corresponde una tarea que puede ser llevada a cabo por el usuario que asocia a cada uno de los iconos un particular significado. La elección de las imágenes en un sitio web no tiene una función meramente estética, sino que construye un camino de la lectura y facilita la función del usuario. Esto también se aplica a las opciones de colores, que por medio de llamadas y remisiones, pueden crear trayectos de lectura en la página y en el texto.

11 Las imágenes como elemento paratestual Las imágenes pueden asumir el papel de: portada, cubiertas; índices, títulos, signos de apertura (título) o cierre del texto; En comparación con el contenido verbal pueden: construir pistas de lectura acompañar al texto, mediante la construcción de una parte del significado reemplazar el texto, transmitiendo el significado completo Todas las funciones pueden estar presentes simultáneamente, y la colocación de las ilustraciones puede seguir un flujo vertical u horizontal.

12 Los proyectos digitales En la actualidad, los proyectos digitales se pueden clasificar en dos categorías principales: a)Proyectos hipertextuales e hipermediales que presentan un conjunto de materiales de texto y de imágenes a los que se puede acceder y entre los cuales se puede mover con un lenguaje de marcado diseñado para su presentación como HTML. b) Datos de los materiales textuales concebidos no tanto para ser consultados, si no más bien orientados a la investigación y al análisis estructural en profundidad.

13 Imagen y texto El primer grupo está orientado a la imagen, el segundo al texto. El primero se centra en la presentación, el segundo en el análisis. Según Mc Gann las imágenes digitales son un recurso que permite a los investigadores un contacto directo con el material documental primario. La extraordinaria capacidad que ofrecen las herramientas digitales para almacenar, elaborar y poner a disposición conjuntos de datos, abre el campo de nuestros conocimientos a una prospectiva que sin ellos quedarían fuera de nuestro conocimiento crítico.

14 Archivos digitales y museos virtuales Archivos digitales y museos virtuales son dos interesantes ejemplos de aplicación de los modelos teóricos mencionados anteriormente Aspectos icónicos y elementos verbales se cruzan y son elementos centrales en ambos casos. Los objetivos son diferentes, y también se hace evidente por el peso y el papel que se elija dar a los textos y a las imágenes en un caso y en el otro.

15 Archivio digital/ipertestual El objetivo del archivo digital es poner en contacto al investigador con el texto original ya sea un manuscrito, un libro impreso, una incisión. Es un instrumento de trabajo e investigación que se presenta como exhaustiva El objetivo final de un archivo es siempre el de representar completamente el trabajo de un artista, un escritor, un erudito. El caso del Archivo de investigación hipermedia dedicado a Dante Gabriel Rossetti Universidad de Virginia. ---- Director Jerome Mc Gann

16 Archivio Rossetti – Università della Virginia Este es un proyecto de archivo y editorial para la recopilación, clasificación, difusión de materiales relacionados con otros materiales. El archivo digital ha permitido la transformación de los textos impresos en textos en formato electrónico El archivo Rossetti responde a dos exigencias: en primer lugar, la inclusión en la red de todos los materiales originales relacionados con el autor, y en segundo lugar la posibilidad de acompañar a esos materiales de un aparato crítico.

17 El Museo virtual En comparación con el archivo virtual, el museo digital concede mayor importancia a la imagen, un papel más importante ya que se convierte en el instrumento a través del cual construir y establecer una trayecto de lectura. El museo virtual es la organización en un espacio virtual de contenidos textuales y visuales, introduciendo al lector en un viaje. El museo virtual responde a necesidades de tipo espacial, temporal y democrático del contenido. El museo virtual no tiene ninguna pretensión de ser exhaustivo, sino crear un recorrido para el uso y guiar al visitante en las diferentes opciones.

18 El Museo virtual – Università per Stranieri di Perugia El Museo Virtual de los tipógrafos y los libreros nació dentro del proyecto de investigación Para una historia de impresores y libreros La investigación es llevada a cabo por el grupo de investigación relacionados con el doctorado en Ciencias del libro y de la escritura de la Universidad para Extranjeros de Perugia con el apoyo de la Fondazione Cassa di Risparmio di Città di Castello. La investigación expone la historia de la tradición tipográfica y de la edición de libros en Umbría, con especial referencia a la zona de Alto Valle del Tíber, entre los siglos XIX y XX. La intención es i) histórica, ii) científica, iii) técnica, iv) didáctica Il museo virtuale è visitabile all’indirizzo www.tipografielibrai.it www.tipografielibrai.it

19 WWW.TIPOGRAFIELIBRAI.IT

20 El análisis del museo virtual En cuanto a la formulación gráfica y cromática, se siguen las normas que están presentes en el sitio de la Universidad para Extranjeros de Perugia. En la página de inicio el logotipo juega un papel clave.

21 El logo El logo fue creado por un diseñador para la ocasión y es a propósito b/n. Siempre está presente aunque cuando se entra en las páginas siguientes del proyecto. La matriz de un enlace de "tt" refleja una visión general de la naturaleza mecánica de la prensa y su inmediata comunicación Robin Kinross Tipografia Moderna. El papel pasa por una superficie irregular e inconsistente que se refleja como un espejo, y que al instante produce el texto y las imágenes llenas de significado.

22 El titulo El título del proyecto Historia de las impresoras y los libreros es el título de la página principal, y sirve a informar al lector a primera vista que se trata fundamentalmente de un proyecto de investigación con un título y una definición precisa del ámbito de aplicación, que tiene fines históricos, teniendo en cuenta tanto la importancia de las impresoras que de los libreros para un campo de investigación que ha de tener en cuenta ambos aspectos para garantizar la integridad de la aproximación.

23 Analisi del museo virtual Debajo del título aparece la imagen de los caracteres tipográficos. La elección de esta imagen tiene muchos significados. Es muy eficaz en términos simbólicos, ya que es capaz de expresar varios significados contemporáneamente: el carácter testimonia el aspecto de una tradición vinculada a las habilidades de los tipógrafos. Tradición como la posibilidad de transmisión de conocimientos y habilidades a través de los siglos y las generaciones. El carácter es testigo de un labor manual que requiere una multiplicidad y una complejidad de habilidades. El carácter, sin embargo, puede entenderse también en sentido figurado. El carácter impulsa la mirada y el pensamiento hacia el futuro, desde el momento che la aplicación del diseño al sector de la tipografía permite permite un nuevo enfoque de los alfabetos y caracteres.

24 Photogallery Si bien la presencia de imágenes en la fotogalería proporciona sugerencias icónicas al usuario, a través de la entrada en cada página se pueden contextualizar las imágenes con una entrada de texto lo que permite una mejor comprensión de los significados, además de acompañarlas con explicaciones detalladas.

25 En la página principal el menú se coloca en una posición muy clara y eficaz, en modo tal de permitir una navegación lineal y no redundante. La estructura de los elementos del menú permite ampliar los contenidos en una manera secuencial, partiendo de arriba hacia abajo, lo que permite profundizar los contenidos. Al final del menú, como en una ideal clausura de un recorrido significativo, se llega a la Galería de imágenes, el núcleo central del museo virtual.


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