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Publicada porGonzalo Pereyra Mora Modificado hace 8 años
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Lumina es su etapa de proyecto debe tener en cuenta que: Los requerimientos deben ser para fines específicos, esto significa que los fondos deben ser utilizados para lograr obtener el alcance del proyecto. En la utilización de los fondos se conceda debida atención a los factores de economía y eficiencia. Las adquisiciones se realicen mediante procedimientos que promuevan la competencia abierta. Los procedimientos buscan la obtención de la calidad requerida y la oportunidad del caso
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PRINCIPIO BASICO POLITICA DE LUMINA ECONOMIA Y EFICIENCIA A igualdad de condiciones técnicas, la Variable determinante es el precio. COMPETENCIA ABIERTA TRANSPARENCIA 3 Cotizaciones hábiles, invitaciones y Procesos competitivos y equitativos CALIDAD Y OPORTUNIDAD Especificaciones tecnicas o terminos de Referencia clara y precisamente Especificados, entregas de acuerdo al RAS
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SON EL “MOTOR” DEL PROYECTO SU CORRECTA EJECUCIÓN, ASEGURA UNA OPORTUNA IMPLEMENTACIÓN. ESTAS SOPORTAN LA TRIPLE RESTRICCION DE UN PROYECTO Y SON DETERMINENTES EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS MISMAS, CON ENFASIS EN EL TIEMPO Y COSTO
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SUS PRESCRIPCIONES PERMITEN A LUMNINA PREDICTIBILIDAD Y POR ENDE CONFIANZA PERMITE QUE LOS DIFERENTES FUNCIONARIOS TRABAJEN DE LA MISMA MANERA CONTIENEN PRACTICAS COMERCIALMENTE ACEPTADAS SON UN SOPORTE YA QUE SON PROCEDIMIENTOS AUDITABLES
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PROVEEDOR CONTRATISTA CONSULTOR LOGISTICA LUMINA Licitación Contratos Bienes entregados Servicios ejecutadas Productos y/o informes APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS
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Practica corrupta: Significa el ofrecimiento,suminist ro,aceptación o solicitud de cualquier cosa de valor para influir en la actuación de un funcionario de Lumina Practica fraudulenta: Significa la tergiversación de los hechos con el fin de influir en un proceso de adquisiciones o en la ejecución de un contrato en perjuicio del Prestatario. FRAUDE Y CORRUPCION
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¨SOBORNO (COHECHO)¨ significa todo acto u omisión que, en función de su cargo o investidura, realice un funcionario de Lumina o quien actúe en su lugar, postores o terceros, contrario a sus deberes y en especial el ofrecer, dar, recibir o solicitar cualquier cosa de valor que sea capaz de influir en las decisiones durante el proceso de compra o durante la ejecución del contrato correspondiente. “EXTORSION O COACCION” significa el hecho de amenazar a otro con causarle a él mismo o a un miembro de su familia, en su persona, honra o bienes, un mal que constituyera delito, para influir en las decisiones durante el proceso de compra o durante la ejecución del contrato correspondiente, ya sea que el objetivo se hubiese o no logrado. “FRAUDE” significa la tergiversación de datos o hechos con el objeto de influir sobre el proceso de una licitación o la fase de ejecución del contrato, en perjuicio de la empresa y de los participantes. “COLUSION” significa las acciones entre los postores destinadas a que se obtenga precios de licitación a niveles artificiales, no competitivos, capaces de privar a Lumina de los beneficios de una competencia libre y abierta.
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Correspodera a la empresa: Rechazar todo el proceso de Adjudicación si se determina la existencia de practicas fraudulentas o corruptas. Despedir al funcionario de Lumina que corresponda, ademas de abrir las acciones judiciales correspondientes Declarará que la firma es inelegible.
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Si bien en general no es tipificado directamente como fraude o corrupción el conflicto de intereses no es aceptado como una practica aceptable en Lumina Hay conflictos de intereses cuando existe familiares involucrados Cuando es consecuencia de trabajos anteriores. Tengan conflicto de intereses por trabajos con terceros.
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Normas de Lumina de Noviembre del 2008
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Todo proceso de selección será eficiente a la medida que se parta de una base clara de las necesidades que tenemos. En este sentido la elaboración de los Tor, especificaciones o expedientes son un elemento clave para poder realizar un proceso de adquisición exitoso.
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Según el tipo de adquisición la fijación de nuestras necesidades esta definido como: OBRAS EXPEDIENTE TECNICO BIENES ESPECIFICACIONES TECNICAS CONSULTORIA TERMINOS DE REFERENCIA
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C OMPARACION DE PRECIOS
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ADECUADA Y OPORTUNA NOTIFICACION IGUALDAD DE ACCESO PLAZO RAZONABLE PARA PREPARAR Y PRESENTAR LAS OFERTAS CONDICINES CONTRACTUALES EQUITATIVAS IGUALDAD DE TRATAMIENTO CRITERIOS DE SELECCIÓN EXPLICITOS ESPECICACIONES NO DISCRIMINATORIOS
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ELABORACON DE ESPECIFICACIONES EXPEDIENTE TECNICO Y DOCUMENTOS DE LICITACION 1 INVITACIONES 2 CONSULTAS Y ABSOLUCION DE CONSULTAS 3 CONSULTAS Y ABSOLUCION 4 PRESENTACION DE LAS OFERTAS 5 EVALUACION DE LAS OFERTAS 7 ADJUDICACION DEL CONTRATO 8 EJECUCION DEL CONTRATO 9
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OBJETIVO: DETERMINAR EL CUMPLIMIENTO DE CADA OFERTA CON LOS REQUISITOS DE LOS DOCUMENTOS DE LICITACION DETERMINAR EL PRECIO DE COMPARACION DE CADA OFERTA SELECCIONAR PARA ADJUDICACION DEL CONTRATO A LA OFERTA QUE CUMPLA CON LOS REQUISITOS Y RESULTE SER LA DE PRECIO EVALUADO MAS BAJO.
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PROCEDIMIENTOS: LA CONFIDENCIALIDAD DEL PROCESO ES FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA INTEGRIDAD DE LA EVALUACION LAS ACLARACIONES SE PERMITEN SIEMPRE QUE NO MODIFIQUEN LA ESENCIA DE LA OFERTA NI SU PRECIO EXAMEN PARA VERIFICAR: OFERTA ESTE FIRMADA GARANTIAS PLAZO DE ENTREGA CUMPLIMIENTO SUSTANCIAL Y OFERTA COMPLETA
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DEBE ADJUDICARSE, AL POSTOR CUYA OFERTA: ES LA MAS BAJA EVALUADA CUMPLE SUSTANCIALMENTE CON LOS REQUISITOS DE LOS DOCUMENTOS DE LICITACION ESTA CAPACITADO PARA EJECUTAR EL CONTRATO.
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Los términos de referencia indican que es lo que vamos a contratar, por tanto es la base por la cual deben los ofertantes elaborar sus propuestas, en ese sentido deben contar como mínimo con una definición clara de: Objetivos Alcances Metodología Informes/productos entregables Cronograma Personal mínimo requerido Criterios de evaluación Recursos a disposición del consultor
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La gestión de un proyecto implica necesariamente el realizarnos estas tres preguntas básicas, sin ellas no se puede realizar una gestión apropiada ni un control del proyecto.La gestión de un proyecto implica necesariamente el realizarnos estas tres preguntas básicas, sin ellas no se puede realizar una gestión apropiada ni un control del proyecto. Estas preguntas aunque parezcan muy primarias, están relacionadas con la triple restricción del proyecto.Estas preguntas aunque parezcan muy primarias, están relacionadas con la triple restricción del proyecto. El que: es la determinación del alcanceEl que: es la determinación del alcance El cuando es la determinación del tiempoEl cuando es la determinación del tiempo El cuanto es la determinación del costoEl cuanto es la determinación del costo
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El POA debe estar constituido por tres instrumentos operativos relacionados con la triple restricción. Proyecto “El Galeno” con calidad tiempo costo alcance PLAN ALCANCE PLAN DE ADQUISICIONES PLAN DE DESEMBOLSOS
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Carecer de una adecuada planificación de compras No medir los resultados de la gestión de la procura Recursos humanos sin las competencias necesarias Documentos que inician la adquisición incompletos, con defectos o fuera de fecha (términos de referencia, especificaciones técnicas, o expedientes de obra) Desconocimiento de las normas del Préstamo y/o de adquisiciones Los usuarios no se involucran Expectativas irreales por parte de los usuarios internos o externos Falta del juicio de expertos sobre las ET (o TDR)
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No se gestiona la relación con lo proveedores No se dispone de documentación estandarizada No hay archivo del proyecto. No comprenden la complejidad de la dirección de proyectos.
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Comprar Rentar Arrendamiento Financiero (Lease) Arrendamiento Financiero (Lease) Hacer ó de Proveedorúnico Múltiples proveedores ó elecciones…elecciones…elecciones….se deben considerar las condiciones actuales del mercado Outsourcing Planificación de las Adquisiciones
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Una vez que existe claridad sobre el alcance de las actividades del año y su relación con el diseño, es necesario poder tener en cuenta la siguiente restricción el tiempo, dado que las normas y políticas de contrataciones demandan procesos pre establecidos y los mismos tienen relación directa con la ejecución de las actividades, el mejor predictor del tiempo es el plan de adquisiciones, con la limitación que no muestra el cash flow mas si el tiempo desde la elaboración del termino de referencia, especificación técnica o expediente de obra hasta su contratación, esta limitación es cubierta con el plan de desembolsos. Independiente de la herramienta que se utilice el plan necesariamente debe comprender los pasos por cada método que ya están pre establecidos en la norma Finalmente se debe comprender que el plan de adquisiciones solo es valioso si es que se respeta su interacción con el Plan operativo y el plan de desembolsos, es una elaboración interactiva e iterativa
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Modelo de plan
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Planificación de las Adquisiciones (qué, cómo, cuando y cuanto comprar) Planificar la contratación : documentar los requisitos de los productos, servicios y resultados, e identificar a los posibles proveedor(es) Cierre del Contrato Expediente técnico Tdr especificaciones Selección de Proveedor(es): Convocatoria y propuesta propuesta Administración del contrato del contrato, CP, LOA SS Pagos, cambios, garantía Plan de Adquisiciones
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planificación de las adquisiciones Empaquetar las adquisiciones Llevar ratios de control sobre los tiempos en cada fase del proceso logístico Trabajar con el efecto de Pareto Dar prioridad a la ruta critica Evaluar los riesgos en procura Seleccionar el método adecuado de contratación o adquisición
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