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Publicada porAgapeto Mariscal Modificado hace 10 años
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Normatividad del Banco Mundial sobre Actos de corrupción Gerencia Jurídica
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Qué es corrupción Del latín corrupt ĭ o, corrupti ō nis; a su vez del prefijo de intensidad com- y rumpere, romper. En las organizaciones, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.
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Panorama general El Banco Mundial respalda activamente el esfuerzo de los Gobiernos para llegar a ser más transparentes y responsables ante sus ciudadanos y prestar mejores servicios, ya que estos son componentes esenciales de un desarrollo acelerado y eficaz. En los dos primeros trimestres del ejercicio de 2012, el 13,4% de su financiamiento –es decir unos US$1.300 millones– se destinaron a iniciativas para mejorar el desempeño y responsabilidad de las principales instituciones públicas y legislativas. Muchos programas y operaciones en todos los países y sectores respaldan la buena gestión de las instituciones para hacerlas más abiertas, responsables, eficientes y participativas. Los proyectos del Banco también se aseguran de que los fondos destinados a iniciativas de desarrollo sean usados para los propósitos previstos mediante herramientas de evaluación de los riesgos de corrupción, transparencia, fiscalización y seguimiento.
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¿Qué está haciendo el Banco Mundial para combatir la corrupción? El Banco Mundial ha identificado a la corrupción como uno de los obstáculos más importantes para el desarrollo social y económico, dado que debilita el Estado de derecho y las bases institucionales de las que depende el crecimiento. Las iniciativas del Banco contra la corrupción incorporan enfoques de investigación y análisis. El Banco ofrece asesoría a los países sobre cómo mejorar la transparencia y la responsabilidad de los servicios públicos a través del trabajo analítico y operativo del Departamento de Reducción de la Pobreza y la Gestión Económica, el Instituto del Banco Mundial, el Departamento Legal y las Operaciones Regionales del Banco
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Selección y Contratación de Consultores 1.23 Fraude y Corrupción. Es política del Banco exigir que los Prestatarios (incluidos los beneficiarios de los préstamos concedidos por la institución), los consultores y sus agentes (hayan sido declarados o no), los subcontratistas, sub consultores, proveedores de servicios o proveedores de insumos, y cualquier otro personal asociado, observen las más elevadas normas éticas durante el proceso de contrataciones y la ejecución de los contratos financiados por el Banco
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Definiciones práctica corrupta significa el ofrecimiento, suministro, aceptación o solicitud, directa o indirectamente, de cualquier cosa de valor con el fin de influir impropiamente en la actuación de otra persona práctica fraudulenta significa cualquiera actuación u omisión, incluyendo una tergiversación de los hechos que, astuta o descuidadamente, desorienta o intenta desorientar a otra persona con el fin de obtener un beneficio financiero o de otra índole, o para evitar una obligación
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Qué debe hacer FIRCO Rechazará toda propuesta de adjudicación si determina que el consultor seleccionado para dicha adjudicación, o su personal, sus agentes y sub consultores, subcontratistas, proveedores o sus empleados hayan participado, directa o indirectamente en prácticas corruptas, fraudulentas, de colusión, coercitivas o de obstrucción para competir por el contrato de que se trate
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Compromiso Anticorrupción 1.24 Con el acuerdo específico del Banco, un Prestatario podrá incluir en el Pedido de Propuestas (PP) para contratos financiados por el Banco, el requisito de que el consultor, al competir por obtener el contrato y durante su ejecución, incluya en la propuesta su compromiso de cumplir con las leyes del país contra fraude y corrupción (incluido el soborno), conforme se incluya en el PP.25 El Banco aceptará que se introduzca este requisito a solicitud del país del Prestatario siempre que las condiciones que gobiernen dicho compromiso sean satisfactorias para el Banco.
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Preguntas?
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