La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR"— Transcripción de la presentación:

1 PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR
MERCADO DE OFERTA GLOBALIZACIÓN TECNOLOGÍA GESTION DE MERCADOS Muchos productos Hay competencia El cliente decide a quien Comprar y pone las condiciones

2 PSICOLOGIA PARA EL CONSUMIDOR
La empresa moderna se enfrenta a mercados cada vez más cambiantes e impredecibles, en virtud de un conjunto de factores relacionados con la globalización, la competencia creciente y los cambios bruscos en la aceptación de nuevas tecnologías y nuevos productos. La única forma en que la organización pueda responder a estos retos es adaptar todo su potencial productivo y estratégico alas características , necesidades y expectativas de sus consumidores quienes participan activamente en las dinámicas del mercado . Esta labor requiere la integración de diferentes ciencias humanas , de diversos abordajes metodológicos así como de un trabajo interdisciplinario arduo.

3 PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR
La psicología del consumidor, con el apoyo de otras ciencias humanas, ofrecen información valiosa respecto al como y porque compran los consumidores, que factores psicológicos explican las diferencias de individuos y/o grupos al comprar, como deciden cual va a ser su elección, que procesos involucran el branding y la fidelizacion, así como el impacto de los factores socioculturales sobre los patrones de compra y consumo. Estos conocimientos permiten fundamentar los planes estratégicos de mercadeo y minimizar el riesgo de actuar bajo incertidumbre.

4 PERFIL OCUPACIONAL El egresado de la especialización en psicología del consumidor esta capacitado para coordinar, analizar e implementar investigaciones del consumidor en sus diferentes etapas y para elaborar una planeación estratégica de mercadeo eficiente y adaptada alas características psicográficas de su mercado objetivo de la misma manera, la formación en áreas auxiliares le permite desenvolverse con éxito en el ámbito, gerencial, liderando ,coordinando y participando de las acciones estratégicas frente a cada uno de los elementos de la mezcla de mercadeo.

5 EL CONSUMIDOR EL CLIENTE TIENE COMPORTAMIENTOS
SER ECONÓMICO Y SOCIAL TIENE COMPORTAMIENTOS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO

6 Qué es la psicología del consumidor?
“Aquella actividad interna o externa del individuo o grupo de individuos dirigida a la satisfacción de sus necesidades mediante la adquisición de bienes o servicios”.

7 CONCEPTO DE MARKETING Es buscar las estrategia para elaborar los productos según las necesidades de los clientes. Es producir lo que vende y no vender lo que produce.

8 Definicion: Es el análisis del comportamiento como los consumidores muestran al BUSCAR, COMPRAR, UTILIZAR, EVALUAR Y DESECHAR LOS PRODUCTOS TANGIBLES E INTANGIBLES QUE, CONSIDERAN SATISFACERAN SUS NECESIDADES.

9 Enfoque de estudio Hace énfasis en:
COMO EL CONSUMIDOR TOMA LAS DECISIONES . COMO HACE LA COMPRA. CUANDO COMPRA COMO LO COMPRA. FRECUENCIA DE COMPRA. COMO LO USAN. COMO HACEN LA EVALUACION POS COMPRA.

10 SER ECONOMICO Y SOCIAL VIVIENDA ALIMENTACION TRANSPORTE SALUD ESTUDIO
INGRESOS VARIABLES INTERPUESTAS CONSUMOS VIVIENDA ALIMENTACION TRANSPORTE SALUD ESTUDIO FAMILIA SEGURIDAD RECREACION OTROS INTERNAS EXTERNAS TOMA DE DECISION PERCEPCION APRENDIZAJE MEMORIA PERSONALIDAD AUTOCONCEPTO ACTITUD MOTIVACION INVOLUCRAMIENTO CULTURA SUBCULTURA CLASE SOCIAL GRUPO SOCIAL FAMILIA PERSONALES

11 Actores que interviene en el comportamiento de consumo
Cliente: Compra y consigue El producto. Consumidor: Aquel individuo que usa y dispone finalmente del producto

12 MARCO DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Se trata de : ACTIVIDAD EXTERNA ACTIVIDAD INTERNA Búsqueda del producto Motivación o deseo de compra Compra física Proceso de evaluación de alternativas Transporte Decisión de compra Comportamiento postcompra. Lealtad o rechazo. Comprende Actores Tipos de consumidores Proceso Etapas de la compra/Influencia de variables internas o externas. Producto La compra/Lealtad o rechazo posterior a la compra

13 FACTORES QUE INFLUYEN EN LAS DECISIONES ECONÓMICAS QUE ESTIMULAN O INHIBEN LA DECISIÓN
FACTORES PERSONALES FACTORES CULTURALES FACTORES SITUACIONALES FACTORES GENERALES-ECONÓMICOS

14 FACTORES PERSONALES CARACTERÍSTICAS DE PERSONALIDAD DEL CONSUMIDOR
(AUDACIA, ESTILO COGNITIVO, CONTROL INTERNO DE ESFUERZO) CARACTERÍSTIAS DE ESTILO DE VIDA (TRADICIONALES vs MODERNOS NORMAS Y VALORES DE LA SOCIEDAD.

15 FACTORES CULTURALES Y RELIGIOSOS FACTORES SITUACIONALES
PROHIBICIÓN DE CIERTOS TIPOS DE CONSUMOS DE ACUERDO CON SU CULTURA, RELIGIÓN Y GRUPOS DE EDAD FACTORES SITUACIONALES CONDICIONES Y CIRCUNSTANCIAS QUE RESTRINGEN DECISIONES ECONÓMICAS CICLO DE VIDA DEL CONSUMIDOR.

16 FACTORES GENERALES -ECONÓMICOS
INGRESOS SALARIAL, TASAS DE INFLACIÓN E INTERESES, GRADO DE DESEMPLEO Y POLÍTICAS DE GOBIERNO LAS CONSECUENCIAS DE LAS DECISIONES ECONÓMICAS SUMINISTRAN EXPERIENCIAS Y APRENDIZAJES PARA LA GENTE Y PUEDEN INFLUIR EN DESICIONES POSTERIORES.

17 FACTORES GENERALES -ECONÓMICOS
INGRESOS SALARIAL, TASAS DE INFLACIÓN E INTERESES, GRADO DE DESEMPLEO Y POLÍTICAS DE GOBIERNO LAS CONSECUENCIAS DE LAS DECISIONES ECONÓMICAS SUMINISTRAN EXPERIENCIAS Y APRENDIZAJES PARA LA GENTE Y PUEDEN INFLUIR EN DESICIONES POSTERIORES.

18 ¿Por qué compran los consumidores?

19 COMPORTAMIENTO MACRO DEL CONSUMIDOR (ENFOQUE SOCIAL)
COMPORTAMIENTO MICRO DEL CONSUMIDOR (ENFOQUE INDIVIDUAL) COMPORTAMIENTO MACRO DEL CONSUMIDOR (ENFOQUE SOCIAL)

20 TEORIA ECONÓMICA Según la teoría de J. Marshall , asume que el hombre busca siempre maximizar su utilidad, por lo tanto, siempre tratará de adquirir el producto que más utilidad le de, en función del precio que pagará por él.

21 LA CONDUCTA ECONÓMICA INVOLUCRA LAS DECISIONES DE DINERO, TIEMPO Y ESFUERZOS PARA OBTENER PRODUCTOS, SERVICIOS, TRABAJO, TIEMPO LIBRE, DECISIONES DE GASTO VS. AHORRO UN CRITERIO TRADICIONAL PARA UNA DECISIÓN ECONÓMICA ES EL SACRIFICIO MONETARIO, TEMPORAL O DE ESFUERZO PARA EL BIENESTAR PRESENTE O FUTURO DE UNO MISMO INGRESO AUTOCONCEPTO PRECIO VALOR COSTO

22 Principios de la Teoría Económica
Las formas de satisfacer las necesidades son ilimitadas y por lo tanto no se puede suplir por completo

23 Principios de la teoría económica
En vista de ello, tenderá a escoger aquella alternativa (producto tangible o intangible) que maximice su satisfacción.

24 Principios de la teoría económica
Los consumidores son perfectamente racionales al tomar una decisión de compra, lo cual significa que sus decisiones se toman en forma independiente (sin que influyan los demás), y que sus preferencias son constantes a lo largo del tiempo.

25 Teoría económica “LOS CONSUMIDORES BUSCAN SIEMPRE LA MEJOR RELACIÓN CALIDAD-PRECIO”


Descargar ppt "PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR"

Presentaciones similares


Anuncios Google