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¡Como ser un líder político, en el siglo XXI!

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Presentación del tema: "¡Como ser un líder político, en el siglo XXI!"— Transcripción de la presentación:

1 ¡Como ser un líder político, en el siglo XXI!
¿Es Ud. un Líder? ¡Como ser un líder político, en el siglo XXI! Rodrigo Llano Isaza

2 EL LIDERAZGO POLÍTICO TIENE COMO ÚNICO FIN LA TOMA DEL PODER Y EJERCER LA AUTORIDAD QUE CONFIEREN EL APARATO ESTATAL Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS. Rodrigo Llano Isaza

3 NAPOLEÓN BONAPARTE Rodrigo Llano Isaza

4 EL LÍDER POLÍTICO ES EL QUE ENCARNA LOS MEJORES DESEOS DEL PROCOMÚN Y ENCAUZA LAS ENERGÍAS Y CAPACIDADES DE SU COMUNIDAD BUSCANDO HACER VIABLES LOS OBJETIVOS DE LA MISMA. Rodrigo Llano Isaza

5 Genghis Khan Rodrigo Llano Isaza

6 Hoy más que nunca se necesitan líderes políticos capaces de contribuir a definir los futuros posibles y deseables, y de acompañar a la ciudadanía en su caminar hacia una sociedad distinta y mejor. (Jordi López Camps) Rodrigo Llano Isaza

7 ALEJANDRO MAGNO Rodrigo Llano Isaza

8 TIPOS DE LIDERAZGO Autoritario: Caudillistas, paternalistas, arbitrarios, asentados en el temor , desaparece con su líder. Pragmático: Adaptable a las cambiantes condiciones socio-políticas, se guían por las encuestas, suele renunciar a conducir a su pueblo en la consecución de objetivos de largo aliento. Rodrigo Llano Isaza

9 ABRAHAM LINCOLN Rodrigo Llano Isaza

10 TIPOS DE LIDERAZGO Democrático: Produce la movilización voluntaria de su pueblo en la consecución de objetivos socialmente útiles. Utiliza el diálogo y el convencimiento, respeta el liderazgo de los demás, tolerante, pluralista, respeta las instituciones establecidas. Hoy las sociedades buscan Líderes que representen sus intereses y necesidades. Rodrigo Llano Isaza

11 WINSTON CHURCHILL Rodrigo Llano Isaza

12 El Líder Como Persona (La Primera impresión) Aseo personal Vestido Peinado Calzado Maneras Trabajador incansable Rodrigo Llano Isaza

13 El Líder Como Persona PASIÓN Y AMBICIÓN
El motor que mueve a todos los líderes políticos del mundo, hace mil años o ahora, tiene dos componentes: PASIÓN Y AMBICIÓN Rodrigo Llano Isaza

14 “SOLO LOS TONTOS NO CREEN EN LAS APARIENCIAS”.
OSCAR WILDE “SOLO LOS TONTOS NO CREEN EN LAS APARIENCIAS”. Rodrigo Llano Isaza

15 La Educación del Líder Educación permanente. Posgrado
Dos o más idiomas Conocimiento de varias culturas. Buen lector. Sabe escribir y tiene buena ortografía. Se sabe expresar. Rodrigo Llano Isaza

16 Herramientas del Líder
Información. Prensa, revistas, radio, TV, redes sociales, (Nacionales e Internacionales). Ejecutivo, legislativo y judicial. Otros Partidos políticos. Negocios y vida económica. Información sensible para la vida de su pueblo. Conocimiento de las personas. Manejo de los vicios. Rodrigo Llano Isaza

17 MOISÉS Rodrigo Llano Isaza

18 AUTOCRÍTICA Sométase a una matriz DOFA D: Debilidades
O: Oportunidades. F: Fortalezas. A: Amenazas Sea implacable en el análisis. Diga la verdad, no la disfrace. Rodrigo Llano Isaza

19 LA VIDA DEL LÍDER Según Og Mandino
1.- Piensa diferente de la multitud. 2.- Vive el día intensamente. 3.- Recorre la milla extra. 4.- Busca la semilla del bien en cada adversidad. 5.- Tome decisiones. Rodrigo Llano Isaza

20 LA VIDA DEL LÍDER Según Og Mandino
6.- Nunca descuida las cosas pequeñas. 7.- Se Aparta de las cosas urgentes, hay que hacer las cosas importantes 8.-No permita nunca que nadie lo arruine. 9.- Métase en círculos, nacionales y extranjeros, que lo hagan ver como una persona importante. Rodrigo Llano Isaza

21 LA VIDA DEL LÍDER Según Og Mandino
10.- Inspira confianza. 11.- Su vida pública y la privada no tiene tacha. 12.- Es razonablemente optimista. 13.- Sabe delegar. 14.- Al entrar en contacto con sus electores, impacta en ellos y deja huella. Rodrigo Llano Isaza

22 No le teman a los cuestionamientos.
Política y Polémica, siempre han ido de la mano. Rodrigo Llano Isaza

23 CARLOMAGNO Rodrigo Llano Isaza

24 1.- Anticipación. 2.- Innovación. 3.- Excelencia.
TRES ACTITUDES CLAVES 1.- Anticipación. 2.- Innovación. 3.- Excelencia. Rodrigo Llano Isaza

25 ANTICIPACIÓN Adelántese a los acontecimientos.
Que sus planteamientos pongan a pensar el país. Mantenga el oído en la tierra y sea el vocero oportuno de las necesidades populares. Que el LÍDER sea el centro de atención. La patria por encima de los Partidos. Rodrigo Llano Isaza

26 INNOVACIÓN La innovación le brinda al LÍDER la ventaja competitiva que se requiere para derrotar a los contrincantes. Busque caminos nuevos, soluciones diferentes a los problemas, sálgase de la rutina. Busque golpes de opinión con sus soluciones innovadoras, pero antes, con su equipo de confianza, sométalas a una matriz DOFA, “no sea que le salga el tiro por la culata”. Rodrigo Llano Isaza

27 EXCELENCIA El mundo de hoy no está hecho para los mediocres, a nadie le llevan las distinciones y los puestos de preeminencia a la sala de la casa. El que no es EXCELENTE, ni siquiera es parte del juego. Si quiere ser LÍDER, tiene que ser excelente. Rodrigo Llano Isaza

28 MENSAJE QUE NO SE DIFUNDE, NO EXISTE.
El océano Pacífico: ¿Vasco Núñez de Balboa o Ñuflo de Olano? Rodrigo Llano Isaza

29 MENSAJE QUE NO SE DIFUNDE, NO EXISTE.
Machupicchu ¿Hiran Bingham o Agustín Lizárraga? Rodrigo Llano Isaza

30 Rodrigo Llano Isaza

31 SABER COMUNICAR No comunicar mucho, sino, comunicar bien.
No dejarse enredar en los temas que no se domina (Caso Peña Nieto-PRI-México). Frases cortas y efectivas. Seguridad, confianza, convicción en lo que se transmite. Mensaje claro y creíble. Hay que salir a ganar, el tiempo de los perdedores no debe estar en el lenguaje. Rodrigo Llano Isaza

32 SABER COMUNICAR “Persuasión”, es la clave para penetrar el cerebro del votante. Tonalidad y musicalidad en la voz del orador. El buen orador se hace oír y entender y demuestra vigor, entusiasmo y energía. Huir del discurso retórico (Caso Fonseca Mejía). “Pasión” por lo que se dice, hay que creer en lo que expresamos, si queremos que los otros nos crean. Rodrigo Llano Isaza

33 ACTUANDO EN POLÍTICA Un LÍDER político, para tener futuro, para ser alternativa de poder, para permanecer en el imaginario colectivo, precisa de dos condiciones absolutamente básicas: Emociones y sueños. Rodrigo Llano Isaza

34 JULIO CÉSAR Rodrigo Llano Isaza

35 EMOCIONES Las emociones despiertan el ánimo, entusiasman, convocan la participación, amarran a la colectividad con el votante, movilizan el ánimo. Rodrigo Llano Isaza

36 SUEÑOS Los sueños son el norte que se le fija como meta alcanzable a un pueblo. Rodrigo Llano Isaza

37 CUATRO SUEÑOS HISTÓRICOS
Moisés: Fin del exilio egipcio. Llevó a los judíos 40 años al desierto, buscando la tierra prometida. Abraham Lincoln: Fin de la esclavitud, enfrentó la guerra de secesión. Nelson Mandela: Fin del Apartheid Martin Luther King: “Yo tengo un sueño”. Rodrigo Llano Isaza

38 MENSAJE A un LÍDER político que emociona a su pueblo y con un sueño realizable de un mañana mejor, nadie lo derrota en las urnas Rodrigo Llano Isaza

39 ARISTÓTELES Rodrigo Llano Isaza

40 NAPOLEÓN-1 “Solo se puede gobernar a un pueblo ofreciéndole un porvenir. Un líder es un vendedor de esperanzas”. (Caso Hollande y el Estado de Bienestar). Rodrigo Llano Isaza

41 NAPOLEÓN-2 “Un líder nuevo tiene que deslumbrar y sorprender. Cuando deja de brillar, se cae”. Rodrigo Llano Isaza

42 PARADIGMAS Hay que tener la inteligencia y el valor de desafiar los paradigmas. (Caso Obama). Aproxímate a esos “raros” que piensan diferente, analízalos, de pronto tienen mucho que enseñarte. Pero cuidado con lo que haces, no siempre lo mejor es nadar contra la corriente. Rodrigo Llano Isaza

43 PARADIGMAS Según Joel Arthur Barker
Nuestra percepción del mundo está muy influenciada por los paradigmas. Nuestros actuales paradigmas nos hacen sentir tan cómodos que rechazamos los nuevos. El cambio de paradigma necesita más un acto de fe que de certeza. Al cambiar de paradigmas todos quedamos en cero. El cambio de paradigma nos hace ver el mundo de una manera nueva, diferente. Rodrigo Llano Isaza

44 SÓCRATES Rodrigo Llano Isaza

45 RICHARD NIXON El electorado sabrá que clase de líder va a tener, solo observando el modo en que lleva su campaña electoral. La tarea de un líder no es seguir a las encuestas, sino que éstas y el pueblo, lo sigan a él. Una campaña desprovista de “Mensaje”, es como una cebolla, se pela capa por capa y se llega a un centro hueco. Rodrigo Llano Isaza

46 RICHARD NIXON El licor puede hacerte cruzar la sutil línea entre resultar divertido y parecer un tonto. El modo de ganar una guerra no consiste en facilitar munición al adversario. Una de las tragedias de la prosperidad en que vivimos hace acto de presencia cuando la gente que ha conseguido avanzar como resultado del sacrificio de otros, se olvida de quienes han hecho posible su triunfo. Rodrigo Llano Isaza

47 MARKETING POLÍTICO Proceso por medio del cual se influye En las creencias, actitudes y conducta de los electores. Solo hay marketing político donde hay una posibilidad real de elección. Rodrigo Llano Isaza

48 ¿EN QUÉ CAMPAÑA ESTAMOS?
De campaña: Pre-electoral Electoral Post-electoral De gobierno De oposición. Cada campaña tiene sus características propias. Rodrigo Llano Isaza

49 ANÁLISIS ELECTORAL Estudie las tres últimas elecciones:
Identifique plenamente su mercado: El Votante. Ubique al votante por: Sitio geográfico, edad, sexo, ocupación y hábitos de consumo. Hágase y conteste con expertos, dos preguntas: ¿Por qué triunfaron los ganadores?, ¿Por qué perdieron los derrotados? Rodrigo Llano Isaza

50 NUESTRO ELECTOR ¿Qué pide el elector?
Identifique los dos o tres temas prioritarios del elector a nivel nacional, provincial o municipal. Prepare sus respuestas y divúlguelas, con tal precisión y demostración de compromiso con ellas, que sean creíbles y que los demás tengan que seguir detrás de su propuesta. Rodrigo Llano Isaza

51 PLATÓN Rodrigo Llano Isaza

52 ORGANICEMOS LA CAMPAÑA
Comités: Financiero. Ideológico. Crisis. Programa de Gobierno. Estrategia Táctica Rodrigo Llano Isaza

53 ¿ESTRATEGIA O TÁCTICA? ESTRATEGIA: Conjunto de acciones que se llevan a cabo para alcanzar un fin. Contiene el objetivo y el procedimiento y es de largo plazo. TÁCTICA: Forma de alcanzar un objetivo definido previamente por la estrategia, contiene el objetico y el procedimiento y es a plazo corto o intermedio. Rodrigo Llano Isaza

54 ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN POLÍTICA
Plan general de campaña elaborado a partir de una investigación sistemática. No es inmediatista. Calcula los efectos de cada acción a corto, mediano y largo plazo. Es multicausal. Entiende que todo está conectado. Rodrigo Llano Isaza

55 GRANDES TEMAS DE LA ESTRATEGIA
1.- Metas de campaña. 2.- Imagen de TODOS los actores políticos. 3.- Análisis de coyuntura electoral. 4.- los grupos objetivos. 5.- El mensaje. 6.- Medios de comunicación adecuados. 7.- Calendario electoral. Rodrigo Llano Isaza

56 LA BATALLA ELECTORAL Enfrentar al adversario (Solo uno), en el terreno que nos favorece: Por los temas en que somos fuertes. Por las características y l hoja de vida de nuestro candidato. Definir los ejes temáticos que nos convienen. Tener presente los ejes en que debemos tener cuidado o los que debemos evitar. Rodrigo Llano Isaza

57 EL MENSAJE ELECTORAL El mensaje es todo lo que la campaña comunica, lo que dice o deja de decir, lo que hace o deja de hacer. El mensaje no es un discurso, no es un lema, ni una frase, es un conjunto de acciones, protagonizadas por nuestro candidato que expresa y provoca sentimientos. Rodrigo Llano Isaza

58 EL MEDIO Televisión. Radio. Redes sociales y correos electrónicos.
Puerta a puerta. Celulares. Medios impresos: Vallas, volantes. Graffitis. TODO HECHO CON SERIEDAD Y UN TINTE DE HUMOR. Rodrigo Llano Isaza

59 GERENCIA DE CAMPAÑA Maneja toda la parte operativa con eficacia y eficiencia buscando la mayor productividad. Planea, organiza, dirige, ejecuta y controla TODOS los aspectos de la campaña. Rodrigo Llano Isaza

60 JEFE DE DEBATE Es el Gerente POLÍTICO de la campaña.
Su objetivo es arrimarle al candidato toda la clase política: Senadores, Representantes, Diputados, Concejales, Ediles, Líderes políticos de ciudad, barrio o manzana. Profesionales, Gremios etc. Rodrigo Llano Isaza

61 JEFE DE DEBATE Escoge los temas en cada sitio a donde va a presentarse el candidato. Le evita al candidato presentaciones embarazosas. Define las giras más productivas para el candidato y las menos, define quien lo represente. Rodrigo Llano Isaza

62 ¿QUÉ HACER CON LOS PERIODISTAS?
Necesitamos al periodista tanto como ellos a nosotros. Hay que respetar y hacernos respetar. Nunca improvisar. Siempre decir la verdad. (Murillo Toro y la prensa). Rodrigo Llano Isaza

63 LA PRENSA “Prefiero una prensa sin gobierno que un gobierno sin prensa”. Thomas Jefferson. Es mucho mejor una prensa desbocada que una prensa amordazada. (El Ecuador-Rojas y El Tiempo). Rodrigo Llano Isaza

64 LA CAMPAÑA Los Operativos: Jefe de debate. Gerente de campaña. Giras.
Voluntariado. Seguimiento a contrincantes. Día electoral. Rodrigo Llano Isaza

65 ¿QUIEN HACE EL TRABAJO SUCIO?
NADA puede ser ilegal. Prevenir y responder: A la propaganda negra. A los ataques bajos y las calumnias. Quien le va a sacar los trapos sucios al contrincante. Rodrigo Llano Isaza

66 Candidato que gerencie
EL CANDIDATO Candidato que gerencie su propia campaña YA PERDIÓ El candidato solo tiene tres funciones: Conseguir votos. Recaudar fondos. Atender a la prensa. Rodrigo Llano Isaza

67 REDES SOCIALES Rodrigo Llano Isaza

68 Revista Dinero. Colombia.
Fanáticos de la redes Revista Dinero. Colombia. Más de 127 millones de latinoamericanos mayores de 15 años visitaron una red social en abril de 2012, con un promedio de 7,5 horas consumidas por visitante al mes. Según comScore esta cifra convierte a la región en la más involucrada con redes sociales en el mundo. Rodrigo Llano Isaza

69 Como es de esperarse, Facebook reina al registrar uno de cada 4 minutos que los latinos consumen online, pero también se destaca Pinterest, como una de las redes que más crece. Este sitio, que permite a los usuarios crear y compartir fotos, rápidamente acumuló 30 millones de visitantes globales, de los cuales 1,3 millones están en América Latina. De ellos, 7,8% vive en Colombia. Rodrigo Llano Isaza

70 ¿CUÁL FUE TU PRIMERA RED SOCIAL?
Rodrigo Llano Isaza

71 LA FÓRMULA DE LAS REDES SOCIALES
Relevancia, Actualidad y Frecuencia: RESONANCIA Una buena resonancia, se parece a una pandemia. Rodrigo Llano Isaza

72 Levantamiento popular en Londres, diciembre 9 de 2010
Terremoto, China, provincia de Sichuan, condado de Wenchuan, mayo 12 de 2008. Rodrigo Llano Isaza,

73 Alzamiento popular en Tunes, enero 22 de 2011.
El pueblo egipcio derroca a Mubarak, enero 29 de 2011.

74 Tsunami de Tailandia, diciembre 26 de 2004
Tsunami de Tailandia, diciembre 26 de El mundo se entera por los blogs y las redes sociales. Convocados por Facebook, un millón de colombianos salen a las calles a protestar contra las FARC-EP, febrero 4 de 2008. Rodrigo Llano Isaza,

75 El poder de las redes sociales, es el poder de la comunicación
Rodrigo Llano Isaza,

76 PARA TENER ÉXITO EN LAS REDES SOCIALES
1.- Hay que ser concisos y directos, sin palabrería. 2.- Interactuar con los seguidores. 3.- Actualización permanente. 4.- No se exceda en el número de mensajes, no abuse de sus seguidores

77 PARA TENER ÉXITO EN LAS REDES SOCIALES
5.- Haga preguntas. 6.- Trate temas polémicos. 7.- Comparta contenido exclusivo. 8.- Suba fotos de sus actos políticos.

78 Una red Configura el pensamiento Influencia mis acciones
Quita independencia Lleva la atención a una idea y se suman a ella Aproveche para conocer a sus electores. Rodrigo Llano Isaza

79 INFORMACIÓN HOY INFORMACIÓN ANTES:
1. Local. 2. Rápida. 3.Producida por la gente. 4. Abundante. INFORMACIÓN ANTES: 1.- Producida por profesionales. 2.- Viene de afuera. 3.- Viene despacio. 4.- Viene en grandes paquetes Rodrigo Llano Isaza

80 Las redes sociales son Ubicuas, baratas y sociales
Por ello es indispensable definir: ¿Qué conexiones alimento? ¿Cuáles conexiones no utilizo? ¿Para qué las uso? Rodrigo Llano Isaza

81 Divulgación de las redes sociales
Comunicación persona a persona. Llegada a un público desconocido y nuevo. Bajo costo. Alta velocidad. “Si no te recuerdan, perdiste el tiempo” Rodrigo Llano Isaza

82 Retroalimentación de las redes sociales:
Medible. Personalizada. Conocer en tiempo real las opiniones de los usuarios. Palpar/Medir la penetración o influjo de nuestro Partido/Candidato. Seguir al instante la reacción de simpatizantes y contradictores de nuestro proyecto político. Rodrigo Llano Isaza,

83 CUIDADOS AL PARTICIPAR EN LAS REDES SOCIALES
Todo lo que afirme, tiene que ser verdad. No cometa errores de ortografía No gradúe a nadie de enemigo, porque le ejerce. La patria por encima de los Partidos. Rodrigo Llano Isaza,

84 CUIDADOS AL PARTICIPAR EN LAS REDES SOCIALES
No ofenda a nadie. Sea muy sobrio en las críticas. Cuidado con ofender a las minorías. Escriba en su lengua nativa.

85 SPOT “DAISY” Este Spot se considera el inicio de la moderna comunicación política. Fue utilizado por Lyndon B. Jhonson contra Barry Goldwater, en las elecciones de 1964, acudiendo al miedo nuclear que representaba el republicano.

86 EL PADRE DE LA CIBERPOLÍTICA
Bob Dole, Republicano de Arkansas, perdió la nominación en frente a George W. Bush y perdió la candidatura presidencial frente a Clinton en 1996. Fue el primero en utilizar la web y las redes sociales en la política.

87 EL ANTES Y EL DESPUÉS EN EL HACER POLÍTICO
Barack Obama, 44 Presidente de los EEUU, , fue el primer político en utilizar masiva y exitosamente el internet para adelantar su campaña presidencial. Con él, la política le cedió el espacio a las redes sociales.

88 USO POLÍTICO DE LAS REDES SOCIALES
Conocer quienes son nuestros seguidores/contradictores. ¿Donde están ubicados?. ¿Qué desean políticamente? Motivar a opinar sobre nuestro proyecto. En algún momento funciona la estrategia de la distracción. Rodrigo Llano Isaza,

89 USO POLÍTICO DE LAS REDES SOCIALES
Motivar a opinar sobre nuestro contradictores Multiplicar las redes partidistas. Recaudar fondos. Ajustar nuestros programas al pedido de nuestros votantes. Multiplicar la información.

90 SEGUIDORES O VOTANTES Seguidor: siente cercanía con el candidato por no tener intermediarios con él. Votante: espera que el candidato llene sus necesidades más íntimas. NADA REEMPLAZA EL CONTACTO DIRECTO Y EL TOQUE PERSONAL.

91 EL SPOT EXITOSO Un buen spot no dura más de 30 segundos.
Un buen spot busca conmover, no importa que tanta gente lo vea, quienes lo ven se encargan de su difusión. El impacto de una cuña, no lo mide la cantidad de veces que sea transmitido. Un buen spot sabe contar una historia. La prohibición de un spot, exponencia su interés. Un spot como la cuñá “Fritanga” de los Adecos contra Chávez, se nos puede volver en contra. El éxito está en incorporar a los jóvenes.

92 ¿Cuales redes escojo? Lo peor es la dispersión.
Escoja las cinco redes que más aceptación tengan en el mercado de su país: edad, sexo, nivel educativo, hábitos en internet, entorno cultural y político. Y concéntrese en ellas Rodrigo Llano Isaza

93 FACEBOOK – VS - TWITTER FACEBOOK: Tiene mayor socialización.
Tienes amigos. Hay bidireccionalidad TWITTER: Es más unilateral. Se usa para conseguir información. La utilizan los formadores de opinión. Tiene seguidores, no necesariamente amigos.

94 La Estrategia en las Redes Sociales
Utilice en sus mensajes un tono cordial y cálido. Cada red tiene su característica propia, por ello los mensajes no pueden ser comunes. Utilice más el aspecto emocional que el racional Rodrigo Llano Isaza

95 La Estrategia en las Redes Sociales
Estudie, en su mercado, que están haciendo sus competidores. Ud., necesariamente, no tiene que estar en las mismas redes que sus competidores, sino en las que haya más electores. Quien maneja sus redes sociales debe estar compenetrado con sus tesis políticas. Rodrigo Llano Isaza

96 ¿Qué hacer ante un ataque?
Debe ser evaluado por el comité de crisis de la campaña y la dirección de prensa, para definir el mensaje de respuesta. ¿Es grave y merece una adecuada respuesta? ¿Es mejor no contestarlo? ¿No se puede pasar por alto y es mejor bajarle el perfil? Rodrigo Llano Isaza

97 LA POLÍTICA CAMBIÓ, YA NO SE HACE EN LAS SEDES SOCIALES SINO EN LAS REDES SOCIALES.
Rodrigo Llano Isaza

98 Twitter: @rodrigollano Skype: rodrigollano1
MUCHAS GRACIAS Rodrigo Llano Isaza Skype: rodrigollano1 Facebook y Google † : Rodrigo Llano Isaza Movil: Bogotá, Colombia. Rodrigo Llano Isaza


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