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¨Introducción a la prótesis Bucomaxilofacial en la nueva formación de Técnicos en Prótesis Estomatológica.¨ Cuba Facultad de Tecnología de la Salud.

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1 ¨Introducción a la prótesis Bucomaxilofacial en la nueva formación de Técnicos en Prótesis Estomatológica.¨ Cuba Facultad de Tecnología de la Salud

2 Autoras Dra. Mavel Ramos Lorenzo Email: mramos@infomed.sld.cu Dra. Diana Mesa Levy Email: dra.dianamesa@yahoo.es MSc. Mayra Arias Caballero Email: mayraarias@infomed.sld.cu

3 Antes del Triunfo de la Revolución en nuestro país no existían escuelas que se encargaran de la formación del personal. En el año 1972 se crea la Escuela Nacional de Técnicos. En el año 1980 se implementa un nuevo plan de estudio para la formación del Técnico de prótesis Estomatológica, con nivel de 12 grado y duración de 3 años. Al mismo tiempo se ejecutaron cursos de complementación y pos básicos en Prótesis. Introducción Dra. Diana Mesa Levy Introducción a la prótesis Bucomaxilofacial en la nueva formación de Técnicos en Prótesis Estomatológica

4 Por la necesidad de incrementar la competencia de los técnicos de Prótesis Estomatológica, en todos los niveles de atención, a partir del año 2003 se inicia la formación de Licenciados en Prótesis Estomatológica, los cuales contaban con la preparación en la disímil Prótesis Bucomaxilofacial. Dra. Diana Mesa Levy Introducción a la prótesis Bucomaxilofacial en la nueva formación de Técnicos en Prótesis Estomatológica Estudiante de la Licenciatura en examen práctico estatal Laboratorio del Centro de Rehabilitación de la cara y Prótesis Bucomaxilofacial. CIMEQ

5 En el año 2010 el Ministerio de Educación Superior convoca al rediseño de las carreras tecnológicas y se indica la confección de un plan de estudio para la formación de Técnicos de Prótesis Estomatológica, lo cuál trajo a los encargados de este nuevo proyecto la siguiente interrogante: -¿Cómo lograr en un plan de estudio de 2 años ajustar contenidos de las asignaturas de rehabilitación de 3er nivel, que permitieran no retroceder en lo alcanzado durante la Licenciatura?- Dra. Diana Mesa Levy Introducción a la prótesis Bucomaxilofacial en la nueva formación de Técnicos en Prótesis Estomatológica

6 -Exponer el plan de estudio que introduce a los técnicos en formación, la confección de la Prótesis Bucomaxilofacial. Objetivo Dra. Diana Mesa Levy Introducción a la prótesis Bucomaxilofacial en la nueva formación de Técnicos en Prótesis Estomatológica Estudiante de la Licenciatura en examen práctico estatal Laboratorio del Centro de Rehabilitación de la cara y Prótesis Bucomaxilofacial. CIMEQ

7 El comité académico de la carrera propone que la formación técnica estará dirigida a los contenidos necesarios para laborar en la atención primaria del Sistema Nacional de Salud, sin dejar de impartir asignaturas que tributaran a la atención secundaria y alguna asignatura que pudiera agrupar contenidos de la atención terciaria de salud. El enfoque en sistema del proceso de formación, en el cual los objetivos y los contenidos esenciales se estructuran en años académicos, permitió la creación de una asignatura integrada por contenidos que formaban parte del ciclo profesional de la Licenciatura y se impartiría en el 1er semestre de 2do año. Desarrollo Dra. Diana Mesa Levy Introducción a la prótesis Bucomaxilofacial en la nueva formación de Técnicos en Prótesis Estomatológica

8 El nombre que adquiere esta asignatura es: REHABILITACIÓN PROTÉSICA El objetivo general de la asignatura es: explicar el algoritmo general de trabajo en rehabilitaciones protésicas que se realizan, fundamentalmente, en el 3er nivel de atención e incluye: el tratamiento de los trastornos temporomandibulares, Cirugía Ortognática, Traumatología, Implantología dental y Prótesis Bucomaxilofacial. Dra. Diana Mesa Levy Introducción a la prótesis Bucomaxilofacial en la nueva formación de Técnicos en Prótesis Estomatológica Estudiantes Técnico en Prótesis. FATESA

9 Se imparte en segundo año de la carrera, la misma tiene 80 horas de clases presenciales, y de estas, 20 son dedicadas a Prótesis Bucomaxilofacial, representando el 25 %. Para lograr el mayor interés en los estudiantes, metodológicamente se indica, el uso de medios docentes-educativos como: videos, presentaciones en PowerPoint con la secuencia del trabajo en el laboratorio y objetos reales, para mostrar el logro del trabajo y la satisfacción de los pacientes rehabilitados. Durante el presente curso escolar (2012-2013) se impartió la asignatura por primera vez obteniéndose resultados motivadores en los estudiantes. Dra. Diana Mesa Levy Introducción a la prótesis Bucomaxilofacial en la nueva formación de Técnicos en Prótesis Estomatológica

10 Igualmente para esta asignatura se diseñó un programa de Práctica en los Servicios. En el servicio de Prótesis Bucomaxilofacial, los estudiantes hacen una estancia de 2 semanas, donde conocen cerca las técnicas empleadas en este tipo de rehabilitación protésica y la labor tan humanitaria que constituye el fruto del trabajo realizado. Al finalizar la rotación los estudiantes entregan un trabajo escrito que recoge los aspectos éticos esenciales que deben cumplir los técnicos en los servicios de equipos multidisciplinarios. Dra. Diana Mesa Levy Introducción a la prótesis Bucomaxilofacial en la nueva formación de Técnicos en Prótesis Estomatológica

11 Por medio de los trabajos a entregar se estimula la actividad investigativa y la profundización y motivación de los contenidos impartidos. Es de señalar, que algunos de los trabajos han alcanzado la calidad necesaria para ser presentados en la Jornada Científica Estudiantil y ser premiados con la condición de Relevantes y Destacados. Dra. Diana Mesa Levy Introducción a la prótesis Bucomaxilofacial en la nueva formación de Técnicos en Prótesis Estomatológica

12 Jornada Científica Estudiantil Dra. Diana Mesa Levy Introducción a la prótesis Bucomaxilofacial en la nueva formación de Técnicos en Prótesis Estomatológica Estudiantes Técnico en Prótesis en la presentación de trabajos en Jornada Científico Estudiantil FATESA

13 Conclusiones Por la importancia que reviste la formación de un técnico con la calidad que requieren estos tiempos, los estudiantes en formación de Técnico en Prótesis Estomatológica, el contar en su plan de estudio con la introducción de la Prótesis Bucomaxilofacial, ha permitido familiarizarlos con esta técnica rehabilitadora, así como motivarlos a la continuidad de los estudios posgraduados en esta área de la rehabilitación protésica. Dra. Diana Mesa Levy Introducción a la prótesis Bucomaxilofacial en la nueva formación de Técnicos en Prótesis Estomatológica


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