La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)"— Transcripción de la presentación:

1 PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)

2 ESPACIO EUROPEO DE EDCACIÓN SUPERIOR E.E.E.S: La nueva estructura de los estudios universitarios.

3 1 - Definición, objetivos y características del EEES. 2 – Estructura de las enseñanzas oficiales. 3 - La Universidad y la elaboración de los planes de estudios. Trataremos sobre:

4 El EEES es un proyecto impulsado por la UE para armonizar los sistemas universitarios europeos y que todos tengan una estructura homogénea de los títulos de grado y postgrado, con igual valoración de carga lectiva de los diferentes cursos, estudios, asignaturas y calificaciones. 1.- Definición, objetivos y características del EEES.

5 OBJETIVOS: Establecimiento de una “EUROPA DEL CONOCIMIENTO” y favorecer: - La calidad de la enseñanza. - La competitividad de los universitarios ante el mercado laboral. Es decir, adoptar y sistema COMPATIBLE Y COMPARABLE de titulaciones, usando una misma UNIDAD DE MEDIDA: Crédito ECTS.

6 CARACTERÍSTICAS: - El modelo enseñanza-aprendizaje centrada en el alumno. - 1 crédito ECTS = 25 horas de trabajo del alumno. - 1 año académico = 60 créditos ECTS - 1 año académico= 60 x 25 = 1.500 horas de trabajo - El tiempo de trabajo será presencial y no presencial. - El trabajo autónomo del alumno cobra una importancia especial - La clase magistral no debe ser la única metodología utilizada.

7 - Seminarios, trabajos en grupo, prácticas en empresas, simulaciones y casos prácticos,… - La motivación del alumno hacia el aprendizaje toma una importancia especial - Todo el proceso de enseñanza-aprendizaje está orientado a la adquisición de competencias - La tutoría y la orientación toman importancia como medida de soporte de la autonomía del alumno en el proceso de aprendizaje. - La movilidad favorecida por la homogeneidad de las titulaciones es importante para el desarrollo de competencias de tipo genérico. - Los idiomas y en especial el inglés es una herramienta imprescindible para favorecer el aprendizaje autónomo, la investigación, la movilidad,…

8 NUEVA ESTRUCTURA DE PLANES DE ESTUDIO NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES NUEVOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN EL CAMBIO CONSISTE EN:

9 ¿Qué es el crédito ECTS (European Credit Transfer System)? El crédito ECTS mide las horas de trabajo del estudiante en el que se incluye las horas efectivas de clase, el tiempo dedicado a la elaboración de trabajos y prácticas, la asistencia a conferencias y seminarios y la preparación del examen final. Un crédito ECTS equivale a 25-30 horas de trabajo. Cada curso académico tiene 60 créditos ECTS, entre 1500 y 1800 horas de trabajo al año, lo que supone unas 40 horas de trabajo semanal excluidas las semanas de vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano. Los títulos de grado tienen una duración de 4 años, lo que equivale a un total de 240 ECTS.

10 2.- ESTRUCTURA ENSEÑANZAS OFICIALES ENSEÑANZAS DE GRADO Formación general en una o varias disciplinas orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional Título de GRADUADO/A en T por la Universidad U/A

11 ENSEÑANZAS OFICIALES ENSEÑANZAS DE MÁSTER Formación avanzada de carácter especializado o multidisciplinar orientada a la especialización académica o profesional o iniciación en tareas investigadoras. Título de MASTER UNIVERSITARIO en T por la Universidad U

12 ENSEÑANZAS OFICIALES ENSEÑANZAS DE DOCTORADO Formación avanzada en técnicas de investigación, cursos, seminarios para fomentar la capacidad investigadora elaboración de tesis doctoral DOCTOR/A por la Universidad U

13 ENSEÑANZAS DE GRADO 240 créditos Formación básica de la rama de conocimiento Materias obligatorias u optativas Seminarios, prácticas externas, trabajos dirigidos Trabajo de fin de grado Ramas de Conocimiento Artes y Humanidades Ciencias Ciencias de la Salud Ciencias Sociales y Jurídicas Ingeniería y arquitectura Formación básica 60 cdtos Resto de cdtos hasta 60 materia básicas de la misma u otras ramas de conocimiento Prácticas externas máx.: 60 cdtos Trabajo de fin de Grado: entre 6 y 30 cdtos Reconocimiento de cdtos por participación en actividades con un máx. de 6

14 Titulación: SUPLEMENTO EUROPEO AL TÍTULO Es un documento que se expide al finalizar los estudios, en el que se describe: - qué se ha estudiado, - qué competencias se han adquirido, - a qué salidas laborales sepuede acceder. Se harán constar todos los créditos de formación oficial y no oficial.

15 3 - La Universidad y la elaboración de los planes de estudios. ¿Cómo afecta este proceso a los estudiantes actuales?

16 REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. -El proceso de implantación del EEES por parte de las Universidades ha de estar concluido en el año 2010.

17 - Los alumnos universitarios que hayan comenzado antes del RD de 2007, pueden continuar con el mismo plan de estudios hasta el 2015. - Los universitarios ya titulados, tendrán los mismos derechos y consideraciones. - Lo alumnos que empiecen el próximo curso, tendrán 2 opciones: - Cursar los títulos de diplomaturas o licenciaturas. - Cursar los grados que ya estén ofertando las diferentes universidades.

18 - Las universidades pueden implantar las nuevas enseñanzas de forma: - Progresiva. - Simultánea. - Los alumnos/as pueden cambiarse de Licenciatura a Grado. -En el curso 2010-2011 ya no se ofertarán plazas de las titulaciones antiguas. -En Castilla y León se han iniciado durante este curso 7 Grados, y más de 60 tienen ya aprobados sus planes de estudio.


Descargar ppt "PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)"

Presentaciones similares


Anuncios Google