La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSTRUYENDO UN HOGAR BIOCLIMÁTICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSTRUYENDO UN HOGAR BIOCLIMÁTICO"— Transcripción de la presentación:

1 CONSTRUYENDO UN HOGAR BIOCLIMÁTICO
2011 12 Modos inteligentes de usar la energía CONSTRUYENDO UN HOGAR BIOCLIMÁTICO

2 ¿QUÉ ES LA ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA?
La ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA es una arquitectura basada en el diseño de edificaciones teniendo en cuenta las condiciones climáticas y del entorno, aprovechando los recursos disponibles para disminuir los impactos ambientales e intentando reducir los consumos de energía. El equilibrio y la armonía son una constante con el medio ambiente y busca lograr un gran nivel de confort térmico. Los edificios bioclimáticos están muy bien aislados, por lo tanto con una gran inercia térmica. Por ello, sus requerimientos de calefacción o aire acondicionado son mínimos.

3 OBJETIVOS Lograr la calidad del ambiente interior, es decir, unas condiciones adecuadas de temperatura, humedad, movimiento y calidad del aire.  Tener en cuenta los efectos de los edificios sobre el entorno. Contribuir a economizar en el consumo de combustibles (entre un 50-70% de reducción sobre el consumo normal). Disminuir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera (entre un 50-70%). Disminuir el gasto de agua e iluminación (entre un 30%-20% respectivamente).

4 CRITERIOS DE LA CONSTRUCCIÓN BIOCLIMÁTICA
La utilización de la arquitectura bioclimática se efectúa a través de: Ubicación Destacar la importancia del tratamiento exterior del edificio Forma de la vivienda Orientación del edificación Implantación de sistemas para el ahorro energético Sistemas de captación de energía solar pasiva Implantación de energías renovables Sistemas de aislamiento

5 CRITERIOS DE LA CONSTRUCCIÓN BIOCLIMÁTICA
Sistemas de ventilación Aprovechamiento climático del suelo Sistemas evaporativos de refrigeración Diseño de sistemas para el precalentamiento del agua Aprovechamiento de agua de lluvia Galerías de ventilación controlada Sistemas vegetales hídricos reguladores de la temperatura y de la humedad Disminución del consumo energético y la contaminación ambiental

6 CRITERIOS DE LA CONSTRUCCIÓN BIOCLIMÁTICA
Climatización natural Sistemas de control y gestión para optimizar el uso de la energía Protección contra la radiación en verano Utilización de materiales ecológicos Sistemas de captación de luz natural

7 ALGUNAS SOLUCIONES BIOCLIMÁTICAS
En climas fríos y nublados, amplias cristaleras orientadas al sur y situadas en la cara exterior del muro permiten captar la luz y el calor del sol. En climas muy soleados, ventanas pequeñas y sistemas que permitan iluminar las habitaciones sin sobrecalentarlas (chimeneas de luz solar). Ventanas protegidas mediante persianas alargadas en sentido vertical y situado en la cara interior del muro, dejan entrar menos radiación solar en verano, evitando el efecto invernadero. La construcción de pequeñas chimeneas en viviendas situadas en clima cálido mejora la ventilación y proporciona un sistema de refrigeración efectivo y gratuito. Los muros trombe consisten en paredes acristaladas orientadas al sur. El aire se calienta a alta temperatura dentro del cristal, y tiende a subir. Si se canaliza al interior de la vivienda, se obtiene calefacción. Y también se puede emplear para crear un tiro forzado de aire, que crea una corriente de aire fresco en el interior de la casa.

8 ALGUNAS SOLUCIONES BIOCLIMÁTICAS
Rodeando el edificio de árboles de hoja caduca, se aprovecha el freno a la luz solar que supone el follaje en verano pero se sigue disfrutando del sol en invierno. Una pared húmeda, o incluso por la que circula una fina lámina de agua, refrigera el edificio. Patios interiores con plantas y estanques contribuyen a refrigerar el edificio. La pintura blanca en las fachadas reduce la absorción de calor por los muros. Un tejado claro, frente a uno oscuro, reduce la carga térmica (absorción de calor) en un 50%.

9 ALGUNAS SOLUCIONES BIOCLIMÁTICAS
Los muros gruesos retardan las variaciones de temperatura, debido a su inercia térmica. Un buen aislamiento térmico evita, en el invierno, la pérdida de calor por su protección con el exterior, y en verano la entrada de calor. Una buena ventilación es muy útil en climas cálidos, sin refrigeración mecánica, para mantener un adecuado confort higrotérmico. Mediante la integración de fuentes de energía renovable, es posible que todo el consumo sea de generación propia y no contaminante. En este caso, hablamos de "edificios". Puede llegarse incluso a generar más energía de la consumida en cuyo caso hablamos de "edificios energía plus".

10 VENTAJAS de la arquitectura bioclimática
Un edificio bioclimático es una estructura que se ha concebido con el objeto de aumentar la eficiencia energética y reducir el impacto ambiental, al tiempo que mejora el bienestar de sus usuarios. Ahorro económico en las facturas de electricidad y gas. Lograr una mayor armonía entre el hombre y la naturaleza. La arquitectura bioclimática integra los edificios y utiliza su entorno y el clima para resolver sus necesidades energéticas.  sus necesidades energéticas. 

11 INCONVENIENTES de la arquitectura bioclimática
Sobrecoste y encarecimiento de la vivienda. Hábitos de la sociedad, al no estar los usuarios acostumbrados a vivir en sistemas de renovación controlada de aire. Los medios de comunicación encumbran cualquier tipo de arquitectura esteticista, y apenas reflexionan sobre cómo vive la gente. Los planeamientos urbanísticos no contemplan criterios ambientales significativos.

12 “Queremos ayudarte a controlar tu energía”
Agencia Provincial de la Energía de Burgos Consulado del Mar Paseo del Espolón, 14 BURGOS Teléfono: Fax: “Queremos ayudarte a controlar tu energía”


Descargar ppt "CONSTRUYENDO UN HOGAR BIOCLIMÁTICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google