La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dpto. de Tecnología IES Hermenegildo Lanz. Para lograr esto, la casa debe reunir unas características muy especiales, las cuales hay que tener en cuenta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dpto. de Tecnología IES Hermenegildo Lanz. Para lograr esto, la casa debe reunir unas características muy especiales, las cuales hay que tener en cuenta."— Transcripción de la presentación:

1 Dpto. de Tecnología IES Hermenegildo Lanz

2 Para lograr esto, la casa debe reunir unas características muy especiales, las cuales hay que tener en cuenta antes de iniciar la construcción, enfocándolas a generar un perfecto sistema de calentamiento y otro de refresco y ventilación de la edificación. El buen funcionamiento de la construcción dependerá de varios factores: la ubicación, la orientación, la distribución interna, el aislamiento, y los sistemas de calentamiento y refrigeración. Las casas bioclimáticas se basan en un diseño eficaz que permite una perfecta utilización de las energías evitando así el consumo de energía convencionales, con el ahorro que ello supone (más de un 60% respecto a una vivienda convencional)

3 Hay que tener en cuenta la zona donde está situada la casa o del lugar donde la vamos a construir, enterarnos de las temperaturas medias de la zona, de los vientos dominantes. También debemos estudiar detalladamente los accidentes naturales cercanos como montes, ríos, pantanos, vegetación, o los artificiales como edificios, ya que todos ellos crean un microclima que afecta al viendo, la humedad y la radicación solar que recibirá la casa.

4 EJERCICIO Investigar temperaturas medias, precipitaciones medias, vientos, en general la climatología de donde ubicaremos nuestra vivienda. Para nuestro ejemplo estará situada en Caen (norte de Francia) [ocultar] Parámetros climáticos promedio de Caen ocultar MesEneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDicAnual Temperatura diaria máxima (°C) Temperatura diaria mínima (°C) PrecipitaciónPrecipitación to tal (mm) Días de precipitaciones ( 0.1) Fuente: Climatedata.eu 6 6 a. Climatología.

5 El sol va a ser la principal fuente de energía de la casa, por lo que debemos orientar las ventanas principales hacia la zona donde sus efectos sean mayores. El sol tiene un recorrido de este a oeste, pero dependiendo de la época del año variará su inclinación con respecto a la tierra. Por esta razón el sol está más alto a mediodía en los meses de verano. Estas trayectorias tiene una consecuencia clara sobre la radiación recibida por las fachadas verticales

6 El sol va a ser la principal fuente de energía de la casa, por lo que debemos orientar las ventanas principales hacia la zona donde sus efectos sean mayores. EN VERANO El sol está más vertical. Los rayos inciden menos en la fachada sur. En la salida y en la puesta del sol estos castigan las fachas este y oeste respectivamente.

7 El sol va a ser la principal fuente de energía de la casa, por lo que debemos orientar las ventanas principales hacia la zona donde sus efectos sean mayores. EN INVIERNO La fachada sur recibe la mayoría de la radiación gracias que el sol está bajo, mientras que las otras orientaciones apenas reciben radiación.

8 EJERCICIO En un mapa de Francia identificar los accidentes que pueden afectar a nuestra vivienda (Caen, Francia) RIO

9 Los grandes huecos (ventanales, las puertas acristaladas, tragaluces…) deberán mirar hacia el sur. De esta manera al ser la parte más soleada obtendremos el máximo de calor pasivo. Al este, al oeste y sobre todo al norte las ventanas deberían ser pocas y pequeñas, para evitar así perdidas de calor. Los aleros en la zona sur evitarán la entrada directa de los rayos del sol en verano y la permitirá en invierno, debido a su inclinación

10 EJERCICIO (I) Identificar en un plano la ubicación de nuestra vivienda, la fachada principal y el norte geográfico.

11 EJERCICIO (II) SUSPERFICIE CONSTRUIDA PARCELAFACHADA PRINCIPAL

12 EJERCICIO En función de la orientación adoptada realiza una perspectiva de tu vivienda ubicando los huecos de la misma.

13 Supone el mayor gasto de energía de la casa, así que además de facilitar la entrada de calor debemos retenerlo dentro mediante un buen sistema de aislamiento.

14 SISTEMA DE CALEFACCIÓN Se puede optar por el sistema de suelo radiante o por la chimenea clásica, teniendo en cuenta que el calor tiende a subir de forma natural, así que el suelo será siempre el lugar más frio. Debemos dejar siempre huecos amplios para que el calor se distribuya por la casa

15 Otro sistema para calentar es utilizar el efecto invernadero. Los objetos que hay en su interior absorben la radiación solar, se calientan y emiten una radiación infrarroja que no puede escapar a través del vidrio.

16 Importante el sistema de calefacción, pero también es importante mantener la vivienda fresca en épocas de calor. Para generar frío, lo más sencillo es aprovechar el sistema de ventilaciones cruzadas, forzando una corriente de aire desde el norte hacia la parte sur de la vivienda, tal como se indica en la imagen.

17 En la parte norte es recomendable la plantación vegetación con el doble fin de amortiguar los fríos vientos en invierno y crear un ambiente fresco en verano.


Descargar ppt "Dpto. de Tecnología IES Hermenegildo Lanz. Para lograr esto, la casa debe reunir unas características muy especiales, las cuales hay que tener en cuenta."

Presentaciones similares


Anuncios Google