La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UD. 9 3º Ed. Primaria. ÍNDICE A. - ¿Qué es la energía? B. Formas de energía. C. Las fuentes de energía D. La energía eléctrica E. El ahorro de energía.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UD. 9 3º Ed. Primaria. ÍNDICE A. - ¿Qué es la energía? B. Formas de energía. C. Las fuentes de energía D. La energía eléctrica E. El ahorro de energía."— Transcripción de la presentación:

1 UD. 9 3º Ed. Primaria

2 ÍNDICE A. - ¿Qué es la energía? B. Formas de energía. C. Las fuentes de energía D. La energía eléctrica E. El ahorro de energía. F. Otras fuentes de energía

3 A. ¿Qué es la energía? Es la capacidad que tiene un elemento para producir un cambio. De este modo, gracias a la energía son posibles, por ejemplo, estos cambios: - Un despertador, que estaba en silencio, suena. - La lámpara, que está apagada, se ilumina. - El agua, que estaba fría, se calienta. - El ascensor, que estaba arriba, baja.

4 B. Formas de energía. La energía puede adoptar distintas formas. Las más habituales son: la energía calorífica, la luminosa, la mecánica y la eléctrica. 1.Energía calorífica: proporciona calor. Hoguera, radiador. 2.Energía Luminosa: proporciona luz. Sol, linterna. 3.Energía mecánica: produce movimiento. Motor de un coche, viento sobre un velero. 4.Energía eléctrica: produce la electricidad. Rayo, radio.

5 C. Las fuentes de energía. Según se puedan agotar o no, estas fuentes de energía son no renovables o renovables. 1.Fuentes de energía no renovables. Se encuentran en la naturaleza y pueden agotarse: Carbón, petróleo y gas natural. Se encuentran en el interior de la tierra. 2. Fuentes de energía renovables. Se encuentran el la naturaleza de forma ilimitada, no se pueden agotar: Sol, viento, agua en movimiento.

6 Sol. La energía del Sol proporciona luz y calor y se capta mediante unas placas diseñadas para ello. Se usa fundamentalmente para calentar agua que puede emplearse en la propia vivienda o en la calefacción. También se utiliza para producir electricidad.

7 Agua en movimiento. Se utiliza en las centrales hidroeléctricas para producir electricidad.

8 Viento. La energía del viento se ha empleado para mover barcos de vela, girar las aspas de los molinos… Actualmente se utilizan grandes molinos llamados aerogeneradores que aprovechan la energía del viento para producir energía.

9 D. La energía eléctrica. Es la energía que más utilizamos en nuestras actividades diarias. Se obtiene en centrales eléctricas a partir de fuentes de energía renovables o no renovables. La electricidad puede ser peligrosa: -No acercar agua a los aparatos. -No introducir los dedos en los enchufes. -Para desenchufar, tirar del enchufe y no del cable. -No conectar muchos aparatos a un mismo clave.

10 E. El ahorro de energía. Actualmente las fuentes más utilizadas son las no renovables, como el petróleo, y pueden agotarse en un futuro próximo. Para evitar que estas fuentes de energía se agoten, es conveniente: -Utilizar cada vez más las fuentes renovables: sol, viento, agua. -Reducir el consumo innecesario de energía con acciones tan sencillas como: Desplazarse en transporte público, en bici o andando. Utilizar bombillas de bajo consumo. Desconectar totalmente los aparatos eléctricos cuando no se usen. Seleccionar un temperatura moderada para la calefacción y aire acondicionado. Mantener las ventanas bien cerradas. Siempre que sea posible, aprovechar la luz solar.

11 F. Otras fuentes de energía. 1.Energía fósil: Los combustibles fósiles se pueden utilizar en forma sólida (carbón) o gaseosa (gas natural). Son acumulaciones de seres vivos que vivieron hace millones de años. 2. Energía de la biomasa: La biomasa, desde el punto de vista energético, se considera como el conjunto de la materia orgánica, de origen vegetal o animal, que es susceptible de ser utilizada con finalidades energéticas


Descargar ppt "UD. 9 3º Ed. Primaria. ÍNDICE A. - ¿Qué es la energía? B. Formas de energía. C. Las fuentes de energía D. La energía eléctrica E. El ahorro de energía."

Presentaciones similares


Anuncios Google