La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dialécticas en la construcción de canales cortos de comercialización agroalimentaria Marta Soler Dpto. Economía Aplicada II Universidad de Sevilla 17 de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dialécticas en la construcción de canales cortos de comercialización agroalimentaria Marta Soler Dpto. Economía Aplicada II Universidad de Sevilla 17 de."— Transcripción de la presentación:

1 Dialécticas en la construcción de canales cortos de comercialización agroalimentaria Marta Soler Dpto. Economía Aplicada II Universidad de Sevilla 17 de junio 2013 Ateneo Tierra y Libertad, Sevilla

2 Futuro de la alimentación Crisis global  Económica-financiera  Sociopolítica  Ecológica Dualidad y polarización  Social  Territorial De la alimentación como opción a la alimentación como necesidad básica no garantizada

3 Crisis agroganadera en la globalización Globalización Agroalimentaria Datos: INE Doble estrangulamiento precios y costes Crisis agroganadera

4 globalización Agroalimentaria Globalización Agroalimentaria Pérdida de calidad alimentaria Inseguridad alimentaria

5 Globalización Agroalimentaria Desafección alimentaria Reacciones individuales Reacciones Colectivas Redes que reconectan producción y consumo alimentario

6 Necesidades de las personas que producen Necesidades de las personas que comen Sistemas agroalimentarios alternativo y Canales cortos de comercialización En respuesta a la crisis agroalimentaria

7 Estabilidad en los ingresos Modo de vida digno Contacto con la naturaleza Motivaciones desde la producción Autonomía trabajo sin jefes Equilibrar horas de trabajo y de descanso

8 Salud, cuidado del cuerpo Conciencia ecológica Ética y política Motivaciones desde el consumo Seguridad

9 Agricultor*s Ganader*s Elaborador*s Tareas de distribución comercial transporte Almacenamiento Fraccionamiento Surtido Información y asesoramiento Distribución de flujos monetarios… Comensales Consumidor*s Canal de comercialización

10 Canal largo Agricultura Ganadería Mayorista Consumo Minorista ¿Canales Cortos de Comercialización alimentaria?

11 Canal directo Agricultura Ganadería ¿Canales Cortos de Comercialización alimentaria? Consumo

12 Canal corto Detallista consumo ¿Canales Cortos de Comercialización alimentaria? Agricultura Ganadería

13 Canales cortos de comercialización alimentaria Conexión productor*s- consumidor*s: valor y significado Distancia física Número de agentes o intermediari*s Relaciones de poder dentro del sistema agroalimentario

14 Principales discrepancias entre producción y consumo precios Cantidades Periodicidad Diversidad

15 Diversidad de agentes y formas de organización

16 + mercado - mercado + acción colectiva - acción colectiva Ecocajas Tiendas especializadas Consumo social comedores escolares Huerto autoconsumo Cooperativas agroecológicas Tiendas cooperativas y mercados productores Soler y Calle, 2010 Canales cortos de comercialización alimentaria

17 Las tiendas cooperativas de la FACPE

18

19 Agricultura apoyada por la comunidad

20 Grupos de consumo

21

22

23 Cooperativas de Producción-consumo directo

24

25

26 Dialécticas en la construcción de canales cortos de comercialización Dialéctica organizativa Dialéctica cultural Dialéctica Material

27 La dialéctica cultural en CCC Racionalidad empresarial Racionalidad campesina y ecofeminista Atender necesidades básicasMaximizar el beneficio

28 La dialéctica cultural en CCC Crecimiento y acumulación Estabilidad y replicabilidad Lo pequeño es hermoso

29 La dialéctica cultural en CCC Motivaciones individualistas de consumo Motivaciones éticas y políticas Salud, cuidado del cuerpo Conciencia ecológica Seguridad placerÉtica y política Estatus snobismo precio comodidad

30 La dialéctica cultural en CCC Racionalidad empresarial Racionalidad campesina y ecofeminista Atender necesidades básicasMaximizar el beneficio CONTRADICCIÓN!!! Tienen que salirnos las cuentas!!!

31 La dialéctica cultural en CCC Crecimiento y acumulación Estabilidad y replicabilidad Lo pequeño es hermoso CONTRADICCIÓN!!! Tienen que salirnos las cuentas!!! El tiempo no es infinito!!! Tenemos derecho a descansar y tener tiempo para la vida!!!! Necesitamos una dimensión mínima con un mínimo de eficiencia y eficacia….

32 La dialéctica cultural en CCC Motivaciones individualistas de consumo Motivaciones éticas y políticas Salud, cuidado del cuerpo Conciencia ecológica Seguridad placerÉtica y política Estatus snobismo precio comodidad

33 La dialéctica organizativa en CCC Jerarquía y verticalidad Horizontalidad y cooperación La construcción de organizaciones transparentes, democráticas y participativas CONTRADICCIÓN!!! El tiempo en la toma de decisiones “la parálisis por el análisis” Eficiencia y eficacia a corto plazo vs largo plazo

34 La dialéctica organizativa en CCC Garantía a través del control y el mercado Garantía a través de la confianza Sistemas Participativos de Garantía CONTRADICCIÓN!!! ingresos mínimos, lentitud en la construcción de SPG, dimensiones reducidas de los CCC….

35 La dialéctica organizativa en CCC Asignación mercantil precios competitivos Asignación social y cooperativa a través de acuerdos Búsqueda de la estabilidad económica CONTRADICCIÓN!!! Tiempo en la construcción de confianza y acuerdos Compromisos éticos y políticos fuertes Precios competitivos

36 La dialéctica organizativa en CCC Intermediación y estructuras de distribución Reparto de tareas, proximidad relacional, contacto directo CONTRADICCIÓN!!! Tienen que salirnos las cuentas!!! El tiempo no es infinito!!! Diversidad en la oferta/dieta Eficiencia en el transporte….

37 La dialéctica organizativa en CCC Distribución productos ajenos y lejanos Distribución de producción propia o local CONTRADICCIÓN!!! Tienen que salirnos las cuentas!!! El tiempo no es infinito!!! Diversidad en la oferta/dieta Eficiencia en el transporte….

38 La dialéctica material en CCC Diversidad de la dieta Estacionalidad y límites de los agroecosistemas locales Lejanía Física Proximidad física

39 La dialéctica material en CCC Manejos intensivos industrializados y producción a gran escala Manejo de la biodiversidad y elaboraciones artesanales Agroecología Sustitución de insumos CONTRADICCIÓN!!! Rendimientos y diversidad en la dieta!!!

40 Los grupos de consumo agroecológicos Atienden necesidades básicas Primando la estabilidad antes que el crecimiento Guiadas y fomentando motivaciones éticas y políticas Buscando formas horizontales, participativas y cooperativas de organización Buscando la proximidad relacional Construyendo relaciones de confianza Reparto de flujos monetarios con criterios sociales de equidad Apoyando sistemas de manejo en finca campesinas y agroecológicas y la transformación artesanales Respetando la estacionalidad y las restricciones de los agroecosistemas Buscando la proximidad física además de la proximidad relacional


Descargar ppt "Dialécticas en la construcción de canales cortos de comercialización agroalimentaria Marta Soler Dpto. Economía Aplicada II Universidad de Sevilla 17 de."

Presentaciones similares


Anuncios Google