La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL CONCEPTO DE TEODICEA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL CONCEPTO DE TEODICEA"— Transcripción de la presentación:

1 EL CONCEPTO DE TEODICEA
Pablo Moreno Especializacion en Cuidado psicoespiritual

2 TEODICEA El término "Teodicea", se remonta a Leibniz, quien en 1710 publicó una obra titulada "Essais de Theodicée sur la bontée de Dieu, la liberté de l'homme et l'origine du mal". Teodicea significa, según etimología,"justificación racional de Dios", y designa toda investigación destinada a explicar la existencia del mal y a justificar la bondad de Dios.

3 TEODICEA Las mitologías antiguas, colocan casi siempre junto al Dios creador y principio del orden o cosmos, un Dios secundario, pero poderoso, principio del desorden y caos, responsable del mal. La Biblia y la teología del pecado original, también dieron una respuesta, coherente con el monoteísmo, en la cual se hace al hombre, junto con potencias demoníacas, el responsable de todos los males: el sufrimiento del justo es el tema de todo un libro de la Biblia, el de Job.

4 TEODICEA Platónicos y neoplatónicos fueron también dualistas, viendo la materia, en tanto que principio de imperfección, la responsable del mal. San Agustín, Scoto Erígena, Santo Tomás, etc., se ocupan ampliamente del tema, prevaleciendo siempre en la Edad Media la doctrina agustiniana del mal como "carencia del bien”.

5 TEODICEA El problema del mal empezó a plantearse dentro de la religión y con enorme seriedad como lo demuestran los textos religiosos: los poemas del justo que sufre (en Mesopotamia) el diálogo de un hombre con su alma (en Egipto)el libro de Job (en Israel) etc. No se cuestionaba la existencia de Dios por la existencia del mal sobre todo para los cristianos porque Jesús presenta a un Dios salvador y liberador que ama sin límite y perdona sin condiciones. San Agustín dice: Dios por ser soberanamente bueno no permitiría jamás que en sus obras existiera algún mal si Él no fuera suficientemente poderoso y bueno para hacer surgir un bien del mismo mal.

6 TEODICEA Por lo tanto, si a pesar de que Dios no quiere el mal, ese mal está ahí es porque no puede ser de otra manera. Esto no anula la fe del creyente porque saben que ésta tiene fundamentos tan hondos y seguros que “debe de haber una solución” aunque no la conozcamos. Sin embargo hoy no podemos eludir el examen de la crítica.

7 TEODICEA La Ilustración francesa, la filosofía alemana de los siglos XIX. y XX, lo mismo que el existencialismo, han puesto de nuevo el tema sobre el tapete. Si existe Dios y si tal Dios ha de ser necesariamente bueno, qué explicación se puede dar a la existencia del mal? ¿No será más coherente negar la existencia de Dios y admitir el absurdo del mundo y de la vida?

8 TEODICEA La Teodicea es, la respuesta filosófica a esta cuestión. Y en la intención de Leibniz, se trata de mostrar que ni la existencia de Dios ni su bondad quedan afectados por la existencia del mal.


Descargar ppt "EL CONCEPTO DE TEODICEA"

Presentaciones similares


Anuncios Google