La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VIII Encuentro Virtual Educa Ambientes de aprendizaje en entornos digitales para el medio rural Manuel Moreno Castañeda La ruralidad y los nuevos ambientes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VIII Encuentro Virtual Educa Ambientes de aprendizaje en entornos digitales para el medio rural Manuel Moreno Castañeda La ruralidad y los nuevos ambientes."— Transcripción de la presentación:

1 VIII Encuentro Virtual Educa Ambientes de aprendizaje en entornos digitales para el medio rural Manuel Moreno Castañeda La ruralidad y los nuevos ambientes de aprendizaje: Eliminando fronteras Virtual educa Seminario CREAD e INTA: Educación a distancia y ruralidad

2 Más allá de las distancias geográficas que pueden ser superadas tecnológicamente, lo significativo es la superación de las distancias sociales, económicas y culturales

3 Educación y tecnologías para el bienestar

4 Referentes conceptuales Equidad Educación Ruralidad Inclusión Innovación

5 Referentes situacionales Contextos Políticas sociales Participación comunitaria Modalidades educativas

6 Los pobladores del campo Pobladores del campo en un entorno Cultural Económico Tecnológico Político Geográfico

7 Organización comunitaria con vista al mejoramiento de condiciones de vida Comunidad en red Con un espacio físico equipado para acceso a sistemas de información y conocimiento Para facilitar el acceso a servicios y trámites Educación Economía Gobierno Salud Cultura Para comunicarse y vincularse con los demás. Personas organizadas para aprender juntos a vivir mejor

8 Caracterización de la educación rural A partir de su complejidad, considerar los siguientes criterios: La entidad promotora; Campo de conocimiento y formación; El tipo y nivel de programas educativos; Modalidad educativa y Las tecnologías en que se basan.

9 Clasificación por usos tecnológicos A) Sistema de transmisión masiva con interactividad limitada B) Distribución de recursos educativos en formatos diversos C) Sistemas en línea interactivos En diferentes modalidades y con diversas combinaciones

10 Para un uso pertinente de los medios considerar: A)Los propósitos educativos B)Condiciones de vida y características de los participantes C) Procesos y contenidos de apren dizaje

11 Sitios de interés NABUUR The Global Neighbour Network http://nabuur.com.es http://nabuur.com.es www.dealindia.org www.dealindia.org http://www.kiwanja.net www.agronet.com.mx o www.agronet.gov.co www.agronet.com.mxwww.agronet.gov.co www.inca.gob.mx www.cabi.org www.cabi.org www.inta.gov.ar www.aedes.com.pe www.aedes.com.pe www.federaciondecafeteros.org www.federaciondecafeteros.org www.web2fordev.net www.web2fordev.net

12 Red Estatal eJalisco Inclusión Digital Conectividad Una computadora por familia Ciber Jal Tarjetas Inteligentes Comunidades en Red -Potenciar centros comunitarios -Diagnóstico -Conjuntar servicios -Compartir recursos Formación de promotores

13 Comunidades en Red de Jalisco Consejo Nacional de Fomento Educativo. Red estatal de Bibliotecas Públicas de Jalisco. Centros Comunitarios DIF Jalisco. Casas Universitarias UDG. Plazas Comunitarias IEEA Jalisco. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Instituto Nacional de la Juventud. Centros Comunitarios de Aprendizaje de SEDESOL. Secretaria de Salud Jalisco. En apoyo Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información.

14 Lo aprendido Todos somos educadores y todos somos educandos, esta comprensión es especialmente importante para los educadores profesionales del medio rural. Sin anclarnos en mitos históricos, tenemos experiencias que pueden revitalizarse con el apoyo de las nuevas tecnologías. Así como se formulan cadenas productivas para la economía, pueden formularse cadenas productivas de conocimientos, entre los pobladores del campo y las instituciones educativas. Las tecnologías propician la innovación educativa, pero no la garantizan, las determinantes son más bien económicas, culturales y políticas. Las tecnologías, amplían y fortalecen lo que humanamente somos capaces de hacer.

15 Cultura mediática Dilemas y convergencia entre: Lo igual y lo diferente, Lo común y lo diverso, Lo global y lo comunitario, Lo tradicional y lo nuevo, Mixturas para la diversidad

16 Problemas y limitantes Desigualdades socioeconómicas; Brechas digitales; Cultura y concepción de lo educativo; Fragmentación de políticas sociales y Burocratismo autoritario de políticas educativas.

17

18

19 Propuestas Más allá de los entornos virtuales o cualquier medio, debemos impulsar modalidades acordes con las condiciones de vida de la gente, sus posibilidades de estudio y proyectos de formación. Buscar consistencia y congruencia entre discursos políticos, gestión institucional y prácticas cotidianas, así como entre teoría, método y técnicas. Democratizar en su esencia las relaciones educativas autoritarias. Propiciar una participación comunitaria integral e inclusiva, desde la concepción, planeación y operación de los proyectos educativos. No recetas prefabricadas, ni modelos rígidos, más bien promover proyectos significativos y “apropiados”.

20 La mejor manera de aprovechar las tecnologías es desarrollar humana y profesionalmente lo que podemos hacer sin ella. La creación, gestión y socialización del conocimiento; el acercamiento y comunicación con los demás, la relación y transformación del entorno, son acciones naturales que se potencian con las tecnologías.

21 www.udgvirtual.udg.mx mmoreno@redudg.udg.mx


Descargar ppt "VIII Encuentro Virtual Educa Ambientes de aprendizaje en entornos digitales para el medio rural Manuel Moreno Castañeda La ruralidad y los nuevos ambientes."

Presentaciones similares


Anuncios Google