La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad de Guadalajara PROPUESTA CAMPO INNOVA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad de Guadalajara PROPUESTA CAMPO INNOVA."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Guadalajara PROPUESTA CAMPO INNOVA

2 Campo INNOVA  Entidad universitaria que tiene como sus áreas de desarrollo: el aprendizaje y el conocimiento. Rasgos innovadores:  Su región es el ciberespacio  No es temática, se orienta a la intervención de problemas de manera interdisciplinaria  Se estructura en red y para responder flexiblemente a las necesidades del entorno  Organización inteligente, generadora de conocimiento útil para la Red Universitaria

3 El CAMPO INNOVA se distingue por un alto nivel de desempeño en el desarrollo del aprendizaje y la formación de redes generadoras de conocimiento, con actitudes propias para responder a los retos planteados por la nueva dinámica social y tecnológica. Se constituye como el espacio de excelencia que promueve, administra y asesora programas educativos en modalidades no convencionales, a partir de profesionales vanguardistas en este campo y comprometidos con la Institución para dar respuesta a la demanda de la población. Visión

4 Es la instancia promotora y responsable del desarrollo del aprendizaje, la innovación y las modalidades no convencionales en los niveles educativos y ámbitos de la Universidad de Guadalajara, a través de estrategias, medios, instrumentos y recursos pertinentes y en vinculación con la Red. Posibilita el acceso de los usuarios a servicios educativos, a partir de sus condiciones geográficas, temporales, estilos de aprendizaje e intereses de formación, aprovecha la infraestructura instalada y desarrolla condiciones para generar ambientes virtuales de aprendizaje. Misión

5 Políticas Contribuirá al desarrollo sustentable para contrarrestar la inequidad, la exclusión social y la pobreza. Fortalecerá vinculos entre universidad, sociedad y gobierno. Promoverá la innovación en todos los niveles y ámbitos de la institución. Desarrollará programas no convencionales propios y a través de acuerdos de colaboración y conforme a necesidades reales. Fomentará el desarrollo de redes, procesos y ambientes de aprendizaje aprovechando los entornos virtuales. Favorecerá la formación integral centrada en el estudiante. Privilegiará procesos de trabajo colegiado, en red y para la red, a partir del modelo académico.

6 Justificación Criterios actuales: Campos de conocimiento, regiones geográficas y niveles. La actual dinámica social y tecnológica abre espacios nuevos que la Universidad de Guadalajara debe ocupar y desarrollar para atender: UNA NUEVA FORMA DE RELACIÓN DE ORGANISMOS UNIVERSITARIOS CON LA SOCIEDAD, A PARTIR DE PROCESOS DE APRENDIZAJE EN AMBIENTES VIRTUALES APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA TELECOMUNICACIÓN Resulta indispensable en el avance hacia modelos enmarcados en un nuevo paradigma, la creación de un espacio académico que posibilite la innovación como su hacer formal y que, sin ser geográfico, ni temático, tenga como sus ÁREAS DE DESARROLLO: El APRENDIZAJE y EL CONOCIMIENTO

7 Condiciones favorables a la transición Logros traducidos a oferta académica Reconocimiento a nivel nacional e internacional como organización lider en innovación Experiencia dentro y fuera de la universidad en la instrumentación de innovaciones Estrategias diseñadas para tener efectos expansivos en la Red Universitaria

8 Aprendizaje Institucional Se tienen logros significativos en lo siguiente:  Apoyo cierto, oportuno y efectivo de autoridades institucionales  Vinculación de necesidades con intereses de la autoridad  Autonomía, control e integralidad en procesos académicos, administrativos y tecnológicos  Capacidad de oferta y acreditación de estudios  Innovación más allá de la norma y estructuras universitarias  Experiencias de IES públicas y privadas, nacionales y extranjeras (UOC, Penn State University, OUK, Anáhuac, OLA)

9 Fortalezas El liderazgo de la UDG Oferta educativa con gran demanda. (formación de personal académico y nivelaciones) Avances en la producción de conocimientos en EAD y publicaciones Infraestructura tecnológica. Participación en acciones y redes nacionales Personal formado y con reconocimiento nacional

10 Impactos del campo INNOVA Efectos demostrativos de modelos alternativos de gestión educativa y financiamiento para la Red Universitaria de Jalisco Generación de innovaciones con base en la experimentación, control y evaluación de los procesos académicos, tecnológicos y de gestión Elevación del índice de satisfacción de las comunidades demandantes de servicios educativos Incremento significativo de la población atendida por programas formativos pertinentes, flexibles y diversificados

11 Logros  Programas académicos en Red, videoconferencia e internet.  Investigación y generación de conocimiento en el campo de la tecnología, procesos y ambientes de aprendizaje y educación a distancia.  Once encuentros internacionales de educación a distancia.  Nivelaciones profesionales que han elevado el grado académico de los profesores de la UdeG y que son fuertemente demandadas.  Más de 8 000 estudiantes aprovechando los recursos existentes.

12  Formación de personal para la innoovación educativa y la educación a distancia, con reconocimiento regional y nacional.  La conformación de un cuerpo académico con capacidad profesional en este campo.  Cursos en línea para estudiantes de diversas modalidades.  Desarrollo de la educación a distancia en centros y campi universitarios.  Algunas modificaciones en la normatividad, la organización y las prácticas administrativas.  Mejoramiento de las líneas de producción académica y tecnológica.

13 Educación a partir de quien aprende PERSONA QUE APRENDE Ser yo implica, necesariamente, estar en relación con los otros AREAS INSTITUCIONALES Política Académica Administrativa Tecnológica DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE: Perceptual Cognoscitiva Emocional Social Valores SABERES: Ser, Hacer, Conocer, Convivir, Crear

14 Propicie, construya, logre y mejore la creación de ambientes de aprendizaje que faciliten la interacción Facilite el acceso, procesamiento y transferencia de la información Posibilite a los estudiantes el acceso a servicios universitarios de cualquier índole y nivel Propicie la comunicación y trabajo de redes académicas Requerimientos tecnológicos para que el modelo académico:

15 Modelo tecnológico { I.Cobertura y acceso II.Movilidad del conocimiento Información Comunicación e interacción Interactividad Producción Distribución Intercambio { III.Aprendizaje colaborativo, en red, autogestivo

16 El modelo académico requiere que la organización del campo: Proporcione un acceso a distancia confiable a los servicios académicos y escolares asociados a los programas educativos no convencionales Facilite la incorporación de estudiantes y académicos de acuerdo a los requerimientos específicos de cada modalidad impulsada Permita la subsidiariedad en todos los nodos de la red para la toma de decisiones Facilite el flujo efectivo y eficiente de los procesos de trabajo involucrados Dé la posibilidad de un confiable monitoreo y control de actividades Amplíe las posibilidades de operación educativa en ámbitos extrainstitucionales nacionales y del extranjero

17 GESTIÓN DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Fundamentación teórica Pertinencia Social MODELO ACADÉMICO PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN AMBIENTES VIRTUALES PERSONAS EN RELACIÓN PROPUESTA CURRICULAR Programa de estudio Asesoría, tutoría y evaluación SOPORTE TECNOLÓGICO Comunicación producción y distribución de material educativo ESTUDIANTES Aprendizaje autogestivo y en colaboración ASESORES Diseño Instruccional OBJETOS

18 Interacción con la red universitaria En el contexto universitario del trabajo en red y en la lógica y dinámica de un modelo que requiere de apoyos académicos, tecnológicos y administrativos, cada entidad participa de acuerdo a su identidad y fortalezas con criterios de complementariedad y subsidiariedad. En ese sentido Innova administra la oferta conjunta de programas educativos facilitando el acceso y servicios a los estudiantes; siendo su campo disciplinar el diseño y producción de programas formativos basados en innovación educativa, procesos de aprendizaje y utilización de tecnologias, contribuyendo a fortalecer el trabajo en red.

19 Información Servicios académicos Servicios Administrativos Evaluación y certificación Acceso tecnológico GESTIÓN INSTITUCIONAL ENFOCADA DESDE EL ESTUDIANTE Internet Videoconferencia T.V. Educativa Audioconferencia Centros de Autoaprendizaje Académica Administrativa Tecnológica Inscripción Control de estudios Certificación Asesoría Tutoría Recursos educativos Evaluación

20 Coordinación académica COORDINACIÓN GENERAL EnlacesConsejo Soporte tecnológico Apoyo administrativo Gestión educativaCuerpos académicos Estudios sobre el aprendizaje Gestión del conocimiento Personal Finanzas Control de estudios y certificación Planta física y recursos materiales Carreras Educación continua Cómputo Audioconferencia Videoconferencia TV Educativa Impresos Contenidos, procesos y recursos para el aprendizaje, asesoría, tutoría y evaluación formativa. Centros de Autoprendizaje Comunidades de Aprendizaje y Servicios Académicos Centro de Recursos para el Aprendizaje Ambiente virtual de aprendizaje

21 OFERTA ACADÉMICA EDUCACIÓN PERMANENTE Servicios Consultoría Recursos educativos Eventos especiales Cursos y diplomados Personal universitario Administración pública Empresas Población abierta Para CARRERAS Licenciaturas Educación Sistemas de información y comunicación Posgrados Innovación educativa Educación a distancia Gestión del Conocimiento Cooperación de programas de los CU que carecen de las condiciones para su operación en ambientes virtuales Instrunentos y herramientas para la virtualización

22

23


Descargar ppt "Universidad de Guadalajara PROPUESTA CAMPO INNOVA."

Presentaciones similares


Anuncios Google