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Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2009

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Presentación del tema: "Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2009"— Transcripción de la presentación:

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2 Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2009
Presentación de la: Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2009 “Para la Igualdad Laboral Entre Hombres y Mujeres”

3 LÍNEAS DE TRABAJO Equidad de Género e Inclusión Laboral Competencias e
Sistemas de Gestión Integrados Desarrollo Organizacional y Humano Competencias e Innovación Educativa Centro Evaluador Acreditado Reg LÍNEAS DE TRABAJO

4 Evaluación de Competencias
Centro Evaluador Acreditado Reg Auditorías Consultoría Capacitación

5 ¿Quiénes somos? En CIPCO S.C., ofrecemos a las organizaciones una gama de servicios, para el desarrollo organizacional y del capital humano así, como el incremento de la productividad, mediante; Consultoría, Capacitación y Evaluación a Sistemas de Gestión de Calidad, Competencias Laborales, Diversidad y Equidad de Género, e Innovación Educativa, dirigidas a las Instituciones Públicas y Privadas a nivel nacional e internacional.   Nuestros servicios son certificables ante organismos de tercera parte. ,

6 Nuestro Equipo de Trabajo
Nuestros valores CIPCO, S.C, contamos con un gran equipo de trabajo conformado por profesionistas interdisciplinarios, comprometidos con el desarrollo del talento empresarial y humano.  A lo largo de nuestra trayectoria hemos identificado áreas de oportunidad en empresas dinámicas y de crecimiento,, en las que existen necesidades no satisfechas, esto nos permite orientar y dirigir nuestros servicios, ofreciendo a los clientes un capital intelectual y humano de gran calidad para satisfacer sus necesidades superando sus expectativas. Respeto Honradez Responsabilidad Compromiso Ética Honestidad Comunicación Autodisciplina

7 Política integrada CIPCO, SC define su Política Integrada estableciendo los siguientes principios generales de actuación: Fomentar un comportamiento transparente, honesto, digno y ético de nuestros, colaboradores/as , para contribuir al aumento de la confianza de nuestros clientes y sociedad en general, hacia CIPCO SC. Integridad Compromiso con la Obtención de Resultados Elaborando planes, fijando objetivos colectivos e individuales y una toma de decisiones alineados con los siguientes objetivos: Ser operador y promotor de una cultura de Equidad y no Discriminación en México y el extranjero. Ser operador y promotor de la certificación de competencias, así como de la Gestión de Talento Humano por competencias (SGTH) Ser relevantes en Investigación, Desarrollo e Innovación Educativa Ser operador , promotor y evaluador de sistemas de gestión Ser catalizador en el desarrollo de las personas Mediante programas integrales de Desarrollo Humano. Ser considerado como un entorno excelente de trabajo para los/as colaboradores/as. Ser respetuosos con el Medio Ambiente y con la Prevención de Riesgos. Compromiso con los Clientes Conocer sus necesidades, a fin de proporcionarle un servicio excelente, superando sus expectativas, para ello implementamos y mantenemos acciones para asegurar la calidad en los servicios que ofrecemos para alcanzar una posición de liderazgo en su satisfacción. Todo lo anterior sustentado en valores de respeto, honradez, responsabilidad y compromiso con la mejora continua. .

8 Diversidad y Equidad de Género
“La igualdad entre hombres y mujeres no es un cosmético social o cultural, sino una necesidad económica, política y democrática” Diversidad y Equidad de Género MENU

9 Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2009
Para la Igualdad Laboral entre Hombres y Mujeres

10 Logotipo

11 Declaratoria de obligatoriedad para la Administración Pública
Logotipo

12 ELABORACIÓN DE LA NORMA
El 22 de febrero de 2008 se instaló el Comité Técnico de Normalización Nacional de Igualdad de Oportunidades e Inclusión Laboral que elaboró la Norma: Dependencias y entidades de la Administración Pública Federal: SALUD, SE, INMUJERES, CONAPRED, Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, INAPAM, INDESOL y la STPS. Sectores de la producción: Congreso del Trabajo, Consejo Coordinador Empresarial. Academia: UNAM (Facultades de Psicología y Economía), Universidad Iberoamericana. Organismos sociales y privados: IBM México, CEFIM, CONFE, AMMJE, Red de Mujeres Sindicalistas. Publicación oficial El 9 de abril de 2009 se publicó en el Diario Oficial de la Federación su declaratoria de vigencia y la Norma entró en vigor el 8 de junio de 2009.

13 La Norma Mexicana para la Igualdad Laboral
¡UNICA EN EL MUNDO! CERTIFICACIÓN Comprueba y reconoce a las organizaciones/instituciones respetan la igualdad entre hombres y mujeres , la previsión social , la libertad sindical todo en un ambiente libre de discriminación ¿PARA QUÉ? Para todas las organizaciones públicas, privadas o sociales, sin importar tamaño o actividad, en todo el territorio mexicano ¿PARA QUIÉN? A las trabajadoras y a los trabajadores de las todas las organizaciones que aplican la Norma y a la Organización misma, mejora clima laboral, propiciando eficacia, eficiencia y en consecuencia incremento de productividad y competitividad ¿A QUIÉN BENEFICIA? Logotipo

14 BENEFICIOS Política para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres Las organizaciones/instituciones certificadas en la Norma obtienen varios beneficios, ya que las buenas prácticas laborales influyen positivamente en la conducta, eficacia y eficiencia de las y los trabajadores, además: Establece niveles internacionales de calidad y gestión en materia de igualdad laboral. Aumenta el nivel de satisfacción y compromiso del personal hacia la organización. Mejora la productividad y la competitividad. Mejora la imagen corporativa, a favor del desarrollo profesional y humano.

15 Los 5 ejes de Indicadores
de la Norma Mexicana Clima Laboral Comprobar la existencia de prácticas e indicadores para crear un ambiente de trabajo libre de violencia laboral. Cuenta con un instrumento que mide el nivel de satisfacción de las y los trabajadores en el espacio laboral Accesibilidad y Ergonomía Se refiere a espacios físicos y mobiliario adaptados a las necesidades de mujeres embarazadas, personas con discapacidad y personas adultas mayores. Igualdad y no discriminación Políticas y acciones para la igualdad y no discriminación entre mujeres y hombres. Organización en la comunicación interna y externa. Organización en el reclutamiento, selección y permanencia en el trabajo. Identificación en los salarios, incentivos y compensaciones. Previsión social Verificar que las y los trabajadores disfruten de las prestaciones y beneficios ofrecidos por la organización. Refiere la instrumentación de esquemas y mecanismos que permitan a trabajadoras y trabajadores conciliar la vida familiar y la vida laboral. Libertad Sindical Corrobora el respeto al derecho de las y los trabajadores de constituir organizaciones sindicales y para afiliarse a las existentes, sin ningún tipo de discriminación Logotipo

16 EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD DE LA NORMA “Puntos críticos”
Toda organización debe cumplir con los siguientes puntos críticos: (Indispensable su cumplimiento para la obtención del certificado) Anuncios de vacantes u ofertas de trabajo expresadas con lenguaje no sexista y libres de cualquier tipo de expresión discriminatoria. Prohibición explícita de exámenes de no gravidez y de VIH/SIDA como requisito de contratación. Contar con políticas, programas y mecanismos de prevención, atención y sanción de las prácticas de violencia laboral. vacantes

17 EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD DE LA NORMA (Puntos asignados por eje)
4.1 Igualdad y nos discriminación 74 4.2 Previsión social 97 4.3 Clima laboral (aplicación de encuestas de percepciones de situación socio laboral 50 puntos.) 62 4.4.Accesibilidad y ergonomía 12 4.5 Libertad sindical 10 TOTAL 255 Puntuación mínima 191

18 EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD DE LA NORMA
Cumple con los tres puntos críticos Resultado de la evaluación mayor o igual a 191 puntos La cantidad de puntos para que una organización obtenga la certificación es de 191, es decir, 75% del puntaje total que puede ser obtenido por el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la Norma (255 puntos).

19 3 3 3 3 Puntos adicionales por distintivos y reconocimientos
Empresa incluyente Empresa familiarmente Responsable puntos 3 3 Modelo de de Genero Equidad No discriminación 3 3

20 Proceso de Certificación Conforme a la NMX-R-025-SCFI-2009
Inicio Interés por parte de la organización en certificarse en la NMX-R-025-SCFI-2009 Auto diagnóstico a través del asistente en línea Análisis de la organización de los resultados arrojados por el auto diagnóstico en línea ¡Diagnóstico gratis! Elaboración plan de trabajo para cumplimiento eficaz ¿Cumplimi ento eficaz? ¿Requiere guía y/o asesoría? Contacta a consultoría SI NO SI Solicitud a Organismo Certificador para la auditoría de la organización/institución Acciones correctivas que dictamine el organismo Proceso de auditoría NO Emisión de certificado y entrega de las condiciones de uso de la marca ¿APRUEBA? SI Mantener y Difundir el Distintivo Entrega de resultados por parte del organismo certificador a la organización Inicia proceso de vigilancia FIN Línea de trabajo: Equidad de Género e Inclusión Laboral

21 MARCA Las organizaciones certificadas podrán hacer uso de la marca IGUALDAD LABORAL ENTRE MUJERES Y HOMBRES en sus productos y en sus comunicaciones internas y externas, documentos e imagen institucional, a fin de que la sociedad en general y las y los trabajadores y clientes identifiquen su compromiso socialmente responsable con la igualdad laboral y la equidad de género. El certificado tendrá vigencia de 2 años y durante este periodo se realizará una visita de vigilancia anual a la organización para verificar el cumplimiento de la Norma. Si el resultado no es el requerido en la Norma, se suspenderá o cancelará el certificado.

22 Lic. BEATRIZ BAUTISTA CRUZ
Muchas Gracias! Tel: Tele fax Cel: Lic. BEATRIZ BAUTISTA CRUZ Directora General 22


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