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ESTRATEGIAS PARA PREVENIR Y MEJORAR LA CONVIVENCIA EN LAS AULAS

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Presentación del tema: "ESTRATEGIAS PARA PREVENIR Y MEJORAR LA CONVIVENCIA EN LAS AULAS"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS PARA PREVENIR Y MEJORAR LA CONVIVENCIA EN LAS AULAS
Centro de Apoyo a las Familias CAF 1 C/ Paseo del Molino, 11. Bajo. 28045 Madrid Tfno.: ESTRATEGIAS PARA PREVENIR Y MEJORAR LA CONVIVENCIA EN LAS AULAS

2 ¿CUALES SON LAS NECESIDADES FUNDAMENTALES DE NUESTROS HIJOS/AS?
Centro de Apoyo a las Familias CAF 1 C/ Paseo del Molino, 11. Bajo. 28045 Madrid Tfno.: ¿CUALES SON LAS NECESIDADES FUNDAMENTALES DE NUESTROS HIJOS/AS?

3 ¿CUALES SON LAS NECESIDADES FUNDAMENTALES DE NUESTROS HIJOS/AS?
NUTRICIA A NIVEL EMOCIONAL SOCIALIZADORA EDUCATIVA

4 “suelen ser momentos difíciles”
1ª gran separación “suelen ser momentos difíciles” No sólo se debe a lo que sentimos hacia nuestros hijos, sino también pesa lo que en nuestra propia infancia supusieron estas primeras separaciones. Si los padres conocen bien y confían en las personas con las que van a dejar a su hijo/a. Transmitir la tranquilidad y seguridad que nuestros hijos/as necesitan. GUARDERÍAS Experiencia desconocida (alegría y optimismo con otras de nerviosismo y temor) Reacciones: agresividad, llantos, timidez, pesadillas, descontrol de esfínteres. Los padres debemos prestar apoyo, atención y afecto, pero también optimismo y confianza en que la crisis pasará. COLEGIO

5 ¿Qué es esto del “Bullying”?
“Bulling” = “Abuso escolar” Tipos de abusos: Físicos (empujones, patadas, …) Psicológicos (burlas, poner motes, amenazas, …) Relacionales (dar de lado, aislar, extender rumores maliciosos,…) Económicos (exigir dinero o cosas, …)

6 ¿Qué niños/as sufren esta situación?
Puede ser cualquiera Rasgos que hacen más vulnerables Ser tímido, introvertido o tener alguna característica física que le diferencia (estar gordo, llevar gafas, ser bajito) o bien una característica académica como ser “empollón” o llevarse bien con los profesores. Sociedad: Existen prejuicios hacia grupos concretos como extranjeros, personas con otras opciones sexuales, etc., y los acosadores aprovechan en ocasiones estos prejuicios. Se “CEBAN”

7 ¿Qué niños/as sufren esta situación?
Con el paso del tiempo … Su personalidad va quedando anulada, pierden ilusión, se van volviendo más y más introvertidas. Son tan vulnerables que una palabra, una risa o un gesto los puede poner contra las cuerdas. También pueden somatizar el daño recibido.

8 Pero esto del “bullying”, ¿Es lo del abusón de toda la vida?
Sí, pero es ahora cuando se le está empezando a prestar atención. La crueldad está mucho más exacerbada.

9 El abusón ¿quién es?  Autoestima baja
Es un niño que quiere destacar, y, a veces no tiene grandes habilidades, así que lo que intenta es destacar dominando a la gente (es como en una piscina, intenta hundirlo para poder sentirse por encima). Carencias afectivas y habilidades sociales. En algún momento de su vida ha aprendido estas conductas violentas y alguien ha tenido que enseñarle cómo llevarlas a la práctica.

10 ¿Dónde se da? ¿Qué hacen los demás?
El acosador sabe muy bien dónde puede actuar y donde no. Patio a la hora del recreo – Pasillos – Aseos – Vestuarios – Cola del comedor - Alrededores del centro académico, etc. Solución: Dotar a los centros de auxiliares de docencia (distinto a los guardias de seguridad) y evitar que acosadores y acosados se encuentren solos. ¿Qué hacen los demás? Permanecen como meros “espectadores” y no hacen nada. Impera una especie de “Ley del silencio” (Miedo a convertirse en víctima)

11 ¿En qué nos debemos fijar para detectar este tipo de problemas?
Cambio de actitud Se aísla, no quiere salir de casa Padece insomnio y ansiedad “Síndrome del domingo por la tarde” Empieza a ponerse triste, permanece excesivamente silencioso o encerrado en sí mismo, se irrita fácilmente, vómitos,… y es que le angustia pensar en que tiene que volver a clase.

12 Creencias que alimentan la confusión
MITOS Creencias que alimentan la confusión “Han sucedido desde siempre y no pueden cambiarse” Ya se pasará. Todos hemos pasado por esto (la violencia deja huella en las víctimas, en los agresores y en los testigos al pensar que quizás se podría haber hecho algo). Esas agresiones “son cosa de los chavales” = poco importante “Algo habrá hecho”, “Que espabile, así se hace fuerte” (doblemente víctima) El agresor no mide las consecuencias de sus actos, no tiene capacidad responsable. (si no se aclaran responsabilidades, la violencia escolar se puede repetir más de la cuenta)

13 ¿Qué podemos hacer desde la familia?
PARA DIALOGAR PRIMERO PREGUNTAR Y LUEGO ESCUCHAR DIALOGAR  El principal motivo por el que un niño no explca en su casa lo que le están haciendo en el cole es porque NADIE le ha dicho que es bueno decirlo. Nuestros hijos deben saber que callar, silenciar, o “no hablar por temor a …” siempre será mucho peor. Los padres/madres debemos saber qué les preocupa a nuestros hijos, cuáles son sus motivaciones, sus ilusiones, sus penas, etc. Tenemos que hacer caso a las “historias” que nos cuentan nuestros hijos. Dialogar de forma cercana y comprensiva. Ejemplo: Explicarle que él no es el que tiene un problema, que si se meten con él es porque el otro necesita sentirse superior ¡Fíjate lo mal que está que necesita hundir a otro para sentirse alguien! El débil es el que abusa.

14 ¿Qué podemos hacer desde la familia?
EMPATÍA Es muy importante cómo percibe nuestro hija la situación y cómo la vive. Ejemplo: “Lo que te ocurre son cosas de niños,… lo que es importante es llegar a fin de mes con la hipoteca o el crédito del coche esto si que es un problema importante”. Lo que para nosotros puede resultar una nimiedad, para un niño puede ser un problema irresoluble (Hay que tener en cuenta que nosotros tenemos más entreno social y que ellos están aprendiendo muchas cosas, entre ellas a relacionarse).

15 ¿Qué podemos hacer desde la familia?
SEGURIDAD Hay tres miedos por los que el niño acosado se lo calla todo: Que crean que es un “chivato”. Piensan que si le está pasando eso es porque habrá hecho algo mal, además decir “tengo este problema” es también reconocer que no eres capaz de enfrentarlo y eso no es fácil. Piensan que los adultos vamos a pasar de ellos, que no le entenderemos. Nuestros hijos deben confiar en nosotros.

16 ¿Qué podemos hacer desde la familia?
SEGURIDAD Mostrarse colaboradores en la búsqueda de soluciones y pactar con ellos las intervenciones que se deban llevar a cabo. Error: Tomarse la justicia por su mano o ir a hablar al centro impulsivamente y contra la voluntad de los hijos. Los hechos deben ponerse en conocimiento del centro pero para ello nuestro hijo debe estar convencido de lo que se hace.

17 ¿Qué podemos hacer desde la familia?
Si te Pegan, Pega … Ejemplo: Si un niño devuelve un empujón o recupera por la fuerza el juguete que le han arrebatado ¿Hay que alarmarse? ¿Hay que inculcar el ser sumiso, calladito, dócil y “bueno” ? Dentro de unos límites es bueno que sepan que aprobamos que se defiendan, lo cual no quiere decir animarles a insultar, arañar o golpear.

18 ¿Qué podemos hacer desde la familia?
VALORES Los primeros responsables en educar a los más pequeños somos nosotros como padres. Los VALORES se transmiten con nuestras actitudes como adultos Responsabilidad – el Esfuerzo – Respeto por los demás Tolerancia – Educar para la igualdad y para las diferencias

19 ¿Qué podemos hacer desde la familia?
AUTOESTIMA Existe un punto de coincidencia: ambos acosado y acosador poseen una baja autoestima. ¿Qué es la Auto-Estima? Las personas no nacemos con una autoestima determinada sino que la capacidad de quererse a sí mismo la aprendemos. ¿De quién la aprendemos?

20 ¿Qué podemos hacer desde la familia? ESTILOS EDUCATIVOS
“Con tal de que el niño/a sea feliz...” “ Hay que corregir siempre para aprender” “ La mejor escuela es la vida ”

21 ¿Qué podemos hacer desde la familia?
RELACIONES SOCIALES Nuestros hijos puedan establecer relaciones con otros grupos de niños: Posible solución: Que perciban que ellos no son el problema y que se habitúen a las relaciones sociales. Participar en actividades conjuntas con otros padres/madres (tratar temas de actualidad, y se hable de problemas que afectan a nuestros hijos/as).

22 Familia y escuela ESCUELA FAMILIA NIÑO/A
“A los maestros hay que vigilarlos”, dicen los padres … “Los padres, cuanto más lejos, mejor”, dicen los maestros … Por ejemplo, cuando en una pareja existen desavenencias, discusiones: ¿Quiénes pueden ser aparte de ellos mismos, los más perjudicados? ESCUELA FAMILIA NIÑO/A

23 Familia y escuela ERRORES Confrontación (escalas coercitivas)
2. ¿Quién tiene la culpa? 3. Salve se quien pueda…  Tenemos que acercar posiciones, aunar fuerzas, unir actuaciones. Responsabilidad compartida.  Secreto: Cada uno en su parcela. Idea de querer lo mejor para el niño/a.

24 inútil, no sirves para nada, etc.
Familia y escuela ERES UN: Vago, Tonto, imbécil, inútil, no sirves para nada, etc. “Si pedimos respeto, tenemos que darlo” ÉXITO SOCIAL ÉXITO ESCOLAR

25 Por parte del profesorado
Cuanto antes hagamos algo mejor. Si las aceptamos, el alumnado tenderá a considerarlas normales. Es necesario que vean, comprueben, que cualquier falta es corregida INSULTO MALOS MODALES ACTITUD NEGATIVA REITERADA ¡ No nos fijemos sólo en los alumnos más ruidosos ! A veces de un alumno silencioso se encuentra una víctima que sufre. Formación del profesorado en la resolución de conflictos y la mediación

26 Enseñar a los niños/as a negociar …
- Cada niño/a expone su punto de vista. - Para asegurarse de que el otro lo entiende, éste debe repetirlo con sus propias palabras. - Ambos niños exponen diferentes soluciones que satisfagan a ambos (siempre hay que animarles a que ellos busquen las soluciones). - Planean cómo ponerlo en marcha.

27 Familia y escuela La profesión del profesorado no se puede basar solo en un puro “transmitir conocimientos”, sino que también tiene que trabajar actitudes, normas y valores. Problema: El profesorado está desbordado ante tantas y tantas situaciones de las que debe ocuparse. Posible solución: Se deben comunicar los problemas que los docentes no puedan resolver a la Inspección Educativa para que tenga conocimiento de la realidad que se vive en los centros y exigir recursos para resolver los problemas.

28 Centro de Apoyo a las Familias CAF 1
C/ Paseo del Molino, 11. Bajo. 28045 Madrid Tfno.: No importa tanto donde estemos, sino hacia donde avanzamos. Para arribar a puerto seguro A veces navegamos con el viento a favor Y a veces con el viento en contra: “Pero la cuestión es navegar, no derivar sin rumbo, no permanecer anclados” Oliver Wendell


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