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Estructura organizacional.

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Presentación del tema: "Estructura organizacional."— Transcripción de la presentación:

1 Estructura organizacional.
Fundamentos de TA (9) Estructura organizacional.

2 Manipulación de la estructura. División del trabajo y coordinación.
1. especialización del trabajo. Número de tareas y control. 2.formalización del comportamiento. Burocráticas vs orgánicas

3 4. Agrupación de unidades. 5. Tamaño de la unidad.
. Adoctrinamiento. Normalizar las reglas Sensibilizar para la ideología. 4. Agrupación de unidades. Función y mercado. 5. Tamaño de la unidad. Número de puestos en una unidad

4 6. Sistemas de control. 7. Mecanismos de enlace.
Planificar acciones y rendimiento. 7. Mecanismos de enlace. Fomentan la adaptación mutua. Grupos de trabajo etc.

5 Departamentalización.
División del trabajo en puestos y tareas. Diseño de normas para el trabajo. Especialización Estandarización. Organización de las personas.

6 Funcional. Por producto. Por clientes. Zona geográfica.

7 Funcional: Ámbitos de competencia. Más aceptada.
Ej: producción, marketing, finanzas, etc. Manera casi natural. Es económica, reduce duplicidad, desarrolla la carrera. Inconveniente para productos diversos o clientes distintos. Gerentes con campo limitado de expertise.

8 Por Lugar: Agrupación en zona geográfica.
Grandes empresas y con muchos clientes. Concentra las necesidades de los clientes. Ahorra tiempo y costos. Producción cercana. Puede generar duplicidad de funciones. Puede generar conflictos entre los sitios.

9 Por producto: Agrupa funciones para diseñar, producir y comercializar los bienes o servicios. Amplitud de bienes o servicios ofrecidos. Permite hacer cambios rápidos. Interés en las necesidades del cliente. No fomenta la coordinación entre líneas de productos. Limita la movilidad profesional.

10 Por cliente: Organización entorno al tipo de cliente.
Exigencia por concentrarse en las características del cliente. Se puede combinar con las demás. Permite comprensión de las necesidades del cliente. Posibles conflictos de coordinación. Limita la solución de problemas a determinados clientes.

11 Mecanismos de coordinación:
Supervisión directa. Dar órdenes o instrucciones. Normalización de los procesos de trabajo. Especificación de los procesos en tareas interrelacionadas. Normalización de las habilidades. Conocimientos y preparación i.e. médicos etc.

12 5. Normalización de las reglas. 6. Normalización de resultados.
4. Adaptación mutua. Comunicación informal. 5. Normalización de las reglas. Mismo conjunto de doctrinas. 6. Normalización de resultados. Especificación de los resultados. i.e planes financieros

13 Parámetros de diseño. Manipulación de la estructura.
División del trabajo y coordinación. 1. especialización del trabajo. Número de tareas y control. 2.formalización del comportamiento. Burocráticas vs orgánicas

14 4. Agrupación de unidades. 5. Tamaño de la unidad.
3. Adoctrinamiento. Normalizar las reglas Sensibilizar para la ideología. 4. Agrupación de unidades. Función y mercado. 5. Tamaño de la unidad. Número de puestos en una unidad.

15 6. Sistemas de control. 7. Mecanismos de enlace.
Planificar acciones y rendimiento. 7. Mecanismos de enlace. Fomentan la adaptación mutua. Grupos de trabajo etc.

16 8. Descentralización Distribución del poder. Un solo punto o disperso.
Quien decide que. Vertical. Horizontal.

17 Estructura organizacional:
Importante. El diseño de una organización. Estructura. Fundamental. El medio para alcanzar los objetivos. 1. contribuye al éxito. 2. genera roles y expectativas. 2. ayuda a la toma de decisiones.

18 Componentes: Estructura formal e informal. Distribución de tareas.
Designación de relaciones. Agrupamiento de individuos y unidades. Diseño de sistemas de comunicación. Delegación de autoridad y vigilancia. Sistemas de evaluación.

19 Estructura: impactos. Motivación: Toma de decisiones: Conflictos:
Percepción de responsabilidad. Conflictos: Información. Flujo. Falta de respuesta innovadora: Coordinación inadecuada. Costos: Muchas jerarquías y procedimientos.

20 Opciones y cambio estructural.
La EO no es algo fijo y estático. Se puede modificar. Burocracia vs. flexibilidad. Tensión entre control y flexibilidad. Cómo debe ser el diseño de la EO????

21 Presiones: Ambiente. Diversificación. Crecimiento. Tecnología.
Personal.

22 Señales para cambiar: Sobrecarga administrativa: Mala integración:
Delegación efectiva Mala integración: Problemas de comunicación. Innovación insuficiente: Falta de libertad. Debilitamiento del control: Falta de claridad.

23 Configuración organizacional.
Consistencia interna y externa. Combinación de los componentes internos y los elementos del contexto. Fuerzas y presiones en la organización.


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