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AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES EN EDUCACIÓN PRIMARIA

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Presentación del tema: "AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES EN EDUCACIÓN PRIMARIA"— Transcripción de la presentación:

1 AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES EN EDUCACIÓN PRIMARIA
C.E.I.P. “ CIUDAD DE BEGASTRI” ( CURSO 2012/13)

2 ¿ Qué son los agrupamientos flexibles?
Las agrupaciones flexibles constituyen una estrategia organizativa y curricular para tratar de dar respuesta a diferentes ritmos de aprendizaje y a la diversidad de intereses y características de cada alumno o alumna. Consisten en flexibilizar la organización de las aulas formando grupos reducidos de alumnos en cada clase, curso o nivel según un criterio de capacidades o intereses. Esta organización suele hacerse en las materias instrumentales (lengua y matemáticas) y su objetivo es conseguir, por un lado, dar apoyo individualizado a aquellos estudiantes que tienen un desfase curricular con respecto a sus compañeros y compañeras y, por otro, evitar el freno que supone para el alumnado más avanzado en estas materias trabajar en una estructura rígida. Los agrupamientos flexibles favorecen y promueven el progreso continuo, común y diferenciado de los alumnos

3 ¿ Cómo hacer agrupaciones flexibles?
No existe una única manera de organizar las agrupaciones flexibles: se pueden dar en varias formas y niveles, según diversos criterios, siguiendo diferentes tiempos… Los rasgos comunes que suelen compartir y que caracterizan a esta herramienta son: Interrelación con otros instrumentos. Se trata de una herramienta que debe sumarse a otras -como los grupos de apoyo, refuerzo tutorial, talleres, etc., como parte de la adecuación organizativa y metodológica que en la educación multicultural utilizamos para poder atender a la diversidad de intereses, motivaciones, ritmos y capacidades del alumnado. Temporalidad. No se trata de grupos permanentes. Un alumno o alumna puede cambiar de grupo si cambian sus capacidades, conocimientos y/o intereses. Número reducido. Deben estar formados por grupos no muy numerosos Seguimiento individualizado. Deben incentivar al alumnado que tiene más dificultades en el aprendizaje o que tiene un desfase curricular, y al mismo tiempo potenciar las habilidades de los más aventajados.

4 NUESTRO CENTRO El CEIP “ Ciudad de Begastri” consta de 12 unidades de primaria y su claustro de profesores se planteó de ofrecer una educación individualizada , atendiendo a las características personales del alumnado. Para ello hemos acordado modificar la organización de apoyos en las áreas instrumentales de educación primaria. Los grupos consensuadamente se harán bajo una exhaustiva evaluación inicial para poder establecer la competencia curricular de cada uno de los alumnos.

5 Variables a tener en cuenta para su desarrollo
Área: En Conocimiento del Medio el tutor tiene al grupo-aula facilitando la acción tutorial. Alumnos: Los agrupamientos permiten la posibilidad de adecuar el número de alumnos en función de las características del grupo y la actividad programada. Maestros: En la formación y responsabilidad de los grupos están implicados todos los tutores y especialistas necesarios. Evaluación inicial: Las pruebas iniciales de lengua y matemáticas son consensuadas y secuenciadas y posteriormente supervisadas por la Comisión de Coordinación Pedagógica. Los resultados de la evaluación inicial junto con la información del informe individualizado de cada alumno determinan los agrupamientos flexibles iniciales. Evaluación: se realizará una reunión mensual de todos los maestros implicados con la jefa de estudios donde se valora: el rendimiento de los alumnos y la práctica docente. En esta reunión se deciden las posibles modificaciones de alumnos en los agrupamientos.


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