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Asegurando la Calidad La calidad es una búsqueda, redefinida una y otra vez en tiempo y espacio. Es un compromiso que nace del dar y recibir. VSZ. AMDG.

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2 Asegurando la Calidad La calidad es una búsqueda, redefinida una y otra vez en tiempo y espacio. Es un compromiso que nace del dar y recibir. VSZ. AMDG

3 Pre-actividad –¿SAC, ISO 9000:2000, PDCA? –Estructura y beneficios del ISO 9000. –Mejora Continua en ISO 9000. –¿Sinergia, liderazgo, homeostasis? –¿Cualidades de un SI que se adecue al ISO 9000? –Requerimientos para mantener trabajando al SAC. –¿Cómo conocer los requerimiento del cliente? –Sentido crítico... ¿Qué significa encontrar un producto que no cumple con las especificaciones? –Menciona los principales elementos de un sistema. –¿SAC, ISO 9000:2000, PDCA? –Estructura y beneficios del ISO 9000. –Mejora Continua en ISO 9000. –¿Sinergia, liderazgo, homeostasis? –¿Cualidades de un SI que se adecue al ISO 9000? –Requerimientos para mantener trabajando al SAC. –¿Cómo conocer los requerimiento del cliente? –Sentido crítico... ¿Qué significa encontrar un producto que no cumple con las especificaciones? –Menciona los principales elementos de un sistema.

4 La calidad no cuesta. La variación es el principal culpable de la mala calidad. Hacer las cosas bien a la primera. ISO, IEEE, ANSI. Calidad: Es cumplir con las necesidades y especificaciones que el cliente requiera para su entera satisfacción. La calidad no cuesta. La variación es el principal culpable de la mala calidad. Hacer las cosas bien a la primera. ISO, IEEE, ANSI. Calidad: Es cumplir con las necesidades y especificaciones que el cliente requiera para su entera satisfacción. Plataforma

5 Problemática ¿Solución? Caja de Herramientas Plataforma

6 Metodología Método(s) Técnicas Caja de Herramientas Plataforma

7 Calidad, DO, APO. TQM, ISO 9000, CRM, BMK, BPR, BSC. Tiempos y movimientos. Manual de procedimientos. Diagramas de Pareto, de afinidad, de flujo. Análisis sistémico. FODA. Análisis de riesgos. Análisis causa - efecto. Plataforma

8 1a Control. –La calidad se orienta al producto terminado. –Problemas con cliente... productos con diferencias perceptibles... revisión y evaluación del resultado... sistema reactivo. –La empresa evalua la calidad como una variable a medir y a controlar. 1a Control. –La calidad se orienta al producto terminado. –Problemas con cliente... productos con diferencias perceptibles... revisión y evaluación del resultado... sistema reactivo. –La empresa evalua la calidad como una variable a medir y a controlar.

9 Calidad Control de Calidad: Enfoque en el producto Diagrama de Pareto. Diagramas de causa - efecto. Histogramas. Diagramas de dispersión. Gráficas de control. Hojas de verificación. Plataforma

10 2a Aseguramiento. –Orientación a procesos productivos que aseguren que los productos cumplan con las especificaciones predeterminadas. –La empresa se encuentra en condiciones de certificarse por sistemas de aseguramiento de calidad. 2a Aseguramiento. –Orientación a procesos productivos que aseguren que los productos cumplan con las especificaciones predeterminadas. –La empresa se encuentra en condiciones de certificarse por sistemas de aseguramiento de calidad. Plataforma

11 Escuela de Sistemas. Escuela Cuantitativa. Escuela de Sistemas. Escuela Cuantitativa. Aseguramiento de la calidad: Enfoque en el proceso. Ingeniería de Sistemas, IO, APO, ISO 9000. Aseguramiento de la calidad: Enfoque en el proceso. Ingeniería de Sistemas, IO, APO, ISO 9000. Análisis sistémico, diagramas de afinidad, relación, flujo, árbol. Plataforma

12 Escuela de Sistemas

13 Esta propuesta nace de los estudios de Bertalanffy (01-72) sobre organización en la ciencia de la Biología y sobre el desarrollo de iguales principios en otras disciplinas. Se consolida en los 50, como la integración de métodos originados en distintas ciencias, que se convierten en modelos formales de validez general. Society for General Systems Research. Esta propuesta nace de los estudios de Bertalanffy (01-72) sobre organización en la ciencia de la Biología y sobre el desarrollo de iguales principios en otras disciplinas. Se consolida en los 50, como la integración de métodos originados en distintas ciencias, que se convierten en modelos formales de validez general. Society for General Systems Research.

14 Escuela de Sistemas La TGS surge en respuesta al agotamiento e inaplicabilidad de los enfoques analítico- reduccionistas y sus principios mecánico- causales. Se desprende que el principio clave en que se basa la TGS es la noción de totalidad orgánica, mientras que el paradigma anterior estaba fundado en una imagen inorgánica del mundo. La TGS surge en respuesta al agotamiento e inaplicabilidad de los enfoques analítico- reduccionistas y sus principios mecánico- causales. Se desprende que el principio clave en que se basa la TGS es la noción de totalidad orgánica, mientras que el paradigma anterior estaba fundado en una imagen inorgánica del mundo.

15 Sistemas Concepto Tipología Elementos Fenomenología Sistemas

16 Concepto de Sistema Los sistemas están constituidos por elementos. Estos elementos tienden o deben tener cierta estructuración, homogeneidad o dependencia, lo que les permiten interactuar entre sí. Los elementos deben alcanzar un fin. Los sistemas están constituidos por elementos. Estos elementos tienden o deben tener cierta estructuración, homogeneidad o dependencia, lo que les permiten interactuar entre sí. Los elementos deben alcanzar un fin.

17 Tipología de Sistema Los sistemas son: –Complejos, probabilísticos – determinísticos, abiertos. –Sinérgicos, homeostáticos, entrópicos. Los sistemas son: –Complejos, probabilísticos – determinísticos, abiertos. –Sinérgicos, homeostáticos, entrópicos.

18 ISO: International Organization for Standardization. Federación mundial (+100 países miembros) de organismos de normalización. Comités técnicos de ISO. ISO colabora con SEI. ISO 9000:2000 Intro

19 ¿SAC? Sistema de organización-administración. Trabajo por procesos, procesos sustantivos. Sistema documentado. Sistema de “sentido común”. Sistema de organización-administración. Trabajo por procesos, procesos sustantivos. Sistema documentado. Sistema de “sentido común”.

20 ¿ISO 9000:2000? Diseñar y administrar un sistema de procesos es una manera efectiva de asegurar la buena calidad. –Sistema de calidad para ayudar a las organizaciones de todo tipo y tamaño, en la implementación y operación de sistema de calidad. –Proceso para mejorar la productividad y que contribuye a que las empresas mejoren y de esta forma tengan más éxito. –Guías de selección y uso que indican los lineamientos generales para la administración de los sistemas de calidad, involucrando normas de producto, medición y calibración de instrumentos. Diseñar y administrar un sistema de procesos es una manera efectiva de asegurar la buena calidad. –Sistema de calidad para ayudar a las organizaciones de todo tipo y tamaño, en la implementación y operación de sistema de calidad. –Proceso para mejorar la productividad y que contribuye a que las empresas mejoren y de esta forma tengan más éxito. –Guías de selección y uso que indican los lineamientos generales para la administración de los sistemas de calidad, involucrando normas de producto, medición y calibración de instrumentos.

21 ¿ISO 9000:2000? –Aproximadamente hay 4500 Empresas Mexicanas Certificadas con ISO 9000 y otras 3000 están en proceso de la Certificación. –El costo va de un 20 a un 30% de ingresos de la empresa y se necesita de todos para lograr la Certificación y mantenerla. –Aproximadamente hay 4500 Empresas Mexicanas Certificadas con ISO 9000 y otras 3000 están en proceso de la Certificación. –El costo va de un 20 a un 30% de ingresos de la empresa y se necesita de todos para lograr la Certificación y mantenerla.

22 ¿Qué significa encontrar un producto que no cumple con las especificaciones? –Evaluación Inicial. –Plan y Programas. –Diseño del Sistema. –Desarrollo del Sistema. –Implementación de Procedimientos. –Auditorias internas del Sistema en funcionamiento. –Proceso de Certificación ante Organismos Acreditados. –Mantenimiento y Actualización del Sistema. –Evaluación Inicial. –Plan y Programas. –Diseño del Sistema. –Desarrollo del Sistema. –Implementación de Procedimientos. –Auditorias internas del Sistema en funcionamiento. –Proceso de Certificación ante Organismos Acreditados. –Mantenimiento y Actualización del Sistema.

23 ¿PDCA? PCDA es una técnica incluida por el ISO 9001. Origen en el Dr. E. W. Deming. –Plan: Establecimiento de objetivos y procesos acorde a especificaciones. –Do: Implementar el proceso. –Check: Evaluar el sistema con base en el plan. –Act: Aplicar acciones de control para la mejora necesaria. PCDA es una técnica incluida por el ISO 9001. Origen en el Dr. E. W. Deming. –Plan: Establecimiento de objetivos y procesos acorde a especificaciones. –Do: Implementar el proceso. –Check: Evaluar el sistema con base en el plan. –Act: Aplicar acciones de control para la mejora necesaria.

24 Estructura ISO 9000 Principios de la Calidad ISO 9000 – ISO 9001 – Cláusula 4 Estándares Enfoque de la Calidad Requisitos de la norma

25 Estructura ISO 9000 Enfoque general. –Gestión de calidad, –Orientación hacia el cliente, –Mejora continua y –Los procesos. Enfoque general. –Gestión de calidad, –Orientación hacia el cliente, –Mejora continua y –Los procesos.

26 Estructura ISO 9000 Consta de 4 estándares primarios. –ISO 9000: Conceptos y Vocabulario. –ISO 9001: Requerimientos. –ISO 9004: Guías. –ISO 19011: Guías para auditorías. Consta de 4 estándares primarios. –ISO 9000: Conceptos y Vocabulario. –ISO 9001: Requerimientos. –ISO 9004: Guías. –ISO 19011: Guías para auditorías.

27 Estructura ISO 9000 Requisitos de la norma. – 4. Sistema de Gestión de Calidad. – 5. Responsabilidad de Dirección. – 6. Dirección del Recurso. – 7. Realización del Producto. – 8. Medida, Análisis y Mejora. Requisitos de la norma. – 4. Sistema de Gestión de Calidad. – 5. Responsabilidad de Dirección. – 6. Dirección del Recurso. – 7. Realización del Producto. – 8. Medida, Análisis y Mejora.

28 Estructura ISO 9000 Principios de la Calidad. –Organización enfocada al cliente. –Liderazgo. –Involucramiento de la gente. –Enfoque al proceso. –Sistema enfocado a la administración. –Mejora continua. –Toma de decisiones objetivas. –Relación de proveedores con beneficio mutuo. Principios de la Calidad. –Organización enfocada al cliente. –Liderazgo. –Involucramiento de la gente. –Enfoque al proceso. –Sistema enfocado a la administración. –Mejora continua. –Toma de decisiones objetivas. –Relación de proveedores con beneficio mutuo.

29 Elementos de un sistema –Insumos: elementos a ser transformados. –Proceso: elementos de acción o modificación. –Variables internas, insumos de segundo orden y disturbios internos. –Salidas: producto del sistema. –Realimentación: compuesta por medición de la salida, EPM; comparación de los resultados, PA y control de insumos o variables, EFC. –Ambiente, entorno: donde se alimenta el sistema y se destina el producto, más origen de disturbios. –Insumos: elementos a ser transformados. –Proceso: elementos de acción o modificación. –Variables internas, insumos de segundo orden y disturbios internos. –Salidas: producto del sistema. –Realimentación: compuesta por medición de la salida, EPM; comparación de los resultados, PA y control de insumos o variables, EFC. –Ambiente, entorno: donde se alimenta el sistema y se destina el producto, más origen de disturbios.

30 EPM EFC Proceso Elementos de un sistema PA

31 ¿Cualidades de un SI que se adecue al ISO?

32 ¿Sinergia, liderazgo, homeostasis?

33 ¿Cómo conocer los requerimiento del cliente?

34 Mejora Continua en ISO 9000 Mejora Continua Satisfacción del cliente Requerimientos del cliente Responsabilidad de la Dirección de la Dirección Medición, análisis y mejora Gestión de los recursos Realización del producto Producto

35 Mejora Continua en ISO 9000 Origen: Oscar Alabat.

36 Beneficios del ISO 9000 Apoyar efectivamente el logro de los objetivos del plan estratégico de la empresa. Garantizar de manera confiable la aplicación de procedimientos, controles, registros, etc. Reducción de costos. Mejora de sus procesos. Apoyar efectivamente el logro de los objetivos del plan estratégico de la empresa. Garantizar de manera confiable la aplicación de procedimientos, controles, registros, etc. Reducción de costos. Mejora de sus procesos.

37 Requerimientos para mantener al SAC

38 Asegurando la Calidad La calidad es una búsqueda, redefinida una y otra vez en tiempo y espacio. Es un compromiso que nace del dar y recibir. VSZ. AMDG


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