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“Avances nacionales en la territorialización de la política de reducción de demanda de drogas” República Argentina SEDRONAR Secretaría de Programación.

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Presentación del tema: "“Avances nacionales en la territorialización de la política de reducción de demanda de drogas” República Argentina SEDRONAR Secretaría de Programación."— Transcripción de la presentación:

1 “Avances nacionales en la territorialización de la política de reducción de demanda de drogas” República Argentina SEDRONAR Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y de la Lucha contra el Narcotráfico TALLER SOBRE EL DESARROLLO DE POLITICAS LOCALES DE INTEGRACION SOCIAL EN EL MARCO DE LAS POLITICAS NACIONALES SOBRE DROGAS Centro de Formación de la Cooperación Española Cartagena de Indias, Colombia 19 al 23 de setiembre de 2011

2  La acción territorial/municipal como estrategia preventiva de la SEDRONAR  Aspectos prácticos de la aplicación de la estrategia  Relevancia de trabajar desde y con los actores de la realidad a intervenir  Avances en la implementación de un programa con eje en el fortalecimiento de la articulación a nivel local  Aspectos a resaltar generados a lo largo del proceso.  Principales resultados alcanzados a la fecha y lecciones aprendidas. Aspectos fundamentales a tratar

3  Se implementa en el ámbito comunitario local/territorial.  Desde una perspectiva de Prevención Integral.  Forma parte de la estrategia de descentralización de políticas públicas en materia de drogas.  Propicia el fortalecimiento de las capacidades de gestión de los niveles de gobierno provincial y municipal.  Promueve la articulación e interacción entre los ámbitos gubernamentales y los actores de la sociedad civil. Programa Prevenir

4 Objetivo General Contribuir a disminuir el Uso Indebido de Drogas (UID), legales e ilegales, a través del fortalecimiento de los niveles locales, en el desarrollo de investigaciones y el diseño e implementación de programas de prevención integral, dentro del ámbito de reducción de la demanda. Objetivos Específicos Generar ámbitos preventivos locales de carácter permanente. Fortalecer una red de actores locales para el desarrollo de la estrategia preventiva. Capacitar recursos humanos en los ámbitos de intervención. Fomentar la articulación entre los diferentes niveles de gobierno. Objetivos

5  Pertenecer a la Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud de la Nación.  Poseer más de 20.000 habitantes.  Acreditar en su ejecución presupuestaria garantía de sanidad financiera en el último ejercicio fiscal.  Establecer el compromiso de sustentabilidad de la intervención, una vez retirados los aportes financieros del Programa. Requisitos

6 Las políticas públicas en materia de prevención de drogas implementadas por la Secretaría se orientan a tener en cuenta las particularidades sociales, económicas y culturales que adquiere el fenómeno del consumo de drogas en cada territorio, en las provincias y municipios del país, a partir de las particularidades locales como un punto central. El abordaje preventivo territorial Programa Prevenir Considera al Municipio como el interlocutor que debe liderar las acciones preventivas junto a los diversos actores sociales y la comunidad en su totalidad. Busca generar las condiciones para que desde el nivel ejecutivo municipal se lideren estos programas preventivos, e incorpora a su estrategia la capacitación y formación de recursos humanos en la problemática del UID. Prevé el desarrollo de un sistema de información, monitoreo y evaluación de las intervenciones locales, de modo de permitir la corrección de desvíos y retroalimentar el proceso.

7 UNIVERSAL.UNIVERSAL. Para toda la población. Información y reflexión. Son un grupo de alta heterogeneidad.Para toda la población. Información y reflexión. Son un grupo de alta heterogeneidad. SELECTIVA.SELECTIVA. Para los que ya consumen pero todavía no es un problema para ellos. Pueden ser grupos de alta heterogeneidad.Para los que ya consumen pero todavía no es un problema para ellos. Pueden ser grupos de alta heterogeneidad. DIFERENCIADA y/o INDICADA.DIFERENCIADA y/o INDICADA. Para los usuarios de drogas que abusan o que son dependientes. Sustitución de drogas. Reducción de riesgos. Fijación de metas, espacios y algunas normas de autocuidado respecto al consumo.Para los usuarios de drogas que abusan o que son dependientes. Sustitución de drogas. Reducción de riesgos. Fijación de metas, espacios y algunas normas de autocuidado respecto al consumo. Tipos de acciones preventivas

8 El rol de los niveles locales Gestión transversal y Descentralización de programas La SEDRONAR propone que los diferentes niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal) no sean compartimentos estancos y desvinculados entre sí, sino que trabajen de manera vinculada y articuladamente, estableciéndose así nuevas formas de interacción entre los distintos niveles de gobierno. Desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de gestión pública. Ámbito de gestión más próximo y vinculado a y con la comunidad. MUNICIPIO

9 Principio de Adecuación a la Realidad Local La estrategia reconoce la vital importancia del rol que juegan los niveles locales en cuanto a la necesidad de ser protagonistas en el diseño de sus políticas públicas, que respondan a las necesidades reales y específicas de sus comunidades, y que puedan ser apropiadas por diversos actores, apuntando de este modo a lograr mayores niveles de eficacia y eficiencia en la solución de sus problemas. El rol de los niveles locales En cada una de las localidades opera por lo menos un profesional especializado que coordina un equipo Campos operativos:  de planeamiento,  de gestión interinstitucional  de información y formación  de comunicación preventiva que busca sensibilizar y movilizar  de gestión de técnicas de educación popular/ no formal  de acciones diferenciadas y selectivas para poblaciones vulnerables  de evaluación e investigación

10 Planeamiento de un equipo local que realiza acciones procesuales con la comunidad para la realización de un proyecto preventivo local (PPL) mediante un diagnostico participativo

11 gestión interinstitucional Conocer el rol de cada una de las instituciones sociales. Desarrollar pertenencia y participación en la comunidad. Fortalecer el trabajo en red. Actuar con las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones educativas formales y no formales, deportivas, culturales y de salud. Diseñar estrategias informativas y comunicacionales. Fomentar el desarrollo de actividades artísticas,deportivas, etc. Promocionar las propias condiciones culturales de cada comunidad.

12 Fortalecer los saberes locales respecto la problemática y generar un proceso participativo de diagnostico. Generar procesos de capacitación en planificación, realización de proyectos, su gestión, monitoreo y evaluación y manejo de herramientas para realizar acciones con grupos de la comunidad. La plataforma virtual de capacitación información y formación

13 Plataforma de Capacitación Virtual Programa Prevenir Nos propusimos desarrollar una propuesta de Educación a Distancia que permita a los referentes locales formarse en contenidos significativos que contribuyan a potenciar sus tareas de prevención comunitaria en el UID.  El desarrollo del espacio virtual consta de los siguientes componentes: I.Curso de capacitación e-learningIV. Seguimiento del trayecto educativo I.Recursos educativos semanales V. Foros de intercambio II.Noticias y normativas de interés VI. Videos de entrevistas con especialistas VII. Red social

14 Plataforma de Capacitación Virtual Programa Prevenir I. Curso de capacitación e-learning La Prevención y sus diferentes ámbitos Introducción a la temática de drogas Herramientas para la intervención comunitaria Aspectos teórico- conceptuales básicos Recuperar saberes previos acerca del uso indebido de drogas y actualizar la información disponible. Categorías de análisis para pensar la prevención Reflexionar en torno a las modalidades y ámbitos de la prevención desde un acercamiento conceptual, de casos y ejemplos. Proyecto de Prevención en y con la Comunidad Aprender y dominar herramientas de trabajo específicas que contribuyan en la definición, ejecución y evaluación de proyectos de prevención comunitaria. Primer bloque Segundo Bloque Tercer Bloque

15 Plataforma de Capacitación Virtual Programa Prevenir

16 Más de 30 foros y temas para el intercambio │700 mensajes 30 alumnos │ 72 invitados │ 20 provincias participando Red social: 10 grupos de trabajo creados por profesores y alumnos Promedio de 2000 clicks en las secciones más visitadas Plataforma de Capacitación Virtual Estadisticas

17 comunicación preventiva que busca sensibilizar y movilizar Desarrollar acciones de capacitación Generación local de material preventivo de difusión Planificar acciones multimedios Organización comprometida con actores sociales locales Sensibilizar y movilizar el debate local del UID y su prevención

18 gestión de técnicas de educación popular/ no formal Se propone capacitar para que sepan realizar las siguientes técnicas: de talleres armado de capacitaciones organizar una charla debate o cine debate preparar una reunión armar el trabajo con promotores territoriales generar medios y campañas de comunicación comunitaria preparar un evento en un espacio público manejar dinámicas grupales lúdicas y socio-dramas

19 acciones diferenciadas y selectivas para poblaciones vulnerables 5- propiciando a generar hábitos comprometidos y responsables 1- Implementar acciones de acercamiento a grupos vulnerables 2- generar acciones de educación social y de cuidado 3- actuar para una mejor ubicación del Individuo y el grupo 4- y para el reforzamiento de su identidad cultural

20 evaluación e investigación Se tendió a generar en los equipos locales la realización de mediciones evaluativas cuantitativas y cualitativas (método rápido – grupos focales) – líneas de base y mediciones de impacto (etapa actual) Realización de investigaciones de seguimiento local y de alerta temprana, así como ventanas epidemiológicas.

21 El Diagnóstico Participativo Local (DPL) Diagnóstico participativo local permite elaborar, de manera plural y consensuada, un estado de situación actual sobre la problemática del UID en el municipio, desde la percepción de los actores involucrados en la temática, fortalece la participación de la comunidad en las acciones de prevención, propicia la sustentabilidad del proyecto local por su elaboración tendiente a ser participativa, permite fortalecer los recursos existentes, La eficacia y eficiencia de las acciones de prevención aumentan cuando los programas son diseñados teniendo en cuenta las realidades locales de cada municipio, ya que existe una gran heterogeneidad entre las distintas regiones del país y sus municipios

22 Resultados de los DPL El UID es considerado como una problemática transversal a todos los ciclos de vida de los distintos grupos y sectores sociales de la comunidad, y no como una problemática aislada de un segmento de la población, Pero de acuerdo a los resultados de los diagnósticos participativos locales realizados, y teniendo en cuenta los PPM diseñados en función de la participación de los distintos actores, se percibe como una necesidad sentida realizar acciones sobre adolescentes y jóvenes y especialmente sobre los integrantes de éste grupo etáreo en mayores condiciones de vulnerabilidad.

23 El UID es considerado como una problemática transversal a todos los ciclos de vida de los distintos grupos y sectores sociales de la comunidad, y no como una problemática aislada de un segmento de la población. Se considera la necesidad de abordar el tema desde los ámbitos de Salud, Desarrollo Social y Juventud. Se considera la necesidad de promover estilos de vida saludables en el espacio público y comunitario. Se percibe como una necesidad sentida realizar acciones con, por y para los adolescentes y jóvenes y especialmente sobre los integrantes de éste grupo etáreo en mayores condiciones de vulnerabilidad. Se percibe la necesidad de puntualizar en la prevención del consumo de alcohol, tabaco y marihuana, trabajando sobre las representaciones sociales con el fin de deconstruir ideas que conforman el imaginario de esta población y que fortalecen los factores de riesgo del consumo. Resultados de los DPL

24 Municipios participantes y resultados 47 municipios de 20 provincias bajo programa 43 DPL realizados y PPM diseñados 16 nuevos ámbitos preventivos locales creados 25 redes de actores que desarrollan estrategias preventivas fortalecidas 30 municipios de 20 provincias capacitados (e-learning) Fortalecimiento de articulaciones entre niveles provincial y municipal en 15 provincias Población beneficiaria directa ( franja etarea abordada): 1.818.888 hab. 20% del país y 32% del interior

25 Principales resultados Cada municipio demuestra compromiso con la tarea de prevención del UID. El Programa Prevenir potenció y amplió la mirada de las comunidades locales con relación a la problemática. Instaló y fortaleció las redes de actores locales Colocó el tema del UID y la Prevención como un tema central en las agendas públicas locales. El proceso de instalación a través de acciones con participación de diversos actores integrados a una misma realidad local modificó o ajustó criterios inicialmente previstos desde el ámbito público municipal.

26 1. El trabajo de un proyecto tiene que ser participativo y facilitador, donde el ritmo de avance se rija por la capacidad de apropiación y participación de los municipios. En esta forma se pueden generar menos productos inmediatos pero tendrá un efecto más duradero (sustentabilidad) en los organismos gubernamentales municipales y en las comunidades locales. 2. El equipo técnico responsable de la implementación del proyecto preventivo municipal debe seleccionarse conjuntamente entre la SEDRONAR y el municipio, con el perfil adecuado con las actividades que cada PPM necesita, e integrarse en las estructuras del organismo gubernamental municipal correspondiente. 3. La planificación debe ser acorde con los recursos y compromisos de las partes, considerando las diferentes condiciones y realidades de los municipios. Lecciones aprendidas

27 4. El inicio de la implementación de un proyecto debe ser la resultante de un proceso intensivo con la contraparte municipal y provincial, para desarrollar una visión común, documentarla y que la misma sea referencia, para que, aún si se modificaran los integrantes del equipo técnico municipal, el proyecto preventivo se mantenga. 5. Las actividades del proyecto deben estar desde el inicio incorporadas en los presupuestos y agendas institucionales y en consecuencia asumidas por los funcionarios como propias de su cargo. ( compromiso) 6. El rol o función de la contraparte provincial debe estar claramente definido (facilitador o asesor) para responder a las necesidades de los municipios en el cumplimiento de los objetivos del Proyecto Preventivo. 7. Cuando se implementen trabajos con grupos comunitarios es necesario establecer reglas claras desde el principio, ya que los intereses particulares pueden desviar los objetivos genuinos del Proyecto Preventivo. Lecciones aprendidas

28 8. Hay que tener en cuenta que en la implementación del Programa se encuentran ciertos elementos que dificultan y retrasan el proceso de trabajo, siendo algunos de ellos los tiempos de la gestión administrativa, los cambios de autoridades, y cuestiones políticas generales. 9. En función de respetar y potenciar el análisis y conclusiones de los actores locales sobre su realidad y los diversos cambios que van ocurriendo, se debe tender a generar procesos dinámicos de trabajo con los equipos y actores locales, con flexibilidad para generar cambios dentro de lo planificado en cada PPM. Lecciones aprendidas

29 Muchas gracias prevenir@sedronar.gov.ar (54 11) 4320-1200 int. 1326 y 1193


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