La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ética, estética y ciudadanía: educación e identidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ética, estética y ciudadanía: educación e identidad"— Transcripción de la presentación:

1

2 Ética, estética y ciudadanía: educación e identidad
Leonardo Garnier

3 La mal llamada deserción
La exclusión de aquellos cuya pobreza o condiciones socioeconómicas los excluyen efectivamente de la educación Ante esto, programas de equidad – becas, subsidios condicionados, comedores, transporte, etc. – pueden mejorar el acceso… y debe haber una educación capaz de ‘hacer el resto’.

4 La mal llamada deserción
La expulsión de aquellos que por fracaso escolar, mal rendimiento, repitencia, etc. terminan yéndose… expulsados del sistema Mejoras en la calidad de la educación, en la capacitación docente, en los recursos didácticos, así como en la actitud y las normas de evaluación y promoción, son clave… si la educación ‘hace el resto’

5 La mal llamada deserción
La repulsión que siente mucha gente joven de una educación – y un colegio – que no le dice nada, que no le apasiona, con el que no se identifica, que no le genera ningún tipo de identidad: ¡es un bostezo! La educación secundaria y el colegio constituyen un tiempo y un espacio vital en el que se genera identidad… ésa es su mayor responsabilidad, su mayor reto

6 Educación e identidad “El rol central que juega la construcción de identidad tiene una centralidad innegable, pues es a a partir de ella que se generan los proyectos de vida personales. (…) En los próximos años la educación se verá confrontada con la necesidad de readecuar su organización, sus contenidos, estructura y estrategias en concordancia con esta nueva realidad. En suma, tendrá que reinventarse” Ricardo Villanueva: “Educación secundaria en las Américas: nuevas perspectivas, claves para la reforma”

7 Ética, estética y ciudadanía
Nos planteamos un proyecto que respondiera mejor a la pregunta clave: ¿para qué educamos? La respuesta fue obvia: Educamos para la vida Educamos para la convivencia

8 Ética, estética y ciudadanía
Por eso, a la educación que prepara para la búsqueda útil y pragmática de ‘lo verdadero’ debe agregarse la educación que forma para la búsqueda trascendente de ‘lo bueno’ y ‘lo bello’: Una educación en la ética y la estética, como criterios fundamentales – y nunca acabados – de la convivencia humana.

9 Ética, estética y ciudadanía
Apostamos a la reforma de algunas asignaturas menospreciadas (“especiales”, “las Marías”, etc.): Educación Cívica Educación Musical Artes Plásticas Educación Física Artes Industriales Educación para el Hogar

10 Ética, estética y ciudadanía
Y apostamos también a entender el colegio como algo más que “la suma de lecciones de cuarenta minutos”: El colegio como espacio vital El colegio como el espacio en que las y los jóvenes viven una de las etapas más importantes y apasionantes de su vida Una etapa clave en la construcción de su propia identidad individual y colectiva El colegio… es un espacio de los jóvenes

11 Ética, estética y ciudadanía
En todo esto – dentro y fuera de clases – las artes y la convivencia juegan un papel fundamental que los adultos menosprecian o incluso reprimen… y hasta temen Por eso quisimos rescatar las artes y la convivencia para rescatar el sentido fundamental de la educación como proceso de (auto)construcción de identidad

12 ¿Qué se busca con los nuevos programas artísticos?
Que los estudiantes aprendan a disfrutar de las más diversas manifestaciones artísticas Que desarrollen sus propios criterios para apreciar y valorar las manifestaciones artísticas Que logren entender el arte: En el sentido técnico y teórico de cada disciplina En su contexto histórico y biográfico Pero, sobre todo, que se puedan expresar artísticamente… ¡algo vital! 12

13 Ética, estética y ciudadanía
Producir cambios tiene su dificultad, sobre todo… cambios curriculares. Para alcanzar el resultado… el camino es importante Un camino largo que combinó: Gente de dentro… y de fuera del MEP Gente de dentro… y de fuera de ‘curricular’ Asesores nacionales… y regionales Gente de nivel ‘asesor’… y docentes de aula Técnicos… ¡y políticos! ¿Y estudiantes?

14 ¿Qué se busca con los nuevos programas de Cívica?
En la dimensión formativa, los programas se orientan a los siguientes valores: la libertad, la igualdad política y los derechos humanos; la solidaridad y equidad; la tolerancia y disfrute de la diversidad; la democracia y la cooperación. Además se propician actitudes coherentes con estos valores y, a su vez, prácticas coherentes con dichas actitudes. Se enfatiza en la comprensión y la vivencia de la ‘identidad joven’ en sus múltiples variantes. 14

15 ¿Qué se busca con los nuevos programas de Cívica?
En la dimensión de competencias incorporan: la negociación para lograr consenso y manejar disensos; la participación y representación para lograr incidir en las decisiones colectivas; la comunicación social y política; y la deliberación que implica el ser capaz de expresar articuladamente las ideas, no solo en un marco individual sino colectivo. 15

16 ¿Qué se busca con los nuevos programas de Cívica?
En su dimensión cognitiva buscan el desarrollo de conocimientos sobre: la estructura de un sistema democrático en relación con los no democráticos; las diferencias entre la democracia real y las aspiraciones democráticas en el marco de los derechos humanos; la estructura institucional y legal que establecen los espacios en el sistema político para el ejercicio de la ciudadanía; los sistemas políticos comparados; y el sistema político actual costarricense. 16

17 Educación Cívica NI VELES TEMA HORIZONTAL PROCESO VERTICAL TRIMESTRES
1 2 3 7 Seguridad/ organización Lo más cercano Seguridad ciudadana Seguridad vial Gestión de riesgos 8 Identidad/ tolerancia Sentido de identidad colectiva Sentido de identidad Identidad de género Diversidad 9 Democracia Democracia: forma de organización política Participación-representación Derechos humanos

18 Educación Cívica NI VELES TEMA HORIZONTAL PROCESO VERTICAL TRIMESTRES
1 2 3 10 Régimen Político Costa Rica: Democracia Regímenes Políticos Régimen político costarricense Sistema electoral costarricense 11 Prácticas Democráticas Costa Rica Hoy: Estado y Cultura Políticas Públicas Inclusivas Actitudes y prácticas democráticas

19 ¿Qué se busca con los nuevos programas de Artes Plásticas?
Que las y los estudiantes sean capaces de Disfrutar de diferentes manifestaciones artísticas y culturales plásticas o visuales Apreciar las cualidades que se presentan en una obra artística plástica o visual Comprender los elementos técnicos, conceptuales e históricos que intervienen en la construcción de una obra de arte plástico o visual Distinguir el arte premoderno, moderno y contemporáneo, ubicándolos en su contexto social y cultural

20 ¿Qué se busca con el nuevo programa de Artes Plásticas?
Que las y los estudiantes sean capaces de Reconocer las y los principales exponentes de la plástica premoderna, moderna y contemporánea en el país y el mundo Practicar las artes plásticas con las técnicas propias de cada movimiento Expresar sus pensamientos, sentimientos y emociones por medio de la utilización de técnicas artísticas: expresarse artísticamente

21 Artes Plásticas NI VELES TEMA HORIZONTAL PROCESO VERTICAL TRIMESTRES 1
2 3 7 Sujeto y entorno: percepción Premoderno: observación, mimesis y representación figurativa La naturaleza: inspiración artística figurativa La imagen humana: inspiración artística figurativa La comunidad y objetos cotidianos: inspiración artística figurativa 8 Sujeto y entorno: cultura material Moderno: abstracción, estilización y diseño experimental La naturaleza: experimento, estilización y abstracción La imagen humana: experimento, estilización y abstracción La comunidad y objetos cotidianos: experimento, estilización y abstracción 9 Sujeto y entorno: identidad Contemporáneo: conceptualización y proceso, des- y rematerialización La naturaleza en los procesos artísticos contemporáneos De la imagen humana a los procesos artísticos contemporáneos Los objetos de la identidad colectiva en los procesos artísticos contemporáneos

22 Artes Plásticas NI VELES TEMA HORIZONTAL PROCESO VERTICAL TRIMESTRES 1
2 3 10 Relación cronológica de los Estilos: premoderno moderno contemporáneo universal Crítica y juicio artístico: modelos de apreciación y significación artística en el mundo. Claves del arte universal antiguo y pre-moderno Claves del arte universal moderno Claves del arte universal contemporáneo 11 Relación cronológica de los Estilos: premoderno moderno contemporáneo en Costa Rica Crítica y juicio artístico: modelos de apreciación y significación artística en Costa Rica. Claves del arte costarricense precolombino y premoderno Claves del arte costarricense moderno Claves del arte costarricense contemporáneo

23 ¿Qué se busca con el nuevo programa de Educación Musical?
Que las y los estudiantes sean capaces de Percibir y comprender el paisaje sonoro e identificar su relación con la música Disfrutar de diferentes manifestaciones de la música – las músicas – Apreciar las cualidades que se presentan en obras musicales de distintos estilos y períodos Comprender los elementos técnicos, instrumentales, conceptuales e históricos que intervienen en la construcción de una obra musical

24 ¿Qué se busca con el nuevo programa de Educación Musical?
Que las y los estudiantes sean capaces de Distinguir la evolución de los distintos movimientos y estilos musicales, ubicándolos en su contexto social y cultural Reconocer las y los principales exponentes de la música de distintas épocas en el país y el mundo Practicar la creación y ejecución musical con distintos tipos de medios (voz, instrumentos, otros) Expresar sus pensamientos, sentimientos y emociones por medio de la música y llevarlos a la comunidad

25 Educación Musical NI VELES TEMA HORIZONTAL PROCESO VERTICAL TRIMESTRES
1 2 3 7 Paisaje sonoro y primeras músicas Ecología acústica. Apreciación. Lectoescritura, creación, ejecución y canto. Movimiento. Paisaje sonoro en el hogar, el colegio, la comunidad Música de las culturas milenarias Música tradicional costarricense 8 Fuentes sonoras, instrumentos, épocas Ludoteca musical Música digital Música contemporánea costarricense 9 Creación musical, músicas cercanas Concierto de músicas con contenidos éticos y ciudadanos Música y baile tradicional y popular latinoamericano Creaciones musicales sobre temáticas adolescentes

26 Musicalicemos a nuestra comunidad
Educación Musical NI VELES TEMA HORIZONTAL PROCESO VERTICAL TRIMESTRES 1 2 3 10 Música costarricense Apreciación. Lectoescritura, creación, ejecución y canto. Movimiento. Música y cultura tradicional costarricense Creación musical contemporánea costarricense 11 Música y comunidad: identidad Ecología acústica. Apreciación. Lectoescritura, creación, ejecución y canto. Movimiento. Musicalicemos a nuestra comunidad

27 El Cole en nuestras manos
Los años de vida colegial son fundamentales en la formación de la identidad de las y los jóvenes; son los años en que los adolescentes deben empezar a ser realmente ellos mismos en ese doble sentido intrínseco al ser humano: como individuos... y como miembros de la sociedad en sus muy diversas configuraciones, es decir, como individuos que se sienten vinculados con los demás y que, en buena medida, se definen por su relación con muy diversos grupos de pertenencia o de referencia o, en pocas palabras, por ellos mismos y su relación con “los otros”.

28 El Cole en nuestras manos
Es un plan piloto que se implementa ya en 51 colegios combinando acciones de inducción, sensibilización, capacitación, organización, diagnóstico e intervención, donde se involucra activamente la comunidad educativa con la finalidad de abordar integralmente la convivencia en sus distintas manifestaciones. Aprovecha el arte, el deporte, las actividades cívicas y la cultura como formas de educación social, enfatizando en una cultura de paz, de derechos y responsabilidades así como un reconocimiento explícito de las particularidades de la identidad joven.

29 Festival Estudiantil de las Artes
El Festival Estudiantil de las Artes (FEA) ha evolucionado en muchos sentidos: En cantidad: cada año más centros educativos, más estudiantes y más docentes participan en el festival En diversidad: cada año son más las formas de expresión artística y mayor la libertad con que las y los estudiantes se expresan en el festival En calidad: cada año, la calidad de las presentaciones crece, fomentando una sana emulación entre los participantes de todo el país

30

31 Participación en finales 2008
Modalidad Participantes Poesía 25 Solista vocal 43 Cuento 26 Teatro 309 Coros 422 Estudiantinas 925 Flauta 650 Grupo Instrumental Poesía Coral 162 Papalote 35 Grafiti 90 Danza Folklórica 729 Dibujo e historieta Manga 97 Diseño gráfico y pintura 98 Bandas de Garaje 135 Cimarrona 106 Danza moderna 170 Máscaras 52 Total 4496

32

33 Gobiernos Estudiantiles
El impulso de la participación estudiantil en su forma político electoral y el ejercicio y funcionamiento de los gobiernos estudiantiles, forma parte de las competencias ciudadanas, junto con el ejercicio responsable de la libertad y el disfrute de los espacios de convivencia Encuentros de líderes Reglamento de Gobiernos Estudiantiles

34 Acabar con el falso fracaso y la repitencia innecesaria
Que los estudiantes repitan solamente las materias que reprueban, y puedan seguir avanzando en materias de niveles superiores Que los cursos se aprueben con su nota ponderada anual Que la evaluación de la conducta no afecte la evaluación académica, sino que promueva la corrección de la ‘mala conducta’ y combata sus causas Medidas de apoyo para los estudiantes repitentes y rezagados

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44 Muchas Gracias


Descargar ppt "Ética, estética y ciudadanía: educación e identidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google