La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Objetivos de aprendizaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Objetivos de aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Sesión 4.1. Análisis de situación paso 5 Inseguridad alimentaria crónica y transitoria

2 Objetivos de aprendizaje
Después de la sesión, los participantes podrán: Explicar el significado – y las diferencias clave entre – inseguridad alimentaria crónica y transitoria Identificar – y explicar las diferencias clave entre – factores de riesgo estructurales y dinámicos, y su impacto en el tipo de inseguridad alimentaria de la población evaluada Explicar la importancia de la resiliencia y la vulnerabilidad al evaluar la capacidad de recuperación de un grupo de población

3 ¿Donde estamos? Proceso ESAE
Adaptación del marco conceptual y definición de objetivos Preparación del plan de análisis: indicadores, datos, fuentes Colección y revisión de datos secundarios Recolección de datos primarios Análisis de situación Análisis de predicción Análisis de las opciones de respuesta Formulación de recomendaciones Elaboración del informe

4 “Largo plazo” versus “Corto plazo” = duración
Definición Inseguridad alimentaria crónica: “incapacidad de cubrir las necesidades mínimas de alimentos en el largo plazo” (FIVIMS 2002) Inseguridad alimentaria transitoria: “incapacidad temporal de cubrir las necesidades alimentarias” (WFP 2005) “Largo plazo” versus “Corto plazo” = duración

5 El análisis de la dimensión temporal de la inseguridad alimentaria requiere:
Determinar la situación de seguridad alimentaria actual: Identificación de los factores de riesgo estructurales: crónico vs. los factores de riesgo dinámicos : transitorio Estimar la capacidad de recuperación de la crisis, y la capacidad de prevenir o mitigar crisis futuras Estimar la duración de la inseguridad alimentaria: Comparar con el pasado (situación pre-crisis) Anticipar el futuro (evolución de la situación y efectos probables de crisis futuras)

6 Causas estructurales y dinámicas de la inseguridad alimentaria
Variables estructurales: Edad, sexo, nivel de educación, clima, tipo de suelo, sistema de gobierno, relaciones inter-étnicas, etc. Variables dinámicas: Ocurrencia de desastres naturales, enfermedaedes, desplazamiento, cambios en el funcionamiento de mercados, fluctuaciones del empleo, nivel de cosechas y otros Structural variables: relate to the underlying features of individuals, or of the society and area in which they live. They do not change quickly, and therefore indicate chronic (permanent) issues. As with Step 4, the contextual information can be used to answer this question. Dynamic variables: relate to features that can change quickly. They tend to be indicators of transitory problems, which may exacerbate existing chronic problems Given the long-term nature of the economic and environmental degradation, the problem is essentially chronic. The sporadic upsurges of conflict indicate a transitory element to the crisis. The high levels of acute malnutrition indicate either transitory shocks, or rapid deterioration of the chronic situation. Children could not sustain these levels of malnutrition for long. Data on mortality rates is insufficient to confirm this hypothesis, but pre-crisis information shows a lower prevalence of acute malnutrition; therefore the current results cannot be solely attributed to chronic problems. A possible explanation for the system could, therefore, be posited as follows: The area is affected by chronic socio-economic deterioration. The economy is changing gradually but profoundly and there is no likelihood of a “quick fix” (land degradation, government policy, and corruption are structural issues). Within the context of chronic deterioration, there are transitory shocks; for example, upsurges of fighting. Certain families probably reach a “tipping point”, at which their livelihoods finally collapse after years of strain. This might occur when, for example, the last animal is sold, or the migrant husband ceases to send remittances. Such a tipping point might explain the existence of acute malnutrition (and risks to lives) in an area primarily characterised by gradual change. These hypotheses constitute real causes for concern. If they are correct, the number currently at risk to lives (23% of under-5s) is likely to increase, as more households reach the “tipping point”. 6 6

7 Dimensión temporal y severidad de la inseguridad alimentaria

8 Sinergias negativas entre inseguridad alimentaria crónica y transitoria
Transitoria Crónica: Crisis recurrentes pueden llevar a los hogares a una situación de inseguridad alimentaria crónica Crónica moderada Crónica severa: Hogares en inSAN crónica son más vulnerables a empeorar debido a la crisis, en comparación con aquellos que están en inSAN transitoria

9 Impacto de las crisis (1): hogares resilientes
Exposición a crisis

10 Resumen: ¿que analizar para distinguir inseguridad alimentaria crónica y transitoria?
La situación actual de seguridad alimentaria Resiliencia – capacidad de recuperación: puede ser por grupos de medios de vida Factores relacionados con la inseguridad alimentaria: ¿son estructurales o dinámicos/temporales? Frecuencia de las crisis – ¿los hogares tienen los medios para recuperarse antes de otra crisis?

11 ¿Causas estructurales de inSAN crónica?
¿Y en sus países? ¿Causas estructurales de inSAN crónica? Identifiquen y estén preparados para presentar la lista en la plenaria


Descargar ppt "Objetivos de aprendizaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google