La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIZADAS DE LAS AMERICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE ESPECIALIZADAS DE LAS AMERICAS"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE ESPECIALIZADAS DE LAS AMERICAS
EXTENSIÓN COLÓN LICENCIATURA EN URGENCIAS MÉDICAS Y DESASTRES

2 DESARROLLO VULNERABILIDAD Y RIESGO

3 INTRODUCCIÓN En los últimos 20 años, el desarrollo territorial y el rol de los gobiernos locales en su promoción han sido temas de debate y de prácticas novedosas en América Latina. La mayor incidencia de los desastres suele ser el resultado de la existencia de un marco social e institucional que no está preparado de manera adecuada para prevenirlos o mitigar sus impactos. La gestión centralizada y autoritaria de los gobiernos ha debilitado seriamente las capacidades organizativas y la gobernabilidad a nivel nacional y local, dejando más desprotegidos a los pobres. Ello implica que, cuando se presentan situaciones de desastres o conflictos internos, la capacidad de respuesta inmediata y de recuperación posterior sea muy débil y exista una alta probabilidad de que los pobres resulten siendo los más afectados.

4 OBJETIVOS GENERALES Determinar la definición del concepto Contribuir de manera directa con los esfuerzos de combate a la pobreza, por medio de la focalización de acciones en el desarrollo local y la gestión territorial, a fin de contribuir a la reducción de la pobreza, principalmente en zonas rurales. OBJETIVOS ESPECIFICOS Realizar un proyecto que nos ayude a determinar cuales son las situaciones de riesgo y vulnerabilidad en la sociedad. Contribuir por medio de la realización de este trabajo al combate de los eventos que ponen en riesgo a los miembros de la sociedad. Promover la prevención y reducción del riesgo fortaleciendo las capacidades locales dentro de los procesos de desarrollo.

5 EL DESARROLLO SOCIAL Y REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD Y EL RIESGO
Riesgo, desastre y desarrollo El riesgo es una posibilidad y probabilidad de daños relacionados con la existencia en condiciones en la sociedad. Componentes que son afectados por los riesgos: Individuos Familia Comunidades Ciudades Vivienda Infraestructura productiva

6 Características del Riesgo
Al riesgo es una condición latente que capta una posibilidad de pérdidas hacia el futuro Utiliza al análisis y la medición (cuantitativamente y cualitativamente). Manifestaciones de la vulnerabilidad se deben a: Ubicación de población en áreas de potencial impacto; La inseguridad estructural de las edificaciones; La falta de recursos económicos, de autonomía; La falta de una sociedad organizada y solidaria; La ausencia de educación ambiental adecuada; La ausencia de instituciones que velen por la seguridad ciudadana.

7 Que refiere amenaza y vulnerabilidad
Una “amenaza” se refiere a la posibilidad de la ocurrencia de un evento físico. La “vulnerabilidad” se refiere a una serie de características diferenciadas de la sociedad, o subconjuntos de la misma. Es sinónimo de debilidad o fragilidad. La variedad de amenazas que son enfrentadas están asociadas a: dinámica geológica, geomórfica, atmosférica y Oceanográfica Las de naturaleza seudo o socio-natural

8 Puntos importantes acerca de los desastres y los riesgos
Un desastre es el fin de un proceso de construcción de condiciones de riesgo en la sociedad. El desastre es la realización o concreción de las condiciones de riesgo preexistentes en la sociedad. Los desastres son indicadores de insostenibilidad. Los riesgos ocurren debido a un evento físico, como un huracán, sismo, explosión, incendio, dando como resultado pérdidas y daños. Los riesgos poseen un problema relacionado con la falta del desarrollo.

9 La construcción social del riesgo: procesos sociales y transformación de la sociedad.
Algunas características de la vulnerabilidad, amenazas y riesgos: Son palpables, Analizables, factibles de medir Se expresan en condiciones de vida inseguras, Son dinámicas y cambiantes y potencialmente modificables o transformables. Riesgo y Territorio Los desastres tienen una expresión territorial definido que varía entre lo muy local hasta cubrir vastas extensiones de un país o varios países.

10 Modelo de Desarrollo y Gestión del riesgo.
Un modelo de gestión de riesgos debe poseer las siguiente características: Debe construir la información mínima que permita calcular el riesgo que se va a asumir y prever las reservas Debe permitir la supervivencia en condiciones adecuadas. Debe tener la puesta en contacto de los diversos sectores involucrados. Debe determinar las tareas que se requieren para construir las reservas de recursos. No debe sin sufrir costos y daños irreparables en otros plazos.

11 La gestión y su temporalidad
La gestión compensatoria La gestión que permite a ayudar a explicar la ausencia de políticas de los gobiernos a favor de su reducción. La gestión prospectiva En esta gestión el riesgo futuro representa un reto insoslayable e impostergable.

12 CONCLUSIÓN En este trabajo he podido conocer más a profundidad en que consisten las actividades que denominamos desarrollo social, reducción de la vulnerabilidad y de los riesgos. He planteados algunos objetivos de como se lleva a cabo estas eventos. Muchos de nuestras organizaciones que se encargan de los desastres tales como SINAPROC, la Cruz Roja de Panamá e incluso los actos de los bomberos y demás instituciones que conforman nuestra sociedad. La reducción de riesgos y vulnerabilidad ante el desarrollo social, no es solo un titulo es en verdad el acto de la comunidad por preocuparse por los eventos que ocurren en la sociedad que pueden poner en riesgo la vida de sus conciudadanos.

13 RECOMENDACIONES En Panamá debería haber mayor información dentro de las organizaciones de Riesgos y reducción de vulnerabilidad de sobre que es exactamente este evento. Fomentar a la comunidad los riesgos muy comunes para así, alejarlos de estos. Realizar campañas para evitar los riesgos y así reducir la vulnerabilidad en los lugares y las personas que se encuentren en este estado.

14 ¡MUCHAS GRACIAS! POR SU ATENCIÓN...


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE ESPECIALIZADAS DE LAS AMERICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google