La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa de Capacitación Avanzada en ESAE Sesión 5.1. Análisis de opciones de Respuesta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa de Capacitación Avanzada en ESAE Sesión 5.1. Análisis de opciones de Respuesta."— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Capacitación Avanzada en ESAE Sesión 5.1. Análisis de opciones de Respuesta

2 Programa de Capacitación Avanzada en ESAE Objetivos de aprendizaje Después de la sesión, los participantes podrán: Identificar las diferentes opciones de respuesta abiertas para el PMA Listar y explicar los cuatro pasos clave para el análisis de las opciones de respuesta para abordar la inseguridad alimentaria y nutricional Hacer una análisis FODA de las opciones de respuesta 2

3 Programa de Capacitación Avanzada en ESAE ¿Donde estamos? 3 Proceso ESAE Adaptación del marco conceptual y definición de objetivos Preparación del plan de análisis: indicadores, datos, fuentes Colección y revisión de datos secundarios Recolección de datos primarios Análisis de situación Análisis de predicción Análisis de las opciones de respuesta Formulación de recomendaciones Elaboración del informe

4 Programa de Capacitación Avanzada en ESAE Relación entre las evaluaciones y la programación Appropriateness Feasibility Situation analysis and Forecasting Response Option Analysis Project Design Operational Planning Evaluación de necesidades Pertinencia Factibilidad Análisis de SItuación y Predicción Análisis de Opciones de respuesta Diseño Proyecto Planificación Operativa

5 Programa de Capacitación Avanzada en ESAE Objetivos clave de una ESAE Conocer si hay la necesidad de intervenir para salvar vidas y/o medios de vida Recomendar intervenciones, en caso necesario Adicionalmente, para el PMA: Conocer si se prioriza ayuda alimentaria, cupones o dinero y sus ventajas comparativas para enfrentar los riesgos para la vida y/o medios de vida Evaluar sus ventajas comparativas en relación a otras opciones

6 Programa de Capacitación Avanzada en ESAE La pregunta subyacente… ¿La crisis ha alterado o amenazado?: ¿la disponibilidad de alimentos? ¿el acceso de los hogares a alimentos? ¿los medios de vida? ¿el estado nutricional? Y: ¿son los afectados capaces de afrontar la situación con sus propios medios?

7 Programa de Capacitación Avanzada en ESAE 7 Análisis de respuesta el proceso 1. Definir las necesidades de asistencia para abordar los riesgos actuales y futuros a las vidas y medios de vida 2. Revisar las intervenciones planeadas y las capacidades del gobierno y otros actores, identificar brechas 3. Identificar el rango de opciones de respuesta que llenarán los vacíos y priorizarlos 4. Identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas asociadas con cada opción de respuesta

8 Programa de Capacitación Avanzada en ESAE Paso 1 8 Definir las necesidades de asistencia para abordar los riesgos a la vida y medios de vida, actuales y futuros 1

9 Programa de Capacitación Avanzada en ESAE 9 Grupos que están en riesgo actualmente: identificados mediante el proceso de análisis de situación Grupos que estarán en riesgo en el futuro: identificados mediante el proceso de predicción

10 Programa de Capacitación Avanzada en ESAE Para determinar las opciones de respuesta, identificar para cada grupo en riesgo: 1. La dimensión de la SAN (disponibilidad, acceso, consumo, utilización) que está contribuyendo a los riesgos a la vida y medios de vida (que son las líneas de acción), y 2. El tipo de intervención necesaria basada en: a) si las causas son inmediatas, subyacentes o básicas (marco conceptual) y b) las características de los medios de vida de las personas en riesgo Análisis de la respuesta

11 Programa de Capacitación Avanzada en ESAE ¿Es un problema de disponibilidad de alimentos (cultivos, ganado, oferta en los mercados, vías de comunicación)? Líneas de acción: agricultura, mercados, infraestructura, ayuda alimentaria ¿Es un problema de acceso a los alimentos (ingresos, salarios, precios y términos de intercambio)? Líneas de acción: apoyo a los ingresos (incl. Efectivo/cupones, ayuda alimentaria), funcionamiento de los mercados ¿Es un problema de utilización (ingesta dietaria, enfermedades, preparación de los alimentos)? Líneas de acción: consumo de alimentos (incl. Efectivo, alimentos), salud, agua, saneamiento, cocinas, prácticas de cuidado Dimensiones de la Seguridad Alimentaria (líneas de acción) Factores que incrementan los riesgos a la vida y medios de vida

12 Programa de Capacitación Avanzada en ESAE Para cada línea de acción, identificar los grupos objetivo, determinando sus activos y estrategias de medios de vida y el contexto: Que se necesita fortalecer o proteger (vulnerabilidades) Si se pueden apoyar o crear (capacidades) Activos humanos, sociales, financieros, físicos y naturales Fuentes de alimentos e ingresos Ubicación, instituciones, servicios, mercados Tipos de intervención

13 Programa de Capacitación Avanzada en ESAE Prioridades de las personas en riesgo

14 Programa de Capacitación Avanzada en ESAE Resultados Causas inmediatas Causas subyacentes a nivel del hogar Causas básicas a nivel de la sociedad ¿A qué nivel intervenir?

15 Programa de Capacitación Avanzada en ESAE Capital humano como una oportunidad o una limitante: ejemplo 23 por ciento de los hogares en inseguridad severa tienen limitantes de mano de obra

16 Programa de Capacitación Avanzada en ESAE Problema de acceso a los alimentos: Ejemplo

17 Programa de Capacitación Avanzada en ESAE A: Opciones de respuesta: acceso adecuado, medios de vida en riesgo Distribución (general o focalizada) de alimentos Alimentos por trabajo (FFW) Dinero por trabajo (CFW) Programa de transferencia de efectivo Cupones de alimentos Apoyo al mercado Apoyo no alimentario a las actividades de medios de vida

18 Programa de Capacitación Avanzada en ESAE B: Opciones de respuesta: Inadecuado acceso a los alimentos de ciertos individuos Alimentación escolar Alimentos para otras instituciones de servicio social Programas de cuidado comunitario (NCP)

19 Programa de Capacitación Avanzada en ESAE C: Opciones de respuesta: problemas nutricionales Alimentación suplementaria selectiva Raciones para llevar a casa Centros de alimentación Alimentación suplementaria general Raciones para llevar a casa Centros de alimentación Centros de Alimentación terapéutica (TFC) Alimentación terapéutica basada en la comunidad Suplementación con micronutrientes

20 Programa de Capacitación Avanzada en ESAE 20 Líneas de acción para intervenciones - ejemplo Niños < 5 años con desnutrición aguda severa Hogares en inseguridad alimentaria Capacitación técnica Atención de Salud curativa Prácticas de cuidado Créditos Servicios de Salud preventiva Agua

21 Programa de Capacitación Avanzada en ESAE Paso 2 21 Revisar los planes de intervención y capacidades del gobierno y otros actores, identificar brechas 2

22 Programa de Capacitación Avanzada en ESAE Identificar actores ¿Quiénes son los actores principales involucrados en programas de respuesta en seguridad alimentaria? ¿Cuál es su capacidad para intervenir? 22

23 Programa de Capacitación Avanzada en ESAE Actores principales involucrados en seguridad alimentaria Gobierno – nacional, regional y local Autoridades independientes (pe. en casos de conflictos) Agencias de Naciones Unidas: OCHA, FAO, UNICEF, UNHCR, WFP ICRC, IFRC y Sociedades nacionales de Cruz Roja ONGs internacionales y nacionales Organizaciones financieras (Banco Mundial, IDB,..) Donantes Recursos financieros, humanos y materiales, así como su deseo de responder 23

24 Programa de Capacitación Avanzada en ESAE Compilar una tabla con las intervenciones en curso 24

25 Programa de Capacitación Avanzada en ESAE Compilar una tabla por grupos específicos en riesgo 25

26 Programa de Capacitación Avanzada en ESAE 26 Paso 3 Identificar una rango de opciones de respuesta y priorizar 3

27 Programa de Capacitación Avanzada en ESAE 27 Identificar, priorizar recomendaciones – de acuerdo con la urgencia de la necesidad: 1. Primera prioridad: riesgos actuales para la vida 2. Segunda prioridad: riesgos actuales para los medios de vida y riesgos para la vida en el futuro cercano 3. Tercera prioridad: riesgos para la vida y medios de vida en el futuro más lejano

28 Programa de Capacitación Avanzada en ESAE Prioridades de socorro y recuperación Ejemplo: Sri Lanka

29 Programa de Capacitación Avanzada en ESAE Resultados adicionales de la ESAE: modalidades de implementación 1- Focalización Criterios: geográfico, áreas o regiones prioritarias Criterios para seleccionar comunidades, hogares o individuos 2- Duración de la intervención: cuándo empezar, por cuánto tiempo 3- Socios, otros insumos: semillas, herramientas, etc.

30 Programa de Capacitación Avanzada en ESAE Ejercicio 5.1.a. Selección de las intervenciones más apropiadas Revisar las conclusiones de las ESAE; elegir 2 grupos de población en riesgo (p.e. en inseguridad alimentaria) y responder lo siguiente: 1. Identificar factores/causas que determinan el riesgo (disponibilidad, acceso, utilización) 2. Determinar sectores y tipos de intervención necesarios para abordar los factores determinantes de la inseguridad alimentaria y los riesgos 3. Identificar intervenciones de otras agencias o comunidades, posibles problemas y brechas 4. Seleccionar intervenciones prioritarias, en base a la urgencia de las necesidades Utilicen una tabla para resumir los resultados

31 Programa de Capacitación Avanzada en ESAE Análisis FODA ¿qué análisis? 31 F ortalezas D ebilidades O portunidades A menazas

32 Programa de Capacitación Avanzada en ESAE Pertinencia de las opciones de respuesta: Relevancia: ¿aborda las causas? No causar daño ¿Es cultural y socialmente aceptable? ¿Conlleva riesgo de estigmatización de los participantes? ¿Es coherente, crea sinergias con otras intervenciones? Fortalezas y Debilidades (1)

33 Programa de Capacitación Avanzada en ESAE Fortalezas y Debilidades (2) 2) Factibilidad de las opciones de respuesta: Tiempo Criterios de focalización Recursos disponibles o que pueden ser movilizados a tiempo Experiencia previa

34 Programa de Capacitación Avanzada en ESAE Oportunidades y Amenazas Reflejan factores externos Oportunidades Acuerdo de paz Mejora del transporte Políticas que favorecen el comercio Cosecha Amenazas Inseguridad Políticas limitan el comercio Infraestructura no reparada Menor interés de donantes

35 Programa de Capacitación Avanzada en ESAE Formulación de recomendaciones de intervención Intervenciones: tipo, grupo objetivo, cantidad, duración Criterios de focalización: Pertinencia/necesidad de focalizar Criterios: zonas/áreas, medios de vida… Monitoreo: indicadores, fuentes, frecuencia Re-evaluación: cuándo, enfoque, cobertura

36 Programa de Capacitación Avanzada en ESAE Ejemplo de análisis FODA de la distribución de alimentos Example of SWOT analysis for a targeted food distribution FortalezasDebilidadesOportunidadesAmenazas -Aborda directamente problemas de consumo de alimentos -Ayuda a bajar los precios de alimentos en el mercado -Compensa parcialmente por pérdida de ingresos (dinero) -Puede ser difícil focalizar el 30% de la población de interés - Dificultades logísticas pueden retardar las distribuciones - Puede distorsionar la oferta de alimentos en el mercado - Los alimentos se pueden comprar de productores locales no afectados - La distribución se puede hacer junto con educación nutricional y otros programas, ayudando el abordaje de la desnutrición - Capacidad del gobierno muy débil - Difícil transporte por caminos y puentes destruidos -Inundaciones pueden causar epidemias y reducir el efecto nutricional de los alimentos consumidos

37 Programa de Capacitación Avanzada en ESAE Ejercicio 5.1.b Análisis FODA de las Opciones de Respuesta Análisis de las opciones de respuesta del Ejercicio 5.1.a.


Descargar ppt "Programa de Capacitación Avanzada en ESAE Sesión 5.1. Análisis de opciones de Respuesta."

Presentaciones similares


Anuncios Google