La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INEE/MSEESesión 9-1 Inter-Agency Network for Education in Emergencies Normas mínimas de educación en situaciones de emergencia, crisis crónicas y reconstrucción.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INEE/MSEESesión 9-1 Inter-Agency Network for Education in Emergencies Normas mínimas de educación en situaciones de emergencia, crisis crónicas y reconstrucción."— Transcripción de la presentación:

1 INEE/MSEESesión 9-1 Inter-Agency Network for Education in Emergencies Normas mínimas de educación en situaciones de emergencia, crisis crónicas y reconstrucción temprana INEE Red Interagencial para Educación en Situaciones de Emergencia Sesión 9 Preparacíon para desastres

2 INEE/MSEESesión 9-2 Objetivos de aprendizaje Al final de esta sesión, los participantes: Entenderán la terminología comúnmente utilizada en relación con la gestión para la reducción de desastres. Estarán capacitados para explicar qué significa preparación para desastres. Estarán capacitados para identificar actividades de preparación para desastres relacionadas con la educación. Sabrán cómo usar las normas mínimas de INEE para prepararse mejor para enfrentar los desastres.

3 INEE/MSEESesión 9-3 ¿Qué es un desastre? UN Photo: Tropical Storm Jeanne floods Haiti, 2004 UN Photo: Aftermath of tsunami in the Indian Ocean, 2004

4 INEE/MSEESesión 9-4 Elementos comunes Afectan a personas. Suelen ser desencadenados por una amenaza. Están directamente relacionados con la vulnerabilidad. Exceden la capacidad de las familias, la comunidad o el grupo de personas para afrontar la situación. Los procesos sociales juegan un importante papel. Los desastres tienen más que ver con la sociedad que con fenómenos naturales.

5 INEE/MSEESesión 9-5 ¿Qué es una amenaza de desastre? Una amenaza de desastre es un acontecimiento físico natural o causado por la acción humana que puede potencialmente desencadenar en un riesgo de desastre. Como ejemplos podemos citar: terremotos, aluviones de lodo, inundaciones, erupciones volcánicas, tsunamis (maremotos), sequías, el derrumbamiento de la economía, el conflicto social y la guerra. Estos acontecimientos por sí mismos no tienen por qué necesariamente resultar en un desastre.

6 INEE/MSEESesión 9-6 ¿Qué es un riesgo? La posibilidad o probabilidad de que sobrevenga un desastre La probabilidad de que grupos específicos de personas sean víctimas de desastres. Supone una combinación de tres elementos: la frecuencia y gravedad de una amenaza, la vulnerabilidad y la capacidad de las personas, comunidades e instituciones de responder a esa amenaza y recuperarse de su impacto los efectos negativos que se generarán si sobreviene el desastre 1. éstos se incrementan en función de las vulnerabilidades 2. y se reducen en función de las capacidades locales

7 INEE/MSEESesión 9-7 ¿Cómo se aplican los conceptos de vulnerabilidad y capacidad a la educación?

8 INEE/MSEESesión 9-8 Preparación para desastres Es el resultado de un amplio abanico de actividades y recursos que los profesionales y las comunidades utilizan con la esperanza de prevenir y mitigar los desastres; responder mejor a los desastres cuando éstos se materializan. La prevención y mitigación apropiada de los desastres capitaliza las fortalezas y capacidades de las personas e incide en las causas de la vulnerabilidad.

9 INEE/MSEESesión 9-9 Los desastres que han cobrado mayor número de víctimas AmenazaTotal víctimasTotal damnificados Sequías Huracanes Inundaciones Terremotos Accidentes de transporte

10 INEE/MSEESesión 9-10 Ejercicio de preparación para desastres Contesten las siguientes preguntas en relación con la amenaza de desastre que haya sido asignada a su grupo: ¿Cuáles son los efectos típicos de esta amenaza en el sistema educativo? Produzcan una lluvia de ideas de todas las actividades posibles de preparación para desastres en las que puedan pensar en relación con la educación. ¿Qué normas mínimas e indicadores resultan relevantes para estas actividades?

11 INEE/MSEESesión 9-11 Conclusión Las normas mínimas de INEE son útiles también para ayudar a las organizaciones a preparar mejor a los sistemas educativos a fin de minimizar la interrupción de la educación para la infancia en una situación de desastre. La educación desempeña un papel clave en las actividades de preparación para desastres.


Descargar ppt "INEE/MSEESesión 9-1 Inter-Agency Network for Education in Emergencies Normas mínimas de educación en situaciones de emergencia, crisis crónicas y reconstrucción."

Presentaciones similares


Anuncios Google