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TST Mercados y Seguridad Alimentaria Sesión 1.2 1.2. 1.

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1 TST Mercados y Seguridad Alimentaria Sesión 1.2 1.2. 1

2 Objetivos de aprendizaje Al finalizar esta sesión, los participantes deberán ser capaces de: Explicar la importancia y valor del análisis de mercado en la evaluación de la seguridad alimentaria. Identificar los vínculos esenciales entre mercados y disponibilidad de alimentos y entre mercados y acceso a los alimentos. Programa Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 1.2. 2 Price Analysis Training

3 Una breve revisión… Seguridad Alimentaria… ¿Definición? Programa Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 1.2. 3 Price Analysis Training

4 Seguridad alimentaria Una situación… …en que todas las personas, en todo momento, cuentan con acceso físico y económico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades dietéticas y preferencias alimentarias para poder llevar una vida activa y sana. Programa Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 1.2. 4 Price Analysis Training

5 Definiciones para… ¿Disponibilidad? ¿Acceso? ¿Utilización? ¿Mercado? Mercado: espacio en que convergen compradores y vendedores para intercambiar bienes y servicios. Programa Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 1.2. 5 Price Analysis Training

6 Entonces, ¿por qué son importantes los mercados para la seguridad alimentaria? Mercados Seguridad Alimentaria Discutan en equipo: 1.¿Qué tipos de productos intercambian los hogares en el mercado? 2.¿Por qué son importantes los mercados para el acceso a los alimentos? 3.¿Por qué son importantes los mercados para la disponibilidad de los alimentos? 4.¿Cómo puede el PMA utilizar intervenciones de mercado para atender la inseguridad alimentaria? Anoten las respuestas en un rotafolio… tienen 10 minutos. Programa Aprendizaje Sobre Mercados del PMA1.2. 6 Price Analysis Training

7 1.¿Qué tipos de productos intercambian los hogares en el mercado? Alimentos, cultivos comerciales, ganado, trabajo y otros artículos no alimentarios tales como jabón, leña, etc. El tipo de productos que intercambian los hogares varía según sean:  ¿Ganaderos, productores de cultivos comerciales, agricultor de subsistencia o jornaleros?  ¿Ricos o pobres?  ¿Estación y buen/mal año? Para comprender el impacto de los mercados hay que conocer los patrones de compra / venta de los grupos meta. Programa Aprendizaje Sobre Mercados del PMA Price Analysis Training 1.2.7

8 2.¿Por qué son importantes los mercados para el acceso a los alimentos?  Los hogares compran, venden, intercambian en los mercados, lo que afecta su disponibilidad de alimentos.  Los precios que pagan y reciben y el uso del crédito, influyen en sus ingresos y gastos.  Cada hogar enfrenta variaciones de precios, lo que afecta su capacidad para adquirir alimentos y patrones de compra, venta y trueque durante el año y entre los años.  El acceso de los hogares a los alimentos afecta la ingesta individual. Programa Aprendizaje Sobre Mercados del PMA Price Analysis Training 1.2.8

9 3.¿Por qué los mercados son importantes para la disponibilidad de alimentos? En primer lugar aclaremos algunas definiciones:  Disponibilidad de alimentos a nivel nacional y disponibilidad a nivel local  Consumo de alimentos: Se ve afectado indirectamente por la disponibilidad, mediante el acceso a los alimentos Los mercados, o mejor, los comerciantes aseguran:  El flujo de alimentos de zonas excedentarias a zonas deficitarias  Almacenamiento de alimentos durante las épocas de abundancia para ser utilizados en períodos de escasez WFP Markets Learning Programme Price Analysis Training 1.2.9

10 3.¿Por qué los mercados son importantes para la disponibilidad de alimentos? (continuación) Si los mercados no funcionan bien, no cumplen estas funciones, o lo hacen a costos de transacción altos Buena especulación y mala especulación  ‘Buena especulación’ si la acumulación contribuye a disminuir la volatilidad en los precios  ‘Mala especulación’ si la acumulación empeora la volatilidad de precios, o si se hace a márgenes de ganancia no razonables WFP Markets Learning Programme Price Analysis Training 1.2.10

11 4.¿Cómo el PMA puede utilizar las intervenciones de mercado para afrontar la inseguridad alimentaria? Mejorando el funcionamiento de los mercados / reducción de los costos de transacción, para:  Reducir fletes, impuestos (informales)  Mejorar la infraestructura  Aumentar el número de comerciantes  Incrementar la provisión de créditos, etc. Distribución de efectivo o cupones Compra local o regional Compras para el Progreso WFP Markets Learning Programme Price Analysis Training 1.2.11

12 Marco de la Seguridad Alimentaria y Nutricional del PMA (basado en el modelo de UNICEF ) Programa Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 1.2. 12 Capacitación en Encuestas a Comerciantes El acceso de los hogares a los alimentos influye directamente en la ingesta alimentaria individual.

13 Los mercados en el marco de seguridad alimenta- ria y nutricional WFP Markets Learning Programme 1.2.13 Price Analysis Training Mercado SA

14 Resumiendo, los mercados:  Influyen en la disponibilidad de alimentos, co- determinan las condiciones de compra y venta, impactan el acceso a alimentos y, por consiguiente, tienen influencia indirecta sobre la ingesta individual de alimentos.  Juegan un papel en la atención de la inseguridad alimentaria mediante intervenciones de mercado, compras locales y programas de efectivo/cupones. Análisis de Mercados y de la Seguridad Alimentaria Mercados Seguridad Alimentaria Programa Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 1.2. 14 Capacitación en Encuestas a Comerciantes

15 Caso Breve: Ejercicio 1.2.a. Políticas Gubernamentales de emergencia en Guatemala* Tarea: Lea el Caso Breve y, con un compañero, responda las siguientes preguntas. Para enfrentar la crisis alimentaria y económica de 2007/2008, el gobierno de Guatemala, puso en marcha un plan consistente en diversas medidas, siendo algunas de éstas las siguientes:  Acuerdos voluntarios para detener el alza de precios  Acceso a importaciones de alimentos para favorecer a grupos amplios de población  Control de la especulación y el acaparamiento  Plan de Emergencia para Producir Granos Básicos  Generación de empleo e inversiones en el área rural Aunque este plan se puso en marcha en su momento, quedaron muchas dudas de su efectividad, pues los actores, tanto productores como consumidores, disponían de pocos incentivos y herramientas para cumplir sus compromisos y las ayudas públicas para ese fin fueron insuficientes. Sin embargo, debe recordarse que ha controlado la inflación, lo que más bien se puede atribuir a la depresión de la demanda interna que a las medidas antes expuestas. ¿ Qué hizo el Gobierno de Guatemala para impactar sobre la disponibilidad? ¿Qué hizo el gobierno para impactar en el acceso a los alimentos? * PMA, MFEWS,SESAN,RUTA, ACCION CONTRA EL HAMBRE, AECID (2009): Evaluación del impacto de la crisis internacional sobre los hogares vulnerables en Guatemala Programa Aprendizaje Sobre Mercados del PMA Price Analysis Training 1.2.15

16 La seguridad alimentaria puede lograrse mediante…  Producción doméstica  Importaciones (importaciones comerciales y públicas)  Transferencias públicas (p. ej. asistencia alimentaria)  Reservas nacionales/regionales …pero el funcionamiento del mercado es crucial para la disponibilidad de los alimentos  Acceso físico (distancia y tiempo de recorrido, acceso estacional)  Integración de los mercado (costos de transacción y flujos comerciales). Mercados y disponibilidad de alimentos Mercados Seguridad Alimentaria Programa Aprendizaje Sobre Mercados del PMA1.2. 16 Price Analysis Training

17 Es esencial comprender la disponibilidad alimentaria para determinar el posible impacto del mercado sobre el acceso de los hogares a los alimentos. La disponibilidad de los alimentos se analiza a dos niveles: 1. Análisis al nivel macro 2. Análisis al nivel meso / medio Mercados Seguridad Alimentaria Programa Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 1.2. 17 Price Analysis Training Mercados y disponibilidad de alimentos: Dos niveles de análisis

18 1. El análisis de la disponibilidad de alimentos al nivel macro – se lleva a cabo utilizando los datos secundarios del entorno de mercado  La vulnerabilidad de mercado ante las condiciones macro-económicas: crecimiento económico y volatilidad de precios, reservas internacionales  Entorno de políticas : políticas comerciales, regulaciones, instituciones, política alimentaria e interacción de reservas de grano con los mercados, gobernabilidad Mercados Seguridad Alimentaria Programa Aprendizaje Sobre Mercados del PMA1.2. 18 Price Analysis Training Mercados y disponibilidad de los alimentos Análisis Macro

19 Llevado a cabo mediante encuestas a comerciantes y entrevistas en la comunidad. Procura comprender la estructura, comportamiento y rendimiento del mercado (más de este tema en la Sesión 1.4). Este es el nivel del análisis de la disponibilidad de alimentos que llevaremos a cabo mediante nuestra visita al mercado y encuesta. Mercados y disponibilidad de los alimentos Análisis Meso Mercados Seguridad Alimentaria Programa Aprendizaje Sobre Mercados del PMA1.2. 19 Capacitación en Encuestas a Comerciantes

20 El acceso a los alimentos de los hogares está determinado por su derecho de propiedad o titularidad: Los medios para la adquisición de alimentos están basados en el acceso a los activos (terreno, trabajo, ganado, ahorros), mediante:  Derecho/propiedad directa (producción propia)  Comercio/mediante el acceso a los mercados Mercados y Acceso a Alimentos: El Concepto de Titularidad Mercados Seguridad Alimentaria Derecho de propiedad: el conjunto de bienes o servicios que una persona puede adquirir al convertir sus propiedades como tierra, mano de obra, mediante la producción, comercio o regalos Programa Aprendizaje Sobre Mercados del PMA1.2. 20

21 El acceso a los alimentos se reduce al limitarse la titularidad, posiblemente por fallas en los mercados, p. ej.: ¿Cómo determinan los mercados el acceso a los alimentos? HH Food Access Mercados Seguridad Alimentaria - disminución del salario - alza de precios de los alimentos - pérdida del empleo - caída de precios de los cultivos comerciales o del ganado Programa Aprendizaje Sobre Mercados del PMA1.2. 21 Capacitación en Encuestas a Comerciantes

22 Muchos indicadores de “derechos” están basados en activos y el mercado:  precios relativos  ingreso real  crisis relacionadas al mercado ¿Cuales son los indicadores de mercado que se relacionan con la “titularidad/derechos”? Mercados Seguridad Alimentaria Por tanto: para comprender las limitaciones a los derechos de los hogares – p. ej., del acceso a alimentos– hay que comprender los mercados con los que interactúan estos hogares. Programa Aprendizaje Sobre Mercados del PMA1.2. 22 Capacitación en Encuestas a Comerciantes

23 La demanda efectiva es clave en el acceso de los hogares a los alimentos ¿Cómo determinan los mercados el acceso a los alimentos? Demanda Efectiva Poder Adquisitivo Dependencia del mercado Acceso al Mercado Análisis de Medios de Vida Mercados Seguridad Alimentaria Demanda Efectiva: cantidad de un bien/servicio que los consumidores realmente adquieren al precio actual de mercado. Programa Aprendizaje Sobre Mercados del PMA1.2. 23 Capacitación en Encuestas a Comerciantes

24 Acceso de los hogares al mercado: o Físico: distancia o Financiero: precio, crédito… o Social: género, seguridad… Dependencia o participación del/en el mercado: o En mercados de bienes (alimentos, ganado…) & servicios (trabajo, credito, capital…) o Conducta de compra/venta: compradores/vendedores netos Acceso económico, ingresos y poder adquisitivo Cómo los mercados determinan el acceso a los alimentos? WFP Markets Learning Programme 1.2.24 Price Analysis Training Demanda Efectiva Poder de compra Dependencia del Mercado Acceso al Mercado Análisis de los medios de vida Pregunta para la Plenaria …y en este país… ¿Qué medios de vida están más estrechamente integrados con los mercados locales? ¿Cuáles generalmente resultan más afectados por los cambios de precios?

25 Acceso a los alimen- tos Los mercados en el análisis de SA Otra visión: Perspectiva de los medios de vida Efectivo familiar Transferen- cias Remesas Préstamos Ayuda alimen- taria Importaciones comerciales Insumos agrícolas Extensión Micro- crédito Producción de alimentos Producción de bienes-no alimentarios empleo Activos del hogar Producción nacional de alimentos y reservas WFP Markets Learning Programme 1.2.25 Price Analysis Training Mercado Disponibili dad de alimentos Mercado SA

26 Los mercados son fuente de alimentos: La evidencia sugiere que muy pocos hogares, si es que hay, son autárquicos. La mayoría de los hogares compra más de lo que vende en los mercados. Participación en los mercados y seguridad alimentaria Mercados Seguridad Alimentaria autárquico: auto-suficiente (aquí se aplica en términos de alimentos). Programa Aprendizaje Sobre Mercados del PMA1.2. 26 Capacitación en Análisis de Precios

27 Participación en el mercado & SA Hogares urbanos - Bolivia WFP Markets Learning Programme Price Analysis Training 1.2.27 Evaluación de la Seguridad Alimentaria en areas afectadas por inundaciones, PMA/ Bolivia/2008

28 Participación en el mercado & SA Hogares rurales - Guatemala WFP Markets Learning Programme Price Analysis Training 1.2.28 Evaluación de la Seguridad Alimentaria en las zonas afectadas por la Depresión Tropical 16, Guatemala, PMA 2009

29 Trabajo en Grupo Ejercicio 1.2.c. El caso de Marketastán: Inseguridad Alimentaria en la Provincia del Norte Programa Aprendizaje Sobre Mercados del PMA Capacitación en Análisis de Precios 1.2.29

30 Conclusión: Mercados y seguridad alimentaria  Comprender cómo operan los mercados y las intervenciones que facilitan el comercio permite identificar las medidas que ayudan a atenuar los impactos negativos de las crisis  El alza en los precios de los alimentos dificulta el acceso de los hogares a los alimentos: la mayoría de pequeños productores son compradores netos de alimentos, que con frecuencia venden sus productos a bajos precios después de la cosecha, y volviendo a comprar a precios más alto en el período de escasez.  Los grupos de población más vulnerables son: los que compran más alimentos que lo que venden (compradores netos), los que gastan mayor proporción de sus ingresos en alimentos, los que tienen pocas opciones para afrontar las crisis.  Estos grupos incluyen: pobres urbanos, hogares sin tierra, pequeños ganaderos, quienes normalmente venden sus animales a bajos precios al mismo tiempo que el precio de los alimentos es más alto


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