La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alianzas público-privadas para la protección social IÑAKI URDANGARIN Chairman, Telefónica Internacional USA Nueva York, 22 de septiembre de 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alianzas público-privadas para la protección social IÑAKI URDANGARIN Chairman, Telefónica Internacional USA Nueva York, 22 de septiembre de 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Alianzas público-privadas para la protección social IÑAKI URDANGARIN Chairman, Telefónica Internacional USA Nueva York, 22 de septiembre de 2009

2 Unos 71.000 profesionales Unos 257.000 profesionales Plantilla Servicios Finanzas Ingresos: 4.273 M€ BPA (1) : 0,45 € Soluciones integradas TIC para todo tipo de clientes Clientes Unos 12 millones de clientes Unos 260 millones de clientes Servicios de telefonía básica y datos 1989 Presencia en España Presencia en 25 países Países Ingresos: 57.946 M€ BPA: 1,63 € Telefónica lleva muchos años de alianzas en 4 continentes 2000 2008 Unos 149.000 profesionales Unos 68 millones de clientes Servicios de telefonía fija y móvil, datos e Internet (1) BPA: Beneficio por acción Ingresos: 28.485 M€ BPA (1) : 0,67 € Presencia en 16 países

3 Alianzas que contribuyen a lograr los objetivos del milenio  “ En colaboración con el sector privado, velar porque se puedan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular, los de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, TIC” BRECHA SOCIAL BRECHA DIGITAL  Ingreso  Desarrollo  Alfabetismo Consecuencia 2  Geográfica  Económica  Educación  Salud/Discapacidad  E-Gobierno  Productividad “La Brecha Digital es la separación que existe entre las personas que utilizan las TIC como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas” Las telecomunicaciones son una herramienta para el cierre de las otras brechas

4 En América Latina, estas alianzas han sido exitosas, no sólo en la telefonía fija… Telefonía fija de Telefónica en AR,CL, PE y Brasil (Sao Paulo) Nivel Socioeconómico Penetración cuando Telefónica llegó Penetración en 2005 A B-C D-E 45% 2% 90% 20% 107% 90% Coste de Instalación, en Sao Paulo, se redujo desde US$ 1.200 en 1997 a US$ ~38 en 2006 El tiempo de instalación pasó de varios años a pocos días Adopción de la Telefonía Fija en America Latina Fuentes: ITU; Autoridades regulatorias Penetración por cada 100 habitantes

5 … sino en la telefonía móvil y los servicios de banda ancha… Penetración Móvil Accesos / Población Media Lata m Penetración BAF Accesos / Hogar 100% Media Lata m 25%

6 Este despliegue de servicios ha requerido inversiones muy importantes. Telefónica ha invertido cerca de 90 mil millones de Euros en 14 países… Junio de 2009 25,4 MM líneas fijas 126,0 MM móviles 7,7 MM Internet 1,7 MM TV 12 21 2 2 2 2 11 1 1 21 1 Posición competitiva fija Posición competitiva móvil 160,4 millones de accesos Primer inversionist a en Latam

7 Programa de excelencia en la educación primaria y secundaria mediante el uso de las TIC Programa para la escolarización de niños trabajadores en Latinoamérica Centro de I+D, debate, creación de conocimiento y formación avanzada sobre las TIC Programa para la movilización solidaria de empleados EXCELENCIA EN LA EDUCACIÓN ACCIÓN SOCIAL EN EDUCACIÓN CREACIÓN DIFUSIÓN DE CONOCIMIENTO VOLUNTARIADO Toda la experiencia del grupo Telefónica en el establecimiento y crecimiento de alianzas la hemos trasladado a la acción social Inversión global de Telefónica en Acción Social (Miles €) (1) En 2007, la metodología LBG no permite contabilizar la contribución de 60.000 empleados de Telefónica a ATAM (que beneficia a personas con discapacidad). 114.700 93.339 23%

8 8 Desde 2005 hemos crecido un 1000% en nuestra cobertura … 240 2.839 11.540 117.122 x10,1 x11,8 Niños beneficiarios Escuelas El mejor ejemplo es Proniño: resultados de un modelo de intervención social responsable y sostenible Colombia 12.053 México 14.614 Guatemala 7.800 El Salvador 4.471 Panamá 2.285 Ecuador 13.307 Perú 17.345 Chile 5.029 Uruguay 5.220 Argentina 9.020 Venezuela 11.787 Nicaragua 4.500. Brasil 9.691 61.858 alumnos “no-Proniño” también se benefician 4.020 educadores recibiendo formación Dic 2005 Jul 2009

9 9 Fuente: OIT; Unicef, Fuentes nacionales Aunque con diferencias entre países, el trabajo infantil es una problemática generalizada América Latina Peso del trabajo infantil en el país (%) 27 23 13 9 17 6 6 11 17 5 …pero también de condiciones prioritarias para un desarrollo económico inclusivo, socialmente sostenible ~ 5-17 millones de niño/as trabajadores Una cuestión de derechos básicos… Perú Colombia Guatemala Ecuador Nicaragua El Salvador Argentina Venezuela Panamá Chile Uruguay Brasil Méjico 6 17 Moral y éticamente inaceptable… 1 1 2 2 3 3

10 10 Factores de producción (y reproducción) del trabajo infantil El entorno Educativo no está preparado para gestionar este escenario social Pobreza estructural Destrucción del entorno afectivo del niño Valores de legitimación Se requiere una intervención que pueda dar respuesta a esta problemática

11 11 Estrategia de Proniño “Contribuir a la erradicación del trabajo infantil a través de una escolarización de calidad, sostenida y sostenible” Retirar al niño/a de su situación de ti, restituir sus derechos y garantizar su escolarización Procurar que la educación que se le brinda genera reales oportunidades de vida Comunidad Instituciones Escuela Familia Niño/a PROTECCIO N INTEGRAL CALIDAD EDUCATIVA Actuamos para … Implicando a todo el entorno social del niño/a… Desde un enfoque de corresponsabilidad, derechos y transformación Compromiso familiar Compromiso institucional Compromiso comunitario

12 12 La clave para transformar el “retiro” en “erradicación” es la SOSTENIBILIDAD del programa y las transformaciones que genera CONDICIONES PARA LAS SOSTENIBILIDAD SOCIAL: Internas :visión estratégica y compromisos de largo plazo de Telefónica Externas: Dejar “capacidades” instaladas a través de: En LA SOCIEDAD: Fortalecimiento institucional y desarrollo socio-comunitario En el NIÑO/FAMILIA: Educación y transformación de las estrategias familiares 123

13 13 Un programa asumido como estratégico por la Alta Dirección… Presentación a la sociedad del compromiso social de Telefónica Distrito C, Madrid, 4 de junio de 2008 1

14 14 … y por nuestros voluntarios “como un programa de todos” Cerca de 18.000 empleados voluntarios en Latam 2.850 empleados registrados en el programa Euro Solidario Cerca de 200 empleados han pasado sus vacaciones en escuelas proniño (06/09) Voluntarios de Telefónica O2 se incorporaron al programa en el 2008 Más de 10.000 personas se movilizaron el día del voluntario de Telefónica por Proniño 1

15 15 Proniño incorpora un área de trabajo específica de Fortalecimiento socio-institucional… Para que la intervención social produzca transformaciones sostenibles es necesario generar alianzas, actuar en red y contribuir al desarrollo y fortalecimiento de los agentes sociales e institucionales, públicos y privado, vinculados con la problemática del trabajo infantil Conocimiento y sensibilización impacto del trabajo infantil Cooperación público-privada Empoderamiento del entorno socio-comunitario e institucional frente al problema 2

16 16 Ejemplo de Redes de Cooperación para la intervención: Chile CODENI Consejo de Defensa del Niño DACOM Vicaría de las Pastoral Social y de los Trabajadores

17 17 La educación como instrumento de transformación social y prevención del trabajo infantil Mejora procesos pedagógicos Introducción de Educared a “escuelas Proniño” Sensibilización sobre trabajo infantil 2.839 escuelas vinculadas a Proniño 149 Centros educativos ya están equipadas con Centros de Acceso a Educared (Aulas de Fundación Telefónica) Mejora infraestructuras educativas 3 Modelo de Colaboración en las Escuelas

18 18 La gestión de la intervención social colaborativa 0508 19 x 5,5 ONGs 105 Eficacia empresarial en la gestión social Desarrollo de agentes sociales Comunidad Virtual de los agentes sociales en la región Una experiencia exitosa de cooperación con el 3º sector Herramienta de gestión en red (Matriz de monitoreo y control, Accenture) Auditoria Social de ONGs Proniño BDO Consulting Auditoria participativa con agentes externos Orientada a detectar debilidades y promover actuaciones de mejora Plan de Acción para elevar la confiabilidad y eficacia ONGs 3053 trabajadores sociales ejecutando Proniño 10.502 trabajadores sociales en las ONGs Proniño en las que se inducen mejores prácticas Dotación de medios para implantar el software de control y 355 trabajadores sociales capacitados para el uso de herramienta de control

19 19 Soporte social y tecnológico para la articulación de redes de atención a la infancia (Brasil,…) Llevar el trabajo colaborativo “en red a la red” 4127 educadores registrado en el Canal Educared del Educador Proniño que comparten y crean contenidos educativos en forma colaborativa 104 ONG y 3.053 trabajadores sociales que intercambian experiencias de intervenciones exitosas de erradicación del ti en 13 países Hermanamiento de Escuelas de Latam y España a través de las plataformas educativas de Educared Experiencia de periodismo digital en la plataforma de periódicos regionales del Grupo Vocento Internet y las plataformas de Telefónica y FT Por su compromiso, Telefónica y la Fundación Telefónica se convierten en un facilitador de redes, dotándola de conceptos y recursos para hacer uso de las herramientas Web 2.0

20 20 Proniño es una experiencia concreta que desarrolla el concepto de “Cooperación Público-Privada para el desarrollo”  Las redes de intervención social colaborativas Por la naturaleza de la intervención nos requiere trabajar con el Sector Público y el 3º sector. Además de las ONG, tenemos firmados ~200 acuerdos Nuestra “red social de intervención” es una red de redes que articula lo global, regional, nacional y local.  Las alianzas público-privadas establecidas aportan un factor multiplicador importante (Ej. Colombia, Ecuador,…)  Promoción de Pactos éticos en el sector privado contra el ti Garantizar cadenas de valor libre de ti 4. Acciones de comunicación y sensibilización Campañas del 12 de junio Encuentros Internacionales Proniño Campañas de Comunicación específicas 5. Acciones para darle continuidad formativa y condiciones de trabajo digno a los egresados de Proniño (en estudio) Formación ocupacional Oportunidades de empleo en la cadena de valor de Telefónica

21 21


Descargar ppt "Alianzas público-privadas para la protección social IÑAKI URDANGARIN Chairman, Telefónica Internacional USA Nueva York, 22 de septiembre de 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google