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Consejo Permanente de la OEA 23 de noviembre de 2010.

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Presentación del tema: "Consejo Permanente de la OEA 23 de noviembre de 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Consejo Permanente de la OEA 23 de noviembre de 2010

2 ANTECEDENTES - Resoluciones de la AG: - AG/RES. 2494 (XXXIX-O/09) sobre Protección del Consumidor. - AG/RES. 2549 (XL-O/10) sobre Protección al Consumidor: Red de Consumo Seguro y Salud de las Américas. - Diálogo entre autoridades sanitarias, de protección al consumidor y Consumers International para la definición de acciones a realizar. - Creación de alianza OEA / OPS para la coordinación de esfuerzos y soporte técnico a la Red.

3 - Febrero 2010: Presentación de iniciativa, por parte de la SG/OEA, a través del Departamento de Programas Jurídicos Especiales, y la OPS a la Comisión General del Consejo Permanente. - Abril y agosto 2010: Encuentros con agencias de protección del consumidor, agencias de salud y asociaciones de defensa de los consumidores para evaluación de necesidades de la región; a partir de los cuales se establecieron los objetivos, características y componentes de la RCSS.

4 ¿Por qué una iniciativa continental y una alianza entre APC, AS y consumidores? - La seguridad del consumo es un determinante social de la salud. - Protección efectiva de la salud de los consumidores es un reto interinstitucional, entre APC y AS. - El comercio y el consumo son globales, por tanto, se requieren la cooperación e integración de esfuerzos regionales e incluso iniciativas de alcance global. - Existe la necesidad de reforzar la capacidad de vigilancia del mercado de los países de la región.

5 OBJETIVO Contribuir a garantizar el consumo de bienes y servicios seguros y la protección de la salud de los consumidores y las consumidoras del Continente; mediante el fortalecimiento de la capacidad de monitoreo y control de los Estados respecto a la seguridad de los productos no alimentarios.

6 COMPONENTES 1.Espacio de intercambio de experiencias y difusión de la temática. 2.Herramienta de comunicación segura entre autoridades. 3.Sistema de fácil acceso a información relevante sobre productos considerados inseguros por los principales sistemas de alerta, con avanzadas herramientas de búsqueda y clasificación. 4.Actividades de formación y capacitación sobre seguridad de productos.

7 VALOR AGREGADO - Impacto inmediato en la salud de los consumidores. - Contribuye a fortalecer la coordinación interinstitucional, la capacidad de monitoreo y control de los Estados. - Liderazgo de la OPS en la movilización de las AS. - Oportunidad para intercambio de experiencias entre países. - Aprovecha la infraestructura y experiencia de la OEA respecto a otras bases de datos y sistemas de intercambio de información online; y de la OPS desde la óptica de la salud; con participación de la sociedad civil.

8 - Propicia creación de un sistema adaptado a posibilidades y necesidades de la región. - Permite participar en esfuerzos globales en bloque, armonizando en ese sentido los esfuerzos. - Oportunidad para sistematizar experiencias, crear indicadores comunes y fijar prioridades conjuntas. - Tiene impacto económico favorable, al beneficiar a comerciantes que comercializan bienes y servicios seguros que no dañan la salud del consumidor. - Bases para iniciar un Sistema Interamericano de Alerta Temprana.

9 Grupos de trabajo virtuales especializados, para agencias nacionales y sociedad civil * Grupo temático alimentación infantil y mercadeo de alimentos (recomendaciones OMS)

10 PRÓXIMOS PASOS –Difusión, uso y enriquecimiento de la RCSS por parte de los usuarios (Ej.: MERCOSUR diciembre 2010). –Fomento de participación de más países de la región, además de aquellos que han contribuido en su implementación, como son Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Jamaica, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname. –Coordinación con otras iniciativas (Ej.: OCDE, RAPEX, ICPHSO diciembre 2010).

11 PRÓXIMOS PASOS –Cursos virtuales (general y especializado) con apoyo de la Agencia Catalana de Consumo, la Universidad Pompeu Fabra, y la CPSC, primer trimestre de 2011. –Segundo taller de intercambio de experiencias sobre sistemas de responsabilidad y reparación de daños, segundo trimestre de 2011. –Ampliación de la RCSS con otros actores institucionales (metrología, normalización, aduanas, entre otros). –Articulación intranacional entre APC, AS, Metrología, Asociacioens de Consumidores y otras.


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